viernes, noviembre 11, 2011










Tragico accidente en carretera Huancabamba - Piura


Nueve personas muertas y aproximadamente 22 heridos dejo como saldo la caida de un omnibues de transporte interprovincial que cubria la ruta Huancabamba-Piura
La tragedia se produjo al promediar las 10.30 a.m. a la altura de El Tambo, zona ubicada a dos horas de Canchaque, provincia de Huamcabamba,Piura, cuando el bus de la empresa CIVA con placa OQ-8279 habría caído a un abismo, produciéndose la muerte de aproximadamente 9 pasajeros. Extraoficialmente entre los fallecidos habrian dos extranjeros, segun se supo seis son mujeres y 3 hombres, todos ellos mayores de edad.


El vehículo partió de la capital huancabambina a las 8:40 de la mañana, conducido por el chofer Jesús Garrido, quien permanece gravemente herido en el Centro de Salud del Faique.


El personal policial y de salud de la capital provincial salieron hacia la zona para brindar el auxilio respectivo, mientras que moradores de la zona ayudaban en el rescate de los heridos.


Loa sobrevivientes de esta tragedia fueron trasladados hacia el Centro de Salud de Canchaque, que está ubicada a dos horas aproximadamente del lugar del accidente y los de mayor gravedad derivados hasta el Hospital de Chulucanas y Regional de la ciudad Capital, Piura.


Hay que señalar que la estrechez de la via y a neblina habria ocasionado que el vehiculo se desbarrancara hacia el abismo.









Ø Sector salud alerta

De cada 100 gestantes 21 son Adolescentes

“Una adolescente no termina de ser hija y ya se convierte en madre, destruyendo su proyecto de vida e incrementando el riesgo de mortalidad materna e infantil”, es la principal reflexión sobre el problema social que traen consigo los embarazos prematuros.

Las gestantes adolescentes representan el 21.4% del total de mujeres embarazadas en la región, ello sin considerar que muchos de estos embarazos –que no son deseados- se mantienen escondidos. Según reportes estadísticos desde el años 2007 al 2010, esta cifra porcentual ha sido constante y se ha mantenido por encima del promedio nacional, 12%, así lo señaló el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Añadió que en lo que va del año, se han registrado 5 muertes de gestantes adolescentes. Una de 14 años, dos de 15 y otras dos de 17, procedentes de los Distritos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa, Pariñas y Piura; siendo las causas de su deceso infecciones, hipertensión y hemorragias.

Por su parte, el Director de Salud de las Personas, Ciro García Vilela, resaltó que los embarazos prematuros originan grandes secuelas. La primera, que el número de hijos será mayor al promedio establecido y el impacto económico será más fuerte. La siguiente, esta relacionada al incremento de la mortalidad infantil, mientras que la tercera secuela, va a obstaculizar los proyectos de vida.

En ese sentido, y como parte del trabajo de prevención hacia la comunidad, el Misterio de Salud, realizó un concurso periodístico a nivel nacional sobre “Prevención de embarazos en adolescentes”. El tercer lugar lo obtuvo Javier Coveñas Vega, periodista de diario Correo, quien recibió de manos del Director Regional de Salud y funcionarios del sector, un diploma de honor y equipos multimedia, en mérito a su reportaje que promueve la responsabilidad sanitaria y social frente a este problema.








Emotivo y multitudinario adiós a Monseñor Cantuarias


Arzobispo Antonio Eguren oficio Santa Misa por su descanso eterno




Cientos de personas acudieron hoy a la Basílica Catedral de Piura para despedir y rezar por el descanso eterno de quien fue pastor por 25 años de la Arquidiócesis de Piura, Monseñor Oscar Cantuarias, llamado a la Casa del Padre el pasado martes en la ciudad de Lima.



“’Jesús es mi amigo’ es la frase que mejor resume la vida de Monseñor Cantuarias”, expresó en la homilía de la Misa de Exequias nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., quien explicó que es este testimonio de vida el que ha guiado la entrega, servicio y trabajo pastoral de Monseñor Cantuarias en nuestra Arquidiócesis.


“Su amistad con Jesús lo llevó a descubrir su vocación sacerdotal desde muy temprana edad. A los 11 años ingresó al seminario y posteriormente se trasladó a Lima para realizar sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, siendo ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima en 1955. Tres años más tarde fue incorporado a la recién creada diócesis de Huacho, lugar donde es muy recordado por haber desarrollado una vasta labor pastoral especialmente como párroco en la Catedral de la ciudad en los años 60.


Su amistad con Jesús permite que el Papa Pablo VI lo ordene en 1973 Obispo de Tacna y Moquehua. En 1981 fue promovido a la Arquidiócesis de Piura, donde ahora se queda con nosotros porque sus restos, por propia voluntad, se alojarán en nuestra ciudad a la que tanto amó y por la que tanto se entregó en sus años como Arzobispo”, recordó nuestro Arzobispo.



“Es así como debemos entender sus múltiples iniciativas sociales -continuó Monseñor Eguren -. Su preocupación constante por el bien de todos, de manera particular por los niños y jóvenes lo llevó a fundar diversas iniciativas como el centro Corazones Valientes, a conseguir un terreno en lo que es hoy un Centro Juvenil en Catacaos, el Hogar del Niño Piurano que atiende las necesidades de tantos niños de nuestra ciudad”.
“Consecuencia de su amistad con Jesús es la fundación de Diaconía para la Justicia y la Paz, que realiza una importante labor por defender la dignidad de los más pobres y necesitados, extendiendo hoy su trabajo hacia la defensa de los derechos del niño por nacer, la defensa de los concebidos no nacidos”, explicó nuestro Arzobispo.
“Monseñor Cantuarias fue un gran defensor de los derechos de la Región. Basta recordar el aliento dado a los piuranos en medio del sufrimiento por la catástrofe dejada en estas tierras el Fenómeno del Niño, y su arduo trabajo por sacar adelante iniciativas que ayudarían a paliar tal emergencia. Gracias a sus gestiones, hoy se cuenta con el canon petrolero”, recordó el actual Arzobispo de Piura y Tumbes.
POR UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD


Monseñor Eguren evidenció a los fieles y a las autoridades presentes la urgente necesidad de un hospital de alta complejidad en Piura: “Somos el segundo Departamento más habitado del país, la cuarta economía del Perú que aporta el 4% del Producto Bruto Interno, en estas circunstancias no es posible que tengamos que derivar a nuestros pacientes con problemas cardiovasculares, con problemas de cáncer, a otras ciudades.


Y esto lo hemos vivido en carne propia, porque la salud de Monseñor Cantuarias decayó por una afección cardiaca y no habían los equipos necesarios para practicarle un cateterismo. Tuvimos que traer los equipos desde Lima. Posteriormente cuando, por recomendación de los especialistas, hubo que intervenirlo quirúrgicamente tampoco estaban los equipos adecuados y debimos trasladarlo a una institución médica especializada en Lima.
Sé que también hay otras prioridades en nuestra querida Piura: seguridad ciudadana, carreteras, lucha contra la corrupción, entre tantos otros, pero la salud es también una prioridad que afecta a tantos y tantos piuranos que sufren los estragos de no tener una adecuada atención de salud, poniendo en riesgo sus vidas”, afirmó.
POR LA UNIDAD DE LOS PIURANOS


Nuestro Arzobispo continuó agradeciendo a Monseñor Cantuarias sus gestiones para que el entonces Santo Padre Juan Pablo II, hoy beato, visitara nuestras tierras en 1985. Cinco años más tarde convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia", de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.
Monseñor Eguren destacó que una preocupación constante de Monseñor Cantuarias ha sido la unidad de Piura. “Oscar decía: ‘Piura tiene un gran problema, la desunión de sus hijos’. Hermanos, este es el gran desafío de los piuranos, forjar vínculos de amor que nos permitan tener gestos cada vez más cercanos y profundos de comunión”.
Nuestro Arzobispo concluyó su homilía relatando que en un encuentro que tuvo con Monseñor Cantuarias en un aeropuerto peruano hace pocas semanas, el Arzobispo Emérito de Piura le comentó que estaba leyendo ‘La pasión de Santa Teresita del Niño Jesús’. “Tal ha sido la delicadeza del Señor que el deceso de Monseñor Cantuarias ha ocurrido el día en que se veneraban las reliquias de esta santa en Piura. Una muestra más de su amistad con Jesús”, puntualizó Monseñor Eguren.


La Misa de exequias fue concelebrada por Monseñor Lino Panizza, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas; y Monseñor Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo; junto a numerosos sacerdotes de nuestra Iglesia particular, Asistieron familiares, autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas y religiosas, grupos de parroquias y fieles en general que con mucho recogimiento elevaron sus oraciones y cantos a Dios para agradecer por este fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia.
Al finalizar la Eucaristía los restos mortales de Monseñor Cantuarias fueron trasladados al Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) en una caravana que recorrió las calles de nuestra ciudad, mientras los fieles caminaban tras la carroza fúnebre entonando melodías en medio de conmovedoras palmas y vivas.
Durante el sepelio la señora Ruby Rodríguez, Alcaldesa Provincial de Piura, le entregó a la familia de Monseñor Cantuarias la “Medalla de la Ciudad” en reconocimiento a la labor pastoral del fallecido Arzobispo Emérito.
Monseñor Oscar Cantuarias Pastor fue llamado a la Casa del Padre la noche del martes 08 de noviembre a los 80 años de edad en la ciudad de Lima, tras una operación al corazón y luego de haber realizando una intensa labor pastoral en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes durante 25 años de fructífero y generoso servicio a la Iglesia.




FAMILIAS DE CATACAOS SE BENEFICIAN CON ESCUELAS PARA PADRES
En su mayoría solo las madres de familia participan de estas actividades educativas e informativas.
Catacaos.- Un promedio de 2702 padres de familia se han beneficiado con la realización de charlas informativas y talleres de capacitación dirigido a los padres de familia y alumnos de las diversas Instituciones Educativas del Distrito de Catacaos. Estas actividades educativas tienen el propósito de favorecer el desarrollo y formación integral desde la familia de los niños, adolescentes y padres mejorando las relaciones interpersonales de los mismos.

Estas acciones son organizadas por la Comuna de Catacaos a través de la oficina de Defensoría Municipal del niño y del adolescente (DEMUNA) brinda un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas de ser padres, donde se aprovecha este espacio para brindar orientación, información y asesoramiento legal.

La DEMUNA con la realización de las charlas informativas y talleres de capacitación busca a su vez lograr que los niños y los padres conozcan de los derechos y deberes que la legislación estipula, así mismo trabajan temas relacionados con Violencia Familiar, Educación de hijos y Erradicación del Trabajo Infantil

Se informó que en las charlas informativas y escuelas para padres realizadas por DEMUNA participan en su mayoría las madres de familia siendo lo ideal que ambos padres sean los que participen de estas actividades. Esta participación de madres llega a un 81.82%.

Las charlas informativas y escuelas para padres continuarán en los próximos meses por lo que se invocó a todos los padres e hijos que no participaron aún se acerquen a la Municipalidad para conocer el cronograma de visitas a las diversas zonas del Distrito.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Buscan financiamiento de Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado
ALCALDE DE PAITA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA MISIÓN SUIZA
Paita es una ciudad que se encuentra en proceso de desarrollo demográfico acelerado y necesita satisfacer sus necesidades básicas de agua y alcantarillado; Para tal efecto, el Gobierno Municipal de Paita, presidido por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade comprometido con la necesidad de suministrar adecuadamente el líquido vital en la cantidad y calidad suficiente se reunió con representantes de la Misión Suiza para buscar el financiamiento del Proyecto de Agua y alcantarillado que suma una cantidad de 135 millones de soles.
Es así que la Primera Autoridad Edil informó que en dicha reunión la Misión Suiza verificó in situ que la donación que está solicitando la Municipalidad de Paita y la EPS-Grau es importante y necesaria para incrementar la oferta de agua para la ciudad de Paita, cuyo déficit es de 15.000 a 20.000 m3/ diarios.
Esta donación consiste en maquinaria, equipos e infraestructura para rehabilitar la planta existente y para construir la 3era captación, cuyo monto asciende a 20.000. 000 millones de dólares.
Asimismo el alcalde paiteño aseveró que, la Instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en los AA.HH asentados en las cuencas 1, 2,3 de la zona alta de Paita se ha dividido en cinco componentes, donde el primer componente que consiste en la nueva línea de conducción RRPTAP a Sistema Paita, será financiado por el Ministerio de Vivienda y cuya inversión asciende a la suma de 54 millones de soles.
Agregó, que la Municipalidad de Paita en su presupuesto para el año 2012 tiene destinado una partida de 3 millones 500 mil nuevos soles para ejecutar parte del segundo componente.
DATOS:
Existe un déficit actual de agua de 15,000 a 20,000 m3/día.
La Población estimada sin agua y alcantarillado es de 60% de la población.
Población con Instalaciones de agua, sólo recibe el líquido elemento por 3 horas.

http://www.piuraweb.com/

Actriz Nacional Claudia Burga en la Universidad Nacional de Piura
Monólogo y conversatorio sobre “SEXUALIDAD LIBRE Y RESPONSABLE”
Presenta la ONG Visión Solidaria en la UNP.
La ONG Visión Solidaria y su Programa VIVA, está promoviendo a nivel nacional la Campaña “Libérate” con el apoyo de empresas privadas.
La mencionada cruzada con el patrocinio del Instituto de Cultura de laUniversidad Nacional de Piura, presentará el Monólogo: “Sexualidad libre y responsable”, el próximo 15 de noviembre en el Auditorio de laFacultad de Medicina Humana, a las 11:00 horas.
La finalidad de esta cruzada cultural es fortalecer el conocimiento sobre sexualidad y derechos sexuales para una toma de decisión responsable, generando espacios de reflexión y diálogo, sobre sus derechos y responsabilidades.
El monólogo estará a cargo de la actriz nacional: Claudia Giselle Angela Burga Medina (Lima), quien dialogará con la juventud piurana sobre la temática del monólogo.
El Instituto de Cultura invita a los y las adolescentes y jóvenes de este Centro Superior de Estudios e Institutos Superiores; así como profesores y juventud piurana a asistir a esta actividad teatral.
Ingreso libre.



Uso del factoring es desconocido por empresariosLas facturas ahora son negociables
PIURA. Por desconocimiento, más del 90% de los medianos y pequeños empresarios no usa el “factoring”, la ley creada por el Estado para convertir a las facturas en un instrumento transferible y negociable.
Así lo reveló Héctor Chávez Chávez, especialista en Asociatividad Empresarial del Ministerio de la Producción, a su paso por Piura para mostrar a las Mypes los beneficios de la Ley 29623, o Ley de la Factura Negociable.
“Este mecanismo brinda capital fresco a las pequeñas y microempresas, quienes no van a tener que esperar 30 ó 90 días para que les paguen sus facturas, de esa forma podrán reinvertir su dinero en su propio negocio”, indicó el especialista.
Precisó que ahora las facturas son negociables, es decir, que un proveedor de cualquier institución puede acercarse a las entidades financieras para vender su factura a una tasa pequeña, y no tener que esperar uno o dos meses con el fin de obtener el dinero correspondiente.
“La ley convierte a la factura comercial en un título valor, que se puede negociar y se puede cobrar. Antes se tenía el temor de no poder cobrarla y sólo las empresas usaban el factoring. La factura comercial es la tercera copia de la factura establecida por ley (Ley 29623), la cual puede ser transferible o negociable luego de ocho días de haberse emitido”, explicó Chávez.
Refirió que las Mypes cuyas ventas sean al contado o al crédito en plazos de 15 días, no encontrarán útil al factoring, tomando en cuenta que sólo podrán negociar su factura al noveno día de haberla emitido y faltarán sólo seis días para cobrarla.
Sin embargo, remarcó Chávez, las empresas que venden a crédito por 30 ó 90 días sí encontrarán útil esta herramienta comercial ofrecida ahora en casi todas las financieras.