jueves, noviembre 26, 2009


Sencico y Municipalidad de Vice se unen para dar capacitación gratuita a jóvenes
Gracias a sus aptitudes 20 jóvenes viceños vienen siendo capacitados por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO para prepararlos como técnicos en carpintería metálica.
Según indicó el burgomaestre viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, este taller se viene desarrollando gracias a un convenio que suscribió la comuna con dicha casa de estudios, con la cual se viene capacitando a este grupo de jóvenes de escasos recursos, cuyas edades fluctúan entre los 16 a 29 años de edad.
El objetivo de este curso -añadió- es promover la capacitación de la mano de obra de los jóvenes en el distrito de Vice, permitiéndoles de esta manera contar con herramientas para abrirse campo en el mercado laboral.
Los jóvenes serán capacitados cinco horas diarias, por un periodo de tres meses, tiempo después del cual podrán acceder a su acreditación de acuerdo a la normatividad vigente.
Para la realización de este curso gratuito, Bancayán Amaya indicó que la Municipalidad de Vice aportó S/. 14,500.00 para la compra de materiales, además de las herramientas instrumentos y equipos necesarios para el desarrollo de las practicas del curso, a cada participante.
Cabe indicar que como medida de seguridad a los jóvenes se les ha proporcionado, cascos, lentes protectores, polos, chalecos y guantes.


Banco de Crédito interesado en proyectos de remodelación de la piscina municipal y construcción de pistas y veredas de Villa Perú Canadá
Los proyectos de remodelación de la Piscina Municipal y la Construcción de pistas y veredas en las principales calles del asentamiento humano Villa Perú Canadá del sector oeste de Piura, han despertado el interés de la empresa privada como el Banco de Crédito, y así quedó mostrado tras la reunión que sostuviera, en su despacho, la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino, con el Gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito Javier Otero, el representante de Relaciones con Gobierno Luis Felipe Gil y el Presidente del IPD Arturo Woodman, quienes llegaron a nuestra ciudad para obtener mayor información de los mismos.
Por cuanto, concluida la reunión las autoridades en mención se trasladaron a la Piscina Municipal, en donde en el Gerente Territorial y de Transportes de la Comuna José Luis Vargas Gallegos informó que la próxima semana estarán recepcionando el proyecto de remodelación, a cargo de un especialista de la ciudad de Lima. El costo del proyecto es de 850 mil nuevos soles, el mismo que comprendería el sistema de reciclaje de la piscina, cambio de mayólicas, techado de tribunas y servicios complementarios como camerinos, servicios higiénicos entre otros.
Asimismo, informaron a los presentes que para garantizar la sostenibilidad del proyecto, la recaudación por el servicio que ofrecería estaría a cargo del SATP.
Posteriormente, la delegación se trasladó al A.H. Villa Perú Canadá, en donde el Gerente de Relaciones Exteriores pudo constatar el estado de sus calles, en el cual la Comuna piurana, meses atrás procedió a cambiar el sistema de agua y alcantarillado. Por cuanto, el proyecto de Construcción de pistas y veredas en dicho lugar, que ya cuenta con código Snip y estudio técnico, podría ejecutarse.
El proyecto tiene un costo de inversión de 5 millones 900 mil nuevos soles y beneficiaría a 4 mil habitantes de mencionado asentamiento humano.
Cabe indicar, que el interés del Banco de Crédito responde a la promoción de Ley 29230, emitida por el Gobierno Peruano con la finalidad de acelerar los procesos de ejecución de obras públicas con participación de la inversión privada a cambio de incentivos en el pago de sus tributos.
Municipalidad de Piura y gremios de transportistas realizarán
I Expo Feria de cambio de matriz energética a gas natural
del transporte de la Región Piura
Del 3 al 4 de diciembre se realizará en nuestra ciudad la Primera Expo Feria de cambio de matriz energética a gas natural del sistema de transporte en la región Piura, el anuncio se hizo durante la conferencia de prensa que realizó la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con los diferentes gremios de transportistas, al misma que fue presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La Expo Feria tendrá lugar en el ex Campo Ferial, y según informó el Jefe de la oficina de Transportes de la comuna Oscar Funes Castro, la actividad se hará posible al trabajo coordinado que se viene realizando con los transportistas entre los que se encuentran la Asociación de taxis dispersos Región Piura, La Federación de Mototaxistas de Piura, Asociación de empresas de Servicio Interurbano de Piura entre otros.
Funes Castro, agregó que a la fecha, son 25 empresas que han confirmado su participación. Sin embargo, esperan que el número se incremente en los próximos días.
Por su parte, la Gerente de Desarrollo Económico Pilar Núñez Tello, expresó que de llevarse adelante el cambio de la matriz, sea petróleo o gasolina, a gas, Piura sería la tercera ciudad que llevaría adelante este proyecto. Sin embargo, remarcó que si bien la Municipalidad de Piura, viene apoyando a los transportistas, este cambio se hará en forma ordenada y en donde las diferentes gerencias y oficinas estarán involucradas, como la oficina de Transportes que será la encargada de otorgar las licencias y autorizaciones de ruta, Planificación urbana, la Gerencia de Desarrollo Económico se encargará de articular el proyecto hacia cómo queremos ver el transporte en Piura, entre otros.
Núñez Tello, indicó que este cambio no sólo permitirá la renovación de la flota vehicular, sino que además se estará cuidando el medio ambiente. Agregó que en este proyecto cumplen un rol importante las financieras sean entidades bancarias o cajas municipales, así como las empresas de venta de vehículos y los grifos. Agregando que inversionistas colombianos se encuentran interesados en el proyecto.
Por su parte, los representantes de los diferentes gremios del sector transporte agradecieron el apoyo de la Comuna piurana, remarcando que la actividad se hace posible a su interés de mejorar el servicio que ofrecen.
Alcaldesa dice a moradores de Ollanta Humala
"Seguiremos trabajando para mejorar
calidad de vida de los más humildes"
"Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos y para mejorar la calidad de vida de las familias más humildes de Piura, fue el compromiso de la Alcaldesa Mónica Zapata, quien se dirigió a una numeroso grupo de moradores del A.H. Ollanta Humala, que acudieron al municipio a expresarle su reconocimiento y agradecimiento por las obras que allí viene realizando a comuna piurana.
Zapata de Castagnino manifestó que "estas muestras sinceras y espontáneas de parte de humildes moradores como ustedes, fortalecen mi trabajo y el deseo junto con mis funcionarios de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida que ustedes se merecen", subrayó
Por su parte el Presidente del Comité Vecinal de la Posesión Informal Ollanta Humala, Frank García Duque, junto con los moradores apostados en el frontis del municipio, agradecieron por los trabajos de levantamiento topográfico que se viene realizando en el lugar, para lograr luego el saneamiento físico legal y la formalización
Agregó que "por seis años, se han sentido olvidados, pero hace aproximadamente cinco meses se reconoció su comité vecinal, y desde entonces vienen trabajando coordinadamente con la Municipalidad Provincial de Piura. Hoy venimos agradecerle a la Alcaldesa por que sí cumple con su "Palabra de Mujer", acotó.
El Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la comuna piurana Andrés Palomino Rosales, señaló que el municipio se comprometió a realizar los trabajos de topografía que actualmente tiene un avance del 40%, con el objetivo que dentro de un tiempo se pueda lograr la formalización de dicho sector.
Asimismo, dijo que el trabajo coordinado con los vecinos de Ollanta Humala, ha permitido erradicar el tráfico de terrenos que había ocasionado desorden social y moral en la zona
Muro de la Udep
Por otro lado, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, aprovechó la presencia de los moradores para anunciar que hay un acta firmada con las autoridades de la Universidad de Piura para proceder a derribar el Muro que impide la prolongación de la carretera de la Av. Sullana que comunica con todos los pueblos de ese sector.
Agregó que luego de 19 años por fin se empezará en breve, a colocar lo hitos para el lineamiento del nuevo muro que tendrá la mencionada Casa de Estudios.
Remodelan poza de los lagartos
En un avance del 90% se encuentran los trabajos de remodelación de la poza de los lagartos del Parque Ecológico Kurt Beer del municipio piurano, la misma que se espera inaugurar a mediados del mes de diciembre, informó la Jefa del Parque en mención Zoily Varillas Cruz.
Varillas Cruz, señaló que en la poza se han hechos arreglos en el piso, el cerco de protección, cerco perimétrico, postes y tinglado (es el techo para que los animales puedan tener sombra. Agregó que se ha elaborado una "Islilla verde", confeccionada con gras, palmeras y crotos para que los animales reposen luego de ingerir sus alimentos.
Asimismo manifestó que actualmente se realizan trabajos finales de pintado de las estructuras de la poza que tiene 12 metros lineales de radio. La remodelación de la misma se ha realizado con recursos propios del parque como la madera y alambre galvanizado, mientras que el cemento, hormigón y pintura de la comuna.
Finalmente agregó que la inauguración de la remodelada poza se hará aproximadamente en la quincena de diciembre, y se tiene previsto ofrecer en ese día un desayuno navideño a un grupo de niños con discapacidad.
30 de noviembre vence el plazo
25 parejas se inscriben para
Matrimonio Civil Comunitario
25 parejas se han inscrito hasta la fecha para la ceremonia de "Matrimonio Civil Comunitario" que realizará la Municipalidad Provincial de Piura el próximo 12 de diciembre, según informó la Oficina de Registros Civiles de la comuna piurana
Asimismo informó que los cónyuges que lo deseen, aún pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la mencionada comuna
Dicha ceremonia se realizará en el Salón de Actos del municipio piurano en el marco de las actividades por las Fiestas Navideñas. Cabe indicar, que anteriormente se realizaron ceremonias similares con motivo del Día de la Madre y la Semana de Piura.
Entre los requisitos que los cónyuges deben tener en cuenta están: partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. En caso de ser menor de edad deben presentar una Autorización Judicial y Notarial de Dispensa.
En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN HUANCABAMBA
Las primeras lluvias registradas en los últimos días en la sierra del departamento de Piura, en el norte del país, han dañado puentes y badenes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.Entre el lunes y el miércoles las precipitaciones en el distrito El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, han afectado los puentes Samaniego y Peña Blanca, además de dos badenes en el sector ChirIguas. Ante los daños en infraestructura vial, dicho distrito estaba incomunicado y requirió a las autoridades regionales el apoyo inmediato con combustible.Entre el sábado y el lunes hubo lluvias en el distrito de Santo Domingo, en la provincia de Morropón, lo que originó que la infraestructura vial resulte intransitable, pero no se han registrado daños entre la población.Otras zonas donde se reportan lluvias son Huarmaca, Sondorillo, Morropón, Santa Catalina de Mossa y Huancabamba, dificultando el tránsito en las vías.En localidades costeras como Vice, Paita, El Alto, Sullana y Chulucanas se han registrado lluvias ligeras y moderadas, sin ocasionar daños.Se estima que las lluvias presentadas en las zonas altoandinas corresponden a la temporada y son de intensidad ligera.El Comité Regional de Defensa Civil dispuso el reabastecimiento de materiales a los 16 almacenes adelantados que existen en la jurisdicción para enfrentar de forma adecuada el período lluvioso.Los materiales consisten en calaminas, plásticos, camas plegables, colchones, ollas, frazadas, entre otros.El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, conocido por su capacidad destructora, aparecerá con una nueva variante y con una frecuencia cinco veces mayor en el siglo XXI que durante el anterior como consecuencia del calentamiento global, según un artículo de la revista ‘Nature’. De este modo, el aumento de las temperaturas continuará teniendo probablemente en el futuro un efecto dramático en este fenómeno, que causa alteraciones del clima en diferentes partes del mundo cada pocos años. Con el nombre de El Niño se define un proceso meteorológico que provoca el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical, y que puede provocar intensas lluvias en un área del globo y sequía en el otro extremo del planeta. Estudios recientes han demostrado que los patrones habituales que sigue este fenómeno han ido cambiando, y que un nuevo tipo de El Niño se ha convertido en el más frecuente. Esta nueva "variedad" ha sido llamada como "El Niño 'Modoki'", palabra japonesa que tiene el ambiguo significado de "similar, pero diferente". El fenómeno se caracteriza por la presencia de un área en forma de herradura dentro del Océano Pacífico Ecuatorial que es flanqueada por aguas inusualmente más frías de lo habitual. El investigador surcoreano Wang-Wook Yeh y su equipo analizaron diferentes modelos climáticos para comprobar con qué frecuencia aparecerá la nueva variedad de El Niño en comparación con el tradicional. Para ello utilizaron las previsiones que maneja la comunidad internacional sobre el calentamiento global que afecta a la Tierra, tras lo que concluyeron que esta mutación del devastador fenómeno meteorológico conocido como El Niño ocurrirá cinco veces más que el original durante el siglo XXI. Esta mayor frecuencia hará que "El Niño 'Modoki'" influya en el cambio climático global y obligue a ser más efectivos en la lucha contra la sequía, que podría afectar sobre todo a la India y a Australia. El fenómeno de El Niño recibe este nombre por herencia de los pescadores de Perú y Ecuador, quienes decidieron llamar así a la aparición de masas de agua caliente en la superficie del mar poco antes de la Navidad, época en la que conmemoraban la llegada del Niño Dios del cristianismo.En alerta se encuentran todas las instituciones relacionadas a la prevención, estudio y seguimiento del fenómeno El Niño, ante la posible ocurrencia de este fenómeno a partir de diciembre o enero en el país, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (INDECI), Luis Palomino. Aclaró que, si bien los organismos competentes aún no han confirmado o descartado esta posibilidad, en el país se viene siguiendo con especial atención el desenvolvimiento de las condiciones atmosféricas, en ese sentido. Palomino manifestó que en previsión de la eventual ocurrencia del fenómeno El Niño, el Indeci se reunirá esta semana con los encargados de las oficinas regionales de Defensa Civil en el ámbito nacional para establecer un programa de trabajos de prevención. "Debemos aprovechar esta época de estiaje donde no hay grandes volúmenes de agua en los ríos para realizar los trabajos de limpieza de los cauces, de los estribos de los puentes. También limpiar las cunetas y las alcantarillas de las carreteras", sostuvo el titular de INDECI. Dijo que en esa reunión se analizarán los trabajos realizados por las regiones y los proyectos de limpieza que van a ejecutar en relación con una eventual ocurrencia del mencionado fenómeno. Señaló que también se analizará la reubicación de las poblaciones ribereñas, que podrían sufrir serias consecuencias si se produce el fenómeno El Niño. De igual forma, señaló que se están tomando las medidas correctivas principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, si se produce esta eventualidad. "Es necesario tomar las medidas por la época de lluvias que habrá desde enero, así no se produzca el fenómeno del Niño", precisó en diálogo con CPN. Añadió que los trabajos de prevención deben culminar a más tardar en noviembre, con lo cual se estará preparado para el posible advenimiento del Niño, o en su defecto, para la temporada de lluvias. Sostuvo que el INDECI y todos los organismos encargados del estudio y monitoreo del fenómeno del Niño, como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el SENAMHI, entre otros; se están reuniendo para intercambiar información y adoptar las medidas pertinentes. El jefe del INDECI informó que también se ha reactivado el comité multisectorial encargado de las labores de prevención a escala nacional.El Ejecutivo dictó una serie de medidas urgentes para financiar proyectos de prevención del impacto del periodo de lluvias 2009 – 2010 y la presencia eventual del fenómeno de El Niño y otras disposiciones en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, a través del decreto de urgencia N° 080-2009 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano. Para tal efecto, el decreto autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de S/. 15’008,253 millones. Asimismo, se precisa que los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque podrán destinar los recursos provenientes de la emisión interna de los bonos soberanos, otorgados por el Ejecutivo a través del decreto de urgencia N° 040-2009, a estos proyectos de prevención. El Ministerio de Agricultura brindará la asistencia técnica a los gobiernos regionales y supervisará la ejecución de los proyectos de prevención. También se dispone la ampliación de la autorización otorgada al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para ejecutar los recursos del decreto de urgencia N° 064-2009 para la ejecución de proyectos de infraestructura social y productiva básica a través del FONCODES en zonas rurales. Entre las obras a ejecutarse en la región de Tumbes destacan el encimado del dique y enrocado sector la Noria, el encimado del dique Malval I, el encimado de la ribera y enrocado del sector el Sauce, la protección de ribera del sector Prado bajo, entre otros. En Piura se ejecutarán obras en el Valle del Chira, valle de San Lorenzo, Valle Medio y Bajo Piura y el valle Alto Piura. Mientras que en Lambayeque las obras de prevención se ejecutará en los valles de Chancay Lambayeque, Olmos, La Leche y Zaña.Aunque aún no existe consenso sobre si el Fenómeno El Niño se presentará en nuestro país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indicó que esta anomalía climática ya se registra en Australia, por lo que es probable que se presente a fines de año en el Perú. Elizabeth Silvestre, directora científica del SENAMHI, señaló que su institución viene siguiendo las mediciones meteorológicas para calcular la dimensión de las lluvias, que afectan sobre todo a la costa norte, y recomendó que las medidas de prevención ante la eventual presencia del fenómeno deberían ser permanentes en los meses de verano. La especialista manifestó que cada año las aguas cálidas de las costas ecuatorianas y colombianas se trasladan hacia las costas de los departamentos norteños de Piura y Lambayeque, elevando la temperatura del mar y ocasionando lluvias torrenciales durante varios días en el área. Ello sucede normalmente a fin de diciembre y varía en duración, y en agosto próximo se sabrá la magnitud de este fenómeno, indicó. Durante una conferencia magistral sobre el fenómeno El Niño, dictada en la Universidad Nacional de Tumbes, Silvestre sugirió modificar el inicio de la campaña agrícola y promover dos campañas de arroz en épocas de intensas precipitaciones. Asimismo, recomendó la siembra de cultivos alternativos precoces y de corto período vegetativo como menestras, arroz y algodón, así como el uso de hormonas durante la floración en el mango. Exhortó a los medios de comunicación a contribuir a educar a la población en la prevención y mitigación de las anomalías atmosféricas que se presentan durante el año, según los microclimas de los departamentos.Recién en setiembre u octubre próximos se sabrá con certeza si ocurrirá el Fenómeno El Niño en las costas de Perú y, en caso lo hubiera, sería débil y no tendría un impacto significativo en el sector pesquero, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz. Explicó que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en la parte central del Océano Pacífico está sucediendo un fenómeno de calentamiento pero, a la misma vez, los vientos del anticiclón del sur han comenzado a surgir nuevamente y con fuerza. Estos vientos han comenzado a presentarse a partir de julio y agosto, lo cual atenuaría el proceso de formación del Fenómeno El Niño en el país, sostuvo. Sin embargo, consideró importante dar medidas de prevención, y el gobierno ya las está tomando, como la limpieza de cauces de ríos y canales en la costa. En el caso de la pesca, indicó que este fenómeno podría tener un impacto en el desove de ciertas especies aunque la posibilidad de que cause un daño significativo es menor, lo que se sabrá luego de una evaluación a cargo del Imarpe. Precisó también que mientras falte certeza sobre la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, su despacho no puede anunciar todavía cuándo se iniciará la nueva temporada de pesca de anchoveta en este año. Cabe señalar que la primera temporada de pesca de anchoveta en el marco de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) se inició el primero de abril y culminó el 31 de julio pasado. Aráoz recordó que recientemente el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia destinando 15 millones de nuevos soles para la labor de prevención, además el Ministerio de Agricultura (Minag) también ha dirigido unos 220 millones para proteger al norte y al sur del país.


ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS EN SULLANA REALIZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Con motivo del 28 Aniversario del Grupo de Danzas Folklóricas "AYPATE" del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura se realizará este sábado 28 de noviembre el Encuentro Regional de Danzas Folklóricas.
El encuentro se realizará a las 7:00 PM., en el Frontis Los Portales de la Municipalidad Provincial de Sullana y se cuenta con la participación de los Grupos Folklóricos: TURICARAMI, MUSUQ YAWAR, EMBAJADA CULTURAL SULLANA, TALLÁN, KALLPA TUSUY, LA PERLA DEL CHIRA, RASTROS, asimismo, participará el Grupo de Música Folklórica "ARENAS" de esta Casa Superior de Estudios.
El Grupo de Danzas Aypate UNP, dirigido por Alvaro Basurco Mendoza, realizará un espectáculo de calidad con integrantes todos ellos universitarios y se espera sea del agrado de los habitantes sullanenses. Esta agrupación contó entre sus directores a doña Zelmira Reynaga de Fernández, José Fernández Reynaga y Norma Rondón, quienes son destacados maestros en el campo de nuestras danzas regionales, nacionales y latinoamericanas.
La Directora del Instituto de Cultura UNP, Lic. Ana Marilú León Silva, invita al público asistente a este evento cultural patrocinado por la Municipalidad de Sullana y auspiciado por el Grupo Quiroga –Materiales de Construcción, del cual saldrán gustosos.


RESALTAN NECESIDAD DE FORMALIZAR PROCESAMIENTO DE LA POTA
Durante foro con autoridades y expertos del sector
PIURA, 26NOV.- El Director Regional de Producción, Ing. Felipe León Tito, resaltó esta mañana que al persistir la informalidad en el procesamiento de la pota, que ocurre de modo artesanal, su institución está abocada a poner en práctica todos los mecanismos necesarios para que esta actividad se formalice.
Fue durante el Forum denominado "Situación Actual e Implicancias Productivas, Sociales, Económicas y Ambientales del Proceso Artesanal de Deshidratado de Residuos y Descartes de Pota en la Región Piura", organizado por su representada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, con presencia de autoridades del sector y expertos del tema.
Precisamente, León Tito señaló que la convocatoria hecha a autoridades sanitarias, científicas y ediles tenía como propósito establecer un mecanismo de diálogo directo para propiciar que dicha actividad sea formal, y se inserte como una actividad permanente y sostenida en el mercado nacional y mundial.
Asimismo, "pretendemos –dijo- que la actividad sea no sólo para consumo interno, sino también externo, para lo cual cabe reunir las condiciones que exige la autoridad sanitaria" Exhortó a los presentes a plantear ideas y propuestas que permitan desplegar esta actividad.
Hizo ver que actualmente son 15 mil familias que dependen de esta actividad, de gran importancia, que necesita ser formal. A su vez, el Director de Medio Ambiente de la Direpro, Ing. William León Villavicencio, resaltó que la pota es una actividad que necesita ser fortalecida, como en el deshidratado de la misma.
DATO
- La Industria del Consumo Humano Directo tiene actualmente como principal materia prima para el procesamiento el recurso pota.
- El procesamiento industrial de la pota, debido a los tipos de productos elaborados tiene la característica de generar un gran volumen de residuos (30 por ciento) y descartes de la actividad extractiva (10 por ciento) por deficiencia en la preservación y manipulación del recurso.

Mañana viernes durante desayuno entre funcionarios de Gobierno y empresarios de la región
ANALIZARÁN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DEL EMPLEO EN LA REGIÓN
PIURA, 26 NOV.- Con la finalidad de analizar las perspectivas económicas y del empleo en la región, 50 representantes de las principales empresas que operan en la Región Piura se reunirán mañana viernes 27 con funcionarios del Gobierno Regional y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante el desayuno empresarial denominado "Servicio Nacional de Empleo- Tu socio en la búsqueda de Capital Humano"
La cita se desarrollará en el Hotel Río Verde, a partir de las 8.30 a.m. contando con la participación de autoridades y representantes de la región, y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, liderados por el Director Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Tomás Flores Noriega, el Coordinador Nacional del Programa RED CIL PROEmpleo, Luis Vásquez Sánchez, entre otras autoridades.
En el desayuno de trabajo se analizarán igualmente las ventajas y beneficios que el servicio público de empleo ofrece para los empresarios, entre ellos la búsqueda de capital humano calificado para ayudar a aumentar la productividad en las organizaciones. PROGRAMA Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y la inauguración por parte del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Entre los ponentes figuran la Magíster Juana María Huaco García, docente de la Universidad de Piura, con el tema "Gestión de la Empleabilidad en la Región Piura"; y el Dr. Luis Vásquez Sánchez, Coordinador Nacional del Programa Red CIL PROEmpleo.
Habrá igualmente un reconocimiento a las empresas más destacadas que durante el año 2008-2009 han contribuido con mejorar la situación de empleo de la población de la Región Piura. La clausura la hará el Dr. Pedro Nolasco Baique Camacho, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
DATOS
- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Piura trabajan conjuntamente para mejorar los servicios de empleo que se viene brindando a la ciudadanía a través de la Red Cil Proempleo.
- Uno de sus principales servicios es el de intermediación laboral, que tiene por finalidad conectar a las empresas que buscan empleo con las empresas que requieren personal.
- El servicio cubre anualmente a nivel nacional más de 20 mil de las 35 mil vacantes que las empresas usuarias registran en el sistema, vale decir que aproximadamente 7 de cada 10 vacantes son cubiertas por tal servicio.

Essalud Castilla.COFOPRI programa regularización de fábrica

http://www.piuraweb.com/
COFOPRI inicia regularización de fábrica de EsSalud
COFOPRI programa las actividades para proceder al acto de regularización de fábrica del Centro Médico de Castilla, el Centro Médico de La Unión, Albergue Turístico La Unión y el Hospital I de Sullana, ubicados en la Provincia de Piura y Sullana, respectivamente; informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe de la Oficina Zonal del Organismo, quien además refirió que el levantamiento topográfico, georeferenciación y verificación de medidas perimétricas de las áreas inscritas en Registros públicos de los inmuebles de EsSalud ha culminado con éxito.
Grados Méndez explicó que el acto de Saneamiento en el Hospital I de Sullana ha solicitado el cierre de una de las fichas registrales, la de menor antigüedad, por existir duplicidad administrativa de fichas registrales idénticas; para acelerar el Saneamiento Físico y Legal del inmueble. Se trata de la Ficha Registral N° 3638 y la Ficha Registral N° 8005 inscritas en el Registro de Predios de la Oficina Registral de la Provincia de Sullana.
El funcionario indicó además que, en dicho inmueble, se ha solicitado la independización de 3,033.93 metros cuadrados mutilados por el paso de la Quebrada Cola del Alacrán por donde actualmente atraviesa el Canal Vía San Antonio.
Respecto al acto de Saneamiento del Centro Médico de Castilla, el jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI declaró que se ha programado la verificación y medición de las medidas de los ambientes para su ingreso a la base gráfica que permita confirmar una posible modificación de las edificaciones y continuar con la regularización de fábrica.
Asimismo, informó que para dicho inmueble de 11,000.00 metros cuadrados se ha solicitado la indenpedización del área, la cual se encuentra dentro de la extensión del Fundo Tacalá de propiedad de la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, inscrito en la Partida Electrónica N° 04014918 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Piura
Analiza subdivisión
Grados Méndez precisó que para el acto de Saneamiento del Centro Medico La Unión y Albergue Turístico La Unión se ha solicitado al Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Piura; analizar la posible subdivisión del predio constituido en una unidad inmobiliaria, tras la emisión de la Resolución Jefatural N° 122-2009-COFOPRI/OZP que resuelve la acumulación de ambos lotes.