lunes, septiembre 01, 2008


MINISTRO DE AGRICULTURA OFRECE TODO SU APOYO PARA PROYECTO ALTO PIURA
Durante reunión con productores en auditorio de Colegio de Ingenieros
PWNPIURA, 01 SET.- El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides se comprometió a brindar todo su apoyo para que el Ministerio de Economía y Finanzas dote del presupuesto ofrecido para hacer realidad el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura y el Presidente Alan García pueda cumplir con su compromiso sobre el particular.
"No es un proyecto del sector, sino que se trata de un proyecto que lo está llevando adelante la región, pero me comprometo como que me llamo Ismael Benavides, ministro de Agricultura, soy peruano y tengo cariño especial para Piura, a apoyar con este fin al Presidente Regional y hacer las gestiones necesarias ante el MEF y en todo lo que esté al alcance del Ministerio de Agricultura", señaló.
Fue durante la reunión que sostuvo la mañana de hoy con los productores agrarios en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad para explicar el contenido de cada uno de los 19 decretos legislativos emitidos a favor del sector con el fin de lograr la modernización del agro. En la cita también participaron el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara y el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros.
Asimismo, al dar respuesta a las inquietudes de una serie de dirigentes agrarios y profesionales que hicieron uso de la palabra y reclamaron atención económica con los 80 millones de dólares para el citado megaproyecto conforme a lo ofrecido por el Presidente Alan García.
Teddy Ubillús Olemar, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, aclaró al ministro que Piura no tiene ningún conflicto de agua con Olmos ni con nadie, porque todas las aguas nacen en Piura y discurren por Piura, después de Piura el río Huancabamba pasa a Cajamarca; en todo caso el problema lo tendría Olmos que pretende la totalidad de las aguas del río Huancabamba y en forma generosa nosotros la compartimos con ellos
" Pero Olmos debe aprender –dijo- a respetarnos y dejarnos tranquilos con nuestros 335 MMC. Pidió al ministro que en el próximo Consejo de Ministros le diga al titular del MEF que le ayude al Presidente García a cumplir con su promesa y nos dé los 80 millones de dólares, y que él también cumpla con lo que manda la ley y buscar el financiamiento de los 40 millones de dólares porque el Presidente del GR quiere empezar a perforar el túnel y nos falta el dinero.
De modo que antes del 12 de setiembre -fecha prevista para el paro regional-se tenga el dinero y se agradezca al Gobierno porque dicho proyecto debe hacerse ahora.
"SÓLO QUIERO EL BIEN PARA AGRICULTURA"
El ministro Benavides lamentó que en una reunión democrática como la de la fecha se le haya insultado y tildado de mentiroso.
"Yo no tengo por qué estar en este puesto, yo no lo he buscado, sólo quiero el bien de la agricultura, y si lo hago mal la justicia o el pueblo tendrán que ocuparse de mí, pero lo que no se puede es hacer insultos personales", dijo.
Dijo estar contento cuando los precios suben para los agricultores y tienen buen precio para todos sus productos. Aclaró que con el precio del pollo no tiene nada que ver. Lo mismo, el precio de la úrea la fija el señor Chávez.
Pero se trabaja con las juntas de usuarios para hacer importaciones directas de úrea a los mejores precios. En otro momento el titular de Agricultura adelantó que se resolverá el tema del algodón del 2007 y 2008, y de los 160 millones de soles que tiene el programa de compensaciones para competitividad, la mayor cantidad será para los algodoneros.
DECRETOS
Los decretos legislativos emitidos apuntan –precisó- a lograr que la agricultura en el Perú sea próspera, que los agricultores mejoren sus niveles de ingresos, hagan un buen negocio con la agricultura, que el Estado participe donde deba hacerlo de la mano con los agricultores, usuarios y todos los que participan en el sector, estableciendo el marco legal respectivo, haya seguridad jurídica de las tierras, un manejo cada vez más eficiente del agua, empezar a aprovechar los TLC y llevar a que nuestro país sea nuevamente líder en producción agrícola en la costa del Pacífico del Sur.
"Tenemos las condiciones, las posibilidades y lo más importante: que son los agricultores que están sacando la agricultura adelante", remarcó.
-------------------------------------------------
-------------
Entregó 58 electrobombas y dice será aliado por el proyecto hidroenergético
MINISTRO BENAVIDEZ ASUME COMPROMISO CON EL ALTO PIURA
PWNChulucanas, 1º Set.- Un aliado más encontró el Proyecto hidroenergético e Irrigación Alto Piura, en la persona del Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreryos, quien hoy y de manera pública, comprometió su apoyo incondicional para que las aguas del Huancabamba sean trasvasadas al Piura.
" Aunque la obra no es de mi sector, me comprometo a ser su aliado en el Consejo de Ministros, ser una pulga en la oreja del Ministro de Economía y Finanzas y hablar con el Presidente de la República, para que esta obra se inicie cuanto antes. Lo importante es comenzar y el resto viene por añadidura" dijo el titular de Agricultura durante el acto protocolar cumplido en la plaza de Armas con ocasión de la entrega de 58 equipos de bombeo para los agricultores de la provincia.
El aporte valorizado en unos 700 mil dólares permitirá atender demandas de las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura en los distritos de Chulucanas, Morropon, Buenos Aires, Salitral y La Matanza, cuyos alcaldes y dirigentes agrarios se hicieron presentes en la ceremonia.
El ministro Benavides dijo ser conocedor del proyecto, pero que de la conversación con el titular del Gobierno Regional, se había enterado del estado en que se encuentra y lo mucho que ha avanzado el Gobierno Regional en poco tiempo. Por eso dijo, las condiciones están dadas para que la obra empiece a ejecutarse para beneficio de los miles de agricultores que esperan ansiosos ver cristalizadas las obras.
Dijo también que el gobierno está haciendo esfuerzos por atender a los productores agrarios, y prueba de ello es que se ha exonerado el pago del IGV a los fertilizantes, se apoya a las Juntas de Usuarios para la importación de estos sin intermediarios y próximamente Agrobanco comenzará a llegar a los agricultores, bajo una nueva concepción de apoyo.
La concentración fue propicia para rendir homenaje postulo a Valentín Quevedo Peralta, ex alcalde provincial de Huancabamba y Josefina Núñez ex servida municipal de Chulucanas. También para que el presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, reiterara su exhortación a la unidad en torno al proyecto Alto Piura para defenderlo de quienes siguen poniendo piedras en el camino para este no se ejecute.
Fe, paciente y confianza en el Presidente de la República y el gobierno central demandó la autoridad regional. Por su parte Teddy Ubillus Olemar, presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura y Eddie Farias Zapata, alcaldes provincial tras agradecer el aporte del gobierno central, precisaron que las electrobombas constituyen un paliativo al problema que vive por décadas el valle, pues la solución integral es la ejecución del Proyecto Alto Piura.
Señalaron que es necesario dar pasos firmes ahora, para dar tranquilidad a un valle trabajador y combatido que solo espera se haga justicia con la irrigacion de sus tierras con aguas del río Huancabamba.

No hay comentarios.: