miércoles, junio 01, 2011

www.piuraweb.com

Contraloría de la República se incorporará a mesa del Alto Piura


Un representante de la Contraloría de la República se incorporará a lamesa de trabajo del Proyecto Alto Piura, próxima a instalarse y que seráliderada por el Gobierno Regional de Piura e integrada por delegados deldirectorio del proyecto, el frente de defensa, el Ministerio de Economíay Finanzas (MEF), Proinversión, y la Autoridad Nacional del Agua.


El mandatario regional, Javier Atkins Lerggios afirmó que la presenciade Contraloría, que participará como ente veedor, reforzará la legalidadde los acuerdos y acciones que la mesa determine. Indicó que aún no está decidido quien será el representante del GobiernoRegional en la mesa de trabajo, y que esa será una decisión que definirájunto con el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz y el gerentegeneral, Carlo Bertini.


No obstante, el presidente aclaró que debe seruna persona con capacidad técnica, criterio y conocimiento del tema. La fecha propuesta por el Gobierno Regional para la instalación de lamencionado reuniòn, de acuerdo a las cartas enviadas a las institucionesinvolucradas es el próximo jueves 9, pasadas las elecciones de lasegunda vuelta presidencial.


Dinero llegará


Atkins compartió su confianza en que mañana miércoles, en la sesión deconsejo de ministros, se apruebe el decreto que permitirá el desembolsode los 40 millones de soles prometidos por el ministro de Economía,Ismael Benavides, durante la reunión sostenida con las autoridadesregionales en Lima, el pasado 19 de mayo.


Acerca de las voces que se han levantado objetando la veracidad de loscompromisos asumidos por el MEF, argumentó que es necesario tenerpaciencia, porque el dinero llegará. Fue enfático al reiterar que elGobierno Regional asumirá el liderazgo de las acciones encaminadas asolucionar los problemas del proyecto del Alto Piura, dejados por lasmalas decisiones políticas tomadas por el anterior directorio y lapasada gestión regional.


www.piuraweb.com

El Comercio rechaza los cargos del Escritor Mario Vargas Llosa




PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 01, 2011
El siguiente es el texto de respuesta de El Comercio a la carta del escritor Mario Vargas Llosa, mediante la cual este retira la publicación de su columna “Piedra de Toque” de este Diario
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha decidido no seguir publicando en El Comercio su columna quincenal “Piedra de Toque”, distribuida por el diario “El País”, de España. Ha tomado esta decisión pese a que sus opiniones han sido siempre respetadas y publicadas; opiniones que incluso llegaron a atacar al grupo El Comercio.
Rechazamos rotundamente los malintencionados infundios y su intención de descalificar a este Diario, al que acusa sin base, de tratar de impedir “de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia”, el candidato al que ahora apoya y por el cual exhorta a votar.
Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad. Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones políticos súbitos.
En el actual contexto político, crispado y polarizado, resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta cargada de mentiras. El Comercio rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias que el Perú reclama y necesita en estos momentos.
En estas, como en todas las elecciones, El Comercio ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático, publicando las Agendas de Gobierno, organizando mesas redondas, debates presidenciales, además de audiencias vecinales, regionales y sectoriales, en los que han participado todos los grupos políticos, democrática y pluralmente.
Nuestra página editorial, además, está abierta a columnistas de las más diversas tendencias.
Nosotros no somos los que hemos cambiado: Nuestro compromiso sigue siendo con el país, la democracia y con el respeto a la libertad, el pluralismo y la tolerancia que el sistema político garantiza.
Francisco Miró Quesada RadaDirector
www.piuraweb.com

Gobierno Regional e Inicam


Impulsarán procesos de descentralización y fortalecimiento institucional regional y local


El Gobierno Regional de Piura y la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo (Promcad) impulsarán los procesos de descentralización, el fortalecimiento institucional de esta entidad y de los gobiernos locales, entre otros temas que redunden en el desarrollo integral de la población piurana, según consta en un convenio firmado hoy por los titulares de ambos organismos.


El presidente regional Javier Atkins y el director de Promcad, Hernán Àlvaro Ugarte suscribieron un convenio marco en base al cual se iniciarán las acciones conjuntas.


Los funcionarios han venido trabajando con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en la capacitación de microempresarios con miras a la puesta en marcha de proyectos productivos en diferentes líneas como agro, pesca, artesanía, entre otras en las que se desenvuelven las micro y pequeñas empresas de la región.


Luego de escuchar que los ejes centrales del trabajo de la asociación en estos últimos años es la seguridad ciudadana y el cambio climático, el mandatario regional propuso comenzar las actividades con un plan de capacitación destinado a las municipalidades, con la finalidad de informarles de las herramientas legales que tienen a su alcance para apoyar el trabajo de la Policía Nacional y con ello realizar una lucha más efectiva para disminuir los altos índices de delincuencia e inseguridad.


El titular de Promcad también manifestó su interés de efectuar charlas de sensibilización con respecto a los impactos del cambio climático, incorporando el tema en las líneas de acción del Proyecto Especial Chira Piura.







Gerente de Desarrollo Social constata en simulacro de sismo


Urge remodelación de colegio Nuestra Señora de Fátima


El simulacro de sismo efectuado hoy en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima demostró el entusiasmo y preparación de sus cerca de 2 mil 800 alumnas y de la plana docente, pero también dejó en evidencia la necesidad de que, por la seguridad de la comunidad educativa, se haga efectivo el desembolso prometido por el Gobierno Central para la remodelación de su precaria infraestructura, en el marco del programa nacional de recuperación de colegios emblemáticos.


La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, verificó que las escaleras constituyen una vía de escape demasiado estrecha para el número de estudiantes que deben ser escapar con rapidez en caso de un terremoto u otra emergencia, motivo por el cual, de acuerdo con el reporte de la simulación, hubo 33 heridas, tres de las cuales eran de gravedad.


En ese contexto, se comprometió a realizar las gestiones necesarias a nivel central con el objetivo de agilizar el expediente de la referida escuela femenina, actualmente en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, y de esta manera contar con el presupuesto para la modernización y reconstrucción del plantel.



La actividad se desarrolló esta mañana, en el marco del segundo simulacro nacional de sismo del presente año. La funcionaria, acompañada por miembros del Comité Regional de Defensa Civil y del secretario técnico del comité provincial supervisó el desplazamiento de alumnas y profesores de las aulas hacia los patios, la atención y evacuación de supuestos heridos y participó en la reunión del comité escolar de Defensa Civil para la evaluación de los daños.


Luy Delgado felicitó la respuesta observada de parte de las alumnas, y sostuvo que los simulacros son muy útiles para detectar las deficiencias en los sistemas de prevención y atención de desastres de cada sector o institución, y poder así mejorar las condiciones y la preparación con miras a afrontar con éxito una verdadera emergencia.



Tomó nota de las necesidades que afronta este colegio emblemático, como problemas de desagüe, daños ocasionados en las paredes laterales del lado de la avenida Sánchez Cerro debido a los talleres informales instalados en la zona, presencia de delincuentes por la cercanía al mercado, entre otras dificultades.



Donación



La delegación del Gobierno Regional entregó un paquete de libros, relacionados con el tema de seguridad y prevención de desastres, para que se pongan a disposición de escolares y docentes.







LA RED DE SALUD DEL BAJO PIURA REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD.


El Aseguramiento Universal es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional, disponga de un seguro de salud que les permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud en condiciones adecuadas de eficiencia.
Hay tres tipos de Aseguramiento. Contributivo (con aportes del trabajador) semi contributivo (el Estado cubre un porcentaje y el trabajador la otra parte) y el subsidiado (gratuito para las personas en situación de pobreza y extrema pobreza). La afiliación de los dos últimos se realizará a través del seguro integral de salud.
El Aseguramiento Universal en salud busca integrar el sistema de salud en las diversas instituciones Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y el sector Privado para aplicar el plan esencial de aseguramiento universal que beneficie a los niños, madres gestantes, ancianos y población en general, así lo enfatizó, el gerente de la Red de Salud del Bajo Piura, Marx Ríos Troncos.
Agregó que este lanzamiento oficial es un programa piloto en el norte del país que espera beneficiar a 150 mil habitantes que estarán cubiertos por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. La primera etapa será la mancomunidad Tallán integrada por Catacaos, Cura Morí, La Arena, La Unión y el Tallán.
Para está primera etapa se tiene un aproximado de 7 millones de soles para construcción y equipamiento de los Establecimientos de salud I-1, medios de comunicación, medicamentos, insumos de laboratorio, de odontología y hospitalización y recursos humanos en el marco del aseguramiento universal de salud.
El mencionado galeno también informó que la segunda etapa empezará aproximadamente el primero de julio y se continuará trabajando y mejorando con los distritos antes mencionados, posteriormente se incorporará el distrito de la Arena, Cura Mori y El Tallan.
“El reto del Aseguramiento Universal en Salud es crear un modelo propio en la Red Bajo Piura que esperamos se repita en toda la Región Piura” así se expresó Marx Ríos.
Por su parte, la gerente regional de desarrollo social, Verónica Luy Delgado durante el lanzamiento del AUS instó a las autoridades y a los profesionales médicos a ser eficientes y eficaces para brindar un servicio de calidad en salud.
Finalmente el alcalde de la municipalidad de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, informó que su gestión actualmente realiza y desarrolla el empadronamiento del Sistema de focalización de hogares, el mismo que está en proceso de digitación. Dijo que apoyará el trabajo que realiza la Red de Salud del Bajo Piura para lograr el aseguramiento universal en salud.
El evento se desarrolló en el frontis del centro de salud de Catacaos y contó con la participación de la gerente regional de desarrollo social, Econ. Verónica Luy Delgado, el director regional de salud, Héctor Rodríguez Baster, el gerente de la red de salud del Bajo Piura, Marx Ríos Troncos, el alcalde de la municipalidad de Catacaos, Pablo Castro López, el Gerente de la Clas Catacaos Dr. Mario Casaverde Saavedra, la Dra. Kemyla Rodríguez-Said, Representante del a ODSIS Piura, Representantes de Esalud, Fuerzas Armadas y Policiales, entre otras autoridades.


Victor Labán Elera

Conforman red de comunicadores Región Norte


Chiclayo 31 de mayo.- Con el propósito de unir esfuerzo para mantener informada a la población sobre las acciones de prevención y desastres ocurridos en cada una de las ciudades, se formó hoy la red de comunicadores de la región norte, a la que se integraron periodistas de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Tumbes, Bagua, Tumbes.


Dicha red quedó oficialmente formada con la firma de un acta por todos los presentes, la misma que cuenta con el aval del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci, General Palomino y contará con el decidido apoyo de la empresa privada, tal como lo informó un vocero de Telefónica.

De esta manera culminó la primera jornada de capacitación sobre el apoyo del INDECI a los sistemas regionales de Defensa Civil para la respuesta frente a las emergencias, llevada a cabo en la ciudad de Chiclayo.

La clausura del evento estuvo a cargo del ingeniero Víctor Labán Elera, Jefe de Comité Regional de Defensa Civil Piura, quien destacó el apoyo del rresidente Regional Javier Atkins Lerggios, para el desarrollo de los simulacros y eventos que se han llevado a cabo en la ciudad.


Labán Elera, aseguró asimismo que el Coer, se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad, sobre todo con los almacenes adelantados en zonas en donde se tornaría inaccesible la llegada de ayuda.


La Región Piura cuenta con 16 almacenes de este tipo en donde se reserva material logístico que pueda servir de ayuda para los damnificados de algún fenómeno natural o incendios.


La jornada desarrollada por Indeci incluyó visitas al campo, a zonas consideradas de riesgo en la ciudad de Chiclayo. Se visitó la Universidad Señor de Sipán en donde se participó activamente del simulacro de sismo, apoyados por los alumnos de dicho centro superior de estudios.


Se visitó asimismo el Puente Reque, constándose la vulnerabilidad del mismo ante una gran avenida de agua, en ese lugar todos los periodistas y autoridades participaron del minuto de silencio por nuestros hermanos fallecidos en el terremoto del 31 de mayo de 1970. Se culminó con la entrega de certificados a todos los participantes, quienes mostraron su satisfacción por la capacitación brindada sobre todo en lo que respecta a prevención.



 150 mil habitantes del Bajo Piura serán beneficiados

Aseguramiento Universal en Salud inició en Catacaos

Un promedio de 150 mil habitantes del Bajo Piura podrán acceder progresivamente a un sistema de aseguramiento en salud orientado, principalmente, a la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud; mediante el cual los prestadores públicos (Seguro Integral de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales) y privados brindarán un servicio de calidad sin distinción.

Esto luego que la Dirección Regional de Salud con el respaldo del Gobierno Regional, realizara en el Centro de Salud de Catacaos, el lanzamiento oficial del piloto de aseguramiento universal en Salud en la Región, que fue presidido por la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado

“La meta de este nuevo sistema, es que nuestra población del Bajo Piura, pueda acceder al 100% a un servicio de salud, dado que actualmente sólo el 40% cuenta con este beneficio, el mismo que debe real a toda persona” detalló el titular del sector, Héctor Rodríguez Báster.

Añadió que para la aplicación del piloto del Aseguramiento Universal en Salud, se han priorizado 5 distritos que conforman la Red de Salud Catacaos: Cura mori, La Arena, La Unión, El Tallan y Catacaos; cuya población es de 169 mil 025 habitantes. Estas jurisdicciones se caracterizan por contar con una población en condición de pobreza y pobreza extrema.

“A pesar de las limitaciones en insumos y personal, hemos aceptado el reto de iniciar con este piloto en beneficio de los más necesitados” acotó el Director de la Red Catacaos, Marx Ríos. Indicó también que desde noviembre del 2009, se cuenta con una transferencia de 3 millones 700 soles, destinados al AUS, en cuanto a capacitación, insumos, medicamentos, así como para repotenciar 9 establecimientos de salud I -2, comprendidos en esta zona de intervención.

La ceremonia de lanzamiento del aseguramiento universal en Salud, contó con la presencia del alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, así como de los burgomaestres, autoridades y personal de salud de los distritos que se incorporarán en una segunda etapa al AUS. También asistieron autoridades y representantes de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales y hospitales de la región.
www.piuraweb.com


SNMPE destaca firma de TLC entre Perú y Japón.
EXPORTACIONES MINERAS A JAPÓN CRECIERON SEIS VECES EN QUINQUENIO 2006 – 2010 AL SUMAR US$ 6,772 MILLONES

Las exportaciones de productos mineros al Japón sumaron 6,772 millones de dólares en el quinquenio 2006 – 2010, lo que representó un crecimiento de 529 por ciento o seis veces con respecto al período 2001 – 2005 que fue de 1,076 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, al destacar la importancia de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón, efectuado el día de hoy, entre autoridades gubernamentales de ambos países en Tokio.

“La suscripción del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral o Tratado de Libre Comercio con el Japón es un hito importante para el futuro del Perú porque permitirá incrementar la exportación de más productos nacionales al mercado japonés y atraer nuevas inversiones hacia el sector productivo peruano, en especial el mineroenergético”.

Martínez expresó que fortalecer nuestros lazos comerciales con la tercera mayor economía mundial -como es la japonesa- también traerá consigo la generación de más empleo en nuestro país, pues aumentará nuestra oferta exportadora al mercado japonés.

El titular de la SNMPE informó que las exportaciones mineras peruanas al Japón en el año 2010 alcanzaron los 1,498 millones de dólares, lo que representó el 84 por ciento del total de las ventas del Perú a esa nación
(US$ 1,790 millones).

Entre los productos mineros exportados al mercado japonés destacan el cobre (US$ 1,220 millones), zinc (US$ 196 millones), plomo (US$ 47 millones) y hierro (US$ 34 millones), explicó Pedro Martínez, al citar que el Japón es el quinto mercado destino de las exportaciones mineras peruanas.

Finalmente, el presidente de la SNMPE precisó que las exportaciones mineras al Japón en el año 2010 registraron un crecimiento de 34 por ciento al alcanzar los 1,498 millones de dólares en comparación con los 1,119 millones de dólares reportados en el 2009
http://www.piuraweb.com/

Del 1 al 3 de junio


SEMINARIO – TALLER SOBRE “EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PRODUCTIVA”


Con la participación de docentes, estudiantes del cuarto y quinto grado de Secundaria, padres y madres de familia, organizaciones de productores agrarios de los distritos de Lancones, Las Lomas y Sapillica y estudiantes promocionales y egresados del “Centro de Formación Profesional Binacional” de Mallares, se inicia hoy el Seminario Taller “Educación Ambiental y Productiva” el mismo que culminará el 3 de junio, en el marco del “Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria para el desarrollo sostenible de la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del río Chipillico-Piura, gestionado por La Asociación Chira-Centro de Formación Profesional Binacional, La Mancomunidad de Chipillico, Educación Sin Fronteras, Ministerio de Educación y Generalitat Valenciana, señaló, Martín López Cruz, coordinador del proyecto.

López Cruz, destaca que el evento tiene como objetivo establecer relaciones entre la Educación Ambiental y productiva y el desarrollo sostenible, compartir experiencias relacionadas con la implementación de la Educación ambiental y productiva en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico y construir lineamientos de política que impulsen la educación ambiental y productiva en la Región Piura.

Participan como expositores destacados profesionales, se realizará una visita guiada a los distintos módulos productivos del “Centro de Formación Profesional Binacional” y se presentarán experiencias que se desarrollan con éxito en el ámbito de la Subcuenca Chipillico.

El evento se desarrollará en el Auditorio “Simón Rodríguez” del “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en Mallares- Sullana y se abordarán temas como, Desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos, Gestión ambiental y productiva de la Cuenca Catamayo Chira, Lineamientos de Política de la Educación Ambiental y Productiva, La Currícula de Educación para el trabajo en la Escuela Rural, Proyectos innovadores Productivos Educativos (Pipes) en la Escuela Rural, Propuesta de articulación de la Educación Básica con la Educación Superior, entre otros.
www.piuraweb.com


Miguel Checa inicia Presupuesto Participativo 2012

En Sesión Ordinaria de Consejo, la municipalidad distrital de Miguel Checa, aprobó la ordenanza municipal Nº 007-2011-MDMCH, que convoca a las organizaciones públicas y privadas a participar del proceso del Presupuesto Participativo para el Año fiscal 2012.



Con la finalidad que la población priorice las obras que se ejecutarán en sus diferentes sectores mediante el Presupuesto Participativo del año fiscal 2012, se ha iniciado la convocatoria y las inscripciones de los agentes participantes, para luego seguir con el proceso de Verificación de la Información y Observaciones a la Inscripción de los mismos.



Mientras que la audiencia y rendición de cuentas se ha programado para el jueves 23 de junio, donde se invitará a todas las organizaciones del distrito.



“Como gobiernos locales tenemos el deber de realizar este proceso del Presupuesto Participativo, ya que permitirá que se desarrolle en base a resultados, permitiendo la participación ciudadana concertada para lograr el desarrollo sostenible del distrito”, manifestó el alcalde, Pedro Zapata Socola.



Como se recuerda el Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda.