viernes, septiembre 24, 2010






Parque Kurt Beer acogió a escolares en el día de la primavera y de los jóvenes

El Parque Ecológico Municipal Kurt Beer acogió esta mañana a numerosas delegaciones de instituciones educativas particulares y estatales, procedentes de diferentes puntos de la ciudad y de distritos vecinos, durante la Celebración del Día de la Primavera y de la Juventud que realizara la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina responsable de mencionado Parque.

Fueron un promedio de 2 mil escolares de instituciones educativas del nivel primario y secundario que disfrutaron de una mañana de sano esparcimiento, que incluyó un show infantil, así como la presentación de números de danzas, canto, representaciones teatrales a cargo de escolares.

Los asistentes también se recrearon en los juegos elaborados con material ecológico y visitaron las jaulas de los animales. Asimismo, con la exhibición canina del Sercan y degustaron un refrigerio proporcionado por la Comuna a las delegaciones invitadas.

La jefa del Parque Ecológico recordó a la población que en nuestra ciudad existe un lugar tan bonito que pueden visitar como es el Parque, en donde además pueden observar, junto con la familia y amigos, una variedad de especies de aves que habitan. Por cuanto, hizo una cordial invitación al público para que visiten las instalaciones.

Entre las delegaciones de colegios que llegaron al Parque para celebrar el Día de la Primavera y de la Juventud se encontró a Luis Alberto Sánchez, San Martín de Porres, José Olaya de Nueva Esperanza, Paul Harris de Sullana, San Antonio de Catacaos, Luis Alberto Sánchez, Nuestra Sra. del Carmen, Túpac Amaru, Jorge Basadre, La Alborada, Omaped Piura, Jesús es mi Maestro de Letirá (Vice), entre otros.

Contra Hepatitis B y Tétano
Se inicia campaña de vacunación para personal de la Comuna piurana

Con gran acogida entre el personal que labora en las diferentes oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura, se dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B y Tétano, que organizó la Comuna en convenio con la Dirección Regional de Salud a través del Centro de Salud de Pachitea.

Los primeros que llegaron al frontis de la Municipalidad para recibir la primera dosis de las vacunas fue el personal obrero de las Divisiones de Limpieza Pública y Ornato de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, esto en función a que es el grupo objetivo primordial dentro de la entidad edilicia, pues están en contacto directo con los gérmenes al manipular los deshechos sólidos.
A ellos se sumaron funcionarios y personal de la Gerencia de Desarrollo Social y público en general, quienes al enterarse de la Campaña también se vacunaron.

La vacunación estuvo a cargo del personal médico de mencionado centro de salud y si bien hoy se inició la Campaña, esta continuará el próximo lunes 27 de setiembre y concluirá hasta el miércoles 29 del presente mes. El horario de atención será de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Son un promedio de 2 mil dosis gratuitas que ha dispuesto la Dirección Regional de Salud para atender al personal de la Comuna, así como al público en general.

En la Fiesta de Piura 2010
I Concurso Nacional de Danzas Folclóricas “El Tumi de Oro” 2010

“Esta es mi Tierra”, “José María Arguedas”, “Danzantes de Oro Negro” de Talara, “Fina Estampa” de la Matanza, “Sol Norteño”; y El Arte de Danzar de Catacaos, son las primeras agrupaciones folclóricas inscritas en el I Concurso Nacional de Danzas Folclóricas “El Tumi de Oro” 2010 que organiza la Asociación Cultural Educativa Raymidanzas que dirige Javier Torres Sánchez.

La actividad se enmarca en el Programa de la Fiesta de Piura 2010 de la Municipalidad Provincial de Piura y tiene por finalidad rendir un homenaje a Piura, así como fomentar la práctica de las diversas danzas regionales y nacionales, valorándolas frente a las Danzas Latinoamericanas.

Podrán participar todas las asociaciones, agrupaciones y organizaciones de danzas, quienes pueden inscribirse en local de la Asociación organizadora ubicada en la II Etapa del A.H. Tacalá Mz “N” Lote 8 o en la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura ubicada en la Pinacoteca municipal.

Las categorías en las que podrán participar son: Danzas Nacionales y Danzas del Altiplano. La Gran Final será el 23 de octubre en el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. Los organizadores anuncian S/. 2 mil 500 nuevos soles en premios.


Multitudinario mitin de cierre de campaña en Talara

Rogelio Trelles y Javier Atkins se comprometen a llevar agua potable


El candidato a la alcaldía provincial de Talara por la alianza Unidos Construyendo, Rogelio Trelles Saavedra, cerró su campaña electoral con miras a las próximas elecciones del 3 de octubre, junto al candidato a la presidencia regional, Javier Atkins Lerggios. Frente a miles de simpatizantes asumieron el compromiso de llevar de una vez por todas, agua potable a los talareños.

Tras la presentación de los regidores, así como los candidatos ditritales de Máncora, El Alto y Lobitos, que acompañan a Rogelio Trelles; el candidato a la presidencia regional, Javier Atkins, anunció que junto a Rogelio y a Mónica Juárez, candidata al Consejo Regional, liderarán una “gran cruzada” con la finalidad de llevar agua potable –de calidad y contínua- a los hogares talareños, porque este es un “problema impostergable”.

De igual modo, expresó su especial preocupación por la juventud, educación, salud y lucha contra la corrupción. “Dentro de nuestro plan de trabajo tenemos un compromiso importante con la juventud. Vamos a implementar una nueva oferta de carreras en los institutos tecnológicos (…) Los talareños ya no tendrán que ir a Sullana o Piura para atenderse porque de la mano de Rogelio asumimos el compromiso de elevar de nivel el hospital (…) Vamos a luchar frontalmente contra la corrupción que tanto daño nos hace”; enfatizó.

También, señaló que de llegar a la presidencia del Gobierno Regional promoverá la inversión que genere trabajo digno y cuide el medio ambiente.

Seguridad ciudadana
Por su parte, Rogelio Trelles se comprometió a trabajar desde el primer día de gobierno para recuperar la seguridad en las calles y acabar con la delincuencia, a través de la creación de la gerencia de Seguridad Ciudadana, de la instalación de módulos de emergencia y videocámaras vigilantes.

Asimismo, reactivar e implementar postas médicas; firmar un convenio con la Universidad Nacional de Piura para que los estudiantes de los últimos años y los egresados realicen sus prácticas profesionales en las postas médicas; reactivar la Caja Municipal de Talara para incentivar y dinamizar la economía local, garantizar proyectos para la ciudad y fomentar el crecimiento de los emprendedores, así como gestionar ante el Ministerio de Educación para que la UGEL Talara se convierta en unidad ejecutora.

Cabe mencionar que la ovación de los más de 5 mil talareños, que se dieron cita la noche del último martes, estuvo amenizada de dos orquestas.


Piura, miércoles 22 de septiembre


Candidato se compromete a fortalecer las comunidades campesinas

Comuneros de Frías apoyan
la candidatura de Javier Atkins


Mediante un comunicado, los integrantes de la comunidad campesina San Martín de Challe Grande, de Frías (Ayabaca), han expresado su respaldo formal al candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios.

El documento firmado por Iginio Ácaro Córdova, presidente de la referida comunidad, señala que “estando convencidos que –Javier Atkins- es la persona indicada y con capacidad para gobernar, en la cual depositamos nuestra confianza ya que necesitamos un gobernante que trabaje por el desarrollo de nuestra región, apoyando con proyectos a las comunidades campesinas de nuestra serranía piurana”.

La comunidad San Martín de Challe Grande respalda la candidatura de Unidos Construyendo, luego que Javier Atkins llegara al distrito de Lagunas y el caserío de México, donde frente a cientos de comuneros asumió el compromiso de fortalecer y trabajar de la mano con las comunidades campesinas, así como respetar las decisiones de las comunidades de la región.

Cabe mencionar que el candidato regional que lidera las encuestas de intención de votos, también, ha recibido el apoyo de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, la más extensa de la provincia de Huancabamba.
Para prevención de Tétano y Hepatitis “B”
Comuna piurana y Minsa inicia vacunación gratuita del personal

En salvaguarda de la salud del personal municipal con énfasis en los obreros de las divisiones de limpieza pública, ornato, relleno sanitario y recicladores formales, la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Ministerio de Salud iniciará este jueves 23 de setiembre una campaña de vacunación gratuita para prevenir el tétano y la hepatitis B.

La Campaña que tendrá una duración de cuatro días, se realizará en su primer día en el frontis de la Comuna de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y serán los obreros de limpieza pública y ornato, que suman un promedio de 400, los primeros en vacunarse, por ser los más propensos a adquirir enfermedades al estar en contacto directo con los gérmenes.

Según informó la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud son un total de 2 mil dosis que ha proporcionado el Ministerio de Salud a través del Centro de Salud Pachitea y será el personal médico y técnico en salud de dicho Centro bajo la dirección del Dr. Víctor Águila, quien tendrá a cargo la vacunación que continuará los días 27, 28 y 29 del presente mes, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Agregó que en esta campaña también se ha incluido a 100 recicladores formales y al personal de las gerencias, oficinas, divisiones y unidades que laboran en el palacio municipal y en los locales externos.

Taller sobre alternativas de negocios para personas con discapacidad

Con la finalidad de informar sobre las alternativas de negocio que generan fuentes de ingreso y empleo para las personas con discapacidad tras la conformación de pequeñas empresas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de las personas con discapacidad y el Ministerio de la Producción realizarán el próximo miércoles 29 de setiembre el Taller “Mype-Generación de empleo alternativa para personas con discapacidad (PCD).

La actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Pinacoteca municipal (sito esquina Av. Sullana y Huánuco) a partir de las 9:00 de la mañana y tendrá como ponentes a la Ing. Olimpia Samaniego quien abordará el tema sobre Formalización de Negocios y al Ing. Guillermo Carrasco quien expondrá sobre Oportunidades de Negocios.

Las personas con discapacidad interesadas podrán obtener mayor información a través de la mencionada División ubicada en la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero”, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Carrera de Mozos

Todos los mozos, hombre y mujeres, de restaurantes, hoteles y centros de esparcimiento familiares de la provincia de Piura y sus distritos podrán participar en la Carrera de Mozos que organiza la distribuidora San Ignacio S.A. (SISA) en el marco de las actividades por la “Fiesta de Piura 2010”.

Los interesado podrán participar en la categoría damas y varones; en esta última podrán hacerlo en dos sub categorías, la primera de 18 a 35 años de edad y la segunda de 36 años de edad a más.

Según informaron los organizadores serán los vendedores de la distribuidora quienes se encargarán de inscribir a los interesados en participar durante las visitas que realizan a los locales de los clientes.

Agregaron que en esta oportunidad se ha destinado S/ 1,500 nuevos soles en premios. Mayor información podrán obtener en el Área de eventos especiales de SISA ex Backus.

La carrera se tiene prevista para el miércoles 13 de octubre a las 11:00 de la mañana en el perímetro de la Plaza de Armas de Piura.

Con juegos motores se inicia competencia en Olimpiadas de Pronoeis municipales

Con juegos motores se dio inicio esta mañana a la competencia en las II Olimpiadas de Pronoeis municipales “Jugando por la Vida”, que organiza la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, una vez más acogió a los cientos de niños y niñas entre los 3 a 5 años de edad, padres de familia y promotoras educativas, quienes con sus respectivas barras animaron a sus equipos.

Carrera y zic zac, carrera de postas, carrera con salto de vallas y carreras con rodamiento en colchoneta fueron las disciplinas en donde los niños de los 34 Pronoeis municipales mostraron su agilidad, velocidad y destreza.

En los próximos días se estará dando inicio a disciplina deportiva de fútbol.



propósito de celebrarse este jueves 23 el “Día Nacional de la Juventud”
SOMOS LA PRIMERA REGION EN CONTAR CON PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD

Se elaboró en forma participativa con autoridades, instituciones y sociedad civil

PIURA, 22 SET.- De entre cinco regiones del país que pugnan por contar con un Plan Regional de Juventud, precisamente ad portas de celebrarse el “Día Nacional de la Juventud”, Piura se ha convertido en la primera en contar con un proyecto de esa magnitud, elaborado y validado con la participación de diversas autoridades e instituciones, que sólo espera ahora su aprobación por parte del Consejo Regional Piura, destacó el Gerente General Regional, Econ. César Guerrero Navarro.

El funcionario regional participó de la Reunión Técnica que durante dos días se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de esta ciudad con autoridades, jóvenes y representantes de la sociedad civil para validar la propuesta del Plan Regional de Juventud, que incluye indicadores y las metas del mismo.

Este proceso para elaborar el Plan Regional de Juventud de Piura fue llevado adelante desde marzo de este año por el Consejo Regional de Juventud de Piura (Coreju), presidido por la Lic. Wendy Barreto Gallo, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Juventud (Senaju) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Wendy Barreto señaló que para esto se cumplieron con diversas actividades, entre ellas hacer un diagnóstico participativo sobre la situación de los y las jóvenes de la Región Piura; hacer un mapeo de actores, mediante el cual se identificó a 31 organizaciones e instituciones públicas y privadas que realizan acciones a favor de la población joven; y el desarrollo de un Taller de priorización de necesidades, y elaboración, de manera participativa, de una propuesta de Plan Regional de Juventud.

Dicho plan tiene como propósito delinear la ruta a seguir con el fin de articular esfuerzos, desarrollar las sinergias y responder de manera adecuada y eficaz a las necesidades de los y las jóvenes. Se trata de un instrumento de gestión que encierra la esperanza de mejora y progreso de 448 mil 821 jóvenes de la región.

PIURA, LA PRIMERA

El Gerente General César Guerrero resaltó que al igual de Piura, hay cuatro regiones más que están en proceso de elaborar su Plan Regional de Juventud, y son La Libertad, San Martín, Madre de Dios y Amazonas. Mientras que cinco regiones más se abocan actualmente a fortalecer su Consejo Regional de Juventud.

Al término de la reunión técnica realizada en el Colegio de Ingenieros, los jóvenes participantes, entre los que también estuvo Vanessa Espinar, de la Secretaría Nacional de la Juventud, sellaron simbólicamente con su rúbrica su compromiso para lograr el cambio y desarrollo de nuestra Región Piura.

Ø Dato
- El Plan en mención contiene objetivos estratégicos de empleo y empleabilidad; educación de calidad; salud, con énfasis en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes; identidad cultural; y ampliar su participación para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
- Antes de ser visto en Consejo Regional, el plan será presentado ante las autoridades y sociedad civil. De ser aprobado, se le hará un seguimiento y monitoreo posterior.


Hilda Machco Torres tiene por objetivo ampliar su producción y hacer realidad su microempresa

BENEFICIARIA DE JUNTOS IMPULSA PRODUCCIÓN DE ALGARROBINA

Mediante el ahorro de parte del incentivo de Juntos fortaleció su actividad desde el 2008

PIURA.- Entrega y trabajo, además de un constante deseo de un futuro mejor para sus hijos, motivaron a Hilda Machco Torres, una beneficiaria del Programa Juntos del centro poblado Almirante Grau, distrito en el distrito de Cura Mori, a involucrarse en la producción y comercialización de algarrobina, cuyos resultados hasta ahora son alentadores y con los cuales cada día trata de mejorar la calidad de vida de su familia.

Hilda, es natural de Casma (Ancash), pero dice que es “más piurana que la propia algarroba”, y desde que llegó a vivir a inmediaciones del Km. 974 de la Panamericana Norte en el 2003, se involucró en el procesamiento de la algarrobina, actividad que se fortaleció en el 2008, año en el que se incorpora a Juntos, pues destinó una parte del incentivo económico que recibe para producir una mayor cantidad de algarrobina.

“Antes del 2008 sólo producía en mínima cantidad, sin embargo desde ese año las cosas cambiaron no sólo en mi familia, sino también en este proyecto. Con el incentivo de Juntos tengo recursos para la leche, alimentos, vestido, salud y para que mis hijos vayan a la escuela, pero también ahorro una parte para invertir en este pequeño negocio”, refirió.

El procesamiento de la algarroba es una tarea que comparte con su esposo y sus cuatro hijos. “Es una labor muy ardua que se inicia con el recojo de la algarroba en épocas de cosecha o la compra en tiempos que es escaza. Luego se hierve por muchas horas hasta obtener azúcares naturales. Después hay que prensarlo y el extracto que se obtiene se somete a evaporación y está lista la algarrobita”, explicó.

Los principales clientes de Hilda son pasajeros de buses que transitan de Tumbes o Piura con destino a Lima o viceversa. Las épocas de verano, Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, Día de la Madre, Día del Padre, la comercialización es más frecuente, por lo tanto los ingresos mantienen el mismo ritmo, aunque en promedio obtiene entre 100 y 150 soles por cada proceso productivo, que al mes son entre uno y dos.

Como toda mujer emprendedora, Hilda se ha propuesto mejorar la producción y en especial la presentación de su producto y con ello obtener mejores resultados. “Vamos a capacitarnos y mejorando estos dos aspectos, buscaremos a la vez un mercado seguro en Piura y en otras provincias y con ello vamos a ampliar nuestras ventas. Nuestro objetivo es hacer de esta actividad una microempresa”, sostuvo.