viernes, mayo 14, 2010




Implementarán otras alternativas de siembra como el Pallar "california"
Agricultores de Sojo y Jíbito implementarán cadena productiva
SOJO.- La municipalidad de Miguel Checa firmará un convenio con empresas trujillanas para la implementación de la cadena productiva de pallar "california large Lima" en el distrito.
Este convenio se firmará entre la comuna local, la empresa Agrícola Peruana del Sol y Servicios Agrícolas Cáceres Saldaña (Seracasa) y la Asociación de Agricultores de Miguel Checa.
Con la implementación de esta cadena productiva se estaría instalando un promedio de 20 a más hectáreas, informó el alcalde Pedro Zapata Sócola.
En marco de este convenio los agentes participantes asumirían ciertos compromisos, en el caso de la empresa Seracasa gestionaría la entrega de semilla con el proveedor para ser cobrada al final de la cosecha a un costo de S/. 4.50 por kilo. Asimismo, se compromete a comprar el 100% de la producción del pallar para ser vendida a Agrícola peruana del sol. También Seracasa se compromete a brindar la asesoría técnica gratuita del cultivo a los agricultores en el primer año.
En cuanto a la municipalidad se encargará de empadronar y agrupar a los agricultores para la siembra. Proveerá de maquinaria para la preparación del terreno para la siembra, la cual será cobrada a cosecha, hasta por un monto máximo de S/. 150 por hectárea. Asimismo, apoyará con crédito para cosecha al agricultor, con los dos primeros riegos necesarios para la conducción del cultivo.
Por su parte, los agricultores, tendrán la responsabilidad de asumir el 100% del costo de otras labores que no sean parte del financiamiento de los demás agentes participantes de la cadena productiva. También se comprometen a cancelar los riegos restantes que no financie la municipalidad, entre otros acuerdos.
De acuerdo al alcalde, Pedro Zapata Sócola, se tiene un área inicial –planeada- de entre 20 y 30 hectáreas, donde la comuna habilitaría un crédito a cosecha que oscilará entre S/. 5,000 y S/ 7,500. Agregó que hasta el momento existen 13 hectáreas para iniciar la campaña.
Hasta la fecha se vienen haciendo las coordinaciones necesarias para que próximamente se concrete la firma de este convenio que brindará las facilidades al agricultor, de tal manera que pueda desarrollar un cultivo con ayuda de terceros, indicó el burgomaestre.
Cabe mencionar que la empresa Agrícola peruana del sol es una empresa que se dedica a la exportación de todo tipo de granos y menestras, entre ellos el pallar "California large Lima".
Asimismo, Seracasa es una organización dedicada a la siembra y articulación de cadenas de este tipo de legumbre en la costa peruana, en valles como: Fortaleza (Ancash), Barranca, Cama, Santa, Chao, Virú, Moche, Trujillo, Alto Piura y Bajo Piura.
DATOS DE INTERES
El Pallar tiene la ventaja de ser menos grasoso y más almidonado que el común de leguminosas.
Actualmente, se conocen tres variedades: Sieva: de semillas pequeñas de colores variados; Lima: de semillas grandes y planas generalmente blancas. Solanoides: de semillas esféricas, vainas cortas y gruesas. La variedad Lima es la de mayor consumo en el Perú, y tiene la ventaja de ser cultivada con poca agua.

No hay comentarios.: