viernes, julio 16, 2010



CENTROS DE SALUD DE PIURA EMPEZARON A ATENDER CON IVAA



PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino, el segundo cáncer más frecuente en la población femenina, será detectado y tratado a tiempo en la Región Piura gracias a la implementación de Centros de Salud con equipos para realizar la Inspección Visual con Ácido Acético y Crioterapia, informó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui.

La implementación de IVAA y los equipos de crioterapia han sido entregados a los Centros de Salud de consuelo de Velasco, CESAMICA, Catacaos, Morropón y al Hospital Santa Rosa, y son financiados por el Programa para la Apropiación de Tecnologías en Salud (PATH), organización Internacional sin fines de lucro, están valorizados en más de siete mil soles cada uno, haciendo un total entre los 05 equipos la suma asciende a S/ 38.292.50.

Por su parte, el Hospital Santa Rosa por ser el centro de referencia de pacientes que requieran colposcopia, biopsia, LEEP, o tratamiento de lesiones invasoras de cuello uterino , ha recibido además del equipo de crioterapia 01 video colposcopio digital y 01 sistema de electro cirugía para LEEP valorizados en S/ 21.500 y S/ 17.250 respectivamente.
La implementación de estos centros de salud tiene por objetivo disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino en las mujeres cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 30 y 50 años de la región Piura, detalló el Dr. Martín Otoya Arellano, Médico Oncólogo del Hospital santa Rosa, quien a su vez detalló que en Piura al año se presentan 40 casos nuevos de cáncer de cuello uterino por cada 100 000 mujeres.
Se excluye a mujeres menores que 30 años de edad porque la tasa de lesiones pre-cancerosas es menor y un gran porcentaje de lesiones se resuelven espontáneamente. Y en mujeres mayores de 50 años se recomienda que continuara el tamizaje con PAP (Papanicolau). También se excluya a mujeres embarazadas, pero se les invita a regresar 3 meses después del parto.

Cabe resaltar que a nivel del país se han implementado con equipos de IVAA y Crioterapia los centros de Salud de Ucayali, Ayacucho y en esta oportunidad a Piura. Por ese motivo, resulta importante que el público objetivo (mujeres de 30 a 50 años) acuda a los centros de salud equipados a fin de realizarse el IVAA y detectar a tiempo lesiones precancerosas.

SOBRE EL IVAA:
Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) es una prueba muy sencilla, rápida y segura donde el médico o la obstetriz revisa el cuello uterino aplicando un líquido similar al vinagre blanco.
Si encuentra piel pre canceroso se hará el tratamiento con crioterapia, es decir usando aplicaciones de frío se congela la piel enferma y se deja que salga piel sana.





En beneficio de más de 22 mil habitantes de la parte rural de la región
PRESIDENTE GARCÍA INAUGURÓ TRES OBRAS ELÉCTRICAS EN ZONA DEL ALTO PIURA

Resaltó que a la fecha su gobierno ha electrificado a más de 6 mil pueblos del país

ALTO PIURA, 16 JUL.- El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez inauguró esta tarde en simultáneo y desde el caserío Charanal Alto, en la provincia de Morropón –Alto Piura, tres obras de electrificación rural que benefician a más d 22 mil habitantes que representan a 103 localidades de la región, con una inversión de 18 millones 916 mil 622 soles

El Jefe de Estado arribó a esta localidad en compañía del titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y de funcionarios de diversos sectores como el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro; el Gerente General Ing. Manuel Suárez Mendoza, de Enosa del Grupo Distriluz; el Lic. Enrique García Guerra, Gerente Regional de Enosa; y el Director General de Electrificación Rural, Ing. Fernando Rosinelli Ugarelli; Viceministro de Trabajo, Javier Barreda; Javier Morán, del Programa Mejorando Mi Barrio; secretario general del PAP, Omar Quezada; jefe de Foncodes, Carlos Arana; etc.

Las obras eléctricas inaugurados son: Chulucanas III y IV Etapa Fase I; Santo Domingo-Chalaco-Huancabamba; y Ayabaca IV Etapa Fase I.

La primera de ellas se ejecutó en 25 localidades de los distritos de Chulucanas, Morropón, La Matanza, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo, para atender con suministro de energía eléctrica a 1,396 nuevos clientes, en beneficio de 5,974 habitantes.

La obra Santo Domingo-Chalaco-Huancabamba dota de energía eléctrica a 35 localidades situadas en los distritos de Frías, Canchaque, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Lalaquiz y Yamango, en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Se incorporan 1,733 clientes que representan a 7,332 habitantes.

Mientras que la obra Ayabaca IV Etapa Fase I electrifica a 43 localidades con 2,136 usuarios, en beneficio de 8,925 habitantes ubicados en los distritos de Las Lomas, Ayabaca, Paimas y Sapillica de las provincias de Piura y Ayabaca.

Las tres obras, denominados Pequeños Sistemas Eléctricos (PSE), se han realizado en el marco de las Obras de Electrificación Rural en base a un convenio firmado entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas y Enosa del Grupo Distriluz, para dotar de energía eléctrica a 103 localidades de la zona del Alto Piura. Los mismos permiten el desarrollo socio-económico y agroindustrial de las zonas beneficiadas.

MÁS DE 6 MIL PUEBLOS ELECTRIFICADOS

Es fundamental que todos los pueblos del Perú tengan derecho a la luz, que significa educación para sus hijos, así como invertir en máquinas para procesar lo que se crea, para el ama de casa guardar en frío sus alimentos, y para el médico poder llegar a una cadena de frío que guarde las vacunas con eficiencia.

“También significa el derecho a la televisión, a las comunicaciones telefónicas, a usar la energía más barata para el agua. Por eso nos esforzamos en todo el país para que los más humildes tengan por primera vez luz eléctrica (…)

Hoy en Charanal (Alto) –dijo- “prendemos simbólicamente 25 pueblos con más de 6 mil habitantes, pero en este mismo momento están reunidos en Ayabaca, en Chalaco y Huancabamba otros 70 pueblos que recibirán a partir de esta hora la luz eléctrica para su desarrollo, y así niños como estos tendrán derecho al estudio, a ver televisión en las noches, igual al que tienen los niños en las ciudades”

Señaló con orgullo que ya se tiene 6 mil 629 pueblos que han sido electrificados con millones de postes y miles y miles de kilómetros, y miles de subestaciones, y todo eso beneficia hasta hoy a 2 millones 100 mil peruanos que no tenían luz, desde lo más alto del Cusco, en Chumbivilcas, hasta lo más cálido de la selva en el Satipo y en Chanchamayo, hasta lo arenoso del norte, hasta Chulucanas, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

“En todo el Perú brota la luz con alegría para los pueblos. Y estamos trabajando en 5 mil 235 pueblos más que tienen millón y medio de habitantes. Esto significa que al término de mi gobierno dejaremos 12 mil pueblos electrificados con 4 millones de personas que por primera vez tendrán luz eléctrica como un derecho democrático”, aseveró, en medio del júbilo de los presentes.

Anticipó asimismo su deseo de dotar del vital servicio de agua a los 6 mil habitantes de La Encantada (Chulucanas), porque sin agua no hay democracia. “Con la luz y el agua tiene que venir la alfabetización porque nuestra Patria no puede considerar que crece y que la admiran otros países y presidentes, si tiene aún en su vientre millones de peruanos adultos que no saben leer ni escribir”

Destacó que en conjunto con los Gobiernos Nacional, Regional y Local se han hecho en los cuatro años de su mandato 130 mil obras en todos los rubros, valorizados hasta hoy en 63 mil millones de soles para los más pobres.

AGRADECIMIENTO

Delia Silva Sandoval, a nombre de los 103 pueblos beneficiarios agradeció este hecho histórico, que según dijo “permanecerá por siempre en nuestros corazones”. Pidió también al mandatario les dote de computadoras para aprovechar la energía eléctrica y el conocimiento. Le entregó un memorial en que se requiere dos puentes de acceso en diversos ríos, de Charanal y el Yapatera, que los aísla en tiempo de lluvias y deben pasar en balsas y llantas. El mandatario pidió tomar muy en cuenta este último pedido.

El Dr. Genaro Vélez, Presidente del Directorio de Distriluz, expresó su felicitación por esta gran obra, recordando que este gobierno al inicio de su gestión pensó en electrificar a todos los pueblos del Perú y eso es lo que está haciendo con la dirección del Jefe de Estado, lo que significa desarrollo y mejor calidad de vida. Comprometió que trabajarán en forma denodada para cumplir la aspiración del mandatario de llegar al 92 por ciento de electrificación en todo el Perú, en especial en esta región de Piura.

El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, resaltó que estos tres proyectos se suman al gran número que se tiene de avance: 6,629 centros poblados ya conectados a nivel nacional. Cuando Garcia asumió su mandato, sólo 74 de cada 100 peruanos tenía luz. Hoy se trabaja para que cuando él deje el gobierno, 92 de cada 100 peruanos cuente con la misma.

La electrificación, dijo, abre todos los otros caminos del desarrollo: la educación, la salud, la industria, esoso bienes que son ahora accesibles a todos. Felicitó a los partícipes de esto, como Enosa y la Dirección General de Electricidad.


Quince años para asesino que victimo a dos Ingenieros en Frias.‏

El Primer Juzgado Penal de Chulucanas que dirige el Dr. Yone Pedro Lee Cordova el dia de Hoy sentenciò a quince años once meses de carcel efectiva y al pago de una reparaciòn civil de 18,000 nuevos soles a Erasmo Lopez Ambulay de 28 años de edad.

Erasmo Lopez Ambulay declarò ante la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas ser el autor y responsable del asesinato de los dos ingenieros en el Distrito de Frias.

El asesino declarò a la Dra Carla Mercedes Gaona Merino Fiscal Provincial de Chulucanas que matò a los dos Ingenieros civiles apoderase de 8,500 nuevos dinero que pertencia a la construcciòn de dos aulas del colegio Primario en el Caserio el Nogal del Distrito de Frias.

Tambien decalrò que le diò tres puñaladas al Ingeniero Pedro Miñope Effio y que utilizò una chaveta y al Ingeniero Arly Gonzales Miñope le diò goles y patadas y que finalmente lo asfixiò matandolos y llevandolos lejos de la ciudad del caserio de Nogal en el distrito de Frias.

El asesinato de los Ingenieros civiles Pedro Miñope Effio de 54 años de edad natural de Chiclayo y Arly Gonzales Miñope de 24 años de edad tambien natural de Chiclayo ocurriò el dia 19 de octubre del 2009 y sus cuerpos fueròn encontrados despues de doce dias en completo estado de descomposiciciòn y desde esa fecha no se sabia quien matò a los Ingenieros civiles.
Los dos Ingenieros eran responsables de la obra que pertenecia a Foncodes y el asesino fue el secretario del Nùcleo Ejecutor de la obra del colegio .

No se descarta que con Erasmo lopez Ambulay participaròn dos personas mas para cometer el asesinato. Erasmo Lopez Ambulay serà recluido en el penal de rio seco.

Roberto Saavedra - Chulucanas.






Aniversario se realizará el domingo 18 con feria informativa y de servicios en Almirante Grau de Piura

ESTRATEGIA CRECER CUMPLE TRES AÑOS DE INTERVENCION EN PIURA

Actividad contará con participación de programas sociales y de sectores públicos. Minsa brindará atención médica gratuita

PIURA.- Con ocasión del tercer aniversario de Crecer el domingo 18 de julio se realizará una Feria Informativa y de Servicios en beneficio de la población del asentamiento humano Almirante Grau que contará con la participación de los diferentes programas sociales y entidades públicas que intervienen en la región Piura y que conforman la Estrategia Nacional Crecer.

En la actividad que se iniciará a las 9.00 am. participarán Construyendo Perú, Wawa Wasi, INABIF, Pronaa, Pro Joven, Foncodes, Pronama, Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, Ministerio de Salud que brindará atención médica en diferentes especialidades y entregará medicamentos, en tanto Defensa Nacional entregará herramientas a las rondas urbanas. También se a previsto un show artístico y musical.

Según se informó en el acto de inauguración de la actividad que tiene el lema “El Perú CRECE. Trabajamos JUNTOS para disminuir la Desnutrición Crónica de nuestros NIÑOS”, estarán presentes el presidente del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki y representantes de la Gobernación. Gerencia Regional de Desarrollo Social y de las entidades integrantes de Crecer.

Cabe mencionar que CRECER es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil.

El objetivo de ésta intervención articulada al año 2011 es disminuir la pobreza en 30 puntos porcentuales y en 9 puntos la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, con prioridad en menores de 3 años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad.
Mediante Decreto Supremo N° 055-2007-PCM dado el primero de julio de 2007 se aprobó la Estrategia Nacional “CRECER”, que establece la intervención articulada de las entidades que conforman el gobierno Nacional, Regional y Local que se encuentren directa o indirectamente vinculados con la lucha contra la desnutrición crónica infantil, especialmente en los niños menores de cinco años.

EL DATO
El ámbito de intervención de la estrategia CRECER alcanzará a 880 distritos, que se localizan en 21 regiones del país. Los distritos seleccionados incluyen los 811 distritos que forman parte del primer quintil de pobreza. Se prevé también, incorporar a algunos distritos de las zonas urbano (marginal) de las ciudades con mayor prevalencia en desnutrición crónica infantil.
Comer más no ayuda a combatir el frío
El aumento de calorías en invierno puede ser dañino. Especialista recomienda el consumo de azúcar para aumentar temperatura corporal
El invierno trae tardes frías y, con ellas, las ganas de refugiarse en tazas calientes de café o chocolate acompañadas de comidas altas en calorías.
Las empanadas, las tortas, las frituras y los panes son los más requeridos en esta temporada por la mayoría de personas que esperan aplacar el frío. Sin embargo, esta teoría de consumir más calorías para tener menos frío no sería más que un mito.
Según un informe de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Viña del Mar, de Chile, la gente que busca resistir mejor las bajas temperaturas debe consumir alimentos calientes con pocas calorías, que sí dan mayor sensación de calor al cuerpo. Continuar con una dieta desbalanceada solo ocasionaría el aumento de peso.
MÁS AZÚCAR. Para la nutricionista de la clínica San Pablo, Marlenny Ortiz, el aporte de calorías para el estado corporal es aceptable siempre que se mantenga la cantidad de proteínas adecuada. Sostiene que, en vez de consumir grasas, se debe ingerir cantidades limitadas de azúcar. “El azúcar es básico para evitar el frío, es el principal carbohidrato. Además, es más absorbible”, indica.
Ortiz precisa que es recomendable ingerir los azúcares naturales, como los cereales, y los tubérculos, como las papas, el camote y la yuca, además de los fideos, el arroz y las galletas, que tienen buena cantidad de carbohidratos. “Los lácteos también son un buena opción”, añade.
Las grasas nos brindan un mayor aporte de calorías, y los carbohidratos, menos, pero la diferencia está en que las primeras demoran en ser absorbidas, remarca la nutricionista. En cambio, los azúcares lo logran de manera más rápida.
Independientes podrán tener seguro Essalud presentó un seguro de salud para trabajadores independientes que no se encuentren en planillas, al que podrán acceder a un costo mensual de entre S/.65 y S/.230.

Este nuevo producto, denominado Essalud Independiente, se ofrecerá a partir del 23 de julio en Lima y se espera que beneficie a unos 2.7 millones de personas.

Desde el 2 de octubre, los trabajadores radicados en las ciudades del interior del país también podrán utilizar esta opción.El presidente de Essalud, Fernando Barrios, detalló que se pondrán a disposición cuatro modalidades de atención.

No habrá restricciones de edad y serán de aplicación inmediata (no se tendrá que esperar tres meses).El primer paquete consta de una cobertura individual y costará S/.65. El segundo se ofrecerá a S/.115 y dará derecho a la atención del titular y de un dependiente. La tercera modalidad permite incluir a dos dependientes por S/.175. El último paquete tiene una tarifa de S/.230 y considera cobertura para tres dependientes.

El funcionario indicó que este seguro cubrirá el 80% de las enfermedades que atiende normalmente Essalud y brindará consultas, atención dental, cirugía y hospitalización, embarazo, parto y cesárea, laboratorio, tomografía, resonancia magnética, rayos x, rehabilitación y medicinas.

También cubrirá el tratamiento de tumores de mama, de cuello uterino y de próstata, enfermedades de transmisión sexual, casos siquiátricos, diabetes, hipertensión arterial y glaucoma, entre otras dolencias.

CON DESCUENTOS.

Si un grupo de personas (100 o más) se une para afiliarse, habrá un descuento de 15%. Así, en una afiliación colectiva, el costo del seguro individual bajaría de S/.65 a S/.55.

Este nuevo producto de Essalud forma parte del programa de aseguramiento universal anunciado por el presidente Alan García.
Profesionales médicos veterinarios rechazan versión tendenciosa de su Decano
No descartan Lobby por presencia de dueño de Carnes del Norte

Una campaña mediática lanzada coincidentemente con la presencia del propietario de Carnes del Norte en Piura.

Su más enérgico rechazo a su decano pues se irroga funciones que no le competen y además busca causar pánico en la sociedad piurana sobre la base de supuestos, expresó el médico veterinario del camal de Catacaos, Julio Vite Jacinto y el profesional del Mercado local, M.V. Orlando Velásquez Salazar.

Ellos le enmendaron la plana a su decano, Luis Díaz Palacios, al recordarle que como profesionales, y por respeto ético no se puede reprobar públicamente a instituciones o personas simplemente para servir a intereses ajenos a lo que les corresponde al colegio profesional.

Fueron claros en recordar que la única institución que puede sancionar es Senasa y por el contrario, él, Díaz Palacios, como responsable de su orden debería propiciar el desarrollo de la ganadería en las mejores condiciones en toda la región y no de servir de caja de resonancia para intereses monopólicos que finalmente van a perjudicar a todos los piuranos.

Indicaron lo que desde muchas instancias no se quiere reconocer y es que las condiciones en las cuales se sacrifican las reses en Catacaos no son aquellas que sucedieron años atrás y actualmente se cumplen todas las normas regidas en el reglamento de acuerdo al reglamento tecnológico de carnes en vigencia.

Es tendencioso y usurpador Luis Díaz Palacios cuando tomando el nombre de SENASA, condena al camal de Catacaos como inadecuado y además pone en duda a sus colegas profesionales que están trabajando en bien de la sanidad de las carnes como lo atestiguan los profesionales que realizaron el análisis bromatológico, señalando que la mismas cumplen los requisitos de buena sanidad..

Es decir todo lo malo para Catacaos y lo bueno para el camal de Piura, indicaron y no descartaron que todas estas denuncias se “revivan” cuando el propietario de Carnes del Norte se encuentra en Piura, visitando candidatos y revisando sus “ganancias”

En tal sentido, basado en un trabajo aéreo de rielería y su experiencia profesional puede afirmar tajantemente que las carnes sacrificadas en Catacaos están en óptimas condiciones y no perjudican para nada la salud y lamentó que en su intento de congraciarse con Carnes del Norte se deslice una probable presencia de ántrax cuando el caso registrado provino de Chulucanas y fue tratado por las autoridades pertinentes.

Pidió respeto a los profesionales y a la sociedad, pues cualquier piurano medianamente enterado sabe que nuestra región es endémica a la cisticercosis y por el contrario en el bajo Piura no se detectan enfermedades infectocontagiosas.

Por su parte el M.V. Orlando Velásquez, desde el mercado de Catacaos y anteriormente se desempeñó en el Camal también rechazó las apreciaciones de Díaz y ratificó que todas las carnes que se expeden desde el camal de Catacaos están en óptimas condiciones sanitarias y no perjudican en nada la salud del público consumidor.Como profesionales no nos podemos prestar a un juego psicosocial finalizó el responsable veterinario de Catacaos.
Carta de un militante
EN EL FRAGOR DEL DEBATE ACADEMICO ACERCA DE LA POLITIKA Y POLITIQUERÍA

A los militantes del PNP:
Dr. Jara. Gracias por la respuesta al correo emitido que nos permite confrontar ideas. De mi parte yo solo quiero contribuir en hacer realidad la gran transformación, ideal que usted estoy seguro también aspira, con el único propósito de dejar de ver al más del 30% de la población en estado de pobreza, a más del 25% de niños en estado de desnutrición, a cerca del 60% de trabajadores informales y sin empleo y a la violación de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora, a 70,000 peruanos afectados de TBC entre otros grandes problemas del a sociedad peruana. Con el objetivo de contribuir en el debate político me permito escribir las siguientes notas:
I.- En relación de la conceptualización de la politika
Si bien es cierto usted ha señalado al filósofo Aristóteles en la que califica al hombre y dice “El hombre es un animal político por naturaleza”. Yo me permito recordar a Max Weber que señala; en uno de sus libros “La política significa la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos estados…”. Y podemos recurrir a otros conceptos en que la política se refiere a las cosas cívicas y a todo aquello que concierne al estado. Platón señaló “La Política es la ciencia regia”. Para Marx; la política es la superestructura jurídica del estado y distingue; la política de lo político. La política es la práctica política de clase. Y lo político tiene que ver con el estado. Y para Marx y Engles “Toda lucha de clases es un lucha política”. Para Karl Smith la Política es como un juego dialéctico amigo – enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión.
Y así en su evolución histórica de la política aparece esta sublime manera de vivir la vida para la acción con el propósito de hacer el bien. “Puesto que los hombres cualisquieran que ellos sea nunca hacen nada sino en vista de lo que les parecer ser bueno…” Aristóteles. Haciendo política se busca esencialmente en la vida la virtud y la felicidad para todos, pero esta solo se encuentra en la actividad honesta y los hombres justos y sabios se proponen siempre en sus acciones fines tan numerosos como dignos, eso sería realmente hacer política en búsqueda del bien común y el bienestar para todos, y nos servirse de la política.
Considerando estos razonamientos de Aristóteles y otros se debe ejercer la política de la mejor manera posible en busca de la felicidad para todos. En ese marco contextual aspiro que el Partido Nacionalista integrada por su líder y dirigentes expresen la más sana y pura esencia del apolítica tal como lo pensaron; Platón, Aristóteles, Siceron, Seneca, San Agustín, Santo Tomas, Maquiavelo, Hobbes, Althusio, Hegel, Tocqueville, Marx, Lenyn, Bryce, Jowell, Flisfiseh, Lenner, Marx Weber entre otros.
En tal razón hacemos política por que aspiramos al poder como un medio para brindar el bienestar de todos los peruanos y reestructurar la asociación política llamada Estado.

II.- En relación a la Politiquería y el como se esta conduciendo el partido
Es evidente que en la realidad se observa la obediencia de los súbditos que está condicionada por muy poderosos motivos y de intereses personales de los actuales operadores políticos y que están dirigiendo el Partido a un despeñadero es decir a una muerte anunciada.
Si la politiquería es la práctica del engaño, la demagogia, el interés de tener el poder para usarlo como un medio, para fines egoístas y gozar del prestigio que el poder confiere. Es ahí la figura que ahora se observa pero que estamos a tiempo de reflexionar y abandonar esas prácticas que aparecen no solo a nivel regional sino también en la dirección nacional.
A los hechos nos remitimos en el trajinar de los dos últimos años dentro de las filas del Partido en la que sacrificamos tiempo y familia con el único propósito de lograr el fortalecimiento de 32 Comités Bases en el departamento, inscribir a 9,000 militantes, desarrollar escuelas políticas, conformar el COAP – Piura, participar en todas las actividades políticas de masa como el para nacional, luchas sociales caso Sechura, Paita, Huancabamba. Y todo este trabajo en el mes de Agosto del 2009 por orden del coordinador regional y ex candidato al Congreso disolvió la Comisión con conocimiento de la Dirección Nacional es de considerar actitud como ellas propias de un partido tradicional y con liderazgos con rasgos dictatoriales que gobiernan el partido y que por analogía así podrían gobernar el país como lo hicieron en distintos tiempos de la historia Cleomenes en Esparta, Pisistratos en Atenas, Augusto y Cola de Rienzo en Roma el propio Savonarola, Cromiwell o Napoleón III, ejemplos de liderazgos y gobiernos que ayudan en la definición de este tipos de gobiernos y estilos dictatoriales y en las cuales sus organizaciones partidarias asumieron las mismas práctica.
Quisiera que el partido deje esa práctica que para la época ya no es posible su aplicación.
Sobre la diferencia de autoritarios, y totalitarios estilos que se avizoran podemos recurrir a Schmitt y a F. Newman quien este último establece un triple clasificación de las formas dictatoriales; en simples, essaristas y totalitarios. Y en uno de sus rasgos fundamentales de este modelo de dictaduras es la existencia de un partido en situación de monopolio que refuerce los instrumentos de control, que actualmente son inaplicables en la moderna sociedad.
Pero lo contrario a estos estilos debemos señalar que debemos vivir para la política y no vivir de la política y así darle un equilibrio y tranquilidad a nuestra conciencia de haberle dado un sentido a nuestra vida poniéndola al servicio de “algo” digno, virtuoso y que nuestros actos perduren en el tiempo para la felicidad de las futuras generaciones y seguir enriqueciendo las doctrina, la teoría y la práctica Política y del Estado.

Piura, 16 de Julio del 2010.

Ciudadano Pedro Montalbán Yovera
www.piuraweb.com
Al primer semestre del año

Puerto de Paita incrementa volumen de carga en 20%



· Carga para exportación creció en 16%, siendo los principales productos exportados Mango, Pota, Banano, Café y Harina de Pescado.

Paita, 15 de julio de 2010.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) informó que en los primeros seis meses del año el Puerto de Paita alcanzó un movimiento de 68,058 TEUs, logrando incrementar el volumen de carga total en un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la administración todavía estaba a cargo de ENAPU. Este resultado estuvo incentivado por el crecimiento de las exportaciones, principalmente de mango, pota, banano, café y harina de pescado, cuyos volúmenes de carga crecieron en un 16% respecto al mismo periodo de 2009, y el crecimiento de las importaciones en un 27%, enfocadas principalmente a carga general para los diversos proyectos de la región Norte.



Al respecto, Carlos Merino, Gerente General de TPE señaló que las mejoras introducidas en la gestión del Puerto desde octubre de 2009, han sido favorables para que el comercio exterior se realice con mayor eficiencia, contribuyendo a incrementar los volúmenes de carga. “Si bien se han generado algunas diferencias con los exportadores debido al sinceramiento de las tarifas, la inversión que TPE ha realizado a la fecha, la cual asciende a US$8 millones, ha generado mejoras en la productividad del puerto que han repercutido positivamente en el servicio que brindamos”, comentó el ejecutivo.



Cabe precisar que hasta junio de 2009 el puerto de Paita solo movilizó unos 57,424 TEUs (32,739 contenedores), versus los 68,068 TEUs (38,190 contenedores) que ha movilizado TPE en el mismo periodo en este 2010. Frente a este escenario, la disminución de los tiempos de atención a la nave ha sido un aspecto clave para los usuarios, alcanzando una mejora del 20% en la productividad del Puerto.