martes, marzo 03, 2009

En reunión con Congresista Fabiola Morales
MINISTRO DE AGRICULTURA INSTA A ACTUALIZAR ESTUDIOS DEL PROYECTO ALTO PIURA
Señala que habrá sobreoferta de arroz y bajará su precio
Lima, 02-03-09.- Durante una reunión sostenida con la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo, el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, sostuvo que los técnicos de la Región Piura y Lambayeque se vienen reuniendo para llegar a un consenso en la repartición del recurso hídrico que conlleve a la ejecución del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, el mismo que estimó se empezará a ejecutar en 4 años con la construcción de la carretera.
El ministro también remarcó la importancia de que los estudios del proyecto Alto Piura sean actualizados para que el proyecto pueda ejecutarse. A su vez, la congresista piurana coincidió con el titular de Agricultura en el sentido que no debe haber enfrentamientos, sino primar el consenso. "El ministro también aclaró que, en su momento, el Gobierno no dio el agua a perpetuidad dada las actuales repercusiones del cambio climático, las mismas que hacen que el recurso agua sea más escaso", dijo.
Arroz bajará de precio
En la reunión, el Ministro hizo referencia al mal manejo del agua en cultivos como el arroz. "Además este año tenemos un gran problema: el excedente de arroz que se sigue sembrando en Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, San Martín y Amazonas. Por esto se prevé una sobreoferta que llevará a una disminución en el precio", advirtió.
Leyton le aclaró a la parlamentaria que habrá cientos de millones de toneladas adicionales, de las cuales el Pronaa sólo está en capacidad de comprar el 10%. "A esta situación tenemos que agregar los bajos precios en el mercado mundial", finalizó.
Por su parte, Morales Castillo manifestó la necesidad de capacitar a los agricultores de tal forma que puedan optar por sembrar otros cultivos, que requieran menos recurso hídrico, el cual cuando es usado en abundancia termina por degradar los suelos.

CAMBIO SUSTANCIAL EN DIRECCIÓN DE INC

A partir del lunes 2 de Marzo, 2009, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 284 / INC del 27 de Febrero 2009 asume la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura, la Lic. María del Pilar Castillo Guzmán. Ella es egresada de la Universidad Femenina "Sagrado Corazón de Jesús" de la Capital de la República, ha laborado profesionalmente en la Universidad de Piura – UDEP y ha sido designada con cargo de Confianza por la Dra. Cecilia Bákula Budge – Directora Nacional del INC.

En su primera reunión con los trabajadores, hizo conocer su mejor disposición para proyectar la imagen institucional, escuchó la problemática laboral de cada uno de los servidores; así como pudo recoger las alternativas de solución. Creemos que con el cambio sustancial en el INC-Piura, en forma conjunta podamos vigorizar nuestra identidad cultural, incluyéndonos en la agenda local, regional y fundamentalmente en los Medios de Comunicación.

Todos hemos coincidido en darle la bienvenida, augurarle éxito en la tarea a emprender, sobretodo en las relaciones humanas y laborales; avizorando una mayor integración entre trabajadores, funcionarios, autoridades que vigorizamos la vida cultural de los pueblos.
Pues ella nos hizo conocer su mejor disposición y acogida a los artistas. Personalidades, representantes de instituciones afines a la Cultura y fundamentalmente con los Amigos de la Prensa que serán los encargados de Comunicar las actividades, proyectos aportes y convenios a desarrollar en su gestión.
PLÁNTULAS IN VITRO LOGRARÁN MAYOR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA REGIÓN
Biotecnología se inició en Piura con variedades de plátano, piña y paulonia
PIURA, 03 MAR.- El negocio de la biotecnología a través de la producción de plántulas in vitro, para mejorar la agricultura, obteniendo mayores rendimientos y productividad, empezó en nuestro país, comenzando por Piura a partir del presente mes, a través de la empresa Vitroplantas SAC, informaron la mañana de hoy sus principales representantes en España y Perú, los licenciados Joaquín Colomina Plaza y Edgar Ruiz Saavedra, respectivamente.
Colomina es Gerente General de Bitrovia Valencia, en España, y presidente del Grupo J Colomina Internacional, compañía panameña con sede en España, y Ruiz Saavedra, es representante de Vitroplantas en nuestro país. Ellos ofrecieron una rueda de prensa esta mañana en el Hotel Costa del Sol,
Ruiz precisó que la visita de Colomina obedece a que ya empezaron a operar en el Perú. Recordó que en agosto del año pasado también hicieron una presentación en Piura, sobre la serie de trabajos para traer plantas desde España y Panamá.
Precisó que para traer nuevas variedades recién en enero pasado se ha completado todo el proceso de documentación administrativa, trámites y serie de documentos necesarios. Su propósito es contribuir al desarrollo de la agricultura en el país mediante lo que es biotecnología, por ser la herramienta más importante para apoyar el desarrollo de la agricultura a nivel mundial.
En este caso es su propósito apoyar a través de Vitroplantas SAC, en representación de la empresa Bitrovio Valencia, de España, el desarrollo de la agricultura en nuestro país. Para esto han empezado con tres variedades. Una de ellas, la variedad forestal paulonia SP que ya la tenemos en Perú, y posteriormente a fines del presente mes se traerá lo que es plátano y piña.
Más adelante, trabajarán asimismo con lo que son variedades de uva, caña de azúcar y palma aceitera.
PRODUCCIÓN DE 10 MILLONES DE PLANTAS ANUALES
El Ing. Industrial Joaquín Colomina, precisó que el Grupo J Colomina está constituido por varias empresas inversoras, productoras y comercializadoras. Dentro de un subgrupo está la división de biotecnología. Precisó que actualmente el grupo cuenta con el primer laboratorio en biotecnología, cultivo de tejidos o sistemas de dimensión temporal, capaz de producir en la primera fase 10 millones de plantas anuales.
La inversión de España en el laboratorio inicial alcanza los 2 millones de euros y siguen invirtiendo en un laboratorio exactamente igual al de España, mucho más grande en Panamá, el más grande de Centroamérica y el mayor capacitado en las últimas tecnologías. Permite producir plantas con bajo costo y rendimiento altísimo.
El funcionario indicó que tras severos análisis se ha visto muy conveniente que estén presentes en el Perú, "entramos hace un año haciendo las cosas bien, y estamos viendo las posibilidades de expansión en Perú, primero con el mercado peruano y después con mercados exteriores"
Alegó que "no sólo hablamos de biotecnología, sino también de inversiones, quiere decir que nuestro grupo está analizando distintas inversiones en el mundo de la biotecnología, de la producción de todo lo que es plantas para reforestación, tema de biomasa, de bioenergías, pero siempre apuntando hacia un objetivo muy concreto: laboratorios. Lo que hacemos es clonación de plantas, pero no transgénicos", aclaró.
PLÁNTULAS IN VITRO
Ruiz Saavedra señaló que el objetivo de desarrollar la línea de biotecnología es traer plantas limpias, libres de todo patógeno, virosis y bacterias. Porque esto genera los mejores rendimientos en el campo y una mejor productividad.
Una de las variedades que ya se ha traído a nuestro medio es la paulonia SP, planta forestal de mayor desarrollo y crecimiento a nivel mundial. En un año crece alrededor de cinco metros de altura, su ciclo para ser maderable es de cinco años; es un aporte importante en el sector maderero porque lo usual de trabajar con diferentes especies es esperar entre 20 a 25 años para obtener madera.
"Es una contribución enorme de esta planta al mejoramiento del ecosistema porque tiene unas hojas de 60 a 70 cms. de ancho; esto ocasiona que absorban la mayor cantidad de CO2 del medio ambiente y clonar oxígeno, con lo cual damos un aporte significativo a los problemas que estamos viendo en el aspecto climático", precisó.
Esta planta es una de las más importantes a nivel mundial en la línea de la reforestación. En momentos que hay bastantes problemas climáticos es un aporte fundamental nuestro traer este tipo de variedades al país, resaltó Ruiz.
PARCELAS DEMOSTRATIVAS
Tales personajes también expresaron su decisión de instalar parcelas demostrativas en Piura. "Hemos establecido a Piura como sede principal, tenemos las estaciones en Rinconada; de aquí será nuestro punto estratégico para distribuir a nivel nacional. Se instalarán allí 13 Hás., que en la quincena de abril deben estar cubiertas en su totalidad; es propósito cultivar plantas de paulonia, piña y plátano. El costo es el de la siembra de un cultivo en el Perú, la diferencia es que se trabajará con plántulas sanas.
De igual modo, traerán variedades de plátano y piña, plántulas libres de todo patógeno, lo cual redundará en el campo en rendimiento, productividad, efectividad y racimos mucho más homogéneos. Esto es consecuencia propia de trabajar con plántulas in Vitro, en biotecnología.
Ambos concluyeron en que es propósito de sus representadas apoyar la agricultura de la región, con productos de óptima calidad. Esto redundará en resultados en el campo, porque el problema siempre presente radica en que no hay un banco de semillas que le provea de calidad de diversos cultivos. "Queremos que haya un banco de semillas de plátano, piña y paulonia"
Aseveraron que la asistencia técnica será total, del principio hasta el final. También dejaron constancia que el ciclo biológico de los cultivos es el mismo, la ventaja serán los rendimientos y la productividad en campo cuando se usa material sano. Pero cuando el agricultor dispone de una semilla utilizada en varias campañas el rendimiento y la productividad disminuyen.