viernes, mayo 14, 2010




 
RUMBO A LOS 800 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD
Gobierno dispone transferencia de funciones de COFOPRI a gobiernos regionales
 Mandatario hizo ver que no se puede cuestionar el trabajo hecho por COFOPRI ya que hay 700 mil títulos entregados sin cuestionamiento
El arquitecto David Ramos López, encargado de la Dirección Ejecutiva de COFOPRI, informó que en los próximos días se dará a conocer algunos detalles del proceso de transferencia de titulación de tierras eriazas y rurales a los gobiernos regionales.
"Estamos a la espera que el Gobierno oficialice esta medida, la cual se hará de conocimiento público en el diario oficial El Peruano", anotó.
Precisó que el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales se ha venido implementando desde el año 2006. "COFOPRI ha venido transfiriendo conocimientos, experiencia y archivo documentado", precisó.
Sobre el proceso de formalización urbana, el funcionario adelantó que el Poder Ejecutivo remitirá un proyecto de ley a fin que sea el Congreso de la República, el que evalúe si devuelve a los gobiernos municipales, la potestad de dar títulos de propiedad urbanos dentro de cada ciudad o se mantiene el plazo establecido en la ley N° 29320 hasta diciembre del 2011.
"La Representación Nacional tiene la facultad de acelerar o no el proceso de transferencia a las municipalidades provinciales, mientras ello ocurre, venimos fortaleciendo los mecanismos de control y de lucha contra la corrupción".
700 mil títulos en todo el Perú
El titular de COFOPRI, informó que desde agosto del 2006, la institución ha entregado un total de 700 mil títulos de propiedad, con lo cual se ha contribuido a que miles de familias de todo el Perú, cuenten con herramientas que le permitan generar su propio desarrollo.
"El trabajo de COFOPRI ha obtenido reconocimientos internacionales del propio Banco Mundial, no permitamos que el esfuerzo y servicio de cientos de trabajadores se vea manchado por hechos aislados que la justicia debe sancionar con total dureza", manifestó.

PROGRAMA REGIONAL " DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA"
Esta vez le toca a los vecinos del sector oeste de nuestra ciudad ser beneficiados con la presencia del programa regional "DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA" en la cual se ofertarán productos con precios por debajo del mercado.
Los vecinos de Nueva Esperanza, Santa Rosa y San Martín podrán acudir desde las ocho de la mañana a la feria que estará instalada en la plazuela del sector cuatro de Nueva Esperanza y que contará con la participación de productores de Morropón, el Bajo Piura, San Lorenzo entre otros y la novedad será la venta de plátano y limón orgánico traido por los productores de Cura Mori.
Productos que se ofertarán : Papa , cebolla, camote, yuca, hortalizas, frutas, arroz, aceite, leche, carnes de cerdo, pollo,pescado,conchas de abanico, conservas y productos agroindutriales.
ORGANIZA: GOBIERNO REGIONAL PIURA , con la participación de las direcciones regionales de producción y agricultura y PROCAT II.
FECHA Y HORA : SÁBADO 15 DE MAYO A LAS 8:00 AM
La feria durará hasta la una de la tarde y Se efectuarán sorteos entre los asistentes.



Implementarán otras alternativas de siembra como el Pallar "california"
Agricultores de Sojo y Jíbito implementarán cadena productiva
SOJO.- La municipalidad de Miguel Checa firmará un convenio con empresas trujillanas para la implementación de la cadena productiva de pallar "california large Lima" en el distrito.
Este convenio se firmará entre la comuna local, la empresa Agrícola Peruana del Sol y Servicios Agrícolas Cáceres Saldaña (Seracasa) y la Asociación de Agricultores de Miguel Checa.
Con la implementación de esta cadena productiva se estaría instalando un promedio de 20 a más hectáreas, informó el alcalde Pedro Zapata Sócola.
En marco de este convenio los agentes participantes asumirían ciertos compromisos, en el caso de la empresa Seracasa gestionaría la entrega de semilla con el proveedor para ser cobrada al final de la cosecha a un costo de S/. 4.50 por kilo. Asimismo, se compromete a comprar el 100% de la producción del pallar para ser vendida a Agrícola peruana del sol. También Seracasa se compromete a brindar la asesoría técnica gratuita del cultivo a los agricultores en el primer año.
En cuanto a la municipalidad se encargará de empadronar y agrupar a los agricultores para la siembra. Proveerá de maquinaria para la preparación del terreno para la siembra, la cual será cobrada a cosecha, hasta por un monto máximo de S/. 150 por hectárea. Asimismo, apoyará con crédito para cosecha al agricultor, con los dos primeros riegos necesarios para la conducción del cultivo.
Por su parte, los agricultores, tendrán la responsabilidad de asumir el 100% del costo de otras labores que no sean parte del financiamiento de los demás agentes participantes de la cadena productiva. También se comprometen a cancelar los riegos restantes que no financie la municipalidad, entre otros acuerdos.
De acuerdo al alcalde, Pedro Zapata Sócola, se tiene un área inicial –planeada- de entre 20 y 30 hectáreas, donde la comuna habilitaría un crédito a cosecha que oscilará entre S/. 5,000 y S/ 7,500. Agregó que hasta el momento existen 13 hectáreas para iniciar la campaña.
Hasta la fecha se vienen haciendo las coordinaciones necesarias para que próximamente se concrete la firma de este convenio que brindará las facilidades al agricultor, de tal manera que pueda desarrollar un cultivo con ayuda de terceros, indicó el burgomaestre.
Cabe mencionar que la empresa Agrícola peruana del sol es una empresa que se dedica a la exportación de todo tipo de granos y menestras, entre ellos el pallar "California large Lima".
Asimismo, Seracasa es una organización dedicada a la siembra y articulación de cadenas de este tipo de legumbre en la costa peruana, en valles como: Fortaleza (Ancash), Barranca, Cama, Santa, Chao, Virú, Moche, Trujillo, Alto Piura y Bajo Piura.
DATOS DE INTERES
El Pallar tiene la ventaja de ser menos grasoso y más almidonado que el común de leguminosas.
Actualmente, se conocen tres variedades: Sieva: de semillas pequeñas de colores variados; Lima: de semillas grandes y planas generalmente blancas. Solanoides: de semillas esféricas, vainas cortas y gruesas. La variedad Lima es la de mayor consumo en el Perú, y tiene la ventaja de ser cultivada con poca agua.



Para el PVL
Adjudican licitación para compra de leche en lata
Soluciones Alimenticias SAC y Corporación de Distribuciones y Servicios del Norte SAC, se adjudicaron la licitación pública para la adquisición de leche evaporada entera en lata de 410 gramos del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Piura.

El Comité Especial a cargo de la licitación, tras la evaluación de las propuestas técnicas y económicas, declararon un empate entre ambos postores, quienes mediante prorrateo, es decir un acuerdo, aceptaron asumir cada uno el abastecimiento del 50% del producto para dicho Programa. Asimismo, acordaron que Corporación y Distribuciones y Servicios del Norte SAC será la primera en abastecer con el lácteo.

El monto de la adjudicación fue por 1 millón 553 mil 369.22 nuevos soles para la adquisición de 663,833 latas de leche y que permitirán atender a 13,981 beneficiarios.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal y estuvo a cargo del Comité Especial que preside el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú y que integran Omar Neyra Torres y el Nutricionista Alberto Carreño Roldán. La notaria pública Amarilis Ramírez de Vásquez garantizó la transparencia del proceso, en el que también estuvo presente, en calidad de veedora, la representante de las madres de familia del Comité de Administración del PVL Esferlinda Muro Bruno.

La Molina II ya es asentamiento humano autogestionario

"Esta resolución es el camino a la formalización, es la partida de nacimiento para que puedan acceder a los programas sociales y a los proyectos de servicios básicos del gobierno central, regional y local", con estas palabras el Gerente de Desarrollo Social en representación de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino auguraba nuevos tiempos a dicho sector donde esta mañana se realizó su reconocimiento como asentamiento humano autogestionario.

La Resolución de Alcaldía 607-2010 que reconoce a la Molina II como tal, fue entregada al Presidente del Comité Vecinal Alejandro Cienfuegos Córdova en ceremonia pública que tuvo lugar en el Parque Bellas Arte de mencionado sector y en donde se pudo apreciar a moradores visiblemente emocionados.

Con dicho documento, quedó atrás el tráfico de terrenos y se vislumbra un nuevo horizonte para las 3,200 familias que desde 9 de agosto del 2002, tomaron posesión de los terrenos que comprenden 82 hectáreas.

La señora Jackeline Santur en representación de los moradores agradeció al equipo de trabajadores de la Municipalidad y a la Alcaldesa quienes en todo momento los apoyaron e inclusive destacó la valentía de los trabajadores quienes en varias ocasiones fueron víctimas de violencia, pero siguieron adelante.

Finalmente, Arbulú Gonzales indicó que con este reconocimiento La Molina podrá participar en el Presupuesto Participativo y encaminar sus proyectos productivos en donde sólo generarán ingresos económicos para sus familias sino también fuentes de trabajo para los jóvenes.

Comedores Populares de la Gerencia de Desarrollo Social asumen Feria "Piura…es sabor"

Desde este domingo 16 de mayo las madres de los 42 comedores populares de la Comuna piurana asumen el reto de presentar la carta de platos en la Feria Dominical "Piura…es sabor".

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, quien indicó que cada domingo en el Parque Infantil Miguel Cortés" a partir de las 11:00 de la mañana el público podrá degustar variado platos elaborados por las madres de dos comedores populares.

Para este domingo, la carta de platos estará a cargo de los comedores "Luz de la Esperanza" del A.H. Las Dalias y "Mujeres Progresistas" del A.H. Aledaños Kurt Beer. María Delgado Girón representante del primer comedor en mención indicó que el público asistente tendrá la oportunidad de degustar de entradas causa rellena de pollo, tamales verdes y cebiche.
De plato de fondo un rico majadito de plátano con chancho, cabrito con arroz y menestra; y arroz con pollo. De postres estarán presentes el arroz con leche y los tradicionales picarones y de bebida la infaltable chicha morada de maíz.

Por su parte, Silvia Bancayán Agurto de "Mujeres Progresistas" expresó que su comedor participará con el sabroso arroz con pato, costillas de chancho con chifles, papa a la huancaína y el rico cebiche. Asimismo, mazamorra morada de postre y como bebida chicha morada.

Cabe indicar, que el público que asista además de los potajes disfrutará de un agradable marco musical criollo.
 
 
 
 
Por el Día de la Solidaridad
Simulacro de Sismo

A conmemorarse el Día de la Solidaridad en homenaje a las miles de víctimas del Sismo de Huaraz y el Aluvión en Yungay del año 1970, el próximo 31 de Mayo se estará realizando el Simulacro Nacional de Sismo.

Nuestra ciudad no es ajena a esta actividad de prevención de desastres naturales, por cuanto el Comité Provincial de Defensa Civil, ha convocado para el lunes 17 de mayo a las 9.30 de la mañana en la sede de la Gerencia de Secom (Zona Industrial) una reunión de coordinación con los Comités de Defensa Civil de los distritos de Piura.

Según informó la Jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Comuna Piurana Verónica Cumpa Alayza en dicha reunión se coordinarán las acciones a realizar y se dará a conocer el escenario principal en donde el Comité pondrá en práctica las acciones de rescate de víctimas ante la ocurrencia de un Sismo.

Asimismo, hizo una cordial invitación a los periodistas de los diferentes medios de comunicación social para que participen en dicha reunión, pues se impartirán recomendaciones para los hombres y mujeres de prensa.

Para jóvenes de escasos recursos
Examen de becas

Este sábado 15 de mayo a las 5:00 de la tarde, la Academia Pre-Universitaria Municipal "Luis Antonio Paredes Maceda" estará realizando el primer examen gratuito de becas, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social de la Comuna piurana Eduardo Arbulú Gonzales

El examen gratuito, tendrá lugar en el local ubicado en la calle Cusco 317 de nuestra ciudad; está dirigido a jóvenes de escasos recursos con espíritu de superación y que hayan concluido su educación secundaria. En esta oportunidad la Comuna ofrece un total de 80 becas, 40 para ciencias y la diferencia para letras.

Arbulú Gonzales, indicó que similar examen se realizará el lunes 17 y el viernes 21 de mayo.
Los interesados pueden obtener mayor información en la dicha División de Juventudes ubicada en el sótano del palacio municipal, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o llamando al teléfono 307775 anexo 150.






http://www.piuraweb.com/



 
Fiscal Provincial de Chulucanas dió libertad al asesino de Chulucanas




Familiares, amigos y pobladores que llegaron desde el Caserio La Viña a la Provincia de Chulucanas pidierón entre llantos de dolor y lagrimas que le den cadena perpetua al evangelico y asesino que mato a golpes y estranguló a su esposa.









Desde las ocho de la mañana recorrierón las principales calles de la Provincia de Chulucanas llegando hasta la Fiscalia Provincial de Chulucanas para pedirle explicaciones al Fiscal Provincial Omar Gamarra Luna Victoria porque le dió libertad al asesino si él habia confesado que mató a su esposa Esther Lopez Helguero de 23 años de edad estrangulandola.






Posteriormente se trasladarón hasta el Puesto Policial donde en todo momento pidierón que se haga Justicia por la muerte de Esther Lopez helguero.Asimismo, pidierón a la Iglesia Evangelica donde pertenece el asesino, que se pronuncie y castigue a este criminal y asesino.






¨Justicia para Esther Lopez Helguero y que se castiguen con cadena perpetua a David Richard Coloma Berrú¨.






La madre de la fallecida Nely Helguero Zatan de 52 años de edad entre lagrimas y llantos desgarradores dijó que porque el señor Fiscal de Chulucanas Omar Gamarra luna Victoria de la Fiscalia Provincial de Chulucanas le habia dado libertad al asesino de sus hija si el mismo confesó que mató a mi hija estrangulandola.






"Como madre y mujer pidó que el Fiscal le de cadena perpetua a este asesino que mató a mi hija diciendo que ella la engañaba".Eso que ha dicho el asesino que ella la engañaba es totalmente falso porque mi hija siempre me comunicaba todo y ella era de su casa que le mienta al Fiscal y a la Policia es totalmente lo que dice ese criminal porque mi hija es una madre de familia,señalo






"No entendemos porque el Fiscal le dió libertad al asesino de mi hija pero esto no se va quedar asi porque a dejado sin madre a sus tres hijos pequeños que hoy no saben donde esta porque ni la reconocen porque él asesino desfiguró su rostro.






Vamos a pedir a Justicia a todas las instancias judiciales por que mi hija la matarón sin niguna razón, mi hija era de su casa y se dedicaba a sus tres hijos y ahora este asesino viene a decir que ella lo engañaba esto es tolamente falso. Su cuerpo fue velado en el Caserio La Viña en la Provincia de Chulucanas y sus restos fuerón sepultado en el Cementerio Señor de la Divina Misericordia de la Provincia de Chulucanas.






El feretro fue acompañado por un mar humano entre familiares,amigos,pobladores del caserio de la viña y pobladores de la Provincia de Chulucanas que pedian Justicia para el asesino que esta libre.Nota. Con el Nuevo Codigo Procesal el asesino hizo la confesión sincera y no lo encontrarón en flagrancia de delito y esto habría sido el argumento para que el Fiscal le die libertad al asesino y Evangelico David Richard Coloma Berrú.






El Fiscal tendrá que solicitar su detención preventiva y luego el Juez Pprovincial de Chulucanas lo declare fundado para que el asesino vaya a la carcel. Datos David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad mototaxista y Evangelico estaba separado de su esposa Esther Lopez Helguero de 30 años de edad hace diez dias porque ya no mantenian una buena relación amorosa y a raiz de eso la esposa vivia en el Caserio La Viña Grande con su papá politico en la Provincia de Chulucanas.






Ambos tenian tres hijos.Yampier (07),Estefany (04) y Josue Coloma Lopez de 02 años de edad.






Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO EN SU ETAPA FINAL



Con el inicio del autoempadronamiento de los alumnos de Posgrado, Docente y personal administrativo de la Universidad Nacional de Piura, se inicia la última etapa del II Censo Nacional Universitario, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Piura, del Instituto Nacional de Estadística e Informática.



Herrera señalo que al momento el 79.4% de alumnos de Pregrado ya cumplió con el autoempadronamineto. En la Universidad de Piura lo hizo el 94.4% de alumnos y el 72.8 % de alumnos de la Universidad Nacional de Piura. Cabe indicar que la meta de empadronamiento de los alumnos de pregrado en estas 02 casa de estudios es de 17 391 alumnos.



El referido funcionario manifestó que según el cronograma establecido, "en esta oportunidad es el turno de los alumnos de Posgrado, docentes y administrativos de la universidades para diligenciar el formulario electrónico correspondiente, a través del INTERNET, aún cuando los alumnos de pregrado que no han participado lo pueden hacer.



Herrera Boyer, señaló que el Censo Universitario tiene como objetivos conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes docentes y trabajadores no docentes de las universidades publicas y privadas del país, así como los aspectos organizacionales, las características de los recursos físicos en equipamiento científico y tecnológico e infraestructura universitaria, económica administrativa a fin de apoyar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan su desarrollo.



Finalmente el Director Departamental hizo una invocación a todos los integrantes de los cuatro estamentos universitarios comprometidos con esta investigación estadística cumplir con el deber cívico censal.