miércoles, marzo 24, 2010

www.piuraweb.com
MINISTRO ADOLFO DE CÓRDOVA: EXPORTACIONES AGRÍCOLAS SUPERARÁN LOS US$ 2,800 MILLONES AL FINAL DEL AÑO 2010.
-Proyecto piloto se replicará luego en diversas zonas del territorio nacional
(Lima, 24 de marzo del 2010).- En el marco de la ceremonia de entrega de la Segunda Premiación a los Mejores Agroexportadores del 2010, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, anunció que este año las agroexportaciones podrían superar las US$ 2,800 millones, principalmente por una mayor demanda de los mercados de EE. UU., la Unión Europea y la Comunidad Andina.
"Somos conscientes que el sector agroexportador es la imagen del Perú en el exterior y, por ello, tenemos muchas esperanzas de que siga creciendo", señaló el Ministro en su alocución.
Además, indicó que en meses recientes, las acciones del MINAG en coordinación con el sector privado lograron el ingreso de la palta Hass peruana al exigente mercado norteamericano, que abarca a unos 310 millones de consumidores.
Precisó que el sector agroexportador creció 4.1% en promedio y sólo en los últimos diez años es crecimiento ha sido del orden del 17%.
"Creo en la capacidad del sector privado para seguir creciendo en el área agrícola. Hoy, tenemos entre Lima y Tumbes más de 500 proyectos agropecuarios, como Chinecas, Olmos, Chavimochic y otros, que representan un enorme potencial en lo referido a producción y exportación agrícola", expresó.
PREMIO A AGROEXPORTADORES
El Ing. De Córdova encabezó la ceremonia de reconocimiento a las mejores empresas del sector agroexportador. Así, la principal distinción en la categoría "Premio al agroexportador del año" la obtuvo la empresa Danper Trujillo, que inició sus operaciones en 1994. Su producción agrícola se desarrolla en 4,000 hectáreas de cultivo y brinda trabajo directo a 6,000 personas, lo mismo que 8,000 puestos de trabajo indirectos.
En la categoría "Premio a la asociatividad exitosa" se presentó un empate entre la Central Cooperativa Cafetalera Sandia (Puno), que cuenta en la actualidad con 4,800 socios hábiles, y ofrece un producto de especial calidad en los mercados, y la asociación civil "Frío Aéreo", con doce años de intenso de trabajo y cuyos productos llegan a más de 20 destinos internacionales.
En el rubro "Premio a la empresa socialmente responsable", la distinción se la llevó la empresa DUNA CORP S.A., que realiza una labor de apoyo a varias comunidades nacionales. La entidad realiza cursos de capacitación, recreación, campañas de salud, mejoras de caminos y otras obras en favor de la colectividad.
Asimismo, en la categoría "Innovación del trabajador o equipo de planta" la empresa ganadora fue Complejo Agroindustrial Beta S.A., dedicada a la producción de artículos frescos como paltas, uvas, espárragos y cítricos. Uno de los mayores logros de la empresa es la alta optimización en la calidad de su servicio.
Finalmente, el premio a la "Innovación del trabajador o equipo de campo" fue obtenido por el Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH), conformado por productores y exportadores de espárragos, alcachofas y capsicum, entre otros. Las empresas asociadas al IPEH representan más del 84% de las agroexportaciones del año 2009.
www.piuraweb.com
* Santiago Paz plantea Alianza Regional
Piura Para Todos con luz verde para participar en elecciones
El movimiento regional Piura Para Todos, cumplió con los requisitos exigidos por la Ley de Partidos Políticos y por lo tanto ya tiene luz verde por parte del Jurado Nacional de Elecciones para participar en las próximas elecciones municipales y regionales. Indicó su líder, el ingeniero Santiago Paz López, mostrando la Síntesis de Registro que publica el máximo organismo electoral.
"Hemos cumplido y hemos pasado todo el proceso de requisitos exigidos por la Ley de Partidos Políticos. Ahora ya tenemos la Síntesis de Registro y ha salido publicada en el diario La República, por lo que estamos aptos para participar en las próximas elecciones", señaló.
También indicó que el movimiento cuenta con comités partidarios en todas las provincias de la Región y actualmente vienen sosteniendo conversiones con otros movimientos para conformar una Alianza Electoral Regional, "Piura para Todos, es un movimiento democrático donde participan ciudadanos de diferentes pensamientos, nos une una vocación de cambio y de trabajo comprobado y eficiente. En el camino vemos que nuestra propuesta coincide con otras agrupaciones políticas, profesionales y personalidades y las estamos sumando a Piura para Todos. Actualmente estamos coordinando con otras agrupaciones políticas para conformar una alianza electoral más grande que permita presentarnos al proceso electoral de octubre con los mejores cuadros técnicos de la Región", manifestó Santiago Paz.
Candidato con voto universal
Al referirse a la candidatura al Gobierno Regional, Santiago Paz, señalo que en una posible alianza la candidatura debería elegirse por votaciones universales abiertas, donde los ciudadanos que estén o no inscritos en los movimientos políticos de la alianza puedan votar, "esta expresión democrática le daría legitimidad a la candidatura ganadora y en la práctica se pondría de manifiesto una nueva forma de hacer política en la región; esperamos que la Alianza Electoral Regional que estamos convocando se concretice en las próximas semanas porque los plazos otorgados por el Jurado Nacional de Elecciones se viene acortando para realizar las elecciones primarias", puntualizó.
Inversión productiva y descentralización
Santiago Paz, también dijo que Piura Para Todos nace de la experiencia exitosa de las organizaciones de productores de café, mango y banano, por lo que en los lineamientos del Plan de Gobierno, se plantea como uno de los temas la Inversión Productiva, "teniendo en consideración que la inversión con rostro social es uno de los factores que permite generar empleo y mejorar el ingresos de las familias del campo y la ciudad.
Otro eje fundamental es la descentralización, "no es posible que la región se siga manejando con un criterio centralista, las sub regiones no tienen una verdadera autonomía, para resolver sus problemas tiene que venir a Piura; imagínese que nuestros maestros tienen que viajar desde Huancabamba, Ayabaca y otras provincias alejadas de nuestra región hasta Piura para ser atendidos en sus reclamos, esto tiene que cambiar y nuestra región necesita una verdadera descentralización", remarcó el líder de Piura Para Todos.

www.piuraweb.com
Organizado por Congresista Fabiola Morales

MIL MADRES GESTANTES CELEBRAN "DÍA DEL NIÑO POR NACER" EN EL CONGRESO

Foro taller "Madre y niño por nacer" congregó a expertos de 12 hospitales de
Lima.



Lima 24 de marzo del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), realizó hoy el foro taller "Madre y niño por nacer", en el Congreso de la República donde se dieron cita madres gestantes, padres de familia, expertos y profesionales de la salud en la rama de gineco - obstetricia.



"En nuestro país se declaró, mediante la Ley Nº 27654, la conmemoración del Día del Niño por Nacer. Por ello, cada 25 de marzo celebramos la vida desde su primer instante de existencia, una vida que debemos proteger, respetar y cuidar. Nosotros tenemos el deber y compromiso de promover la vida,
motivando leyes e implementando políticas en defensa de la dignidad de la persona", recalcó la Congresista al inaugurar el foro taller en el Hemiciclo Porras Barrenechea.



Durante esta celebración, a la que asistieron diversas personalidades que trabajan en Defensa del Derecho a la vida, como la alcaldesa de Magdalena del Mar, Rosa Quartara, y el Director de los Hospitales de Solidaridad, Luis Rubio, la legisladora rechazó todos los tipos de aborto, al tiempo que exhortó al ministro de Salud a que se reconozca la importancia de implementar programas de estimulación prenatal como parte de los servicios básicos de salud.



"El ministro, en lugar de desacatar el fallo del Tribunal Constitucional al reanudar el reparto gratuito del Anticonceptivo oral de Emergencia, más conocido como Píldora del día Siguiente, debería preocuparse por regalarle a las mujeres y a los niños por nacer, en su día, programas efectivos de salud donde sean atendidos de forma adecuada, capacitando permanentemente al personal que lleva a cabo las labores gineco obstetras en los centros de salud del Estado", afirmó.



Morales Castillo saludó la labor dedicada de los obstetras, representantes de los 12 hospitales participantes en el foro taller, por proteger la vida y la salud de las mujeres peruanas y de los niños que se están formando dentro de ellas. "Esta atención integral a la madre y al bebe que se está gestando no tiene precio. Estos profesionales protegen la vida de los peruanos que no tienen voz ni voto, pero que son los futuros ciudadanos. Desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro eterno agradecimiento por su trabajo abnegado y solidario", resaltó.



Luego del foro, las gestantes y los invitados participaron del taller donde se les enseñó técnicas de estimulación prenatal, preparación física para el parto y los cuidados del recién nacido. Además, trescientas gestantes fueron favorecidas con productos y servicios de las empresas y laboratorios que
participaron de esta celebración que cada año organiza la Congresista, quien ostenta el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Gobernantes por la Vida.

www.piuraweb.com
Este viernes en Catacaos
Sinfónica de Piura interpreta Sinfonía Nº 40 de Mozart
Semana Santa es motivo de vivir con la mejor música, que en Catacaos se da cita.
La célebre y exquisita Sinfonía Nº de Wolfang Amadeus Mozart será el plato fuerte que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, durante su presentación este viernes 26 en Catacaos.
Será en el templo San Juan Bautista, desde las 8 de la noche cuando bajo la dirección del Maestro trujillano Teófilo Alvarez A., sus integrantes se sumen a la celebración de la Semana Santa en la Heroica Villa.
El programa busca reflejar el dolor y arrepentimiento por los pecados que se vive en Catacaos durante la fiesta religiosa.
Así figuran, de autor anónimo el "Gloria at Cristo Gesu", de Alvarez, Teófilo, "El Crucificado" "Carnaval", "Marcha funeral" Final ( allegro agitato).
Los cataquense y quienes deseen gozar de la buena música en el majestuoso templo para la Segunda Parte gozarán con Wagner, Richard, "Idilio de Sigfrido", Ravel, Maurice, "Pavana para una infanta difunta", Schubert, F. "Ave María" y Gould, D. Ch., con su siempre reconocido "Éxodo".

CAMIONETA EDIL DE FRIAS VUELCA Y SE SALVAN OCUPANTES
www.piuraweb.com
Un Ingeniero civil y dos trabajadores de la Municiplidad distrital de Frias salvarón de morir tras dar varias vueltas de campana .

El accidente de transito ocurrió en el Caserio de Casa de Tejas en el Distrito de Santo Domingo a horas once de la mañana cuando la camioneta 4x4 conducida por el Luciano Peña Morales de 54 años de edad transitaba por una pendiente cerca a un abismo.

El vehiculo se trasladaba del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca hacia la Provincia de Chulucanas.


La rotura del acelerador lo que provoco que la camioneta se acelere y salga a velocidad perdiendo el control de la unidad móvil el chofer al chofer no le quedó otra alternativa de arrecostarse al cerro que hay en la via carrozable en el caserio de casa de tejas en el distrito de Santo Domingo.

Tras el impacto la camioneta con el cerro la unidad movil dio dos vueltas de campana cayendo a un costado de la camioneta el Ingeniero civil y los dos trabajadores municipales.

Pobladores cercanos al accidente de transito dierón parte a la Policia Nacional de Chulucanas quienes se trasladarón al caserio casa de tejas en una unidad movil del cuerpo de serenazgo de la Municiplidad de Chulucanas.

Ya con la presencia de la Policia y serenazgo de Chulucanas y el Fiscal Provincial de Chulucanas se verificó que estaba con vida el Ingeniero civil y los trabajadores Municipales a un costado de la camioneta de la Municiplidad distrital de Frias.

El Ingenerio Civil Ricardo Davila Seminario de 25 años de edad natural de la ciudad de Piura fue trasladado al Hospital de Chulucanas y asi mismmo el chofer de la camioneta Luciano Peña Morales de 54 años de edad.

Los heridos fuerón atendidos por el Dr Roberto Chinchay Onorio quien diagnostico en ambos policontuso en parietal izquierdo y el trabajador Municipal ayudante en obras lorgio Patiño Cordova de 40 años de edad resultó ileso del accidente de transito.

Hay que indicar que en el tramo de esta via carrozable se vienen realizando trabajos de mejoramiento por parte de la Municipalidad distrital de Frias y el Ingeniero Civil,el ayudante y el chofer que venia conduciendo estaban realizando trabajos de supervisión de la obra.

Roberto Saavedra - Chulucanas.