miércoles, abril 14, 2010


Clubes de madres del Medio Piura
Logran su reconocimiento ante Comuna piurana

14 presidentas de clubes de madres de diferentes caseríos del Medio Piura, lograron el reconocimiento de su organización social ante la Municipalidad Provincial de Piura.

Las madres, en su totalidad mujeres líderes en sus caseríos, llegaron al despacho de Alcaldía para expresar su agradecimiento a la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino, por haberles otorgado a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la Resolución de Alcaldía que les da el reconocimiento de sus clubes de madres, y con el cual a partir de la fecha les da el carácter de formalizados y podrán llevar adelante sus proyectos.

"Quiero felicitar a cada una de ustedes, mujeres líderes, porque el trabajo que realizan es muy ingrato y muchas veces incomprendido y no valorado, pues con todos los limitantes que tienen en sus sectores son mujeres luchadoras y que se esfuerzan por salir adelante, demostrando que las mujeres también podemos", expresó Zapata de Castagnino durante el diálogo que sostuviera con las mujeres y madres quienes llegaron con sus menores hijos en brazo.

Asimismo, dispuso a través de la Gerencia de Desarrollo el apoyo a las mujeres integrantes de dichos clubes con talleres de manualidades y talleres productivos, como la creación de biohuertos, teniendo en cuenta que el Medio Piura es zona agrícola.

Según informó la Asistente Social del proyecto Jacqueline Domínguez Armijos, ellas forman parte del "Programa Integral de recuperación nutricional a niños menores de 5 años del Medio Piura", que desarrolla la Universidad de Piura en dicho sector, y que dentro de sus componentes busca consolidar a los clubes de madres como organizaciones formales, capaces de ser sostenibles y llevar adelante sus proyectos.

De ahí, que el haber logrado el reconocimiento ha sido un gran paso, siendo el siguiente, el que la Municipalidad Provincial de Piura considere a los 14 clubes de madres dentro del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM).

Domínguez Armijos, agregó que cada organización reúne entre 30 a 105 madres de familia. Los clubes de madres proceden de los caseríos de Ejidos del Norte, La Mariposa, Ejidos de Huán, El Molino, Cerezal, La Palma, San Juan de Curumuy, La Merced, Lágrimas de Curumuy, Valle Hermoso, San Fernando, Santa Sara, entre otros.

Para alumnos universitarios
Omaped Piura inicia campaña "Una ciudad accesible para todos"

"Una ciudad accesible para todos", se denomina la Campaña de Sensibilización dirigida a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de las universidades de nuestra ciudad, y que esta mañana lanzó la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Piura.

Según informó la Jefa de mencionada oficina Rosario Granda Aponte, la Campaña tiene por objetivo crear conciencia en los futuros arquitectos, sobre el diseño universal de las edificaciones, las cuales deber permitir el libre desplazamiento para todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad.

Granda Aponte, indicó que dicha campaña se iniciará mañana jueves 15 de abril, con los alumnos del VIII, IX y X ciclo de la Universidad Nacional de Piura, a quienes por espacio de 3 jueves consecutivos se les ofrecerá orientación tanto teórica como práctica.

Las charlas se impartirán en las aulas de la Facultad, a partir de la 5:00 de la tarde y estarán a cargo de la Arq. Mercedes Balbuena Farías y de ella misma.

Concluidas las charlas en la UNP, se sensibilizará a los alumnos de la Universidad San Pedro.

En A.H. 06 de Septiembre

Campaña de recojo de inservibles

Como parte de sus actividades de prevención ante el brote del Dengue, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, estará realizando este viernes 16 de abril en el asentamiento humano "06 de Septiembre" una campaña de recojo de inservibles.

Según informó el Jefe de Ecología y Medioambiente Ing. Wilmer Ruiz Estrada dicha campaña se tiene prevista iniciar a las 8:00 de la mañana, y en ella participarán personal obrero de las divisiones de limpieza pública y ornato, quienes recorrerán las calles de dicho asentamiento humano

A ello se sumará, el apoyo con volquetes de la Comuna que facilitará el traslado de los inservibles al relleno sanitario municipal.

Ruiz Estrada hizo un llamado a los vecinos de mencionado sector para que con tiempo vayan identificando los materiales en desuso como plásticos, botellas, cartones, llantas, entre otros, los cuales son focos de criaderos del vector del Dengue, como una forma de contribuir a contrarrestar este mal endémico.

Finalmente, informó que similares acciones se realizarán el sábado 17 de abril en los asentamientos humanos de Quinta Julia y Almirante Grau I y II etapa.

Viernes 16 de abril
Exposición Artística "Estupefacto"

El próximo viernes 16 de abril, a las 7:30 de la noche en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Municipal "Vicús, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, en coordinación con el Grupo "Fusión Arte Contemporáneo", estará inaugurando la Exposición Pictórica Colectiva denominad "Estupefacto".

Dicha Exposición consolida la expresión artística visual neo-plástica e Integral de seis jóvenes artistas entre los que se encuentran Roberto Fiol, Mónica Nizama, y Víctor Cruz Madrid.

La muestra será enriquecida por la variante del arte literario que interviene aleatoriamente en espacio físico de exposición de Milton Tocto Zapata. Asimismo, se tendrá como artista invitado a Luis Enrique Villegas.

La Municipalidad hace una cordial invitación al público para que asista a este evento gratuito.



CONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO LA BUENÌSIMA DE SECHURA
El pasado Jueves 8 de Abril, a las 10.30 de la mañana, 25 policías, acompañados de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ingresaron a los estudios de Radio La Buenísima y confiscaron su transmisor, así como un CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas, quien labora en dicha radio.
Radio La Buenísima, cuya propietaria es la Sra. Irma Pazo Jacinto inició su transmisión el 24 de Febrero de 1999 y cuenta con licencia de funcionamiento hasta el año 2012, según la Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de Mayo de 2002, firmado por el Viceministro de aquel entonces José Távara Martín. Cuenta con 10 trabajadores, entre periodistas, comunicadores sociales, programadores, locutores y personal administrativo, dos de ellos discapacitados.
Dicha emisora tiene una programación variada que va desde el Programa de Evangelización Católica "Agua Viva" que se transmite desde hace diez años, transmisión de la misa dominical, de los encuentros deportivos, difusión de microprogramas educativos y culturales, hasta programas noticiosos como CNS Noticias que dirige Rumiche Fiestas.
"Esto es un acto de venganza política y represalia que cae contra una microempresa radial, para que no acepten en sus programaciones a periodistas e informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales" mencionó Leoncio Rumiche Fiestas director del programa informativo CNS Noticias, que se transmite diariamente de 8 a 9.30 am en La Buenísima.
Rumiche Fiestas quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a su vez es Presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalù (ARCORAC), manifestó que últimamente su informativo le dio toda la cobertura a la lucha emprendida por los comuneros sechuranos para terminar con siete años de corrupción en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, por parte de una dirigencia aprista encabezada por Dante Paiva García, apoyada por el Presidente Regional César Trelles Lara, también de filiación aprista. "Hemos denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados", manifestó el mencionado periodista.
Los agraviados han presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sechura. Asimismo, con el apoyo de periodistas, comunicadores sociales, familiares y amigos oyentes, Radio La Buenísima ha programado para este Jueves 15 de Setiembre un Plantón en la Plaza de Armas, a partir de las 10:30 de la mañana, así como un Almuerzo de Solidaridad para el Domingo 18 del pte. al mediodía, frente a sus estudios, buscando recuperar sus equipos y su señal.

Este viernes 16 de abril juramentan Directivas de Asociaciones Agropecuarias

PiuraWeb Noticias
abril, miércoles 14, 2010
CONFORMACION DE CADENAS PRODUCTIVAS INCREMENTAN EXPECTATIVAS ECONOMICAS Y DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGION
De los Distritos de Chipillico y Las Lomas.
Un promedio de 1250 personas agrupadas en 250 familias del Valle de Chipillico serán beneficiadas con la conformación de la cadena productiva del cacao, promovida por el proyecto de capacitación y asistencia Tècnica a los productores agropecuarios, PROCAT II. La conformación de esta cadena tiene por objetivo, elevar la productividad agrícola en la Región permitiendo de esta manera que cientos de agricultores incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida.
El Ing. Jorge Tolentino, coordinador agrícola del PROCAT II índico que se tiene estimado la instalación de 250 mil plantones de cacao para ser sembradas en 140 hectáreas en el valle de Chipillico, lo que dará como resultado al final del proceso un promedio de 50 toneladas métricas de este producto.
Tolentino a su vez manifestó que la organización de estos pequeños productores agropecuarios, cada vez esta tomando mayor fuerza, pues ello permite generar mayores expectativas económicas, las mismas que se logran brindando las condiciones para una mejor comercialización de sus productos.
Cabe destacar que PROCAT II además de trabajar con esta cadena productiva de cacao también lo hace con otras como el trigo, la palta y las menestras. Para ello esta institución creada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, esta trabajando de manera constante en la capacitación y asistencia personalizada a los agricultores de los valles en los cuales se desarrollan.
De otro lado es importante tomar en cuenta que con la articulación de cadenas productivas se avizora un mejor panorama para la asociatividad de los pequeños productores, prueba de ello es que aunado a las mencionadas cadenas agrícolas se encuentra la organización de productores de leche los mismos que tienen una participación directa y más rápida en la comercialización de sus productos.
Según el Coordinador Pecuario Ing. Roberto Chiroque, se tiene previsto que con la conformación de cadenas productivas de leche promovida por el PROCAT II, 42 ganaderos del distrito de las lomas doten de este producto al mencionado municipio, abasteciéndolo con 800 litros de leche diaria.
Hay que tomar en cuenta que además de trabajar con la Municipalidad de las Lomas, el PROCAT II también cuenta con la participación de otros municipios como es el caso de Huancabamba donde se entregan 700 litros de leche diaria, además de los municipios de Chalaco, Sechura, Bellavista.
Es importante mencionar que para este 16 de abril se tiene previsto la JURAMENTACIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE DOS ASOCIACIONES una de ellas es LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MANGO Y OTROS FRUTALES Y LA OTRA ES LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑO GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE ubicados en los distritos de Chipillico y Las Lomas respectivamente.


Hallan muerto en hotel de la Provincia de Chulucanas a comerciante de limòn


Tomò una pastilla con bebida para la fiebre y le provocò un paro cardiaco.


El chofer y comerciante de limòn Nicolas Bernabe Rugel Dioses de 46 de edad natural de Zarumilla Tumbes fue encontrado muerto en la habitaciòn del hotel Vicus de la Provincia de Chulucanas.


Sus amigos de trabajo que lo acompañaròn de Zarumilla Tumbes hasta la Provincia de Chulucanas fueròn a verlo a su habitaciòn en el hotel y no abria la puerta lo que hizò llamar al cuartelero del hotel para que habrà la puerta encontrando a su amigo tendido en la cama muerto.


Omar Mejia Ramirez y Jorge Iman Castillo los dos amigos que acompañaban a Nicolas Bernabe Rugel Dioses desde Tumbes para la compra del limòn en la Provincia de Chulucanas.el limòn que compranban en la Provincia de Chulucanas era llevado a Tumbes para el comercio en esa ciudad.


Ayer por al noche manifestaròn que su comapñero de trabajo se compro una pastilla comtrex y una Sporade sin helar y que subiò a dormir a su habitaciòn nùmero 203 del hotel vicus y que no bajò para nada toda la noche no sospechando nada de su muerte.


Hoy muy temprano subimos al segundo piso para despertarlo en su habitaciòn tocamos la puerta en varias oportunidades y no habrìa lo que nos llamò la atenciòn y corrimos para llamar al primer al hotelero para que habra la puerta ya que no habrìa su compañero que descansaba en el segundo piso y cundo se abriò la puerta lo encontramos muerto.no podiamos creerlo si solo tuvo fiebre y tomo su pastilla comtrex y un Sporade para la sed y no es posible que este muerto manifestaban sus dos compañeros que este muerto.


Para el levantamiento del cadaver llegò hasta el hotel Vicus en la Provincia de Chulucanas el Fiscal Provincial de Chulucanas Dr. Jose Silva Mechato de la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas acomapñado de la Policia Ncional de Chulucanas.


Luego el cuerpo del comerciante fue llevado a la morgue del Hospital de Chulucnas donde el medico legista diagnostico que muriò por paro cardiaco al haber ingerido una pastilla y un Sporade que contiene sales y azucares lo que originò un Shock cardiaco en su cuerpo.


El cuerpo del chofer y comerciante de limòn serà llevado a su tierra natal Zarumilla en Tumbes para su cristiana sepultura.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

El pueblo tiene el derecho de exigir que se investigue corrupción, declara César Acuña
Gobierno no debe encubrir
a del Castillo ni a Garrido
* "Por más encumbrados que sean no tienen ninguna corona para no ser investigados"
El gobierno en vez de tratar de encubrir a sus ex ministros Jorge del Castillo Gálvez (presidente del PCM) y Hernán Garrido Lecca (Vivienda) debe disponer que sean investigados a profundidad, pues será un mal ejemplo que el partido aprista, que está en el gobierno, solape este presunto nuevo caso de corrupción.
Así declaró esta tarde el líder del partido político nacional Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, al conocer que Jorge del Castillo rehúsa a ser investigado por el caso BTR, para que se indague sobre su presunta intervención en los actos de corrupción y en la pérdida de archivos de los USB de Gissella Gianotti.
Acuña Peralta dijo que esta es otra prueba para que el presidente Alan García Pérez, como representante máximo del partido aprista en el gobierno, imparta las órdenes necesarias para que se investigue a sus dos ex ministros y personas de extrema confianza, pues "el pueblo tiene todo el derecho de saber que está pasando en el seno del gobierno central".
Lamentó que esto ocurra en las altas esferas de un gobierno, a quien el pueblo con el voto confió para que trabaje por el desarrollo del país, y no para que quienes ostenten el poder usufructúen de él para satisfacer sus apetitos personales o de grupo. No es éste el único caso de corrupción que hay en el Perú, por ese exijo que se investigue hasta las últimas consecuencias, señaló.
Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca y otros que estarían involucrados en este caso, por el cual está detenido el ex ministro del primer gobierno aprista Rómulo León Alegría, no tienen ninguna corona para que no sean investigados. El hecho de ser encumbradas figuras del partido de gobierno no les salva de ser investigados de estos presuntos actos de corrupción, agregó.
El pueblo exige que se esclarezca y el llamado a esclarecer los hechos es precisamente el presidente García, que debe dar todas las garantías para que las instancias que tienen que ver con la investigación puedan hacer un trabajo libre de presiones y amenazas. Esta es una oportunidad que tiene el partido aprista para lavar o limpiar un poco la corrupción que hay en el seno del gobierno, indicó.
¿ Con qué ejemplo y moral el partido aprista, que está en el gobierno nacional, puede pregonar en las próximas campañas electores?. Por eso si no se investiga y se clara la intervención de Jorge del Castillo, que es secretario general del Apra y posible candidato presidencial para el 2011, el partido de Haya de la Torre sucumbirá otra vez.
No investigar es un mal ejemplo para los gobiernos regionales y los gobierno municipales, por eso el presidente Alan García tiene el deber moral de ordenar o disponer la más amplia investigación de este caso y no encubrir a sus dos ex ministros, por que esa será su sombra de desprestigio que llevará en el futuro, manifestó César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).


Doscientos pobladores de Huancabamba ingresan al local del terminal terrestres de Huancabamba y causaron destrozos

Se enfrentan con trabajadores y policias Municipales durante una hora


Acusan a Duber Mauriola de liderar este ataque


Aproximadamente doscientos pobladorres de la Provincia de Huancabamba ingresaròn al terminal terrestre donde estan ubicadas las oficinas de la Muncipalidad de Huancabamba pata pedir el cambio de todo el personal de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.


El ingreso de los doscientos pobladores de Huancabamba al terminal terrestre de Huancabamba provocò un enfrentamiento entre pobladores y trabajadores municipales dejando como saldo lunas rotas,oficinas de triplay destruidas y moviliario roto de la misma Muncipalidad Provincial de Huancabamba.


Lo primeros que se enfrentaròn a los doscientos pobladores de Huancabamba fueròn los Policias Muncipales quienes no lograròn que la turba de manifestantes no ingrasarà al terminal terrestre donde hoy està la Municiplidad Provincial de Huancabamba.


Tras el enfrentamiento tuvò que participar la Policia Nicianal con sede en Huancabamba para reprimir a los revoltosos que a esta hora todavia todavia reclama por el despido de todo el personal de la Muncipilidad Provincial de Huancabamba.


Trabajadores y pobladores de la Provincia de Huancabamba denunciaròn que detràs de todo esto estarìa la minera Rio Blanco utilizando al señor Duber Mauriola ya que este señor defiende a esta Empresa minera que quiere explotar la mina en la Provincia de Huancabamba.


Nosotros como trabajadores y pobladores manifestamos esto porque el señor Duber Mauriola a liderado todo esto haciendo creer que el todo el pueblo lo hace cuando es mentira ya que son sòlo doscientas personas que lo acompañan yh no toda la poblaciòn de Huancabamba.


Los pobladores no quisieron identificarse por represalias a Duber Mauriola ya que es la segunda vez que acusamos a este señor ya que tambien lo hace por un interes politico. Una hora demorò el enfrentamiento entre pobladores que ingresaròn al terminal terrestre de Huancabamba y los trabajadores y Policias Municipales de la Muncipalidad de Huancabamba.


Tratamos de comunicarnos con el Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huancabamba però no contestò el telefono.


Hay que señalar que el Alcalde lazaro Toro Fernadez esta de vacaciones quince dias.Las rondas campesinas de Huancabamba no han participado de esta manifestaciòn.


El comisario de la Policia Nacional con sede en Huancabamba se reùne con el Alcalde encargado asimismo està presente en esta reuniòn el Presidente del Frente de defensa de Huancabamba però se dsconoce la Agenda de la reuniòn.


Trabajadores de la Municipalidad de Huancabamba denuncian que son retenidos por manifestantes


Piura, abr. 15 (ANDINA).- Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancabamaba en Piura, denunciaron esta medianoche que permanecen retenidos en las instalaciones del municipio por manifestantes que protestan en contra de la gestión del alcalde Lázaro Toro.
En comunicación con RPP, informaron que un grupo de manifestantes ingresaron a la fuerza al local de la municipalidad e incendiaron un vehículo propiedad de la comuna piurana.

Indicaron que desde las 13:00 horas cerca de 80 trabajadores se mantienen retenidos y acusaron a los manifestantes de agredir físicamente a los empleados de la municipalidad.

Los manifestantes se oponen a la demolición y remodelación del palacio municipal, obra en la que se emplearía un presupuesto de más de 5 millones de soles y reclaman al alcalde Lázaro Toro Fernández por lo que consideran una inversión innecesaria.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Denuncia congresista Fabiola Morales
SERVICIO DE DIÁLISIS EN PIURA EN EMERGENCIA
· Se hace reuso del material médico.
· No elaboran reportes de seroconversión, epidemiológicos, ni de antihepatitis B.
Lima, 14 de abril del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al presidente de EsSalud Fernando Barrios Ipensa, mediante el pedido Nº 0168 -2009-2010/FMC/DSP, se remita a su despacho con carácter de urgente un informe detallando el motivo por el cual no se han instalado las máquinas nuevas en el servicio de diálisis del hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura y las acciones que se han tomado respecto al pésimo servicio del Centro Nefrológico del Norte donde se hace reuso del material de diálisis y se viola el protocolo de procedimiento.
Morales Castillo indicó que el informe sobre el reuso de material y las deplorables condiciones en las que atienden a los pacientes en esta Red Asistencial de Piura ha sido remitido a su despacho por EsSalud en respuesta al pedido que hiciera la congresista piurana sobre el particular. "A raíz de las constantes quejas de pacientes por el mal funcionamiento del Centro de Diálisis del hospital Reátegui Delgado de Piura exigí se investigara a fondo y pude comprobar que este mal servicio de diálisis sigue igual o peor que en el gobierno anterior". Señaló.
"Lo incomprensible es que hace tiempo existen máquinas nuevas que simplemente no se han instalado, por eso exijo investigación, porque esta negligencia con la que se está tratando el servicio de diálisis de EsSalud en Piura está cobrando víctimas. No es posible que se trate a los peruanos que sufren de un mal tan terrible con tal desprecio, donde el sistema de extracción de aire en las salas de tratamiento no existe, hay reuso de material médico y lo que es peor, no elaboran los reportes de seroconversión ni epidemiológicos, ni realizan vigilancia de la respuesta a la vacunación antihepatitis B de los pacientes. Esto es realmente indignante". Manifestó la congresista piurana.
"De acuerdo a este informe, EsSalud reconoce, además, que en el Centro de Diálisis Piura (Local las Acasias) son realizados procesos en el cuarto de servicio higiénico (baños); no hay independencia de ambientes por falta de puertas y falta cuartos de biocontaminados, entre otros. Así que dada esta grave situación que atenta contra el derecho fundamental a la salud de las personas, espero que EsSalud me remita en el plazo establecido por la Ley, no solo el informe de lo anteriormente pedido sino que además, indique exactamente cuándo fueron compradas las máquinas, cuál fue su costo, y qué acciones legales adoptará EsSalud con respecto al Centro Nefrológico del Norte y a los otros centros de diálisis subcontratados por los graves errores cometidos contra la salud de los pacientes". Puntualizó.
Como se recordará, la congresista Fabiola Morales Castillo viene luchando porque se mejore el servicio de diálisis en Piura desde el 2001 cuando comprobó personalmente el mal estado de este servicio en los hospitales de la región. "Llevamos nueve años insistiendo en que la entidad pertinente, es decir EsSalud, investigue, solucione los problemas y mejore el servicio, pero lo único que han hecho hasta ahora es enviar máquinas nuevas sin personal para instalarlas, no ha dado solución integral al problema y por el contrario, decidió tercerizar el servicio sin controlar si se cumplía con los requisitos básicos para una atención apropiada en estos centros particulares cuyos dueños son, en algunos casos, médicos de la institución estatal". Finalizó.

AUTORIDADES REALIZAN SESIÓN EDUCATIVA PARA EVITAR EL DENGUE
Las autoridades integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Paita, realizaron, hoy, una sesión educativa y práctica del lavado y escobillado de depósitos donde se guarda el agua, en la Plaza de Armas de esta ciudad portuaria.
La arquitecta Rosalina Guidino y la Lic. María Atoche, realizaron la práctica correcta del lavado y escobillado de los depósitos donde se almacena agua, para eliminar los huevos del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue, así mismo el Capitán Bruno Fatur Días, Jefe de la Capitanía de Puerto, procedió a colocar la bolsita de abaste en los depósitos y luego todas las autoridades procedieron a tomar agua del deposito abatizado.
Dr. Walter Vegas Olaya, dijo que el objetivo de esta actividad es que toda la población observe y practique estas medidas de prevención en casa, para evitar enfermarse del dengue, exhorto a la población a no usar agua en sus floreros, y que faciliten la entrada a sus casas al personal de salud que realiza las labores de abatización.
REUNIÓN DE TRABAJO ANTE EMERGENCIA DEL DENGUE
En reunión sostenida hoy, con los integrantes del Comité Operativo de Emergencia de Paita, el Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas y el equipo Técnico de la Sub Región De Salud tomaron acuerdos y compromisos para las acciones de control del Dengue en esta ciudad portuaria.
Dr. Walter Vegas Olaya, dijo, que se viene interviniendo con las actividades de abatización, sensibilización y educación, la abatización se está realizando casa por casa, invocó a la población brindar las facilidades, abriendo sus puertas, para que el personal de salud pueda realizar su trabajo.
La arquitecta Rosalina Guidino, en representación del Sr. Alejandro Torres, alcalde de la Municipalidad de Paita, dijo que ya tienen en stok el insecticida y que entre hoy y mañana estaría entregando los insumos para la fumigación a MINSA, atendiendo al requerimiento presentado por esta institución de salud.
La Biologa Kelina Saavedra, Jefe de Control Vectorial, dijo que se han inspeccionado 4615 casas, de las cuales el 89% están positivas, tenemos una cobertura del 80% en la provincia de Paita, en el sector 5 tenemos una cobertura del 92% del trabajo de abatización.
Vegas Olaya, dijo que es importante que continuemos en esta labor de difusión y trabajo de control del dengue, todos tenemos un rol importante que cumplir en esta lucha contra el dengue, asimismo, dijo que si la población presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos o cualquier tipo de sangrado acuda de inmediato al Establecimiento de Salud.
EMPRESA PORTUARIA DONA ABATE Y EQUIPOS
El Sr. Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) de la provincia de Paita, entregó , hoy, a la Sra. Arquitecta Rosalina Guidino, presidenta de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paita, 575 kg de TEMEFAR, y 5 mochilas motofumigadoras, así mismo material informativo educativo: trípticos de prevención del dengue, la ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de esta ciudad.
La Arquitecta Rosalina Guidino, agradeció a la empresa TPE, por la donación y dijo que entregaría estos insumos y equipos a la Sub Región de Salud, para las acciones de control del dengue en esta ciudad.



JUNTOS MEJORA PROCESOS PARA HACER MAS EFICAZ Y EFICIENTE INVERSION SOCIAL
LIMA.-El Programa JUNTOS está mejorando sus procesos para hacer más eficaz y eficiente la inversión social en los distritos más pobres del país, señaló el Presidente del Consejo Directivo, Iván Hidalgo Romero.
Según explicó, dentro del proceso de focalización del programa, en adelante orientará su intervención en los centros poblados antes que en los distritos, porque es ahí donde, justamente, se concentra la pobreza y la pobreza extrema.
"Actualmente Juntos llega a 27,949 caseríos y anexos en la sierra y selva del país. Nuestro desafío ahora es brindar un acceso efectivo a salud y educación, es decir, llegar a un centro poblado con la oferta debida, para lo cual se realizará una medición de lo que falta en educación y salud", refirió
No obstante, dijo que esta labor se desarrollará de manera coordinada con los gobiernos regionales con los cuales, en breve, el Programa Juntos suscribirá convenios que aseguren que las acciones se den bajo una óptica de gestión descentralizada. Hidalgo Romero también aseguró que otro de los procesos en mejora es la incorporación de las familias beneficiarias al programa a través de la "afiliación concurrente". Es decir, ahora tanto RENIEC, el SIS, el sector Educación y Salud, incorporarán a todas las familias pobres a los servicios que brindan, evitando así pasar por un largo procedimiento que conllevaba tiempo y recursos.
EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO
De otro lado, resaltó que las beneficiarias del Programa estén buscando mejorar progresivamente las condiciones de vida sus familias, promoviendo actividades productivas e incursionando en prácticas financieras.
Indicó que en Cusco y Apurímac más de 3 mil beneficiarias viene participando de un Proyecto de Promoción del Ahorro con apoyo de la Fundación Ford y el Instituto de Estudios Peruano, el cual se proyecta expandir a 24 distritos con cerca de 25 mil beneficiarias, propiciando así que conozcan los instrumentos del ahorro, el crédito y su vinculación a la economía.
Aseguró que la alianza de la inversión publico- privada son efectivas en tanto y cuanto las madres estén cambiando su visión de vida y eso es lo que está busca JUNTOS, acotó.