miércoles, mayo 13, 2009


Por inicio de obra de alcantarillado en el Mercado
Cerrarán temporalmente el tránsito vehicular en vías
Durante el tiempo que duren los trabajos de la obra de alcantarillado se cerrará temporalmente el tránsito vehicular en las vías de acceso al Complejo de Mercados de Piura, así lo informó el jefe de la oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Oscar Funes Castro.
La medida da cumplimiento a la Resolución Jefatural Nº 004-2009-OTyCV/MPP de fecha 11 de mayo 2009 de la oficina de Transportes y Circulación Vial, la misma que dispone el cierre temporal de los dos carriles de la avenida Sullana Norte en el tramo comprendido en la intersección de la Av. Sullana Norte con Blas de Atienza y los dos carriles de la intersección Av. Sullana Norte con Mártires de uchuraccay.
Asimismo, en las cuadras 01, 02 y 03 del Jr. Blas de Atienza, entre la intersección del Jr. Blas de Atienza con Av. Sánchez Cerro y la intersección de la Av. Sullana Norte con Blas de Atienza.
También se cerrará al tránsito en la intersección del Jr. "B" con Av. Sánchez Cerro y la intersección del Jr. "B" con Av. Sullana Norte.
La Resolución detalla que para el desvío del tránsito en el ámbito de las calles cerradas por los trabajos y los puestos de ventas de los comerciantes reubicados se emplearán como vías alternas la avenida Luis Antonio Eguiguren Escudero para los vehículos que circulen en la Av. Sullana Norte respetando el sentido normal del tránsito por mencionada vía.
Los vehículos no podrán circular por el Jr. Blas de Atienza debiendo hacerlo por la Av. Sánchez Cerro respetando el sentido normal del tránsito por esta vía.
Alcaldesa se reúne con jubilados de la Municipalidad de Piura
Emitirán resolución de alcaldía sobre nivelación de pensiones
A la brevedad posible la Municipalidad Provincial de Piura emitirá una resolución de alcaldía dando a conocer la forma en que se ha considerado la nivelación de pensiones del personal jubilado, a este acuerdo llegaron la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los representantes de la Asociación de Pensionistas de la Comuna piurana tras sostener una reunión en que ambas partes expusieron sus puntos de vista.
Según informó el Asesor Legal Luis Patricio Córdova con esta publicación la Municipalidad está dando cumplimiento a lo establecido en la sentencia dada por el Juzgado y será esta institución quien determine si la Comuna cumplió o no, así como la encargada de notificar a los demandantes, quienes serán libres de determinar que medidas van a adoptar para aquellos jubilados a quienes no se les niveló sus pensiones.
Por su parte, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino pidió a los pensionistas las disculpas del caso, "siento mucha vergüenza de la lentitud como se hacen las cosas en la Municipalidad de Piura, el personal estable como sabe que tiene su trabajo dificulta las cosas, pero estoy tratando de que cambien. Lo que yo menos quiero es que maltraten a la gente" acotó.
Por su parte, el jubilado Manuel Zapata Erique agradeció la atención de la Alcaldesa y ofreció el apoyo ad honorem de los pensionistas municipales, entre los que se encuentran funcionarios, técnicos y auxiliares, pues tienen la capacidad de trabajar y cuentan con la suficiente experiencia para realizar bien su trabajo.
Cabe indicar, que a la reunión asistieron la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, el Gerente de Administración Rodolfo Vásquez Seminario y los pensionistas Manuel Zapata Erique, Ricardo Romero Quezada, César Aranda y el abogado Carlos Rojas.
Juramenta Comité Vecinal de urbanización Santa Isabel
La pérgola del parque de la urbanización Santa Isabel fue el lugar propicio para la juramentación de la directiva del Comité Vecinal, que preside Ivi Teresa Cerdeña de Valdiviezo.
El acto de juramentación que congregó a vecinos de mencionada urbanización estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura Eduardo Arbulú Gonzales.
Como una de sus primeras acciones la flamante presidente tomó el juramento de estilo al equipo que la acompañan y que lo conforman Haydee Alva de Franco (Vice presidenta), Fresia Gómez de Borrero (Secretaria), Giovanna Valebuona Worty (Tesorera), Emilia Navarro Barreto, Ada Hernández Villar y Giuliana Cereghino Morillo (Vocales).
Durante su intervención el Gerente de Desarrollo Social exhortó a los directivos fortalecer su organización con miras a la conformación de la Junta Vecinal Comunal que les permita participar en los presupuestos participativos.
Por su parte, Cerdeña de Valdiviezo garantizó un trabajo conjunto entre directivos y moradores con la finalidad de lograr proyectos que contribuyan al desarrollo de la urbanización a la que representan.
La ceremonia sirvió el marco para que la Gobernadora de Piura Maritza Landa de Taboada juramentara como Teniente Gobernador de mencionada urbanización a Armando Valdiviezo Cerdeña, a quien le impuso el fajín que lo designaba como autoridad.

En Jueves en familia
Bella: una película sobre el amor más puro
En sus acostumbrados "Jueves en Familia", este jueves 14 de mayo a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal (calle Huánuco al costado del Museo Vicús) la oficina de Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará presentando la película "Bella", una historia de amor que va más allá del romance, llena de corazón, alma y buenos mensajes. Increíblemente encantadora y con grandes actuaciones.
La trama gira en torno a José (Eduardo Verástegui) una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario, cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Paralelamente, una hermosa camarera (Tammy Blanchard) lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York, cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada.
Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo... hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.
Una apasionante historia en la que dos personas descubren que, a veces, es necesario perderlo todo para darse cuenta de lo que realmente importa en la vida. Se invita al público piurano a disfrutar de esta película, el ingreso es gratuito.
Comuna piurana entrega útiles escolares a niños de Pronoei "Amigos de Jesús"
Veintidós mochilas, conteniendo en su interior útiles escolares recibieron los alumnos del Pronoei "Amigos de Jesús" de manos del Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
La ayuda llenó de alegría a los niños y padres de familia, pues los amigos de lo ajeno sin tener en cuenta el daño que ocasionaban sustrajeron diferentes bienes de su local.
Los alumnos y padres de familia del Pronoei "Amigos de Jesús" ubicado en el asentamiento Andrés Avelino Cáceres se mostraron muy agradecidos por el apoyo inmediato que han recibido de la Alcaldesa. Yesluy Barranzuela Castillo, presidenta de la Junta Directiva del Pronoei indicó que con los útiles entregados "los niños no se atrasarán, porque ahora tienen junto a su mochila cuadernos tajador y lápices con que escribir y continuar sus tareas".
Por su parte la Promotora Educativa del Pronoei Karitina Ruiz Chapa recordó que el domingo pasado fueron víctimas de robo llevándose no solo material educativo, sino también parte del mobiliario como sillas y mesa, por lo que agradecían a la alcaldesa por el apoyo inmediato a los niños, esperando que lo sigan haciendo porque este Pronoei tiene muchas necesidades, recalcó.
En Sesión Solemne
Alcaldesa reconoce labor de Fiscales.
Su público reconocimiento a los Fiscales por la abnegada labor que cumplen día a día, expresó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, durante la Sesión Solemne realizada anoche en el Salón de Actos del Municipio, con motivo del 28 aniversario del Ministerio Público y el Día del Fiscal
Asimismo los exhortó a continuar por la senda de forjar una sociedad más justa y digna para vivir, "ideal que comparto como autoridad del gobierno local y que siempre apoyaré", subrayó.
Zapata de Castagnino reconoció que a pesar de los escasos recursos con que cuentan empeñan su sacrificio y su esfuerzo por responder a las demandas sociales. Agregó que luchan día a día, contra una carga procesal producto del incremento de la delincuencia, crímenes por lo que muchas veces tienen extensas jornadas de trabajo que sobrepasan largamente los horarios de trabajo establecidos.
Visitar Sala Especial de Vargas Llosa
pide Jefa de Biblioteca Municipal.
Un llamado a los escritores, profesores, instituciones educativas y público en general, para que acudan a visitar la Sala Especial sobre el escritor Mario Vargas Llosa, hizo la Jefa de la División de Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Piura Anahí Baylon Albizú.
Baylon Albizú indicó que en dicha Sala, los interesados, podrán apreciar y leer los libros, artículos y revistas especializadas del afamado escritor peruano, previa coordinación con la oficina de recepción de la Biblioteca.
El ambiente se encuentra ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Municipal y podrán visitarlo de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche
El ingreso es libre y totalmente gratuito, pudiendo los asistentes encontrar obras como la Casa Verde, ¿Quién mató a Palomino Molero? , La Chunga, La Ciudad y los Perros, Cachorros, La Guerra del Fin del Mundo entre otros.
Este jueves 14 se inicia programa por
Día Internacional de los Museos
Con la proyección del documental "Los museos del mundo" se inicia este jueves 14 de mayo, el programa de actividades que ha preparado la Gerencia de Educación .Cultura Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, con motivo de celebrarse el próximo 18 de mayo el "Día Internacional del Museo".
Según informó la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez, el documental se podrá apreciar en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal Vicús a las 7:30 de la noche. Para el día viernes 15 de mayo se ha programado la actividad denominada" Cultura Viva…Estampas Costumbristas", donde habrán representaciones en vivo de los trabajos de los artesanos, chamanes, tejedores de paja entre otros, la misma que se realizará en el Museo Vicús a las 10:00 de la mañana.
Para el viernes 15 de mayo a las 7:00 p.m. en la explanada del Museo Municipal Vicús se ha programado la serenata artística en la que participarán diversos grupos folklóricos. Mientras que el 18, 19 y 20 de mayo de 10:00 de la mañana a las 7:00 de la noche se realizará la Exposición Fotográfica Itinerante piezas representativas colección arqueológica en la explanada del Museo Vicús. La misma actividad se llevará el jueves 21 a Los Ejidos y el viernes 22 de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el local comunal del A.H Santa Rosa.
El día 20 de mayo a las 7:00 de la noche se ha previsto la Conferencia Magistral denominada "La Importancia del Museo para promover el Turismo Local Sostenible" a cargo de la reconocida museóloga Inés del Águila Ríos, que viene especialmente invitada de Lima, para impartir sus conocimientos en esta cálida ciudad
Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación
se trasladó a Complejo Cultural
La Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura Rosa Palacios Ramírez, informó a todo el público usuario que para una mejor atención y comodidad, se han traslados al Complejo Cultural Luis Antonio Eguiguren (Museo Vicús), ubicado en la esquina Sullana-Huánuco .Sus oficinas, que atenderán en el mismo horario de 8:00 a 3:00 de la tarde, están en el tercer piso de la Pinacoteca Municipal

www.piuraweb.com


"NO TODOS LOS CONFLICTOS TIENEN UN ORIGEN AMBIENTAL"
Asegura funcionaria del Ministerio del Ambiente, durante Taller Regional
PIURA, 13 MAYO.- No todos los conflictos tienen un origen ambiental, sino que la pobreza es una de las causas más importantes, así como la desatención o la escasa presencia del Estado, destacó esta mañana la Ing. Alicia De la Rosa Brachowicz, Directora General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Viceministerio de Gestión Ambiental.
Fue durante el inicio del I Taller Regional denominado "Fortalecimiento de Capacidades en Normatividad y Gestión Ambiental Sectorial" que realiza entre hoy miércoles y mañana jueves el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, con el fin de fortalecer las capacidades del personal del organismo regional encargado de la evaluación de los estudios de impacto ambiental sectorial que son presentados por las múltiples empresas dedicadas a la realización de actividades en Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Producción y Agricultura.
El certamen fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara; y se contó con la participación de destacados representantes de Energía y Minas, Turismo, Producción, Agricultura y Medio Ambiente.
De La Rosa Brachowicz precisó que en virtud de lo señalado inicialmente los lineamientos de política del Ministerio del Ambiente tienden a mejorar el estado de comunicación con las comunidades, informar en forma apropiada sobre las iniciativas de inversión y lograr una participación ciudadana efectiva.
En este marco, refirió que constituye una obligación de la empresa realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y la obligación del Estado es evaluarlo y ver si las medidas de mitigación o de prevención que se proponen son las correctas.
Al celebrar el Ministerio del Ambiente en la fecha su primer aniversario de creación, la funcionaria hizo ver que el tema ambiental no es un tema que competa a una sola institución, sino que es responsabilidad y compromiso de todos. Agregó que debe haber en esto una rectoría, lineamientos, orientaciones y documentos de planificación y de gestión claros y sencillos, de tal manera que todos sepamos qué hacer y cómo contribuir desde donde estemos para poner un grano de arena en solucionar los problemas que tenemos.
Puntualizó que el cumplimiento de las normas ambientales es vital, por eso se ha conformado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), con funciones y potestad para hacer evaluaciones, supervisión, monitoreo y fiscalización. También tiene potestad sancionadora y la de establecer el régimen de incentivo.
PROCURADOR AMBIENTAL
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres al inaugurar el certamen relievó que el Presidente Regional les ha dado la potestad de implementar una oficina ambiental y un procurador en temas ambientales. Este último, dentro de 30 días, y tendrá funciones netamente ambientales en defensa de los intereses del gobierno.


REGIÓN PROPICIA DEBATE TÉCNICO CON ALCALDES PARA JULIO PRÓXIMO
Sobre tema minero en la zona andina
PIURA, 13 MAYO.- El Gobierno Regional, en su condición de ente coordinador, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico convocará a partir de julio y agosto próximos a los alcaldes de las ocho provincias y distritos de la región para ver el tema específico del tema minero en la parte andina, desde un contexto técnico.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, señaló que esto constituirá la tercera fase del debate que viene implementando la región, dado que en un primer momento se hizo lo propio con los consejeros regionales y luego con la sociedad civil y las universidades.
Esto, en tanto se considera –según Torres- que el problema de Río Blanco es de todo Piura y el país al tratarse de una inversión nacional. Torres dejó en claro que en este tema se cuenta con dos mesas. La institucional, de corte político que la maneja la Presidencia del Consejo de Ministros.
Esta ha tenido conversaciones con los alcaldes. También interviene Preinversión y el Gobierno Regional apoya como ente coordinador. En tanto que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a cargo de la promoción de inversiones, ha elaborado un sistema de facilitación de información sobre inversiones.
En este marco propició un espacio de gobernabilidad en tres instancias de coordinación como son el conversatorio con los consejeros, sociedad civil y universidades. El funcionario recalcó que "queremos elevar el nivel del debate a una instancia regional; esa instancia también la hemos cumplido, pero desafortunadamente los alcaldes que se oponen al proyecto no han asistido y han preferido propiciar sus propias reuniones con la PCM"
Observó que cuando vino la PCM para instalar la mesa (de diálogo) los alcaldes de Huancabamba y Carmen de la Frontera no se pusieron de acuerdo, siendo un problema de ellos mismos. "El Gobierno Regional asistió como ente coordinador de esa mesa, pero no se puede dar por problemas netamente de los alcaldes. Entonces el reclamo de ellos es directamente a la PCM", concluyó.




www.piuraweb.com