viernes, octubre 23, 2009




Usuarios del puerto de Paita esperan que esta semana se haga efectiva reducción de costos ofrecida por TPE
Lima, oct. 23 (ANDINA).- Los usuarios del puerto de Paita (Piura) esperan que esta semana se haga efectiva la reducción de costos ofrecida por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que había incrementado su esquema tarifario cuando asumió su concesión el pasado 7 de octubre, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
"TPE ofreció analizar la situación del sector exportador e importador en Paita y realizar los descuentos a que hubiera lugar y se comprometió a aplicar una nueva tabla de tarifas a partir de la fecha", indicó el presidente del Comité de Productos Pesqueros de la SNI, Carlos Milanovich.
El Comité de Productos Pesqueros de la SNI, la Cámara de Comercio de Piura, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como representantes de empresas prestadoras de servicios en el puerto de Paita, sostuvieron hoy una reunión con TPE para encontrar una solución al incremento de las tarifas en dicho terminal.
"Los ofrecimientos no convencieron a los asistentes a la reunión quienes mantienen una sensación de inseguridad", manifestó Milanovich.
En ese sentido, señaló que los empresarios acordaron con el gerente general de TPE, Carlos Merino, esperar una semana para que se haga efectiva la reducción de los costos ofrecidos por el operador del puerto.
"En caso no se reduzcan los costos, solicitaremos una nueva reunión a fin de aclarar esta situación con medidas concretas. Hay que tener en cuenta que no sólo se perjudican las empresas que operamos en el terminal de Paita sino también la imagen de la propia concesionaria", agregó.
Sostuvo que durante una hora el representante de TPE dialogó con los empresarios, quienes en todo momento expresaron su malestar frente al referido incremento tarifario, ya que dicha situación implica un sobrecosto innecesario para sus operaciones.
"Queremos saber si la intervención de la concesionaria significará una reducción de costos para el sector exportador e importador, o si se continuará con el reajuste de tarifas afectando a las embarcadores y usuarios de este puerto", comentó Milanovich.





INFORME: DECLARACIONES DEL MINISTRO A. BRACK


Un considerable aumento presupuestal para el ministerio del ambiente –proyectado para el próximo ejercicio fiscal- hará posible el cumplimiento de la política nacional de este sector y que fuera aprobada por D.S. Nº012-2009-MINAM el 23/05/2009.



Los principales lineamientos de este ministerio se basan en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, los objetivos del Milenio formulados por la Organización de las Naciones Unidas y los demás tratados y declaraciones internacionales suscritos por PERU en materia ambiental. Una de las reservas de agua del planeta y el río más caudaloso de la costa peruana ¡se muere!!! Esto por efecto de la grave contaminación que padece.


El RIO CHIRA, registra a la altura del puente viejo de la ciudad de Sullana: 24 mil coliformes fecales en 100/mmlts de agua (Según análisis DIGESA - MINSA). Según la OMS los niveles permitidos del recurso hídrico es de 1,000 coliformes 100/mmlts (para captación y posterior tratamiento de potabilización) y de 5,000 para practicas deportivas. Antonio Brack, en la III Cumbre Presidencial de Piura, anuncio buenas nuevas para "tratar" al "paciente". A continuación un informe al respecto.



Recien el próximo año se dará mayor interés al tema de la contaminación del río Chira, según el ministro del Ambiente Antonio Brack, quien participó el último jueves en Piura en la cita binacional de Gabinetes de Perú y Ecuador; al ser consultado precisó que la solución está en la población misma y en determinar las responsabilidades de la empresa que gestiona las aguas servidas.



Antonio Brack, indicó que en este año su agenda se encuentra cubierta y que en el próximo año se denunciará a quien tiene que denunciarse; sin embargo, al ser informado que se han presentado varias denuncias y que no han tenido resultados, él en tono sonriente dijo que deberá volverse a denunciar. Indicó que en el 2010 tiene más presupuesto y eso le permitirá abrir nuevos campos de atención.



"La Ley Orgánica de Municipalidades otorga facultades a los municipios y en ese marco deberá contemplarse la soluciòn" indicó Brack, para referirse que el alcalde de la ciudad y sus regidores tienen la potestad para evitar que el río Chira siga siendo contaminado.


Al expresársele que el alcalde de Sullana ha demostrado total incapacidad para solucionar los problemas de la provincia, Brack manifestó que en la próxima elección debe elegirse y escoger bien. Antonio Brack fue invitado en su momento por el empresario Pepe Samaniego de La Cotera, con la finalidad de encontrar una solución a la amplia contaminación del río Chira, hacia cuya fuente se derivan los desagües de la ciudad de Sullana que tiene una población urbana estimada de unas 200 mil personas; pero Brack ha descartado visitar esta ciudad durante el 2009.


El río Chira es la despensa de agua de toda la región Piura y actualmente sirve para el desarrollo de importantes proyectos agrícolas de impacto nacional, como son los proyectos de sembrío de caña de azúcar para etanol; y de la reconversión agraria para productos de exportación; tiene agua regulada y su correntía es permanente; sin embargo, no se le da la atención debida para acabar con la alta contaminación que soporta como consecuencia de los vertideros de aguas servidas.


Hemos insistido en su solución, y en reemplazo de acciones concretas para acabar con el mal, se han gastado desde la Municipalidad de Sullana miles de nuevos soles en estudios que no han dado resultados y que nadie da la cara para aceptar su total fracaso. Se espera que las fuerzas vivas en el 2010, sigan insistiendo para que el Gobierno Nacional actúe y determine medidas concretas contra la contaminación del río màs importante del norte peruano.


Sector cumple con campaña integral de difusión de la normativa laboral
60 EMPLEADORES HAN SIDO SANCIONADOS ESTE AÑO EN PIURA
Por incumplir derechos laborales PIURA, 23 OCT.- En lo que va del presente ejercicio se han visitado en Piura más de 600 empleadores que han recaído en apertura de sus expedientes, de los cuales 60 han sido sancionadas por incumplir con los derechos laborales, informó esta mañana el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, CPC Pedro Baique Camacho.
Fue durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede regional con el fin de dar a conocer el programa de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, con funcionarios del ramo, como parte de su campaña integral de difusión de la normativa laboral.
Con tal motivo, se presentó a dos de los funcionarios que tuvieron a cargo en los dos últimos días el programa de capacitación sobre derechos colectivos (derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva), como son Carlos Fernando Flores Bertalmio, Director de Capacitación del MTPE, y Jorge Cosentino Soler, Director de la Dirección Técnica de Bienestar Laboral y Seguridad Social de la misma entidad. Los beneficiarios fueron trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y público en general.
Esto mismo se ha realizado en Ica, Ayacucho, Tarapto, Huanuco, Tacna, Chimbote, Tumbes, Piura y concluirá en Huaraz y Abancay. Según Carlos Flores, se espera capacitar a 1,800 personas, principalmente dirigentes sindicales y trabajadores para que conozcan los alcances de esta normatividad y sus derechos, y promover la organización de sindicatos y la negociación colectiva.
Agregó que con esta estrategia del sector desde el 2005, de difusión de la normativa laboral, a la fecha se ha capacitado a 200 mil personas. Esta estrategia –dijo- va paralela a la de fortalecer la inspección laboral. Y a través de esta estrategia inspectiva se desarrolla el Plan Reto (Plan de Incorporación Obligatoria de trabajadores en planilla), siendo así que desde Diciembre del 2008 a Setiembre del presente año se lleva incorporados a 16,699 trabajadores que no estaban en la planilla de las empresas y no recibían ningún beneficio laboral.
El sector cuenta con campañas sobre derechos colectivos, derechos individuales, sobre seguridad por razones de trabajo, formas de contratación laboral, y régimen laboral especial de las Mypes. Estas campañas permitirán este año capacitar a 70 mil trabajadores y empleadores.
INSPECTORES EN PIURA
La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo informó que –según Baique- para inicios del ejercicio fiscal 2010 se hará un concurso nacional para contratar entre 100 a 120 inspectores laborales auxiliares, de los cuales un número determinado será asignado a la Dirección Regional de Trabajo de Piura. Señaló que se tiene necesidad de inspectores en Piura porque sólo cuentan con cinco de carrera y seis inspecgtores auxiliares. Mínimo se precisa de 10.


Sólo cuenta con un médico para atender cuatro distritos
Exigen más personal médico en Centro de Salud de Paimas
A pesar de la gran demanda de pacientes en el Centro de Salud de Paimas, provenientes de otros distritos, este establecimiento sólo cuenta con un médico que atiende por horas, dejando desatendidos a muchos pacientes que a veces requieren sus servicios por alguna emergencia.
Según explicó el alcalde de Paimas, Julián Palacios Marchena, el centro de salud cuenta con la categoría 1-4 y es cabecera de la micro red Paimas, siendo un establecimiento de referencia de los centros de salud de Lagunas, Jililí y Montero; hecho por el cual le correspondería hasta cuatro médicos.
Frente a esta situación el burgomaestre informó que mediante oficio Nº 0324-2009-MDP solicitó al director regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo, la asignación de presupuesto para cubrir la plaza de un galeno pero de manera permanente.
Para ello, el representante edilicio ha solicitado una reunión con el director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo, para dar solución a este problema que pone en riesgo la salud de la población de los demás sectores aledaños a Paimas.





Alcaldesa presenta propuesta a Presidentes para la
creación de la Cámara Peruana-Ecuatoriana de Turismo y Comercio
La propuesta para llevar adelante el proyecto de la "Creación de la Cámara Peruano-Ecuatoriana de Turismo y Comercio" presentó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a los presidentes del Perú Alan García Pérez y de Ecuador Rafael Correa Delgado durante el encuentro que sostuvieron con Alcaldes provinciales en nuestra ciudad.
El proyecto se orienta a la creación de una entidad binacional a la que pertenezcan pequeños y medianos comerciantes, empresarios de transporte y de servicios turísticos entre otros, de los vecinos países, con la finalidad de promover y velar el desarrollo de relaciones comerciales armoniosas entre Perú y Ecuador.
Asimismo, el proyecto busca la divulgación de las legislaciones ecuatoriana y peruana en materia de comercio exterior para conocimiento de ambos países. Igualmente, tiene como otros de sus fines que la mencionada Cámara participe activamente en la promoción de actividades turísticas y culturales, que reforzarán la paz y buena vecindad entre los dos países.
En la propuesta se plantea, además, que mencionada Cámara tendrá inicialmente su sede en la ciudad de Piura y una filial en la ciudad de Tumbes, así como en la ciudad de Machala y en la ciudad de Loja de Ecuador.
De acuerdo al Decreto de Urgencia 099-2009
Unidad de Atención al Ciudadano de MPP atenderá al público
sábados, domingos y feriados no laborales
Dando cumplimiento al Decreto de Urgencia 099-2009 que establece que los trabajadores de entidades de la administración pública deberán laborar los días sábados, domingos y feriados no laborables como medida para agilizar los trámites administrativos, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) atenderá a la ciudadanía en general a partir de mañana sábado 24 de octubre.
Según informó la Jefa de mencionada Unidad, Lilliam Seminario Cruz previa coordinación con las Gerencias General y de Administración, así como de la Oficina de Personal de la Comuna, se ha dispuesto que la atención al público se realizará tal como lo establece la norma, a través de dos ventanillas y en horario de 9.00 de la mañana a 1.00 de la tarde. Similar atención se ofrecerá a través de la División de Registros Civiles.
Seminario Cruz, hizo un llamado a la población para que acuda a realizar sus trámites, en donde el personal de la Comuna piurana estará a su disposición para atenderlos.
Cabe indicar, que la norma comprende a funcionarios y servidores de la Administración Pública del Gobierno Nacional, Regional y Local comprendidos en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Con este Decreto se beneficiarán los ciudadanos que inicien trámites administrativos, lo cual tendrá efectos positivos en la economía del país.
Demuna Piura prepara
V Encuentro "Escuchen nuestra voces"
"Escuchen nuestras voces" se denomina el V Encuentro Provincial de niños y adolescentes trabajadores sociales, que se realizará el 13 de noviembre en el Teatro Municipal, el mismo que tiene como fin modificar la ordenanza 030-2006 por estar muy obsoleta en lo que a trabajo infantil se refiere.
El Encuentro que es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), se realizará en horario de 12 del medio día a 6:00 de la tarde y participarán aproximadamente 300 niños de los diferentes colegios, Demunas, ONG y otras instituciones que trabajan con niños y adolescentes
Respecto a la modificación de la ordenanza, informaron que se pretende establecer que los niños de 6 a 13 años de edad, no salgan a trabajar como viene ocurriendo actualmente. Sobre este aspecto los niños dialogarán con las diferentes autoridades del sector Educación, Salud, Trabajo, Diaconía, Fiscalía y otras instituciones que se darán cita en el Encuentro Provincial de Niños.
Asimismo se informó que en el encuentro estará presente la niña Cristina Belén Sánchez Chapa de la provincia de Sechura que participó en el Encuentro Panamericano de Niños, realizado en la ciudad de Lima
Viajarán a Cajamarca
Por otro lado, se informó que teniendo en cuenta el derecho a la Recreación que tienen los niños, el 5 de noviembre 45 niños del CEBA (Centro Educativo Básico Alternativo) del cuarto y quinto de secundaria junto con cinco profesores, viajarán a la ciudad de Cajamarca
La coordinadora del Programa Nats (Niños y adolescentes trabajadores sociales) de la Municipalidad Provincial de Piura Irma Sarduom Rodríguez, quien viajará con los niños, informó que este viaje se hace posible gracias a las actividades sociales que han realizado junto con los niños para agenciarse de fondos, y se está coordinando con la Municipalidad de Cajamarca para ver si es posible conseguir un albergue para hospedarse durante su estadía.
Reunión con la Juvecos
Finalmente, Sarduom Rodríguez informó que el 7 de noviembre sostendrán una reunión con los Secretarios de la Mujer del Niño y Adolescentes de las Juvecos de los diferentes asentamientos humanos, en la Biblioteca Municipal, para trabajar coordinadamente a favor de los niños y adolescentes.


Construcción de aulas en la I.E. Sagrado
Corazón de Jesús tiene 70% de avance
Un avance del 70% presenta la obra de "Construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el asentamiento humano Pachitea de nuestra ciudad, informó el Jefe de la División de Obras del municipio piurano Luis Ibáñez Chumacero.
A la fecha se ha concluido con la construcción de las aulas del primer nivel y se encuentran próximos al techado de los ambientes de la segunda planta. Paralelamente se avanza con el tartajeo del interior de las aulas del primer piso.
La obra que debe culminar el mes de diciembre, demanda una inversión de S/. un millón 199 mil 790.84 nuevos soles, de los cuales el 80% es financiado por FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) y el 20 % restante por la Comuna, en virtud a un convenio establecido entre ambas instituciones.
Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Santa Verónica y se iniciaron el pasado 07 de agosto con las labores de demolición de las antiguas aulas que por el paso del tiempo se encontraban deteriorados.
Cabe indicar, que el proyecto contempla la construcción de un pabellón de 2 plantas y estructura de escalera exterior. En la primera planta se construirán 05 aulas, servicios higiénicos y 01 ambiente para el laboratorio de química y biología, el cual contará con 05 mesas de concreto armado con sus respectivos lavatorios, 10 estantes metálicos y 50 bancos unipersonales. En la segunda planta se edificarán 05 aulas más, un ambiente para el centro de cómputo y una oficina administrativa, la misma que será implementada con 12 mesas de madera para las labores de los docentes.
Asimismo, el centro de cómputo será implementado con 20 computadoras con su respectivo mobiliario, así como 300 carpetas unipersonales.
Ballet Clásico de Lima se presentará en Piura
Un espectáculo de primera es el que podrá apreciar el público piurano y visitantes, el próximo 08 de noviembre cuando se presente en nuestra ciudad el Ballet Clásico de Lima, el anuncio lo hizo la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña, quien agregó que el espectáculo, totalmente gratuito, se hará posible al auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura y la Universidad San Martín de Porres.
El espectáculo, que forma parte de la gira interprovincial del Ballet denominada "Lima para el Perú", tendrá como escenario el frontis de la Comuna piurana, y los asistentes podrán apreciar a los 40 integrantes de mencionado Ballet, bajo la dirección de Lucy Telge Delinder, quienes presentarán fragmentos de diferentes obras clásicas como la Bella Durmiente del Bosque, la Fille mal Gardee y Cascanueces.
Oliva Peña, agregó que el espectáculo se iniciará a partir de las 4.00 de la tarde e hizo una cordial invitación a los grupos y asociaciones folclóricas para que asistan al evento y de esta forma puedan confraternizar con los integrantes del Ballet.
Comuna piurana prepara
Espectáculo por "Día de la Canción Criolla"
Un gran espectáculo artístico a realizarse el próximo viernes 30 de octubre como un homenaje al Día de la Canción Criolla, viene preparando la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional.
Según informaron, el evento se realizará a partir de las 8:30 de la noche con la concentración de lo artistas en el ovalo Grau, quienes posteriormente acompañados de las Bandas de Músicos de la Primera Región Militar, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú, recorrerán la avenida del mismo nombre hasta llegar al atrio de la Catedral, en donde desfilarán reconocidos artistas piuranos como Alex del Perú y su revista musical, Emilio "Cuyusco", Luisa de Castilla, Olga Vidaurre, Francisco Javier, Félix Ballesteros, entre otros.
El marco musical estará a cargo del maestro Víctor Ojeda y su grupo. Asimismo han asegurado su participación diferentes grupos folklóricos como el Ballet Zelmy Rey, José María Arguedas, Esta es mi tierra entre otros, los mismos que deleitarán al público piurano con bailes como: el Tondero, vals, marinera, landó, zamacueca y polka.

ECUADOR Y PERU IMPULSAN AL TURISMO CON CONECTIVIDAD AEREA
LIMA, 23 (ANSA)- El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que Perú y Ecuador acordaron impulsar la conectividad aérea a fin de lograr un crecimiento en el número de turistas que visitan ambos países.Perez dijo que existe un gran potencial por desarrollar en este sector.
El ministro participó en la III reunión del gabinete de ministros binacional, realizada en la víspera en Piura.Perez precisó que la línea ecuatoriana Tame realizará vuelos directos entre Piura y Santa Rosa, provincia del Oro, como primer destino que se espera explotar en el marco del desarrollo de esta conectividad.Confirmó que a fines de año se inaugurará el nuevo aeropuerto regional del sur ecuatoriano en Santa Rosa, lo que permitirá la operación de naves de gran envergadura entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, dándoles el tratamiento de vuelos nacionales y abaratando sus costos.
"La aerolínea Tame ya ha confirmado su intención de realizar estos vuelos y la idea es que se les dé un trato de vuelos nacionales y que los costos también sean bajos para fomentar el turismo", declaró en entrevista con la agencia local de noticias Andina.
Informó que actualmente son 128.000 los turistas ecuatorianos que llegan a Perú, y 150.000 peruanos que visitan Ecuador.Peréz informó, además, que se ha planteado el desarrollo de vuelos transfronterizos a cargo de la Fuerza Aérea, los que podrían iniciarse a partir del próximo año.Comentó que como parte de los puntos evaluados en esta reunión binacional se acordó avanzar en el plan de desarrollo turístico, para impulsar en forma conjunta los atractivos turísticos que unen las fronteras de ambos países, tales como las rutas Spondylus y Qapac Ñan.
La ruta Spondylus abarca el recorrido del comercio del spondylus que se hizo en la época preincaica entre los territorios que ahora pertenecen a Perú y Ecuador. Esta ruta se inicia en Guayaquil (Ecuador) y llega hasta Lambayeque.En el caso de la ruta del Qapac Ñan (Camino Inca) se trabaja en el tramo que se inicia en Loja (Ecuador) y llega hasta Ayabaca en Piura (Perú).

Ver todos los artículos sobre este tema



APRUEBAN OBRAS QUE SE ACOGEN A AGILIDAD EN SU EJECUCIÓN



Consejo Regional también acepta importante donativo médico de Koica para Hospital Santa Rosa
PIURA, 23 OCT.- El pleno del Consejo Regional aprobó la relación de bienes, servicios y obras a ser contratados por el Gobierno Regional Piura, que se acogen a las medidas para agilizar la ejecución de obras, bienes y servicios, conforme a lo normado en el Decreto de Urgencia N° 041-2009 y Decreto de Urgencia N° 078-2009.
Entre estos figuran la elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de la Obra "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado Paccha, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón"; "Elaboración de Expediente Técnico y Ejecución de la Obra "Reposición de la Infraestructura y Equipamiento de la I.E.P N° 14646, distrito de Morropón, Provincia de Morropón, Región Piura" Así como el proyecto "Culminación del Mantenimiento de la Carretera Departamental PI-109 Km. 50 Chulucanas" Mediante el Decreto de Urgencia N° 041-2009 del 29 de marzo de este año se autorizó, excepcionalmente, a las entidades respectivas, a que la contratación de la ejecución de obras se sujete a medidas para agilizar la ejecución de obras públicas, siempre que los proyectos hayan sido declarados viables, en el marco del SNIP; corresponda a una licitación pública y su valor referencial no sea mayor a los 10 millones de soles. Mientras que el Decreto de Urgencia N° 078-2009 dicta medidas para agilizar la contratación de bienes, servicios y obras.
DONACION KOICA
El Consejo Regional también acordó aceptar la donación hecha por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea- Koica, de un equipo médico a favor del Gobierno Regional para uso del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, con un valor comercial de 16 mil 364 dólares; así como de equipo médico consistente en un ecógrafo, un equipo de tomografía cuantitativa computarizada, un gastroscopio y una máquina ticketera para atención ordenada de pacientes, para uso del mismo nosocomio, con un valor comercial de 86 mil 974 dólares.
SUBVENCIONES
Por otra parte, los consejeros aprobaron una subvención económica de 3 mil soles para premiar a los mejores atletas que participarán en la IX Maratón Olímpica que realizará la Orden Legión Mariscal Cáceres el 15 de noviembre próximo.
Asimismo, una subvención económica de 3 mil soles para premiar a los ganadores del XVI Festival Nacional de Tondero y Cumanana que organiza la I.E. Parroquial "Santa Rita" de Morropón; y una subvención económica de 10,100 soles para sufragar los gastos de dos alumnas y un asesor que participarán en la 24 edición de la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología –MOSTRATEC, que se realizará entre el 26 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Novo Hamburgo, en Brasil.




Encuentran vector del Dengue en Castilla:
Salud abatizó lugares infestados
Tras los trabajos de vigilancia entomológica en el distrito de Castilla, las brigadas de salud ambiental y de la estrategia sanitaria de metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, encontraron el vector del dengue en su fase larvaria en la Institución Educativa Miguel Cortés, en el coliseo de gallos Pachacutec y 3 viviendas aledañas al colegio.
El titular del sector, Manuel Castro, señaló que inmediatamente el personal de salud procedió con la abatización de los lugares con infestación aédica hasta 400 metros a la redonda, donde a la fecha no se reporta ningún caso de dengue. Añadió que se evalúa la posibilidad de fumigar la zona.
Respecto a la proximidad de velaciones, sostuvo que el sector salud, prepara el lanzamiento de la campaña "Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores", la misma que busca sensibilizar a la población que acude masivamente a los cementerios, para que eviten hacer uso de agua en los floreros y de esta manera prevenir la aparición del vector transmisor del dengue.
Añadió que esta campaña preventiva, también incluye la inspección y vigilancia entomológica en los cementerios de la beneficencia a nivel regional, antes y después de las velaciones.
A nivel de Regional, el acumulado de casos de dengue clásico, bordea los 5 mil, siendo Talara la provincia de mayor incidencia de casos con 2898, seguido de Sullana con 1323 y Piura con 932 casos respectivamente.


Sector cumple con campaña integral de difusión de la normativa laboral
60 EMPLEADORES HAN SIDO SANCIONADOS ESTE AÑO EN PIURA

Por incumplir derechos laborales

PIURA, 23 OCT.- En lo que va del presente ejercicio se han visitado en Piura más de 600 empleadores que han recaído en apertura de sus expedientes, de los cuales 60 han sido sancionadas por incumplir con los derechos laborales, informó esta mañana el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, CPC Pedro Baique Camacho.

Fue durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede regional con el fin de dar a conocer el programa de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, con funcionarios del ramo, como parte de su campaña integral de difusión de la normativa laboral.

Con tal motivo, se presentó a dos de los funcionarios que tuvieron a cargo en los dos últimos días el programa de capacitación sobre derechos colectivos (derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva), como son Carlos Fernando Flores Bertalmio, Director de Capacitación del MTPE, y Jorge Cosentino Soler, Director de la Dirección Técnica de Bienestar Laboral y Seguridad Social de la misma entidad. Los beneficiarios fueron trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y público en general.

Esto mismo se ha realizado en Ica, Ayacucho, Tarapto, Huanuco, Tacna, Chimbote, Tumbes, Piura y concluirá en Huaraz y Abancay. Según Carlos Flores, se espera capacitar a 1,800 personas, principalmente dirigentes sindicales y trabajadores para que conozcan los alcances de esta normatividad y sus derechos, y promover la organización de sindicatos y la negociación colectiva.

Agregó que con esta estrategia del sector desde el 2005, de difusión de la normativa laboral, a la fecha se ha capacitado a 200 mil personas.

Esta estrategia –dijo- va paralela a la de fortalecer la inspección laboral. Y a través de esta estrategia inspectiva se desarrolla el Plan Reto (Plan de Incorporación Obligatoria de trabajadores en planilla), siendo así que desde Diciembre del 2008 a Setiembre del presente año se lleva incorporados a 16,699 trabajadores que no estaban en la planilla de las empresas y no recibían ningún beneficio laboral.

El sector cuenta con campañas sobre derechos colectivos, derechos individuales, sobre seguridad por razones de trabajo, formas de contratación laboral, y régimen laboral especial de las Mypes. Estas campañas permitirán este año capacitar a 70 mil trabajadores y empleadores.

INSPECTORES EN PIURA

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo informó que –según Baique- para inicios del ejercicio fiscal 2010 se hará un concurso nacional para contratar entre 100 a 120 inspectores laborales auxiliares, de los cuales un número determinado será asignado a la Dirección Regional de Trabajo de Piura.
Señaló que se tiene necesidad de inspectores en Piura porque sólo cuentan con cinco de carrera y seis inspecgtores auxiliares. Mínimo se precisa de 10.