martes, septiembre 13, 2011







Gobierno Regional presente Mistura 2011



El Gobierno Regional Piura por medio de la Sub Gerencia Regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene participando en la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011, que se realiza en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima.



En esta ocasión, Piura muestra productos de Hachimitsu (miel de abeja), El Tallán, Santa María de Locuto, APEPROECO, la Asociación de Profesionales y Técnicos de Chulucanas, CAES – SOLCODE, y de “El Ayabaquino”.



Este año, el Gobierno Regional también promueve recursos turísticos, como las Ruinas de Aypate.



Entre las personalidades que visitaron el módulo, está la Ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, quien saludó y felicitó al presidente regional, Javier Atkins, y al vicepresidente Maximiliano Ruiz, por hacer posible que muchos visitantes saboreen los productos de bosque seco y húmedo que Piura ofrece en Mistura 2011.



Como un detalle a su visita, el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Aguilar Hidalgo, le entregó un sombrero de paja toquilla elaborado por nuestras artesanas; en el stand se contó con la presencia además del Sub Gerente Regional de Promoción de Inversiones, Econ. Mario Arellano Ramírez, y toda una delegación que viajó para estar presente en Mistura 2011.







Multas no pagadas por pesqueras suman más de S/.891 millones
El titular del Ministerio de Producción denunció irregularidades detectas en el Viceministerio de Pesquería para evitar el pago de las sanciones




Tras tras detectar una serie de irregularidades en el Viceministerio de Pesquería, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, denunció hoy que el monto de multas no pagadas por las empresas pesqueras entre 1995 y agosto del 2011 asciende a unos 891’765.243 nuevos soles.
Burneo explicó que las sanciones impuestas a las empreas del sector por vulnerar la norma pesquera en el lapso de tiempo mencionado suman en total unos 925’616.025 soles, de las cuales solo se han cancelado 33’850.782 soles.
Asimismo, el ministro preció que el el 46,4% del monto no pagado corresponde a diez empresas: Pesquera Velebit, Pesquera 2020, Pesquera Polar, Isla de ONS, Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera Inca, Empresa Pesquera Lobos de Afuera, Pesquera Z y T, Pesquera Diamante y C & M Pesca.
La deuda inicial de esas diez empresas, indicó Burneo, ascendía a unos 417’083.562 nuevos soles y solo pagaron 3’014.493 nuevos soles.
El titular del Ministerio de Producción aseguró también que la procuradora del ministerio, Carmen Tamayo, denunciará mañana a la fiscalía a funcionarios del Viceministerio de Pesquería por delitos cometidos en el ejercicio de su función, los mismos que serían responsables de que estas empresas no hayan pagado sus multas y sigan operando.
Indicó que se han encontrado diversas irregularidades, entre ellas que funcionarios del Viceministerio de Pesquería permitieron que expedientes por sanciones pecuniarias sean declarados como prescritos, y por lo tanto serían incobrables.
El Órgano de Control de ese sector ha encontrado que 58 expedientes de procesos administrativos sancionadores habrían prescrito debido a la inacción de los funcionarios, en tanto que otros 300 expedientes administrativos estarían por prescribir, apuntó.
“Hemos detectado la sustracción, por parte de funcionarios, de expedientes sobre sanciones, en otros casos los expedientes fueron empapelados con la finalidad de lograr la prescripción”, manifestó Burneo.
Añadió que con las investigaciones efectuadas se concluyó que hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por el incumplimiento de las normas del sector.
Entre los años 2004 y 2010 hubo 53 embarcaciones que registraron más de 50 sanciones y continúan operando, adicionalmente hay otras 16 embarcaciones que tienen más de 90 sanciones en el mismo período, refirió.
Señaló que luego de lo detectado, el Ministerio de la Producción decidió iniciar procesos disciplinarios, como la separación del personal, y se formularán las denuncias penales en los casos que corresponda. Además se efectuará una auditoria de gestión a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) y a la Dirección de Extracción y Procesamiento del ministerio.
Enlace
61 naves con licencias irregulares pescaron por U$20,5 millones
www.piuraweb.com





Piden sea declarado en emergencia
Mercado de Cura Mori a punto de desplomarse

La población del distrito de Cura Mori espera que su centro de abastos sea declarado en emergencia, ya que la infraestructura está a punto de caerse y representa un grave peligro para los comerciantes y amas de casa. Al respecto, la Municipalidad Distrital junto con el Comité Distrital de Defensa Civil, autoridades y comerciantes se reunirán este jueves 15 de setiembre para evaluar la situación del mercado.
Su infraestructura tiene alrededor de medio siglo de antigüedad, y sus paredes presentan grietas con el peligro de caer. El techo de calamina está deteriorado y los servicios higiénicos inoperativos. Los comerciantes sólo ocupan parte de la infraestructura interna por el temor a ser aplastados. Algunos han optado por expender sus productos en los exteriores del centro de abastos.
Andrés Torres Villegas, secretario técnico de Defensa Civil de Cura Mori, explicó que la reunión a realizarse el 15 de setiembre será para informar de la situación del mercado y tomar la decisión de solicitar a “Defensa Civil de Piura para que envié a 2 inspectores, evalúen la situación y sea declarado en emergencia de manera oficial”.

Administración
El mercado de Cura Mori es administrado por los comerciantes desde hace algunos años, pero algunos comerciantes quieren que retorne a la Municipalidad Distrital.


Sin embargo, hasta donde se conoce, esta situación será evaluada porque existen problemas legales de por medio.


El tema de la administración también será abordado en la reunión del próximo 15 de setiembre, pero a las autoridades municipales lo que más les preocupa es la seguridad de los comerciantes y amas de casa que día a día acuden al centro de abastos.


Es decir ponerlos a buen recaudo para luego buscar salidas a la administración del mercado




Piura validó su PERTUR 2011- 2021

Con la asistencia de representantes de municipalidades provinciales y distritales, instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo, se validó el Plan Estratégico Regional al 2021 – PERTUR, que permitira dinamizar y promover la actividad, así como identificar proyectos y propuestas orientadas al desarrollo sostenible del sector


Durante el Taller de Trabajo promovido por el Gobierno Regional Piura, se llegó a acuerdos y compromisos, luego del análisis FODA y plenaria, con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR y entidades vinculadas a la actividad turística regional. El Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR, formulado por el Gobierno Regional, es un documento que tiene un horizonte de acción hasta el año 2021 y busca promover la actividad turística a corto, mediano y largo plazo, mejorando el desarrollo de capacidades para fomentar el sector


También se trazarán políticas regionales y locales que coadyuven a promover la importancia del cuidado del patrimonio cultural y natural de la Región. Durante el taller se expuso lineamientos de política, diagnóstico del turismo, posicionamiento estratégico, objetivos estratégicos, resultados entre otros