miércoles, septiembre 21, 2011










Presidentes regionales se reunieron con Primer Ministro
El Presidente del Gobierno regional Piura, Javier Atkins Lerggios dio la bienvenida a los asistentes a la reunión de la Junta de Coordinación Interregional INTERNOR, que contó con la presencia del Primer Ministro Salomón Lerner, y el secretario de la comisión de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Danmert Ego Aguirre.
A la cita asistieron los presidentes regionales de Piura, Tumbes, Ancash, Amazonas, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque exponiendo cada uno de las necesidades de sus regiones así como sus potencialidades de desarrollo en cada zona, el punto coincidente de todos fue la solicitud de apoyo por parte del Gobierno Central para el mantenimiento y construcción de carreteras a las zonas más pobres de sus regiones.
Salomón Lerner dijo que tomará la iniciativa del Presidente Javier Atkins de dejar en manos del Gobierno Central sólo las carreteras de la Panamericana mientras que las del interior de las regiones deberán dejarse en manos de los gobiernos regionales. “Es una buena idea que llevaré a las instancias pertinentes esperemos que sea aprobada”, dijo.

Los funcionarios del Gobierno Central, coincidieron con los presidentes regionales en que una gran ayuda para acabar con la desnutrición infantil es llevar a las poblaciones más pobres los servicios básicos como agua y desagüe, mientras que la reduciòn de la pobreza disminuirá notablemente con la ejecución de carreteras.


RECLAMOS


Pobladores protestaron para ser atendidos por Salomón Lerner en Piura


Exigían la contrucción de la carretera Piura-Ayabaca-Huarmaca y el presidente del Consejo de Ministros les indicó que este año se debe culminar el estudio de factibilidad


Un promedio de cien pobladores de Ayabaca y Huancabamba protestaron en la ciudad de Piura, fuera del hotel donde se realiza la reunión de la Junta Interregional de Norte y Oriente, en la que participa el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para exigir la construcción de la carretera que va desde Piura hacia Ayabaca y Huarmaca.
Los moradores de estas provincias de la sierra piurana, entre gritos solicitaban que Lerner Ghitis salga del local para atenderlos aduciendo que el Gobierno debe cumplir con lo prometido por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Los manifestantes indicaron que este proyecto se ve retrasado por Provias y se cuenta con un presupuesto para su ejecución de 40 millones de soles; sin embargo, lo que se necesitan son 250 millones de soles.
Cabe precisar, que el presidente del Consejo de Ministros salió a atender a los pobladores y les indicó que este año debe culminar el estudio de factibilidad y en el 2012 se debe iniciar la ejecución de la ansiada carretera.
La reunión entre los presidentes regionales de Áncash, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, el representante de Cajamarca junto al presidente del Consejo de Ministros y representante del Ministerio de Agricultura, continúa con normalidad, mientras el local permanece resguardado por efectivos policiales.







Crepier Stores abre sus puertas por primera vez en Piura
· Reconocidas marcas como Crepier, United Colors of Benetton, Segue, Sisley, Soulbag y Victorinox llegan a Piura.
· Crepier Stores, la cadena especializada en accesorios de vestir y artículos de viaje, inauguró su primera tienda en la ciudad de Piura
Crepier Stores, la cadena especializada en accesorios de vestir y artículos de viaje, inauguró su primera tienda en la ciudad de Piura. Este nuevo local de 112 metros cuadrados es el número 13 de la cadena Crepier Stores y el tercero en provincia, cuenta con una excelente ubicación lo que permitirá al público piurano la posibilidad de acceder a toda la variedad de marcas como Crepier, Victorinox, United Colors of Benetton, Go Travel y Sisley.

La marca Crepier lanzara su colección para esta temporada de primavera - verano 2012 en su nueva tienda en la ciudad de Piura.

“Hoy, una cartera o maleta, es el complemento del look personal, marca el estilo y define a quien lo lleva; por eso, siempre estamos innovando en los diseños, trayendo las últimas tendencias de la moda en accesorios de vestir y artículos de viaje. Todas nuestras colecciones son exclusivas”, comenta Rossana Casaretto, sub-gerente de Marketing de Crepier Stores.

Crepier Stores brinda la más completa variedad de carteras, bolsos, porta cosméticos, billeteras, maletas, maletines, mochilas, loncheras, portafolios, porta laptops, organizadores, entre otros accesorios de vestir.

El local se encuentra ubicado dentro del Centro Comercial Open Plaza Piura, en la calle Andrés Avellino Cáceres 147, Urbanización Miraflores. La atención es de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.







Consejo de Cuenca Chira Piura y Autoridades en Gestión de Recursos Hídricos Realizan Visita Técnica a la Cuenca
Con el objetivo de hacer un reconocimiento que permita tener una noción de las potencialidades y de la problemática en la Gestión de los Recursos Hídricos en la cuenca Chira Piura, los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos, tomadores de decisiones y profesionales en el tema realizarán un “Visita Técnica Guiada a la Cuenca Chira”, programada para los días 22 y 23 de Setiembre del presente año.

Este proceso de conocimiento colectivo sobre las características físicas, biológicas, económicas, sociales y ambientales; así como, de la problemática existente, ayudará fundamentalmente al proceso de implementación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca y su articulación con las actividades y objetivos del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos-PMGRH, de la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

En dicha jornada, se contará con la participación de los representantes al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque - Zarumilla, las Administraciones Locales de Aguas Cuenca Chira Piura (San Lorenzo, Chira, Medio y Bajo Piura, Alto Piura), los integrantes del Equipo Técnico del Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) e instituciones regionales articuladas al GIRH (Gobierno Regional Piura, IRAGER, GIZ - Programa de Desarrollo Sostenible, IRAGER) y representantes del PMGRH sede central. La visita se realiza con la co-organización del Proyecto Binacional Catamayo Chira-PBCCH.

El recorrido programado, para esta ocasión es: El Arenal, Puente Simón Rodríguez, Tamarindo, Presa de Sullana, Presa Poechos, Valle de los Incas (Montero - Ayavaca), El Mirador – Cruce Cuyas El Coco, Zamba (Ayavaca), Paimas, San Lorenzo, terminando en Piura. Posteriormente se efectuará un visita con el mismo objetivo a la cuenca del río Piura.
www.piuraweb.com





Alcaldes de Macro Región Sur analizarán rol de municipalidades en Ley de Consulta Previa
El rol de las municipalidades provinciales y distritales del país frente a la Ley de Consulta Previa será analizado por los alcaldes de la Macro Región Sur en una reunión que se realizará en el Cusco los días 28 y 29 del presente, convocada por Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

La Ley de Consulta Previa (Ley Nº 27985), promulgada en Bagua por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho de los pueblos indígenas y originarios a ser consultados antes que se realicen proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios. El proceso de reglamentación de la norma está en marcha y debe realizarse de manera consensuada y multilateral, con participación de todos los sectores involucrados.

Al encuentro edil, que lleva por título “Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión”, asistirán burgomaestres de Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Cusco.

La inauguración estará a cargo del alcalde provincial del Cusco, Luís Flores García, el alcalde distrital de Santiago y vicepresidente de la AMPE, Fermín García Fuentes y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.

La jornada edil se iniciará el miércoles 28 y contempla una serie de exposiciones sobre temas de interés municipal, entre las que figuran: “Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial” que estará a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM y Secretario Técnico de la AMPE y “Comunicación Estratégica de Autoridades con la Ciudadanía” que ofrecerá un especialista del Instituto Nacional Demócrata (NDI) Perú.

“Sobre ganancia, Canon y Regalía Minera en el Presupuesto Público 2012”, es el tema que expondrá Juan Narváez Henríquez, especialista del Grupo “Propuesta Ciudadana” Perú, y “Descentralización, Tributación y Finanzas Municipales” estará a cargo de Ricardo Vidaurre Aguayo, consultor especializado del INICAM.

El jueves 29 la jornada edil se iniciará a las 9:00 a.m. con la exposición sobre “Priorización de Programas y Proyectos Estratégicos del Sur del Perú” y “Tecnologías del Sur del Perú para la Gestión Municipal” que estarán a cargo de Daniel Dancourt Velásquez e Igor Elorrieta Agramonte. Luego Luis Torres Paz, Director Nacional de Comercio Exterior del MINCETUR expondrá el tema: “Desarrollo Asociativo Exportador”.

Al promediar las 11 de la mañana, Julio César Castiglioni Ghiglino, abogado, consultor especialista en temas municipales, disertará sobre el tema central de la jornada: “Las Municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa”. Posteriormente se realizará una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes al encuentro edil para finalmente emitir un pronunciamiento, sobre el tema, que se plasmará en la “Declaración del Cusco” junto a otros importantes temas interés municipal.

La clausura de la actividad estará a cargo de Cesar Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente del AMPE, Manuel Dammert Egoaguirre, Secretario de Descentralización de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Acurio Tito, presidente del Gobierno Regional del Cusco.
El cónclave de alcaldes de la Macro Región Sur, se desarrollará en el Casino Militar de Oficiales de la V Brigada de Montaña, ubicado en el distrito de Santiago del Cusco.








DESMIENTEN RENUNCIA DE DIRECTOR DE SALUD PIURA


La DIRESA-Piura a traves de un Comunicado, desmintio la presunta renuncia del Director General de la Región de Salud Piura, Héctor Rodríguez Báster
No hay ninguna renuncia oficial por parte del titular del sector salud que haya sido canalizada por vía regular al Gobierno Regional; y mucho menos ahora, que nuestro sector afronta un serio brote de Bartonelosis en la provincia de Huancabamba, que ha cobrado dos víctimas mortales.
Respecto al problema de salud, al que se atribuye la publicación de un medio de comunicación local , que informa sobre la supuesta renuncia; se aclara también que el Dr. Héctor Rodríguez Báster goza de una excelente y envidiable salud.
Por la responsabilidad y las gestiones propias del cargo, el funcionario se encontraba fuera de la ciudad de Piura, siempre teniendo conocimiento del desarrollo de las acciones ejecutadas desde la institución. Hoy a su retorno, se ha acercado a los hospitales Santa Rosa y Regional, para conocer el estado de salud de los pacientes con bartonelosis; así mismo hacer las coordinaciones respectivas para la atención oportuna y tratamiento médico que reciban éstos y otros pacientes que sigan llegando de las zonas afectadas. Además de realizar las coordinaciones respectivas con las autoridades para que sumen esfuerzos en el control de este brote; estando dispuesto a viajar a las zonas altoandinas afectadas, apenas se tengan el primer reporte de las brigadas y los epidemiólogos que hoy se han desplazado a huancabamba.
Como funcionario de confianza de la gestión del Presidente Regional, Javier Atkins, se retirará del cargo cuando ésta autoridad así lo disponga; esperando aclarar de esta manera, la ola de rumores al respecto.




El Dr. Héctor Luis Rodríguez Báster, se convirtió en el nuevo Director Regional de Salud Piura, designado en el cargo de confianza en reemplazo de la Dra. Isabel Najarro Huapaya, mediante resolución regional Nº 011 – 2011 con fecha 3 de enero.




Rodríguez fue juramentado como titular del sector salud, por la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, economista Verónica Luy Delgado, ante la presencia de funcionarios y trabajadores de la región de salud




Hoja de Vida
Héctor Luis Rodríguez Báster (La Habana, Cuba, 1945), Especialista en Medicina Interna y en Salud Pública, Doctor en Medicina; Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y de Salud Pública. Profesor de la Universidad Nacional de Piura en Maestrías de Medicina Familiar, Comunitaria y Atención Primaria de Salud (APS), así como Salud Pública y Doctorado en Ciencias de la Salud.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





Cura Mori cuenta con relleno sanitario

El distrito de Cura Mori ya cuenta con su relleno sanitario. Es un área de cerca de 2 hectáreas que fue comprada a la Unidad Comunal de Producción “Félix Rebolledo” por un monto de 12 mil nuevos soles. Está ubicado en el sector oeste de Cucungará, capital distrital y recibirá la basura también de los poblados Pozo de los Ramos, Santa Rosa y sector Panamericana.
El alcalde Jorge Sosa Flores, indicó que el terreno ya está operativo; pero que se seguirá acondicionando para ampliar el relleno; “para evitar riesgos de contaminación y mejorar la calidad de la salud de los pobladores, principalmente los niños”.
En Cucungará, son 3 las furgonetas que brindan servicio de recojo de basura, mientras que en los poblados indicados anteriormente también existe una furgoneta por cada caserío. Los mismos que ya empezaron a trasladar la basura al relleno sanitario.
En el distrito de Cura Mori, el trabajo de limpieza pública lo realizan las mujeres, pobladoras que están empadronadas en la Municipalidad para realizar este trabajo, “es una forma de dar trabajo a las mujeres y es rotativo, con la finalidad de beneficiar al mayor número de mujeres de Cura Mori”, expresó el alcalde