martes, agosto 03, 2010

www.piuraweb.com



http://www.piuraweb.com/

Eddy Farias Zapata :lo que le viene ocurriendo a Montenegro no es culpa de la Municipalidad

Asi se pronuncio en conferencia de Prensa el Alcalde de la Provincia de Morropon Chulucanas y actual Candidato a la reelección por el Partido Somos Perú

Farias Zapata le dijó directamente y sin pelos en la lengua al candidato de Unidad Regional José Ramón Montenegro Castillo que no culpe a la Municipalidad ni a él como autoridad y a sus funcionarios de lo que le viene ocurriendo con su candidatura al sillón Provincial de Morropón Chulucanas .

Por lo tanto que no utilice la guerra sucia de insultar y agraviar que desde la Municipalidad se a orquestado la tacha contra su candidatura al sillón provincial . Yo no lo mande a Torturar a la gente que hoy lo está denunciando.

Eddy Farias Zapata manifestó a los medios de prensa que el Candidato de Unidad Regional José Ramón Montenegro sin prueba alguna da a concocer por los medios de comunicación locales y regionales que desde el Municipio de Chulucanas desde hace tres meses atras se viene orquestando una patraña de sacarlo de la carrera electoral lo cual es mentira y lo rechazó y repudió rotundamente tal versión que dice el señor Jose Ramón Montenegro Castillo.

"Como creen ustedes que como autoridad me voy a prestar para tal cosa que no es cierta lo que el quiere es hacerse la victima para engañar al pueblo y hacer creer que el Alcalde y los funcionarios desde la Muncipalidad hemos armado todo esto.

Lo que pasa que el señor es inmaduro politico y le falta docencia politica y debe ser mas decente en esta campaña politica ya que el pueblo es el que va a decidir el 03 de octubre en las urnas con su voto secreto y nada mas.

Farias Zapata en tono molesto dijó que como va decir el señor Montenegro que no queremos dejar la mamadera deber estar mal de la cabeza al Municipio hemos llegado porque fuimos elegidos por el pueblo y cuando yo fui elegido él no estaba ni en pintura estaba en la Provincia de Morropón .

Que deje que la población decida y que se deje de utilizar a la población diciendo que la culpa es de la Municipalidad mi persona como autoridad de esta Provincia porque lo denuncian a caso yo lo mande a pegarle a las personas que hoy lo denuncian por tortura.

Yo creo que debe asumir su responsabilidad en el Poder Judicial que lo viene investigando y nada mas aqui nos es culpa de nadie si el le pegó a alguien el sabra porque lo hizó.

Lo que pasa que hoy en dia aparecen aventureros que de la noche a la mañana sin tener una carrera politica y haber tenido una labor social con la población quieren gobernar una Municipalidad.

No podemos acusar a nadie sin tener pruebas yo creo que esos son excesos que no puedo permitir ya que nadie es culpable mientras no se le pruebe.

Ahora con respecto a la tacha que le han interpuesto el Jurado Electoral Especial de Morropón será el que va resolver y que no diga que es la Municipalidad y yo como Alcalde y los funcionarios que estan detras de todo esto.

El señor José Ramón Montenegro Castillo se quiere hacer la victima y eso no puede ser porque no se lo voy a permitir que acuse a la Muncipalidad al Alcalde y Funcionarios de que no postule a la Alcaldia de la Provinca de Morropón.


Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com







VIII Cumbre Binacional de Jóvenes Líderes Ecuatoriana-Peruana

En conferencia de prensa, a realizarse el próximo jueves 5 de agosto, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Fundación CAJE (Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana), estará dando a conocer la realización de la VIII Cumbre Binacional de Jóvenes Líderes Ecuatoriana-Peruana “Construyendo Ciudadanía e Identidad, por un desarrollo sin fronteras”.

La actividad tendrá lugar en la Sala de Prensa “José Estrada Morales” del palacio municipal a las 10.30 de la mañana y se contará con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Lic. José Luis Ojeda B.

La Cumbre se desarrollará del 21 al 24 de octubre del presente año en la ciudad de Zamora Chinchipe, y en ella se espera congregar a doscientos jóvenes líderes delegados de las diferentes provincias y departamentos del norte del Perú y Sur del Ecuador con el objetivo de que ellos puedan debatir, intercambiar e interactuar junto a panelistas y autoridades.

Entre los temas a analizar se encuentran construyendo ciudadanía e identidad, minería con responsabilidad social, programa de desarrollo y alcance juvenil, Microsoft y la promoción del empleo juvenil, avances del plan binacional Ecuador y Perú; el BID y la microempresa una alternativa para la juventud, entre otros.

División de Registros Civiles señala:
Tríptico informativo sobre matrimonio civil no es campaña proselitista

La División de Registros Civiles de la Comuna piurana rechazó estar realizando cualquier tipo de campaña proselitista a favor de la titular del pliego y regidores, al distribuir entre la población interesada que lo solicita, los trípticos informativos sobre los requisitos para participar en el matrimonio civil ordinario y comunitario del presente año, y en donde aparecen además imágenes de dichas autoridades.

Los impresos en mención, al igual que los años anteriores, se vienen distribuyendo desde inicio del presente año, fecha en que no se definía la participación en las elecciones municipales de la titular del pleno y de los regidores.

La mencionada División, informó que los trípticos fueron requeridos, para todo el año, a la oficina de Logística mediante informe Nº 084-2010-DRC-OPSeH/MPP con fecha 12 de abril del presente año, y fue dicha oficina la encargada de realizar el proceso de selección, en donde además de los requisitos a presentar para formalizar el estado conyugal, se incluyen fotografías de la titular del pliego, regidores y funcionarios que participan en las celebraciones.

Asimismo, la División de Registros Civiles hizo llegar a la oficina de Imagen Institucional trípticos informativos y afiches sobre los matrimonios, correspondientes al año 2008 y 2009, en donde también se puede apreciar que el diseño de los mismos es similar a los del presente año.

Gerencia municipal prohíbe la difusión de imágenes de la titular del pliego, regidores y funcionarios

Con la finalidad de no infringir las normas dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones la Gerencia Municipal a solicitud de la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de la Municipalidad Provincial de Piura dispuso que todas las gerencias, oficinas, divisiones y unidades ubicadas en el palacio municipal y en los locales externos se abstengan de difundir cualquier tipo de material que contenga las imágenes de la titular del pliego, regidores y funcionarios que vienen participando en el próximo proceso electoral.

Asimismo, la Alcaldía mediante memorando múltiple Nº 019-2010-A/MPP dirigido a todas las Gerencias de la entidad municipal ha hecho de conocimiento el Manual de prohibiciones y sanciones al uso de bienes y recursos públicos para fines electorales como parte de la Campaña “Postula con la tuya”, que promueve la Gerencia Central Anticorrupción de la Contraloría General de la República en el marco del Programa de Prevención Electoral 2010.

Con dicho documento se lleva a cabo la implementación de recomendaciones de parte de la Oficina de Control Interno.



Director de Fedepaz
“Zijin podría repetir caso de Fujian en Piura”

Para el director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, el caso grave de contaminación del río Ting de China, en la provincia de Fujian, por parte de una planta de cobre del Grupo Zijin –propietario del proyecto minero Río Blanco- no hace más que confirmar el peligro en que las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) se encuentran debido a la presencia de la minera Río Blanco Copper S.A.
Velazco refirió que el hecho de que el Grupo Zijin haya actuado con tal irresponsabilidad en el cuidado del ambiente en su propio país, indica que es altamente probable que el Grupo Zijin no tenga ningún reparo en actuar de la misma manera en cualquier país donde sus inversiones se encuentren. “Esto nos indica que si son capaces de contaminar de esa manera dentro de su propio país, es muy probable que no tengan ningún escrúpulo de hacerlo en un país que no es el suyo como el caso del Perú y el proyecto minero Río Blanco”, expresó.
El especialista saludó la decisión de la justicia china de ordenar la detención del vicepresidente de Zijin, Chen Jiahong, el gerente de operaciones, el director adjunto y del responsable de la protección del medio ambiente. “Las autoridades de justicia de la República Popular China están actuando con toda la energía y decisión que se debe tener para sancionar las acciones que afectan y dañan irremediablemente el medio ambiente y viola los derechos humanos de las comunidades. En todo caso, esperamos que actúen de la misma forma cuando sus empresas hagan lo mismo en otros países”, declaró.

Las “malas prácticas” de Zijin
Velazco refirió que las denuncias de algunos medios chinos contra el Grupo Zijin -como la revista “New Finance Economics”- sobre intentos de soborno para evitar difundir la noticia de la contaminación del río Ting, , deja entrever la posibilidad de que una empresa de esta corporación como la minera Río Blanco pueda estar actuando de la misma forma en Piura. “Eso indica que las malas prácticas de Zijin podrían estar siendo repetidas en otros países donde está presente como el nuestro. Eso podría explicar –por ejemplo- los ataques sin fundamento contra las personas que se oponen a la presencia de Río Blanco, ofendiéndolas e imputándoles hechos delictivos, por parte de algunos medios de Piura”, refirió.
Finalmente, afirmó que el hecho de que el gobierno chino haya tenido que reconocer que los casos de contaminación ambiental de su país se han duplicado en lo que va del 2010, indica que gran parte de las empresas mineras chinas prefiere reducir costos en lo que respecta al cuidado del ambiente para obtener más ganancias. “Más puede el interés de las empresas de generar utilidades, reduciendo costos; siendo uno de estos, el no ejecutar mecanismos que eviten daños ambientales durante las actividades minero-extractivas”, acotó.






“Personajes efímeros - Sombras de arcilla”

“Personajes efímeros - Sombras de arcilla”, se denomina la exposición pictórica de los artistas Joselito Sabogal y Wilmer Lalupú, que este martes 03 de Agosto, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará inaugurando.

La actividad que es totalmente gratuita tendrá lugar en la Sala de Artes Visuales del Museo Vicús (Esq. Av. Sullana y Jr. Huánuco) a las 7.30 de la noche.

Cabe indicar, que el trujillano Joselito Sabogal y el piurano Wilmer Lalupú, son dos artistas de reconocida trayectoria, que pertenecen a una misma generación. El público asistente podrá apreciar en esta exposición bipersonal las posibilidades creativas de sus obras que buscan la belleza y que piensan que el hombre, su vida, sus sueños y fantasías son lo más importante y trascendente.


Leonor Cerna de Valdiviezo obtuvo primer puesto en I Campeonato Juvenil de Voleibol Femenino

La institución educativa Leonor Cerna de Valdiviezo obtuvo el primer lugar en el I Campeonato Juvenil de Voleibol Femenino del distrito de Piura que realizara la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deportes y Recreación.

El sexteto en mención se coronó campeón al enfrentar en un reñido juego, que tuvo como escenario el Coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, al equipo de la Institución Educativa Jorge Basadre, que ocupó el segundo lugar. Mientras que el tercer puesto fue para la I.E. Micaela Bastidas tras enfrentarse al sexteto de la I.E. Nuestra Señora de Fátima.

La Comuna piurana otorgó medallas bañadas en oro, un trofeo y uniformes al equipo de la I.E. Leonor Cerna de Valdiviezo que se coronó campeón y medallas bañadas en plata, copa y uniformes al sub campeón que fue la I.E. Jorge Basadre.

Asimismo, el sexteto de la I.E. Micaela Bastidas, por obtener el tercer lugar, fue premiado con medallas bañadas en cobre, copa y uniforme, y con copa y uniformes el equipo del colegio Nuestra Señora de Fátima que ocupó el cuarto puesto.

Cabe indicar, que el Campeonato se inició el pasado mes de mayo y por espacio de 2 meses, un total de 16 equipos conformados por jovencitas entre los 13 a 17 años de edad, disputaron el ansiado primer lugar en dicho evento deportivo, que tuvo por objetivo impulsar la práctica del vóley ente las jóvenes con miras a conformar el equipo municipal en la Liga Distrital de dicho deporte.
El 18 de agosto
Todos a participar en el Simulacro Nacional de Sismo

Elevar el nivel de concientización en la población piurana ante la ocurrencia de un sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Ritcher, es el objetivo principal que busca la realización del Simulacro Nacional de Sismo del próximo 18 de agosto.

Según informó la Oficina de Defensa Civil de la Comuna piurana, la actividad se ha programado para las 10:00 de la mañana, y en ella participarán todos los sectores de las instituciones públicas y privadas, como centros comerciales, colegios, entidades financieras, etc. Asimismo se viene coordinando acciones con los Comités distritales de Defensa Civil, los secretarios generales de las juntas vecinales comunales de tal forma que se logre mayor efecto en la población en general.

En esta oportunidad el Comité Provincial de Defensa Civil viene trabajando estrechamente con el Comité de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de tal forma que toda la población ponga en práctica tres puntos esenciales ante la ocurrencia de un sismo como son: mantener la calma, ubicarse en zonas seguras durante el sismo e identificar las rutas de evacuación.

Asimismo, se evaluará la realidad estructural de las viviendas de los asentamientos humanos asentados en zonas vulnerables como son las zonas de drenaje y 400 viviendas del asentamiento humano Pachitea, para lo cual se invitará a los alumnos de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de las diferentes universidades de la ciudad de Piura.

Recordemos que no estamos libres de cualquier desastre natural y mucho menos de un sismo. Por cuanto, todos debemos participar. “Defensa Civil es tarea de todos”.

Calidad de atención al público buscan trabajos de ampliación en la UAC de la Comuna piurana

Mejorar la calidad de atención a los cientos de usuarios que acuden diariamente a realizar su trámite a la Municipalidad Provincial de Piura es lo que buscan los trabajos de mejoramiento y redistribución de la plataforma en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC).

Los trabajos que se iniciaron la semana pasada comprenderán la ampliación del espacio en 2 metros más para el incremento del número de módulos de atención al público de 11 a 14. A ello se suma la redistribución e integración de toda la unidad como estrategia para dar mayor control a los documentos como cartas, oficios y otros que de acuerdo a ley hay que darles atención inmediata y en los plazos establecidos.

Asimismo, se ofrecerá a los usuarios una atención organizada en módulos especializados y la implementación de un sistema telefónico para que el ciudadano pueda ser atendido por los terminalistas sin necesidad de subir a las oficinas como es el caso de asentamientos humanos, transporte, catastro, licencias de funcionamiento, entre otros.

Las mejoras también incluyen ofrecer mejor accesibilidad para las personas con discapacidad, así como la adecuación de los servicios higiénicos para este tipo de público.

Cabe indicar, que estas mejoras forman parte del Plan de Incentivos del Programa de Modernización Municipal que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas, las mismas que nos permitirán ofrecer un servicio de calidad y eficiente, en función a que Piura viene despegando económicamente ante la presencia de grandes inversionistas en el sector comercio, agro y minería. Además, nos podrán al nivel de las Municipalidades de Lima, San Borja, San Isidro y de Trujillo.






Programa atiende a 33,500 hogares de extrema pobreza de 1211 centros poblados de Piura

JUNTOS AFIANZA SU ACCIONAR EN LUCHA CONTRA LA POBREZA

Gobierno busca consolidar servicios de salud y educación acorde al primer mundo

PIURA.- El Gobierno a través del Programa Juntos tiene un rol fundamental de mejorar la situación social y económica de 450 mil hogares de extrema pobreza que atiende en el país y 33,500 hogares en la región Piura, lo que grafica los esfuerzos que se ejecutan desde el nivel central para atender a éstas familias pobres, sostuvo la Jefa Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué

Señaló que el Estado busca afianzar los sistemas de salud y educación para llegar a estándares propios del primer mundo, y para lo cual se requiere el compromiso de los sectores, de instituciones públicas y privadas vinculadas a la lucha contra la pobreza y en general de todos los peruanos.

“Por ello cada institución y cada ciudadano tienen, desde el lugar que ocupan, el deber de trabajar para cumplir estas metas que están enmarcadas en los Objetivos del Milenio entre los que destacan: Erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, entre otros”, enfatizó Siancas Adanaqué.

Indicó que JUNTOS en la región Piura opera en 16 distritos de 4 provincias y ha transferido desde el 2007 cerca a 90 millones de soles.

“Estos recursos han sido transferidos para que los más pobres accedan a servicios básicos y puedan atender sus necesidades primarias en salud-nutrición, educación e identidad, y para que a través de la cultura del ahorro los beneficiarios generen, - aprovechando las fortalezas de sus zonas-, actividades sostenibles de índole productivo que a su vez generen recursos adicionales al incentivo que entrega Juntos.

La funcionaria refirió que Juntos Piura tiene 45 gestores locales que se desplazan en los 1211 centros poblados que atiende Juntos en la región. A través de ellos se busca desarrollar capacidades de las madres líderes y de las beneficiarias, así como verificar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud-nutrición, educación e identidad, y realizar talleres para la adopción de prácticas saludables en la familia, el hogar, en el cuidado y alimentación de los niños, entre otras acciones que contribuyen al bienestar de las familias.
www.piuraweb.com


Durante Simulacro Nacional de Sismo del miércoles 18
APLICARÁN PILOTO DE VERIFICACIÓN DE 400 VIVIENDAS EN PACHITEA

PIURA, 03 AGO.- El Simulacro Nacional de Sismo que se ha previsto para el miércoles 18 del presente mes en todo el país, tendrá en nuestra región la puesta en práctica de un plan piloto de verificación de 400 viviendas en Piura, en el sector de Pachitea, resaltaron esta mañana las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil, encabezadas por su Presidente Dr. César Delgadillo Fukusaki, y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Según se indicó, este trabajo técnico se ha previsto hacerlo en el sector de Pachitea, porque éste de alguna forma presenta algunas situaciones físico naturales, lo que significa la proclividad frente a sismos. Motivo por el cual, sus moradores podrán conocer cuál es el nivel de riesgo de su vivienda, y se identificarán igualmente las zonas seguras. Al momento del simulacro, sus habitantes jugarán un papel previa preparación. Esta constituye una novedad en este tipo de ejercicios, que se impregna con el asesoramiento de Indeci.

El Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Dr. César Delgadillo informó que el simulacro nacional de sismo tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de los organismos del Sistema Nacional de Defensa Civil –Sinadeci, y fomentar la participación activa de la población, sector público y privado, así como de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Entre sus fines están el de sensibilizar a las autoridades y población para contribuir a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad. El ejercicio se desarrollará sobre la hipótesis de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, con una intensidad de entre VII y VIII grados en la escala de Mercalli y tendrá una duración de un minuto.

El epicentro se localizará entre 20 y 30 kilómetros al Este de la ciudad capital de cada región, a una profundidad de entre 20 y 30 kilómetros. Pero no generará alerta de tsunami en las ciudades del litoral costero. No incluye la participación de hospitales, clínicas, cuarteles o instalaciones de servicios públicos que no deben interrumpir sus actividades.

TRES PASOS

La autoridad regional explicó que se incidirá en tres pasos para concientizar a la población sobre lo que debe hacer en los primeros instantes: en el sismo; en los primeros instantes después del sismo; y en un periodo corto después del sismo.

Como primer paso se busca hacer conocer a la población qué zonas seguras hay en el centro de trabajo, casa, etc. para que las identifiquen y concurran hacia ellas en el momento del sismo.

El segundo paso es, una vez ocurrido el sismo, dirigirse a las rutas de evacuación señalizadas en las zonas de seguridad externa predeterminada. Y el tercero es la permanencia en la zona de seguridad externa, hasta que la autoridad lo determine, y sean evacuados a otra zona distinta.

ZONA NORTE CON RIESGO SÍSMICO ALTO

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, señaló que la base técnica para el ejercicio radica en que el país y la región norte tienen un riesgo sísmico muy alto, no sólo por el poco ordenamiento del territorio en esta zona norte, sino por el tipo de puntos vulnerables y de riesgo con que cuenta.

Es así que en Piura tenemos unas fallas geológicas muy marcadas en las zonas de Ayabaca, Lancones y Huaipirá. Eso hace que estemos preparándonos para lo que sería un evento real si es que se presentase.

Agregó que el Presidente Delgadillo ha firmado igualmente la Directiva Nº 02 sobre lineamientos para la organización, preparación y ejecución del ejercicio de evacuación. Porque cuando hablamos de un simulacro de sismo nos estamos refiriendo a ver cuál es la capacidad de respuesta no sólo de las instituciones, sino de la población. La directiva busca por tanto orientar el trabajo de los comités del Sistema Regional de Defensa Civil.
Para ocultar contaminación en China
Zijin, también propietaria de Río Blanco, habría intentado sobornar a periodistas
* Luego de detención de vicepresidente de empresa minera, Gobierno chino reconoce aumento de catástrofes ambientales

No sólo la contaminación del río Ting en China y el arresto de un funcionario de Grupo Zijin, ha envuelto en escándalos a la empresa minera que también es propietaria del proyecto Río Blanco en Piura; sino también las denuncias de haber intentado sobornar a periodistas de importantes medios de comunicación para ocultar el grave daño ocasionado en ese país. Mientras tanto el gobierno chino ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales han aumentado en un 98% en el presente año.

El vicepresidente del Grupo Zijin, Chen Jiahong, fue arrestado por la policía china el martes pasado, al ser acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China). La contaminación fue originada en una planta de procesamiento de cobre, de propiedad de esta corporación minera que también es dueña del proyecto Río Blanco de Piura.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el arresto de Jiahong se suma a las detenciones de tres trabajadores de la planta que también han sido acusados de ser responsables de esta catástrofe ambiental, ocurrida a principios de julio.
La investigación oficial indica que las lluvias torrenciales de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta de cobre, incluyendo las aguas residuales, pues ésta tenía una impermeabilización deficiente en sus instalaciones. Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de sus contenidos al río por un conducto ilegal, por donde la planta evacuaba sus residuos tóxicos. La contaminación ha sido tan grave que las autoridades medioambientales chinas han recogido alrededor de 1.890 toneladas de peces muertos por envenenamiento hasta el momento. Además, han solicitado que Zijin –la mayor productora de oro de China- limite sus actividades extractivas.

Quisieron comprar periodistas
Sin embargo, su irresponsabilidad en cuanto al cuidado ambiental no es lo único por lo cual el Grupo Zijin está haciendo noticia últimamente, sino también por sus pocos escrúpulos al intentar evitar que los medios de comunicación informen al respecto. Según el diario oficial “China Dayly”, la revista “New Finance Economics” denunció haber recibido un ingreso inesperado de 60 mil yuanes (8.850 dólares o 7.100 euros) por concepto de “gastos de publicidad” a nombre del Grupo Zijin en su cuenta corriente, cuatro días después de que esta revista enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. El medio afirmó que el dinero fue devuelto de inmediato.
Asimismo, periodistas de otros seis medios de comunicación, cuyas identidades no fueron difundidas, denunciaron haber recibido ofertas similares. Según el “China Daily”, un periodista anónimo aseguró haber sido testigo de cuando un hombre llegó a las oficinas de su centro de labores a dejar dinero. “Vi al menos 5 mil yuanes en el sobre. El hombre dijo que era del departamento de comunicación de Zijin. Dejó el sobre encima de la mesa y se fue”, relató al “China Daily”.
Como era de esperarse, el jefe de comunicación de Zijin, Zou Yongming, negó tajantemente estas acusaciones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.
Esta conducta moral y empresarial cuestionable del Grupo Zijin da mayores referencias sobre lo que las comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca (Piura) pueden esperar del proyecto minero Río Blanco, en caso de que la minera consiga iniciar la etapa de explotación.

Accidentes ambientales aumentan en China

Por otro lado, “Portafolio”, un portal colombiano de economía y negocios, informó que el gobierno de la República Popular China ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales ha aumentado en un 98% solo durante el primer semestre del 2010. "El desarrollo económico rápido está generando cada vez más conflictos con la capacidad del medio ambiente para absorber las demandas”, refirió el ministerio de Protección Ambiental de China en una declaración.
Según cifras oficiales de este ministerio, hubo 102 accidentes en el primer semestre del 2010 mientras que hubo 171 en la totalidad de este año. Asimismo, Greenpeace ha considerado el derrame de petróleo de Dalian como el más grande ocurrido en aguas chinas, mientras que el derrame de desechos de la provincia de Fujian, originado en una planta del Grupo Zijin, es considerado como el peor de la industria minera china en dos años.
www.piuraweb.com
En riesgo 40 mil por la peste de ratas
Valle de Chicama (La Libertad) está en emergencia. Ministro de Salud dice que enfermedad puede llegar a Piura, Lambayeque y Cajamarca.
Alarma en el norte. Al menos 40 mil personas se encuentran en riesgo de contraer la peste bubónica en el Valle de Chicama, en la provincia de Ascope. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Por ello, consideró necesaria una intervención multisectorial e intergubernamental para evitar la propagación de la enfermedad en las demás provincias y en Lambayeque, Piura y Cajamarca.

Asimismo, Ugarte reveló que, desde abril, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado 31 casos, entre confirmados y probables, de peste en el valle de Chicama. El ministro explicó que, del total de casos, 25 corresponden a peste bubónica, cuatro a neumónica y dos a septicémica.

Precisó que se sabe de 11 casos confirmados, entre los cuales hay un menor de 14 años con síndrome de Down fallecido por peste bubónica en Cartavio. Ugarte indicó que la propagación de la peste se debe a la expansión de los cultivos de caña, lo que ahuyenta a los roedores hacia los pueblos.

Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad, Víctor Peralta, informó que el estado del estudiante de medicina de 21 años que contrajo la peste neumónica en el hospital regional es crítico.
www.piuraweb.com
“MATRIZ ENERGÉTICA EN EL PERÚ Y ENERGÍAS RENOVABLES”

¿HACIA DONDE VAMOS?



· Propuestas frente a contaminación y cambio climático.

· ¿Por qué es importante promover el uso de energías renovables y biocombustibles en nuestro país?



Frente a todo el panorama de crisis ambiental, el Perú enfrenta actualmente, problemas de fortaleza institucional que limitan su posibilidad de respuesta y gestión eficiente frente a la contaminación y deterioro creciente de sus ecosistemas. Se suman los efectos del cambio climático, los cuales se proyectan en 4.5% de pérdida de PBI al 2025, debemos ser conscientes entonces de la gran y creciente vulnerabilidad del país.



Con el objetivo de dar a conocer la investigación sobre el tema, que permita plantear iniciativas frente a esta problemática, la Red Interquorum Piura y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura y la clinica Miraflores, realizarán la presentación del libro denominado:“MATRIZ ENERGÉTICA EN EL PERÚ Y ENERGÍAS RENOVABLES” ¿HACIA DONDE VAMOS?, a cargo de su autor, el ex Viceministro de Energía, Dr. Pedro Gamio, este miércoles 04 de agosto del 2010.



Esta actividad que se desarrollará a partir de las 7:00 p.m en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad Provincial de Piura, contará con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y empresariales y organizaciones civiles relacionadas con su trabajo con el desarrollo y compromiso con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Así mismo se contará con la presencia de importantes autoridades públicas, privadas, regionales, locales, y con renombrados especialistas en el tema que estarán participando como comentaristas.



El autor, Dr. Pedro Gamio Aita, Director Regional para América Latina de Gvep International, desde 1991 a la fecha ha realizado diferentes publicaciones como “El simposio sobre el gas de Camisea alternativa frente a la crisis energética; “Petróleo, medio ambiente y comunidades nativas (marco legal)”, el derecho administrativo y la modernización del estado peruano, entrevista sobre energías renovables en la revista minería e hidrocarburos, entre otros.

www.piuraweb.com
Asaltan a cajera de Comite de Agricultores y se llevan 5,000 nuevos soles
Para llevarse le dinero tuvieròn que golpearla
La cajera del Comite de Agricultores del Pozo Nevado del sector Campanas señora Rosa Chiroque Vasquez fue asaltada el dia de ayer y le llevaròn 5,000 nuevos soles.

Tres sujetos fuertemente armados y encapuchados con revòlver en mano para llevarse el dinero le golpearòn en la cabeza . El hecho se registro en la esquina de Cuzco y Moquegua llevandose la suma de cinco mil nuevos soles dinero producto de la venta de agua.

La señora Rosa Chiroque Vasquez de 68 años de edad se encontraba en el domicilio del Jr. Cuzco 931 cuando tres sujetos la sorprendieròn encañonadola con un revòlver en la cabeza. Hasta ese momento pensaba la cajera que se trataba de una broma pero cuando empezaròn a pegarle porque opuso resistencia de entregar el dinero pidiò auxiliò a sus vecinos logrando salir de su domicilio con el dinero.

Esta reacciòn molestò a los tres sujetos donde uno de ellos disparò al aire para que nadie auxiliarà a la cajera es ahi donde le arrebatan el dinero y se dan a la fuga con el botin con paradero desconocido.

La Policia de Chulucanas realiza operativos para dar con el paradero de los tres sujetos que asaltaròn a la cajera del Pozo Nevado sector Campanas en la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
JAIME AYALA, 2 DE AGOSTO DE 1984

Por: Juan Gargurevich



No olvidemos a Jaime Ayala Sulca, periodista, que apenas había cumplido 22 años cuando fue asesinado (“presuntamente” añadimos, para formalizar) por miembros de la infantería de Marina al mando del capitán de corbeta Álvaro Artaza (a) Camión.


La desaparición del periodista es un baldón para la Marina de Grau, tal como fueron también las actividades del siniestro batallón que se había instalado en el Estadio Municipal de Huanta y mantenía un lugar especial para torturas y asesinatos.


Es verdad que hasta ahora no ubican los restos del colega pero cada vez desentierran más restos humanos del Estadio probándose así que aquel lugar era un siniestro campo de exterminio de proporciones escalofriantes.

En cualquier momento, y gracias al ADN, surgirá de la tierra el testimonio de que Ayala fue muerto, descuartizado y enterrado en el Estadio.


La historia es breve y dramática. Ayala mantenía un programa en “Radio Huanta 2000” y era corresponsal del diario limeño “La República” y por tanto informaba de manera constante los sucesos de Huanta, lo que incomodaba a la Marina.


La noche del primero de agosto un grupo de infantes entró en su casa cuando él no estaba, golpeó a su madre, le rompieron la nariz a su hermano, revolvieron el lugar y se marcharon con insultos y amenazas.


Al enterarse al día siguiente, Jaime Ayala fue a la Comisaría a sentar la denunciapero no quisieron aceptarla. Entonces decidió ir al Cuartel pese a los ruegos de parientes y amigos que intentaban disuadirlo.

Fue inútil. Se presentó en el Estadio, pidió ver al Comandante Artaza y sus amigos lo vieron entrar.


Lo esperaron inútilmente pues nunca más salió.


La desaparición y el peligro de que hubiera sido asesinado eran tan evidentes que más tarde se elevó la queja al Poder judicial y los marinos plantearon una “contienda de competencia” para juzgar al capitán Artaza en el fuero militar pero finalmente se impuso el criterio civil y condenó al militar a prisión.


Y pasó lo inconcebible. Artaza fue presuntamente secuestrado y desaparecido en una esquina cualquiera en Lima, en 1986, y poco después la Marina pidió y obtuvo una declaración de “Muerte presunta”, creyendo que así se zanjaba el problema para siempre.


Siempre se dijo que Artaza había sido enviado a los Estados Unidos e incluso hace pocos años se afirmó que había regresado a Lima pese a estar “muerto” por sentencia judicial.


El caso de Jaime Ayala no es una especulación. La Comisión de la Verdad reunió información de cómo actuaba la Marina en Huanta y hasta hubo testigos del trato cruel que recibió el periodista.


Ya han pasado 26 años de aquel día aciago y su familia mantiene la esperanza de probar su asesinato y señalar a los oficiales que permitieron y quizá alentaron tantas atrocidades, como lo evidencian los restos humanos descuartizados que surgen en cada metro del Estadio.