miércoles, abril 14, 2010


Denuncia congresista Fabiola Morales
SERVICIO DE DIÁLISIS EN PIURA EN EMERGENCIA
· Se hace reuso del material médico.
· No elaboran reportes de seroconversión, epidemiológicos, ni de antihepatitis B.
Lima, 14 de abril del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al presidente de EsSalud Fernando Barrios Ipensa, mediante el pedido Nº 0168 -2009-2010/FMC/DSP, se remita a su despacho con carácter de urgente un informe detallando el motivo por el cual no se han instalado las máquinas nuevas en el servicio de diálisis del hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura y las acciones que se han tomado respecto al pésimo servicio del Centro Nefrológico del Norte donde se hace reuso del material de diálisis y se viola el protocolo de procedimiento.
Morales Castillo indicó que el informe sobre el reuso de material y las deplorables condiciones en las que atienden a los pacientes en esta Red Asistencial de Piura ha sido remitido a su despacho por EsSalud en respuesta al pedido que hiciera la congresista piurana sobre el particular. "A raíz de las constantes quejas de pacientes por el mal funcionamiento del Centro de Diálisis del hospital Reátegui Delgado de Piura exigí se investigara a fondo y pude comprobar que este mal servicio de diálisis sigue igual o peor que en el gobierno anterior". Señaló.
"Lo incomprensible es que hace tiempo existen máquinas nuevas que simplemente no se han instalado, por eso exijo investigación, porque esta negligencia con la que se está tratando el servicio de diálisis de EsSalud en Piura está cobrando víctimas. No es posible que se trate a los peruanos que sufren de un mal tan terrible con tal desprecio, donde el sistema de extracción de aire en las salas de tratamiento no existe, hay reuso de material médico y lo que es peor, no elaboran los reportes de seroconversión ni epidemiológicos, ni realizan vigilancia de la respuesta a la vacunación antihepatitis B de los pacientes. Esto es realmente indignante". Manifestó la congresista piurana.
"De acuerdo a este informe, EsSalud reconoce, además, que en el Centro de Diálisis Piura (Local las Acasias) son realizados procesos en el cuarto de servicio higiénico (baños); no hay independencia de ambientes por falta de puertas y falta cuartos de biocontaminados, entre otros. Así que dada esta grave situación que atenta contra el derecho fundamental a la salud de las personas, espero que EsSalud me remita en el plazo establecido por la Ley, no solo el informe de lo anteriormente pedido sino que además, indique exactamente cuándo fueron compradas las máquinas, cuál fue su costo, y qué acciones legales adoptará EsSalud con respecto al Centro Nefrológico del Norte y a los otros centros de diálisis subcontratados por los graves errores cometidos contra la salud de los pacientes". Puntualizó.
Como se recordará, la congresista Fabiola Morales Castillo viene luchando porque se mejore el servicio de diálisis en Piura desde el 2001 cuando comprobó personalmente el mal estado de este servicio en los hospitales de la región. "Llevamos nueve años insistiendo en que la entidad pertinente, es decir EsSalud, investigue, solucione los problemas y mejore el servicio, pero lo único que han hecho hasta ahora es enviar máquinas nuevas sin personal para instalarlas, no ha dado solución integral al problema y por el contrario, decidió tercerizar el servicio sin controlar si se cumplía con los requisitos básicos para una atención apropiada en estos centros particulares cuyos dueños son, en algunos casos, médicos de la institución estatal". Finalizó.

No hay comentarios.: