domingo, julio 17, 2011
















· Mujeres de caserío Sumuche en Huarmaca quieren formalizar su propia microempresa para salir de la pobreza

BENEFICIARIAS DE JUNTOS IMPULSAN PROYECTO TECNIFICADO DE CRIANZA DE CUYES

Proyecto cuenta con el apoyo del gobierno local que aportó material para el local, galpones y brindó asistencia técnica

HUARMACA.- Concientes que la generación de sus propios ingresos económicos les permitirá superar gradualmente sus condiciones de pobreza, venticinco beneficiarias del Programa Juntos, del caserío Sumuche, en el distrito de Huarmaca, empezaron a criar cuyes de raza y criollos distribuyéndose equitativamente las tareas y los beneficios.

Aura Chinchay Huancas, presidenta de la Asociación de Beneficiarias de la zona, la crianza de cuyes fue por iniciativa de los gestores de Juntos, quienes decidieron realizar este proyecto. “Si bien Juntos nos apoya, nosotras como mujeres y madres queremos trabajar para que nuestros hijos tengan salud, alimento y estudio. Por eso iniciamos esta actividad, con la seguridad que saldremos adelante”, remarcó.

Añadió que sobre un terreno que les cedió la comunidad y contando con el apoyo de sus esposos que elaboraron los adobes y de la Municipalidad Distrital de Huarmaca que contribuyó con calaminas, construyeron el local que ahora alberga a los galpones con cuyes de raza “Perú” y “criollos””. Además el municipio local les brindó capacitación y asistencia técnica para dar los primeros pasos en el proyecto.

Gracias a la capacitación que recibieron, las beneficiarias instalaron galpones con las medidas y materiales adecuados; aprendieron a dar forraje y concentrado en forma balanceada; agua en la cantidad adecuada para la edad de los animales. También sobre los sistemas de reproducción y otros conocimientos básicos. “El manejo de la crianza no es el tradicional”, acotó.

Asura contó que el proyecto empezó a fines del año pasado con cinco cuyes que fueron adquiridos con un aporte económico de cada beneficiaria. En tanto, como resultado del trabajo de las madres en tareas de limpieza, alimentación y cuidado, y dado que el cuy es una especie precoz, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, ahora tienen más de 150 animales.

La carne de cuy se consume por su calidad y exquisitez, valor nutricional y contribución a la seguridad alimentaria. Ana y sus asociadas venden la carne que producen en el mercado del distrito de Huarmaca y con los dividendos que obtienen la compran más animales, alimentos, medicinas. El remanente lo distribuyen entre las 25 socias.

Pero las metas de las beneficiarias de Sumuche no culminan. “Lo que queremos es constituir una microempresa de crianza de cuyes, queremos tener otros lugares para vender la producción y queremos tener un negocio formal y así obtener más recursos que nos permitan tener más platita para que nuestros hijos puedan alimentarse mejor, y crezcan sanos para que vayan a la escuela”, remarcó.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio destacó el trabajo de las beneficiarias y el aporte del alcalde Mártires Lizana Santos para ejecutar éstos proyectos que tienen como objetivo que las beneficiarias mejoren su calidad de vida. “Juntos no sólo entrega 200 soles y promueve el acceso a la salud y educación, sino también genera e impulsa actividades productivas”, subrayó.