miércoles, enero 26, 2011

En riego tecnificado, en convenio con la región
PROGRAMA DE IRRIGACIONES SEGUIRÁ CAPACITANDO A AGRICULTORES
PIURA, 27 ENE.- Con el fin de seguir trabajando en el marco del convenio firmado con el Gobierno Regional de Piura, los funcionarios del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones -PSI, se reunieron esta mañana con el gerente regional de Desarrollo Económico, Econ. Guillermo Dulanto Rishing, y el Subgerente Regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez.
Ellos reiteraron su afán de avanzar en los proyectos trazados para esta zona, en beneficio del sector agrícola de la región. Virgilio Vidal López, jefe zonal del PSI, refirió que su representada busca continuar con la capacitación que se viene brindando a los agricultores en lo referente a riego tecnificado y otros temas que los mantengan actualizados para mejorar sus técnicas de cultivo.
Precisó que el accionar del PSI está orientado a impulsar el crecimiento técnico y económico de la agricultura a nivel nacional, y modernizar el uso eficiente del agua por parte de los agricultores.
La ingeniera Angélica Díaz, explicó a su vez que este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego en la costa y en la sierra; el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios; el desarrollo de capacidades de gestión; así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego, para contribuir con el incremento de la producción y productividad agrícola.
Esto permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores. Acompañaron a la comisión del PSI los ingenieros Mario Boza y Roger Sandoval, quienes coincidieron en señalar el propósito de mejorar las condiciones operativas de los sistemas de riego, mediante obras de mejoramiento y rehabilitación, así como fortalecer a las Juntas de Usuarios del agua de Riego para una adecuada gestión del recurso hídrico.
RIEGO TECNIFICADO
El Subgerente de Promoción de Inversiones, Mario Arellano, explicó que el PSI ya ha trabajado una asistencia al Gobierno Regional en la implementación de la ley de riego tecnificado, para permitir promover e impulsar su uso masivo.
Sin embargo, por falta de recursos económicos quedó pendiente en la anterior gestión, por lo que propone se retome el tema para incentivar el uso de este tipo de riego en la agricultura regional.
Los funcionarios explicaron que el Programa también tiene como objetivo el incremento sostenible de la productividad agrícola en la sierra, mediante el fortalecimiento técnico, financiero y de la capacidad de gestión de las organizaciones de usuarios y agricultores; y en Piura, uno de los sectores más beneficiados en Huancabamba y sus distritos, el mismo que ha sido tomado como experiencia piloto para luego abarcar otros ámbitos geográficos.


Comité Regional de Defensa Civil


ENTREGAN AYUDA PARA 120 FAMILIAS DE LA MESETA ANDINA


Afectadas por intensas lluvias


PIURA, 26 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el Lic. Javier Atkins Lerggios autorizó la entrega de ayuda humanitaria consistente en material de diversa índole en beneficio de 120 familias (600 personas) de la Meseta Andina, en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, que vienen siendo afectadas por las intensas lluvias que caen en la zona.


De acuerdo a la evaluación de daños realizada por personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Frías, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que caen en la zona esto ha originado que las viviendas se vean afectadas con las paredes húmedas y hayan perdido sus techos.


La ayuda que se ha dispuesto consiste en 600 calaminas galvanizadas corrugado de 1.8 metros; 600 frazadas polar de plaza y media; tres sacos de ropa usada de verano, de 20 kilos cada uno; y tres bobinas de plástico.


La autoridad regional autorizó al Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Víctor Labán Elera, para que efectivice dicha ayuda humanitaria a través del almacén regional de Defensa Civil de Frías –Ayabaca, representado por su secretario técnico Luis Castillo Córdova.



"La Ugel Piura no tiene presupuesto ni para el director"


El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Piura,Francisco Bayona Álvarez, sostuvo que el sector educación es el máscomplicado y que en estos momentos la Ugel de Piura no tienepresupuesto ni para el director y así están convocando a concursopúblico de méritos para directores de Ugel.


"Sólamente hay un nombrado en la Ugel de Piura que es un técnicoadministrativo. Para el resto del personal yo he tenido que convocar alos mejores profesionales en docencia y ellos están apoyando estagestión, lo hacen sin nada adicional, solo con su sueldo de escuela",dijo Bayona Álvarez, visiblemente preocupado. Sobre el mencionado concurso, Bayona Álvarez señaló que esa medida leparece apresurada la tomada por el presidente del Gobierno Regional dePiura, Javier Atkins Lerggios.


"La Ugel Piura atiende a 1, 132instituciones educativas y si sumamos las Ugeles de La Unión, Sechura,Paita, Huancabamba, Talara y Chulucanas, que son ejecutoras con lasjustas les llega la cantidad que atiende la Ugel Piura", explicó.


Además aclaró que sin recursos, sin unidades vehículares para eldesplazamiento del personal y el monitoreo del proceso educativo, dequé calidad educativa se peude hablar. "No se puede implementar todoun proceso de mejora de la calidad educativa, cuando no tenemosrecurso económicos ni logísticos", acotó el director de la Ugel Piura. Bayona Álvarez, dijo que el 31 de marzo del 2004, la Ugel Piura eraejecutora.


"En entonces había un cuadro nominal de 55 personastrabajadoras y tengo entendido que ese personal está repartido en laDirección Regional de Educación; no entiendo porque la dejaron sinpersonal a la Ugel de Piura cuando es ejecutora", agregó.


Francisco Bayona Álvarez quien se desempeño como director en lainstitución educativa 14121 del caserío de Chapairá en el Medio Piura,asumió la encargatura de la Ugel Piura el 14 de enero con resoluciónNro. 0017 - 2011.


" Lo que se quiere hacer es una gestión diferente,transparente, una gestión de revisión de cuentas y por último unagestión participativa e inclusiva", finalizó.


Sostiene Consejo Consultivo Científico


SE INCREMENTAN LLUVIAS EN LA SIERRA


PIURA, 26 ENE.- Lluvias de ligera intensidad vienen cayendo en las zonas andinas del departamento, con tendencia a incrementarse, según señala un primer informe del Consejo Consultivo Científico Tecnológico de la Región Piura.



Para el caso de la costa, estas se presentarán en el mes de febrero, y podrían alcanzar hasta 10 milímetros de intensidad. La reunión fue presidida por el Ing. Alejandro More, y en la misma participaron los integrantes del Consejo como las Gerencias Regionales de Recursos Naturales, Direcciones Regionales de Agricultura y Salud, Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Dirección Regional del Indeci, Senamhi, Autoridad Autónoma de Aguas, Universidad Nacional de Piura, Proyecto Chira Piura, entre otros.


Entre los principales puntos aprobados durante la sesión de trabajo, figuran los de monitorear el trabajo para evitar la presencia del dengue, así como el comportamiento hídrico de los ríos y su relación con la siembra de cultivos de la campaña grande en los distintos valles.


El ente en mención recomienda igualmente a los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil, así como a los sectores, a adoptar las medidas de prevención correspondientes ante eventuales precipitaciones y aumento de caudal de los ríos.


Del mismo modo, se ha solicitado al Instituto del Mar del Perú- IMARPE- información detallada sobre las condiciones oceanográficas e indicadores biológicos, necesaria para el dictado de medidas y pautas para contribuir a establecer estrategias de prevención.


Otros temas tratados están relacionados con acciones de control de la calidad del agua en localidades como Huancabamba y Lancones, a fin de adoptar las medidas más adecuadas en salvaguarda de las poblaciones que consumen este recurso.

www.piuraweb.com

En charla informativa promovida por el congresista Jhony Peralta


ORGANISMOS REGULADORES PRESTARÁN OÍDOS A USUARIOS Y CONSUMIDORES


Piura.- Quien de nosotros no se aventurado a sacar un préstamo o una tarjeta de crédito, pero con el paso del tiempo los problemas asociados a las condiciones del crédito suelen presentarse cuando tenemos dificultades en pagar. ¿Es así siempre? ¿Realmente entendemos las condiciones que estamos asumiendo al contratar con un banco? o peor aun cuando compramos a alguna casa comercial, que no está regulada de la misma manera que los bancos y financieras. ¿Cuáles son mis derechos y deberes como consumidor o usuario?


Todas estas preguntas y otras serán resueltas por especialistas en el tema en la Charla Informativa: ‘Deberes y Derechos de los Consumidores y Usuarios’, organizada por la Oficina para la Defensa del Consumidor y Usuario Piurano que promueve el Congresista de la Republica, Econ. Jhony Peralta Cruz en su calidad de integrante de la Comisión de Defensa del Usuario y Consumidor del Congreso de la Republica.


Para ello, representantes de los diferentes organismos reguladores como SUNASS, OSIPTEL, SBS, INDECOPI y ONP estarán presentes para resolver dudas, quejas y brindar información a los consumidores y usuarios sobre sus deberes y derechos así como recoger los diversos casos que se expongan por parte de los participantes.


“Las instituciones en defensa del consumidor están dedicadas a controlar y atender quejas o consultas de los ciudadanos consumidores de los servicios públicos como luz, agua, teléfono u otros servicios que brindan diversas empresas, como restaurantes, tiendas, centros comerciales, instituciones de salud, etc. Sin embrago, esta oficina tiene un plan de seguimiento a los casos y a su pronta solución dentro de un plazo de 30 días”, señalo el congresista de la Republica Jhony Peralta.


La cita se llevará a cabo este sábado 29 de enero a las 9 de la mañana, en el Local Comunal del Asentamiento Humano Santa Rosa.

Gobierno Regional rectifica “a medias”
Aportes y comentarios al Proyecto de Reglamento de Elecciones del CCR se recibirán hasta este miércoles 26 de enero.

Debido al corto tiempo estipulado para que los representantes de organizaciones de sociedad civil y público en general alcanzara sus aportes y comentarios al “Proyecto de Reglamento de Elección de los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR)”, el Gobierno Regional de Piura decidió hoy extender hasta el miércoles 26 de enero, la recepción de los mismos.

El citado reglamento tiene como objetivo, establecer y regular los mecanismos y procedimientos a través de los cuales se realiza el proceso de elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR.
La razón por la que la entidad regional rectificó “a medias” su decisión -ya que desde un inicio el plazo presentado fue ajustado- es que el viernes 28 de enero, el Consejo Regional ha incluido en su agenda de la sesión extraordinaria la aprobación del indicado Reglamento y el Cronograma de Actividades para el presente proceso.

Sin embargo, es necesario indicar, que este plazo sigue siendo corto y no facilita una adecuada consulta a las organizaciones de la sociedad civil sobre un espacio, como el CCR, vinculado a su participación. Además, este tipo de restricciones fueron criticados en la gestión anterior.

Como se recuerda, el último jueves 20 de enero, el Gobierno Regional de Piura publicó en su portal web el Proyecto de Reglamento de Elección del CCR con la finalidad de someterlo a consulta y los representantes de las organizaciones de sociedad civil, así como el público en general, pudieran alcanzar sus aportes y comentarios sobre este documento. Fecha que venció el lunes 24 de enero.

Cabe indicar, que todo esto se hace en el marco de la proximidad del inicio del proceso de elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el periodo 2011-2012.

Cualquier aporte o comentario al indicado Reglamento puede hacerse directamente a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación Regional a través de la siguiente dirección electrónica: bpinzon@regionpiura.gob.pe




Algo más del CCR…

La elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el periodo 2011-2012, es un proceso que se realiza cada dos años, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Los Consejos de Coordinación Regional se crearon el año 2003, y se definen como órganos consultivos que se constituyen en un espacio de encuentro y concertación entre el gobierno regional, las municipalidades y distritos respectivos.

Allí se pueden aclarar las dudas de la ciudadanía, hacer las preguntas que la misma crea conveniente, dar su opinión, sugerencias, etc. con relación a procesos participativos que se realicen en cada departamento; es por tanto un espacio donde se puede ejercer la ciudadanía.

Cada uno de ellos es integrado por el presidente regional, quien lo preside, pudiendo delegar la función en el vicepresidente regional; así como por los ocho alcaldes provinciales de la región; y representantes de las organizaciones de la sociedad civil (en este caso son cinco).

La proporción de los alcaldes provinciales y la sociedad civil es de 60 y 40 por ciento, respectivamente.

¿Cómo se eligen a los representantes de la sociedad civil ante el CCR?

La Asamblea de Delegados es la reunión del conjunto de representantes de las instituciones, organizaciones sociales y /o gremios de nivel regional o multi - provincial de la sociedad civil debidamente inscritas en un Registro aperturado hace un tiempo por el Gobierno Regional.

Una de las funciones de la Asamblea será elegir a los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional.
Algo más del CCR…

La elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el periodo 2011-2012, es un proceso que se realiza cada dos años, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Los Consejos de Coordinación Regional se crearon el año 2003, y se definen como órganos consultivos que se constituyen en un espacio de encuentro y concertación entre el gobierno regional, las municipalidades y distritos respectivos.

Allí se pueden aclarar las dudas de la ciudadanía, hacer las preguntas que la misma crea conveniente, dar su opinión, sugerencias, etc. con relación a procesos participativos que se realicen en cada departamento; es por tanto un espacio donde se puede ejercer la ciudadanía.

Cada uno de ellos es integrado por el presidente regional, quien lo preside, pudiendo delegar la función en el vicepresidente regional; así como por los ocho alcaldes provinciales de la región; y representantes de las organizaciones de la sociedad civil (en este caso son cinco).

La proporción de los alcaldes provinciales y la sociedad civil es de 60 y 40 por ciento, respectivamente.

¿Cómo se eligen a los representantes de la sociedad civil ante el CCR?

La Asamblea de Delegados es la reunión del conjunto de representantes de las instituciones, organizaciones sociales y /o gremios de nivel regional o multi - provincial de la sociedad civil debidamente inscritas en un Registro aperturado hace un tiempo por el Gobierno Regional.

Una de las funciones de la Asamblea será elegir a los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional.
El citado reglamento tiene como objetivo, establecer y regular los mecanismos y procedimientos a través de los cuales se realiza el proceso de elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional
Este jueves 27 de Enero

INEI, PRESENTARA RESULTADOS DEL II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO, CENAUN – 2010

En el mes de octubre del 2009, el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, el Doctor Iván Rodríguez Chávez, suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre La Asamblea Nacional de Rectores y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, con la finalidad de llevar a cabo el “ II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010” , el mismo que se ejecuto entre los meses de marzo y julio del año 2010 con participación de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de 55 universidades de todo el país.

Los objetivos del Censo, fue conocer las características de los recursos físicos en infraestructura universitaria, así como la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes de pre y post grado, docentes y administrativos de las Universidades del país, a fin de apoyar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan su desarrollo.

Los resultados obtenidos del levantamiento de este Censo, permitirá obtener indicadores para promover el desarrollo del sistema universitario en beneficio del país.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el marco de sus funciones, presentará a todo el país, este 27 de enero, los primeros resultados del II Censo Universitario a través de un Video Conferencia a nivel nacional que se trasmitirá desde el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores.

Considerando la importancia de esta presentación para la gestión pública y privada, y contar con la participación de los representantes de las diversas entidades del ámbito Departamental, el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores Doctor. IVAN RODRIGUEZ CHAVEZ y el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática Mag. VICTOR ANIBAL SANCHEZ AGUILAR, se complacen en invitarles a la presentación de los Primeros Resultados del II Censo Universitario, a realizarse en el Salón Cultural de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, sito en: Esquina Apurímac con Tacna, a horas 11.00 a.m.
Este viernes en el “Pirilo”
Fabiola de la Cuba le canta a Catacaos
No se resistió a la tentación de un buen seco de chabelo con su clarito.
Con lo mejor de su repertorio, con un elenco artístico musical que comprende 120 personas, la reconocida artista nacional Fabiola de la Cuba llegará la noche del viernes 28 a Catacaos.
Ella muy emocionada le dio el sí a la propuesta del alcalde Pablo Castro López de ofrecer su espectáculo cultural, considerado de primer nivel por la crítica nacional en el primer escenario deportivo del distrito como es el coliseo Eriberto “Pirilo” Gómez.
La autoridad señaló que la actividad se incorpora a la preparación del gran Carnaval Cataquense 2011, que este año será apoteósico y unificador, pues se asegura la presencia de un mínimo de 11 sociedades carnavalescas, las cuales le darán vida desde los próximos días a la misma.
Castro López señaló que buscando entregar espectáculos de calidad, se ha previsto cobrar precios cómodos, a modo de permitir que una gran cantidad de seguidores de Fabiola de la Cuba puedan cumplir su sueño de gozar con su espectáculo.
Justamente la artista, de inmediato aseguró que sus músicos, dirigidos artísticamente por un gran guitarrista, arreglista y compositor cataquense, como es Jorge Vega acompañados por profesionales del baile y las danzas nacionales se sumarán en el escenario.
Luces, efectos especiales, un escenario, gigante, sonido de primer nivel llegado directamente desde la capital de la república así como el profesionalismo de su equipo productor dan la garantía de un trabajo impecable.La revista musical “Vale un Perú”, es el motivo que ofrecerán a los cataquenses desde las 8.30 de la noche.
www.piuraweb.com





HACE 28 AÑOS SE REGISTRO LA MASACRE DE UCHURACCAY

MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS M.*
Sin aliento, sin sentido: la masacre de Uchuraccay y su posterior politización han sido las peores tragedias del periodismo nacional, sin compasión. Cada año, Javier Ascue, periodista representativo de El Comercio hasta hoy y quien pudo ser el noveno mártir, recuerda el 29 de diciembre de 1982 por dos aspectos en pugna. Primero, ese día llegó a Ayacucho como corresponsal para cubrir una invasión inminente: Sendero anunciaba que iba a tomar Huamanga y el general Clemente Noel era nombrado jefe político militar de la zona de emergencia en el criminalmente conocido cuartel Los Cabitos. Y segundo, ese día era su cumpleaños.



Desde esa fecha hasta el espantoso 26, Ascue fue testigo del descalabro social y psicológico, con matanzas diarias.


Los periodistas buscaban, por esto, las imperiosas declaraciones del general Noel. Hasta que, según cuenta Ascue: “En una conferencia de prensa quiere anunciarnos con orgullo que la población campesina está respondiendo junto a sus Fuerzas Armadas contra los criminales y que han matado a siete terroristas en la zona de Huaychao”.


Con esta noticia, en la balanza social, se abría un frente civil de resistencia. Y los diarios comenzaron a mandar relevos, pero Javier Ascue se quedó. Llegó primero Willy Retto, el fotógrafo de “El Observador”: “Y lo primero que hace Willy con su redactor, el chiquillo Mendívil, es ganarnos una primicia. Había llegado el ministro del Interior a Ayacucho en helicóptero y le hizo la foto.


Llegando nomás nos gana. Él se había ido a Venezuela, me contaba que le fue regular y que añoraba el Perú. Yo lo había conocido de pequeño al lado de Óscar, su padre, fotógrafo de “Última hora””, cuenta.


Al día siguiente se reencontró con Jorge Sedano de “La República”: “Yo fui fotógrafo ambulante antes del periodismo y él había sido repartidor de fotos en los domicilios. Cuando me vio me dijo: “Te sigo los pasos”, me alegré mucho. Me dijo: “Me tienes que ayudar, yo de acá tengo que regresar famoso a Lima”. Y le sugerí que se fuera a Carmen Alto, donde flameaba una bandera roja. Fue y al día siguiente fue portada en su periódico. ¡Éramos grandes amigos!”.



Poco después llegaron Amador García, de la revista “Oiga”, y Pedro Sánchez de “El diario de Marka”. Y Huaychao seguía siendo la primicia en dulce.


Sin embargo, Ascue aprovechó para cubrir una balacera en Chuschi. Al volver tenía los pies ensangrentados por el terrorífico camino y encontró a Eduardo de la Piniella, de “El diario de Marka”. “Habían organizado el viaje a Huaychao. Hasta ese momento nadie sabía de Uchuraccay, ni que existía algo con ese nombre.



Estaban esperándome porque era una zona de campesinos y yo hablaba quechua. “Si no, partíamos ayer”. Les dije que estaba mal. Fui a una reunión a las 8 de la noche, y me animé. En eso, llega Octavio Infante, el periodista de “Panorama”, de Ayacucho, y dice: “Es fácil el viaje, yo los voy a ayudar, soy de la zona, hablo quechua, cuando lleguemos a Tambo vamos hasta mi hacienda, yo les proporciono caballos”.


Allí los iba a esperar un guía llamado Juan Argumedo. Y dije: “Si ya hay uno que habla quechua…”. Igual me despertaron a las 5:30 de la mañana y vi, en un lanchón lleno, que De la Piniella estaba sentado junto al chofer. “Ya pues, Javier, déjame ir”, me dijo. Se suponía que él no iba, ya había muchos de “El diario de Marka”. Estaba también el corresponsal Félix Gavilán. Me dijo: “Siéntate atrás”. Y yo dije: “No, me siento mal”. Hubo bromas y todavía los veo sacando la cabeza por la ventana: “Te chupaste””.


La feroz tragedia no espero ni un día en ser conocida. Una señora llegó a Huamanga, buscó a Javier y le entregó el carnet de periodista de Jorge Luis Mendívil: “Señor, a los periodistas los han matado…”. Y el tenaz corresponsal de El Comercio escuchó por primera vez el nombre que en los siguientes días demonizaría a sus pobladores: Uchuraccay.


El general Noel apareció en público y confirmó las muertes. Ascue se subió al primer helicóptero y ayudó a desenterrarlos con sus sonámbulas manos: estaban de dos en dos, boca abajo, en cuatro fosas, mutilados por la cabeza, con hachas, hondas y piedras. Los campesinos que antes eran “patriotas” por matar senderistas se tornaban en “criminales”.


MOTIVACIONES POLÍTICAS


Lo que siguió después se pudrió de ideología: las furiosas acusaciones recayeron en las Fuerzas Armadas, que “habrían instigado las matanzas”, según muchos periodistas, dirigentes de izquierda y familiares.


El 2 de febrero de 1983 Belaunde nombró una comisión presidida por Mario Vargas Llosa y fue la más vilipendiada de la historia cuando concluyó que la propia comunidad cometió el asesinato masivo por sus condiciones de marginación y aislamiento. El antropólogo Luis Millones, quien participó de aquella comisión, una vez declaró: “Era una tarea que había que hacer por encima de cualquier cosa… Yo hice lo mejor que pude y con eso me puedo morir tranquilo”.


Veinte años después, la CVR refrendó sus conclusiones: “La matanza fue cruel y no duró más que treinta minutos (...) los campesinos estaban seguros de que habían dado muerte a miembros del PCP SL, por eso mismo los sepultaron fuera del cementerio y sin velatorio… los cuerpos de los periodistas fueron depositados muy cerca de la plaza, a solo 200 metros, sin ningún afán de ocultamiento”.


Y tampoco negó “que diversos agentes del Estado —los sinchis e infantes de Marina, el jefe del Comando Político Militar y el propio presidente de la República— alentaron esta conducta”. Pero no avaló la tesis de que fueron directos perpetradores.


*Está crónica fue publicada el 24 de enero del 2009
www.piuraweb.com
gggg
Campeonato deportivo de fútsal, vóley, fulbito “Catacaos renace, su gente lo hace”Todos a la cancha.
Hombres y mujeres por igual.Para brindar a la juventud la excusa perfecta para demostrar sus condiciones para la práctica del deporte el alcalde cataquense, Lic. Pablo Castro López, informó que la comuna que preside ha convocado al campeonato denominado “Catacaos renace, su gente lo hace”.
El mismo debe inaugurarse este domingo desde las 10 de la mañana, con la concentración de los equipos en el frontis de la municipalidad para luego dirigirse hasta el estadio Manuel O. Feijoo en donde tras un programa especial se iniciarán las competencias.Castro López, señaló que la convocatoria comprende a niños de 10, 12 y 14 años, para un torneo de fulbito.
Para los padres de familia se ha previsto un campeonato de fútsal en las categorías comprendidas de 30 a 41 años y luego a quienes tienen más de 42 años.Para las niñas amantes del deporte de los tres pases, hay dos categorías comprendiendo a las menores y mayores.
Dos cataquenses reconocidos por su gran apego al deporte como son los médicos Asterio Albines y Oscar Requena será el ejemplo para los niños y niñas y serán quienes tomen el juramento de estilo y den el play de honor en el cotejo inicial.Catacaos, renace en el deporte, pues su gente lo hace, es el pensamiento del alcalde que se plasma en el torneo programado.