jueves, abril 22, 2010

www.piuraweb.com
Por un mejor desarrollo social en el Perú
FONDO PERÚ-ESPAÑA LANZA CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE PROYECTOS INTEGRALES DE EDUCACIÓN
PIURA, 22 APR..- Con el fin de identificar y seleccionar, para luego ejecutar proyectos integrales de educación en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Puno, San Martín, la provincia constitucional del Callao y Piura, el Fondo Perú España (FPE) lanza este programa para apoyar el desarrollo en el Perú y mejorar las condiciones de vida, así como promover oportunidades en los sectores de la población más vulnerables, y la cobertura de las necesidades sociales y desarrollo de las capacidades humanas.
Por ello, mañana viernes 23 a las 9 de la mañana se presentará en Piura la convocatoria del Fondo Contravalor Perú España en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura, a cargo de Jorge Escurra Cabrera, Presidente del Comité Técnico del Fondo Peru España y de Jorge Oblitas Cervera, Jefe de la Unidad de Asesoramiento Técnico del Fondo Perú España. Para este evento, que se realiza en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, han sido invitados las municipalidades provinciales y distritales, las ONGD’s, universidades, e institutos de formación y/o de investigación educativa.
Los principios que rigen la presente convocatoria son: calidad, competitividad, inclusión, sostenibilidad y focalización. El FPE, basándose en el Principio de Calidad que inspira a esta convocatoria, valorará de forma muy positiva aquellos proyectos en los que impliquen un mejoramiento sustancial de los servicios educativos en la zona o zonas donde se ejecutará el proyecto.
El citado Programa, aprobado en el Perú por Decreto Supremo N° 070-2006-EF, busca contribuir con el crecimiento económico y el desarrollo social del Perú, a través de un mecanismo de conversión de parte de la deuda que el Perú tiene contraída frente a España, destinado a financiar proyectos de desarrollo, prioritariamente en el sector educación.
"El desafío es que la mayor parte de las instituciones regionales invitadas, después de conocer la convocatoria presenten sus proyectos hasta el 02 de agosto del presente año, y logren ser aprobados en favor de la educación piurana, teniendo en cuenta que para esta convocatoria, el FPE cuenta con un monto disponible de 27 millones de nuevos soles", expresó Jimmy Torres Sías, Gerente Regional de Desarrollo Económico.
www.piuraweb.com
Beneficiarias se asocian e impulsan crianza de patos, pavos, cuyes y
cerdos de raza mejorada
MADRES DE JUNTOS GENERAN PROYECTOS PARA FORMALIZAR PEQUEÑAS GRANJAS
El objetivo es obtener recursos adicionales al incentivo económico que le entrega el programa
PIURA.- Una serie de proyectos para formalizar granjas de patos, pavos, cerdos de raza mejorada, cuyes, ganado vacuno, así como relacionados al desarrollo de capacidades en manualidades, repostería y cocina ejecutan las beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Cura Mori con el objetivo de obtener recursos económicos adicionales al incentivo que reciben del Programa y mejorar la calidad de vida de su familia
En Zona More, Emma More Ramos (DNI: 80176726) y 28 beneficiarias más iniciaron el 1 de abril el proyecto "Bendecido por Dios" con 58 patos. Cada beneficiaria aporta 5 soles mensuales para alimentos, en tanto cada día una madre se encarga de la limpieza del corral y alimentación. En este mismo sector, 24 madres lideradas por Felicita Silva Ipanaqué también alimentan y cuidan a 48 aves en la granja "Patitos al Progreso".
El 22 de marzo, en Nuevo San Antonio, Melva Yovera Yovera (DNI:07644086) y otras ocho beneficiarias aportaron 36 patos y acordaron una cuota mensual de 5 soles para los alimentos. "Gracias a Juntos incursionamos en este proyecto que nos permite trabajar y seguramente en dos meses venderemos los animales y obtendremos recursos que a su vez nos servirán para comprar algunos alimentos más para mis hijos", comenta Melva.
En Almirante Grau, Raquel Coveñas Silupú (DNI: 41968141) relata que el 15 de abril 13 beneficiarias aportaron 50 soles cada una y compraron 46 cuyes de raza Inti, Perú y Andina. Cada día dos madres se encargan de la limpieza y alimentación. "Estamos contentas de participar en este proyecto, ya tenemos el mercado y esperemos que los resultados y ganancias sean óptimos", señala.
Igualmente en Chato Chico, 21 beneficiarias han formalizado la granja "Pavito Feliz". Daysi Girón Castillo (DNI: 42309235) refiere que cada madre aportó 2 pavos, más el compromiso de 10 soles por mes. En Chato Grande, desde el 15 de abril, 37 madres impulsan la granja "Trabajando Juntos". María Inga Sánchez (DNI: 02847013) indica que cada una aportó 2 pavos y su comercialización será en julio próximo.
La "Bendición de Dios". Así se conoce en el sector San Pedro, la granja de cerdos en la que desde el 15 de diciembre participan 10 beneficiarias quienes aportaron 50 soles para adquirir una hembra preñada la misma que a la fecha ya tiene 11 crías que serán vendidas al cuarto mes de crecimiento. Los animales tienen espacios adecuados y reciben alimentación balanceada, conforme señala Josefa Flores More (DNI: 80226984)
Por otra parte, en el sector Buenos Aires, Margarita Bautista Coveñas, se propuso ahorrar parte del incentivo que le entrega Juntos desde el 2007 y decidió comprar una vaca de raza Holstein, la que hasta la fecha ya ha tenido dos partos. Al margen de ello "Ana Paula" como la llama Margarita produce doce litros de leche diario que es comercializada en la zona obteniendo más recursos para su hogar.
En tanto en Almirante Grau, 49 beneficiarias agrupadas en "Cristo Vive" desde hace cuatro meses elaboran tortas que son comercializadas en colegios, Banco de la Nación o través de pedidos. Otro grupo se dedica a la producción de carteras, manteles bordados, floreros, en tanto otras madres, capacitadas en talleres de cocina, preparan exquisitos paltos que son comercializados en actividades comunales, ferias y otros.
www.piuraweb.com
Puesto de salud cerrado por falta de personal
¿La Tina sin derecho a la salud?
* Dengue amenaza a más de 600 pobladores
A pesar de ser históricamente un pueblo antiguo en plena línea de frontera y de contar con más de 600 habitantes, La Tina, perteneciente al distrito de Suyo en la provincia de Ayabaca, cuenta con un puesto de salud cerrado por falta de personal. No obstante de estar en medio de cultivos de arroz donde abundan los zancudos y el dengue amenaza la salud de sus familias.
"Hasta hace 10 años atrás, contábamos con 2 médicos, pero luego nos quitaron esas plazas. Durante todos estos 10 años, solamente atendía una técnica en enfermería en condición de ad honorem, el Ministerio de Salud nunca se preocupó por regularizar su situación laboral, lo cual nos perjudicó enormemente. Últimamente la técnica (enfermería), ya se cansó de trabajar sin recibir pago alguno y tenemos 3 semanas con el puesto de salud cerrado", indicó Enrique Aguilera, presidente del Comité de Salud de La Tina.
Este poblado, que anteriormente fue la sede de la Hacienda La Tina y el punto de unión entre Perú y Ecuador, se ubica frente a la ciudad de Macará, a donde tienen que acudir para ser atendidos en salud, "si es que no ha aumentado el caudal del río (Calvas) porque cuando el río está crecido no podemos pasar, ya que no tenemos un puente, el puente internacional esta a 6 kilómetros mas abajo", precisó.
La situación se complica porque sus carreteras están en pésimo estado y en casos de emergencia tienen dificultades para trasladarse al centro de salud de Suyo o a un puesto cercano, "más rápido cruzamos el río y nos atendemos en Macará".
Los pobladores se dedican a la producción de arroz, y sus cultivos se encuentran muy cerca de las viviendas, por lo que abundan los zancudos y los riesgos de contraer el dengue cada vez es más preocupante "ya se han detectado casos de dengue y de enfermedades infectocontagiosas", señaló Enrique Aguilera.
Esperan atención
Los pobladores a través de sus organizaciones han venido reclamando a las autoridades de salud, el por qué las plazas de médicos han sido retiradas de manera arbitraria, "exigimos que se nos atienda y se reponga las plazas y al personal, ¿dónde están las fronteras vivas?", se preguntó el presidente del Comité de Salud.
Ante esta situación, dijo que están presentando un memorial no sólo a las autoridades de salud de Sullana y Piura, sino al Ministerio de Salud en Lima, a Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República.
www.piuraweb.com
Relievando a la Filigrana, patrimonio de la nación
Yuyachkani y "Los músicos ambulantes" este sábado por la noche en Catacaos
El anunció de la llegada del afamado grupo teatral Yuyachkani este sábado por la noche a generado una gran expectativa en la Heroica Villa pues la obra "Los músicos ambulantes" es uno de los referentes del teatro popular nacional que ha logrado los más cálidos aplausos en el mundo.
Los actores son Ana Correa en su rol de la gallina "Plumosa" que representa a la zona de Chincha, Débora Correa como la gata "Michicha", de la selva, Augusto Casafranca es el sufrido Burro serrano, al cual se suma el perro costeño llamado "Chusco".
Ellos se encuentran en el camino de la vida y deciden iniciar una aventura juntos, representando las regiones naturales del Perú con el mensaje de fondo de aceptarse cada cual como son, con sus matices diferentes y le dan ese sello especial a nuestra patria.
Yuyachkani lleva casi 30 años paseando esta obra que nos invita a integrarnos a los peruanos y el elenco total que llegará a Catacaos lo completan 7 personas, pues la puesta en escena tiene mucho trabajo musical, de danzas y diálogos jocosos basadas en elementos de nuestra realidad.
Previo al espectáculo y durante la entrega de reconocimiento al alcalde José More López, como gestor del logro para la filigrana, se ha previsto mostrar un video elaborado por el INC para destacar la valía de la filigrana cataquense.
Rafael Sime, quien entregará dicho estímulo a la autoridad adelantó igualmente que la ceremonia será ocasión de mostrar el afiche elaborado para destacar el motivo de la actividad.
Puntualizó que un total de 10 mil afiches serán distribuidos para destacar la calidad de la joyería de Catacaos.
www.piuraweb.com
LA CONFORMACION DE CADENAS PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS SON EL MAYOR PONTECIAL PARA EL LOGRO DE LA ASOCIATIVIDAD Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL JUVENIL.

PIURA.- En Piura existe una gran demanda de mano de obra en el sector agropecuario para ello los jóvenes deben estar preparados y capacitados en temas relacionados con la agroexportación así lo mencionó El Director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Antonio Valdivieso, quién a su vez indicó que es importante la adherencia de los jóvenes en proyectos direccionados a la participación de cadenas productivas.
"A los jóvenes se les debe capacitar e instruir en procesos asociativos, los mismos que les permitan formar sus propias empresas con el objetivo de brindar servicios tanto a productores como a empresas agroexportadoras" refirió.

Valdivieso manifestó que el Gobierno Regional está trabajando en la conformación de cadenas productivas en cultivos exportables como el café, banano orgánico, cacao, uva entre otros. Lo que significa mayor oportunidad de mano de obra para los jóvenes.
"En la Región se han instalado 2500 hectáreas de cultivo de uva para lo cual se necesita cerca de 500 jornales por hectárea, esto es una muestra real de la necesidad de mano de obra que se requiere en el sector agrícola" informó.

Por otro lado El Director de Promoción Agraria hizo un llamado de atención a que los Municipios participen activamente de los proyectos de cadenas productivas como el de la leche fresca, instándolos a que compren este producto tanto por el beneficio nutritivo como por el costo.

Estas declaraciones fueron vertidas tras su participación en el programa Miércoles Emprendedor" organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Valdivieso en su exposición informó a los asistentes sobre la situación Nacional y Regional en la que se encuentra la agricultura.
Además de ello, informó sobre los proyectos realizados por el Gobierno Regional en beneficio de la agricultura que hacen una inversión de casi mil ciento diez millones de dólares.

El Director de Promoción Agraria felicitó la organización de este tipo de eventos pues es importante que los jóvenes conozcan de las potencialidades que tiene la Región así como la importancia que tiene la organización juvenil en temas empresariales.
Es por ello que sugirió que no solo se debe convocar a los jóvenes en charlas de capacitación sino que también se les debe llevar a las zonas donde se desarrollan las cadenas productivas.
www.piuraweb.com
Te cuento

No suelta prenda
Don César Trelles Lara viajó ayer a Lima por asuntos oficiales. Lo hizo sin decir ninguna palabra sobre lo que se cocina electoralmente en el interior del Apra. "Nada del otro mundo" fue su escueta respuesta.

Cambia el clima
Desde el martes último las noches en Piura están cada vez más frescas. Muchos ya están desempolvando sus chompas y casacas para protegerse del frío que se viene. En el terreno electoral las cosas no están, que digamos, muy caldeadas. Hay días en que se enfría. Pierde interés. La culpa la tienen los mismos que pretenden ser candidatos. No pintan.

A rendir cuentas
Los movimientos regionales y las organizaciones locales tendrán, de ahora en adelante, que detallarle a la Onpe cuáles son las fuentes de financimiento que tienen y cuánto es lo que cada una de ellas pone. Eso para evitar el lavado de dinero o alguna fuente prohibida. Pero aquí viene lo curioso: No hay sanciones para quienes incumplan con rendir dichas cuentas. Miren eso.

Todo en familia
Hay una Asociación, la de los Pensionistas del Sector Agrario de Piura (APSAP), donde se ha institucionalizado el nepotismo sin asco. La preside Javier Celi Vegas y la "defiende", como abogado,un hermano suyo. ¿Y quién creen que lleva la contabilidad? Nada menos que una sobrina de ambos: Gladys Estela Vegas. Para no creerlo. Y en una Asociación que maneja, aunque ustedes no lo crean, mucho dinero. ¿Y la prensa? Calla.

El buen Evo
Nos referimos al alcalde de Bolivia, Evo Morales. El ha dicho que comer pollo vuelve mariconcitos a los hombres y pechonas a las mujeres. Con estas declaraciones, que desde luego no tienen ningún fundamento científico, lo único que Evo ha conseguido con ellas es desatar las iras de la comunidad gay y la sonrisa compasiva de otros mandatarios. Pero si a las mujeres el pollo las pone pechonas, pues que sigan comiendo pollo. ¿No les parece?

Está soñando
Una cosa es querer y otra serlo. Ese es el dilema de muchos con pretensiones de ser candidatos. Uno de ellos es el actual regidor pepecista, Juval Córdova. Su aspiración es convertirse en el candidato de su partido a la alcaldía de Piura así no gane. Sólo por aparecer. Porque él sabe que aún contando con el respaldo de Lourdes Flores, que es su madrina y mentora, el PPC, aquí en Piura, no saca ni para el té. Con Juval son cuatro gatos. Nada más.

No tires piedras
Medio hablantín había resultado el dueño del movimiento "Piura para todos", Santiago Paz López. El es otro de los que pretenden la presidencia del gobierno regional. No crean que es una buen ficha. Por ejemplo, él es quien maneja a su antojo estas tres instituciones que nacieron supuestamente sin fines de lucro: Pidecafé, Cepicafé y Novandino que, en la práctica, son una misma cosa. Allí también trabaja su esposa.

Hay techo de vidrio
Pero eso es lo de menos. Lo que deben saber es que, hasta ahora, ni Pidecafé, ni Cepicafé, ni Novandino han logrado sacar de pobres a quienes supuestamente sirven y ayudan. Mejor dicho a los cafeteleros de Canchaque y a los productores de panela. ¿Y eso por qué? Sencillamente porque a ellos don Santiago Paz les compra a precio huevo sus productos mientras él coloca esos mismos productos a precios de bolsa tanto en los mercados de Estados Unidos como de Europa. ¿Es un vivo o no es un vivo?

Calienta motores
Dentro de algunos días habrá una conferencia de prensa en la que Manuel Rentería Rojas anunciará oficialmente su candidatura a la presidencia del gobierno regional por el movimiento "Piura emprendedor". Rentería no necesita de mayores presentaciones. El fue quien manejó la campaña electoral de Toledo aquí en Piura y cuando Perú Posible fue gobierno a Rentería se le encargó la secretaría técnica del ex Ctar. Para la alcaldía de Piura tiene una sorpresa. Que no doña Ruby Rodríguez no crea que será la única mujer que postule al mismo sillón.

¿Para qué?
Se anuncia para el próximo sábado 24 la firma de un Pacto Ético. Lo suscribarán las agrupaciones políticas que piensan participar en los comicios de octubre próximo. Y lo harán supuestamente para no arañarse ni insultarse mientras dure la campaña electoral. Claro que eso nunca se cumple. Sólo es un saludo a la bandera. Un contigo hasta la muerte. Una promesa de amor. Mejor dicho, nada.

¿Qué será de ella?
De Fabiolita Morales. Hace algunos días un medio local se acordó de ella para hacerle presente que estaba debiendo dos mil cuatrocientos dólares por el local que alquila en el óvalo Bolognesi para Solidaridad Nacional. Sus ayayeros, que no son muchos en Piura, deberían recomendarle que pague, que se ponga al día, que no sea sinverguencita. Ella que es una congresista.

www.piuraweb.com
55 PILOTOS HAN ASEGURADO PARTICIPACIÓN EN RALLY PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Piura, Abril 22. Piura se prepara para recibir a mas de medio centenar de pilotos nacionales, que por primera vez, disputarán en esta calidad región, sexagésima edición del Rally Automovilístico Premio Presidente de la República, realizarse los días 01 y 02 de Mayo próximo.


Hasta el momento han asegurado su participación unos 55 pilotos, quienes arribarán el jueves 29 junto con sus bólidos, informó hoy Eduardo Dibos Silva, presidente del Automóvil Club Peruano, que organiza la competencia a iniciativa del Gobierno Regional de Piura y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Morropon, en cuya jurisdicción se correrá parte del primer día y todo el domingo 02.

DOS DIAS
La competencia a la que posiblemente asista el Presidente de la República, Alan García Pérez se correrá en dos etapas. La primera de ellas el día sábado 01 partiendo de Carrasquillo, hasta Canchaque, donde los vehículos pararán 30 minutos para cambio de llantas y luego proseguir hasta Huancabamba. El retorno será el mismo día y los carros pernoctarán en el estadio del IPD en Chulucanas.

El domingo, segundo dia de la competencia, el recorrido será Chulucanas- Morropon y de retorno Morropon- Piura La Vieja, Solumbre, Talandracas – Chulucanas.

La competencia instaurada durante el régimen del Presidente Leguía busca descubrir las bondades que encierra el Perú en sus diferentes facetas, y generar condiciones para la inversión. En esta ocasión se busca vender las potencialidades que encierra el valle del Alto Piura.


En esta oportunidad el Gobierno Regional ha recogido esta experiencia y la aplica en nuestra Región, habiéndose coordinado con la Policía Nacional, Compañías de Bomberos de Piura, Chulucanas y Morropon, Dirección Regional de Salud, Transportes y Comunicaciones, Provias EsSalud, autoridades locales ubicadas a lo largo de las vías de competencia para adoptar las medidas del caso, especialmente en lo que respecta a las medidas de seguridad.


Durante los días previos a la competencia, los piuranos tendrán oportunidad de conocer en persona a destacados pilotos nacionales, debiendo participar también un veedor internacional que verificará si nuestra región reúne las condiciones para eventos automovilísticos de talla internacional, reto para todos tal como sucedió con la Copa América y Mundial Sub 17, donde gracias al empeño y participación decidida de la ciudadanía y empresariado Piura, fue la sede de estos magnos eventos, difundidos a nivel mundial.

www.piuraweb.com
Asaltan a Agente Vendedor y se llevan 20,000 nuevos soles.‏
PiuraWeb Noticias
abril, jueves 22, 2010

Tres sujetos armados con revólver asaltan al Agente vendedor de la Empresa Cristal y se llevan veinte mil nuevos soles.

El asalto ocurrió a horas diez y trienta de la mañana de ayer cuando tres sujetos armados con revolver interceptaron al Agente vendedor , lo encañonarón y fue arrinconado a la pared y en todo momento era encañonado para arrebatarle el canguro lleno de plata.

El Agente Vendedor se desplazaba en el camión de cobranzas de la Empresa Cristal por la Provincia de Chulucanas realizando las cobranzas del dia de la cerveza y gaseosas que reparte durante el fin de semana. Sin imaginarse que en la esquina de puno y Moquegua lo esperaban tres sujetos armados para asaltarlo.

Al ver que portaban armas los tres sujetos desconocidos como revolveres el Agente vendedor sólo atinó a entregarles el canguro lleno de plata que contenia las cobranzas del dia sumando un total de veinte mil nuevos soles.


El Agente vendedor dijo que entrego el canguro de las cobranzas a los asaltantes porque fue amenazado de muerte por los tres sujetos y temía que lo mataran ya que portaban armas de fuego.

Los tres sujetos luego de asaltar al Agente vendedor se dierón a la fuga en dos motos lineales de color roja con paradero desconocido.


Luego de conocido el asalto por la Policia y serenazgo de Chulucanas iniciarón un operativo por toda la zona para dar con el paradero de los asaltantes no obteniendo resultado alguno positivo.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
DIRCETUR PIURA Y LA FRONTERA SUR DEL ECUADOR, PRESENTAN
VITRINA TURÌSTICA BINACIONAL

PIURA, 21 ABRIL.- El Gobierno Regional a través de la DIRCETUR – PIURA y la Dirección Regional de la Frontera Sur del Ecuador, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura presentarán mañana jueves 22 y el viernes 23 la Vitrina Turística Binacional del Norte del Perú y Sur del Ecuador “Destinos de Paz” en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de esta ciudad.

Un importante número de empresas e Instituciones públicas ecuatorianas y peruanas mostrarán en este certamen los principales atractivos y oferta turística de esta macro región transfronteriza; habrán igualmente paquetes turísticos, muestra gastronómica, muestra fotográfica, festival de música y danzas.
También se desarrollarán encuentros con representantes de instituciones a través de las mesas de autoridades políticas, académicos (universidades y escuelas de turismo), comunicadores sociales, de empresarios del sector turismo y de cultura y deporte, tanto de la región sur del Ecuador y de la Región Nor amazónica del Perú.

Se elaborará igualmente una propuesta conjunta de desarrollo de la macro región turística binacional y una declaratoria que irá más allá del aspecto turístico, para fortalecer lazos de amistad con todas las autoridades del sur del Ecuador y del norte del Perú.

Apoyan además en la realización de este evento el Club Grau, Proyecto Catamayo-Chira y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Mediana y Pequeña empresa – CEDEMYPE.

La invitación está hecha a todos los piuranos para disfrutar de este importante espacio de integración.


VITRINA TURISTICA BINACIONAL
DEL NORTE DEL PERÙ Y SUR DEL ECUDOR
“DESTINOS SIN FRONTERAS”
PROGRAMA
JUEVES 22
10h00 INAUGURACION (GRP) : PARQUE INFANTIL
 HIMNO NACIONAL DEL PERU
 HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
 PRESENTACION DE LA VITRINA TURISTICA A CARGO DEL DIRECTOR DE
FRONTERA SUR DEL MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR
Sr. Fabián Altamirano.
 PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA
Dr. Cesa Trelles Lara
 INAUGURACION DE LA VITRINA A CARGO DEL PREFECTO DE LOJA
Ing. Rubén Bustamante
 BRINDIS POR LA DIRECTORA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Lic. Verónica Briceño Celi.
 BAILES TIPICOS DE PERU Y ECUADOR
 RECORRIDO POR STANDS.

12h30 TARDE DEINTEGRACION PERU – ECUADOR (GRP) : CLUB GRAU

 DEGUSTACION DE COMIDA TIPICA PIURANA
 MUSICA Y DANZAS TIPICAS DEL NORTE DEL PERU
 PRESENTACION DE PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS Y EVENTOS A
DESARROLLARSE

16h00 a 18h00 ENCUENTROS Y MESAS DE NEGOCIACION (GRP) : CLUB GRAU

 MESA DE AUTORIDADES
 MESA DE COMUNIADORES SOCIALES
 MESA DE EMPRESARIOS
 MESA DE CULTURA
 MESA DE ACADEMICOS

20h00 NOCHE DE INTEGRACION ECUADOR – PERU (GPL) : CLUB GRAU

 LECTURA Y FIRMA DE ACUERDOS DE PROPUESTA ALCANZADAS POR LAS
MESAS DE NEGOCIACION.
 PALABRAS DE PRESENTACION REPRESENTANTE DE ECUADOR
 DEGUSTACION DE COMIDA TIPICA ECUATORIANA.
 MUSICA Y DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
 PRESENTACION DE PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS Y EVENTOS A
DESARROLLARSE

VIERNES 23
10h00 CONTINUACION DEVITRINA TURISTICA BINACIONAL : PARQUE INFANTIL
17h00 CLAUSURA DE VITRINA TURISTICA BINACIONAL
www.piuraweb.com
HOY PRESENTAN Películas “RECURSOS HUMANOS”
PiuraWeb Noticias
abril, jueves 22, 2010
Muestra audiovisual "Cine y Trabajo”
La Red de Microcines del Grupo Chaski Y MUNICIPALIDAD DE PIURA, continua con la Muestra audiovisual: Cine y trabajo, con el objetivo de acercar la realidad social y laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Esta muestra recoge lo mejor del cine social comprometido con la realidad y la transformación positiva de la sociedad, invitando al diálogo e intercambio de ideas y reflexión sobre las diferentes situaciones laborales que se presentan en el mundo.

Para esta semana el Microcine CINEtiquetas (Piura) proyectará la película RECURSOS HUMANOS , el jueves 22 de abril a las 7:30 en la Pinacoteca Municipal del Museo Vicos. Av Sullana con Huánuco en Piura.

SINOPSIS

LA HISTORIA DE RECURSOS HUMANOS, es la de un joven universitario, Franck, que vuelve a su pueblito como becario en la planta donde su padre es operario de toda la vida. Tendrá un puesto en el área de recursos humanos, en plena disputa entre patrones y obreros por la reducción de la jornada laboral.

Franck, está lleno de ilusión e ingenuidad, y cree que sus esfuerzos servirán para acercar las posturas entre los sindicatos y la dirección con respecto a la jornada laboral, pero con el tiempo descubrirá que su trabajo se enmarca en una reestructuración de la empresa, y que varios empleados se quedarán en la calle, entre ellos su padre.

Con este tipo de proyecciones se trata de afianzar el fortalecimiento de valores sociales y culturales. . APTA PARA TODOSINGRESO LIBRE



MINISTRO DE SALUD ENTREGA EQUIPOS PARA ACCIONES DE CONTROL DEL DENGUE

El Dr. Oscar Ugarte Ubillus, Ministro de Salud, entregó a la Sub Región de Salud, seis Termonebulizadoras IGEVAS, en reunión sostenida en el despacho ministerial de la ciudad de Lima, en la cual el Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la entidad de Salud, expresó la problemática del dengue en esta jurisdicción.


Sánchez Huayán, dijo que estos equipos fortalecerán las acciones de control del dengue, asimismo el Ministerio de Salud destinará, 3 millones de soles para las regiones afectadas por esta enfermedad a nivel nacional, señaló que el Gobierno Regional está apoyando con larvicida e insecticida.


El personal de salud continúa con las actividades de abatización y fumigación, en la provincia de Paita, ya hemos terminado con la abatización en un 99% y estamos recuperando las casas que faltan, en cuanto a la fumigación esta semana terminamos al 100%, paralelamente estamos abatizando casa por casa, en el distrito de Bellavista con un avance del 80 %, mañana empezaremos con las actividades de fumigación en Sullana y Bellavista al 100%, son 101 mil casas que visitaremos.


Invocó a la población a brindar las facilidades al personal que va casa por casa para realizar estas actividades de control del dengue, así mismo que no boten la bolsita de abate, que es el único larvicida que mata las larvas del zancudo del dengue.


www.piuraweb.com

Por encontrarse en la vía pública
Demuelen Snack “Corre Camino”

Por encontrarse ocupando áreas públicas, la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura procedió al desalojo y demolición de la infraestructura del Snack “Corre Caminos”, ubicado debajo del pozo de agua en el Parque Infantil Miguel Cortés.

El operativo que estuvo dirigido por el Jefe de mencionada oficina Vicente Ramírez Luna Victoria y que contó con el apoyo de efectivos del Serenazgo y maquinaria pesada de propiedad de la Comuna, se inició al promediar las 8.30 de la mañana.

Según informó Ramírez Luna Victoria, su oficina procedió durante el mes de marzo a notificar a la propietaria del Snack Marisol Silupú Arévalo, para que desocupara el área de 120 m2 que se encontraba ocupando, desde hace más de 10 años, por ser estas públicas. Ante esto, la propietaria se acercó a la Gerencia del Secom, en donde tras una reunión formó un Acta de compromiso que en 5 días procedía a retirarse. Sin embargo, incumplió con lo ofrecido.

Ante este panorama y amparándose en la Ordenanza Municipal 026 y la Ley Orgánica de Municipalidades, el jefe de Fiscalización procedió a recuperar el área pública.

Cabe indicar, que a las tareas de desalojo, se sumó el apoyo de personal y un volquete de la Comuna, para el traslado del mobiliario, puertas enrollables y ventanas existentes en el local de propiedad de la dueña del negocio. Para finalmente, con una retroexcavadora se procedió a la demolición de los muros que fueron construidos por la propietaria.

A partir del lunes 26
Revertirán puestos desocupados en Minorista Las Capullanas

A partir del lunes 26 de abril la Municipalidad Provincial de Piura, iniciará el proceso de dejar sin efecto las Actas de Adjudicación de los puestos a los comerciantes que habiéndoles adjudicados no realizan actividad comercial alguna en el Mercado Minorista Las Capullanas, así lo sostuvo la Administradora de dicho centro de abastos Sandy Vílchez Chunga.

Agregó que de los 700 puestos visitados hasta la fecha un promedio de 18 serán revertidos a la Comuna piurana, para ser adjudicados a los comerciantes accesitarios pero que han realizado, por varios años, su trabajo en los exteriores del Complejo de Mercados.

Vílchez Chunga, indicó que ya no habrá más plazos, pues muchos comerciantes, ofrecieron que iniciarían sus actividades, pero hasta la una de la tarde de hoy, los puestos se encuentran abandonados. Por cuanto, consideró el actuar de los comerciantes como una tomadura de pelo, lo cual no lo va a permitir y definitivamente esos puestos automáticamente revertirán.

Asimismo, expresó que estos últimos días también se ha incrementado la llegada de comerciantes, pero por temor a quedarse sin sus puestos. Por cuanto, en las visitas que viene realizando con apoyo de personal de la Policía municipal y su oficina viene concientizando a los vendedores para que diariamente realicen su trabajo.

En Ofimática
Capacitan a personas con discapacidad

17 personas con discapacidad, entre motora y leve retardo mental, diariamente acuden a sus clases de Ofimática I, que dicta en forma gratuita la Comuna piurana en el Centro Especializado de Tecnologías de Información y Comunicación para personas con discapacidad (Cetip) ubicado en la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero”.

Según informó el docente a cargo del curso Juan Rondoy López, los alumnos vienen siendo capacitados en Windows XP, que incluye los programas de Word, Excel y Power Point.

Las clases se imparten, en forma gratuita, en diferentes horarios de lunes a domingo. Por cuanto, Rondoy López hizo un llamado a la población para que inscriban a familiares que tengan este tipo de discapacidad y puedan aprovechar los cursos que son gratuitas gracias al Convenio que tiene la Municipalidad de Piura e Inictel de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Cabe indicar, que el Cetic se encuentra debidamente acondicionado y existe una computadora para cada alumno, lo cual facilita el aprendizaje.

Del 23 al 25 de abril
Productos a bajos precios en Feria “Llena tu olla”

Para dar actividad comercial al Mercado Minorista Las Capullanas, este viernes 23 de abril nuevamente se realizará la Feria “Llena tu olla”.

Según informó la Administradora de dicho Mercado Sandy Vílchez Chunga, esta será la quinta Feria, en donde el público asistente, especialmente las amas de casa, podrán encontrar frutas, verduras, carnes y abarrotes a precios económicos.

La Feria durará hasta el día domingo 25 de los corrientes y en ella además participarán los comerciantes del Mercado Mayorista Las Capullanas y del Mercado Mayorista de Pescado “José Olaya”.

Vílchez Chunga hizo una cordial invitación al público piurano, sobre todo al sector Oeste y Noroeste, para que acudan y realicen sus compras en lugares seguros, limpios y ordenados.
www.piuraweb.com
JNE PROMUEVE SUSCRIPCIÓN DEL PACTO ÉTICO PARA UN VOTO INFORMADO

 

La suscripción de un Pacto Ético Electoral (PEE) , con el objetivo de promover un debate mesurado de planes de gobierno dejando de lado los insultos y agravios, es uno de los principales desafíos que se ha impuesto el Jurado Nacional de Elecciones en el contexto de las elecciones regionales a celebrarse en octubre de este año.

 

Este compromiso de honor busca fomentar un respeto recíproco entre las organizaciones políticas y candidatos, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral libre de agresiones, en el que se dé prioridad a las propuestas y alternativas de solución a las principales demandas de las regiones.

 

Por ello, las agrupaciones políticas que suscriban el Pacto Ético Electoral asumen compromisos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales.  Estos compromisos son:

 

Candidaturas transparentes: Trata de generar y ampliar la confianza entre los candidatos y los electores, a través del derecho a la información en la ciudadanía.

 

Planes de Gobierno Viables: Busca que las organizaciones políticas elaboren planes de gobierno con propuestas que respondan a la realidad regional y  se articulen a las políticas nacionales de desarrollo. Los suscribientes del PEE participarán en talleres de asistencia técnica organizado por el JNE con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional.

 

Cuentas Claras: Permitirá dar transparencia a la información sobre el financiamiento de gastos de campaña de los candidatos (as), partidos políticos y movimientos regionales.

 

Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: El propósito es centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes  de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos.  Se busca que los postulantes eviten los insultos y ataques personales.

 

En ese sentido, los candidatos participarán de un debate de planes de gobierno promovido por el PEE. Del mismo modo, se someterán al procedimiento de solución de  controversias que resuelva el coordinador regional del "Voto Informado".


LA SUSCRIPCION DEL PACTO ETICO CON REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS INSCRITAS SE LLEVARA A CABO EL DIA SABADO 24 DE ABRIL DEL 2010,EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES,A LAS 6:00 PM,CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS INCRITAS, QUE PARTICIPARAN EN ESTA CONTIENDA REGIONAL Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL.AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE AUN SE ENCUENTREN EN PROCESO DE INSCRIPCION,UNA VEZ CONCRETADO ESTE ACTO,PODRAN SUSCRIBIRSE TAMBIEN PARA FORMAR PARTE DE ESTE PACTO ETICO ELECTORAL.