lunes, febrero 01, 2010


Entrevista a José De Echave, responsable del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción, sobre el conflicto en torno a la Minera Río Blanco (Ex Majaz) y los últimos sucesos de violencia en las Comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba.
De Echave señaló que estos hechos se han iniciado con la llegada de la empresa minera. Además, reiteró su preocupación por la situación que se vive actualmente en la Sierra de Piura, demandando una investigación profunda de los hechos.
"Esto no es de hoy día. Esto se ha iniciado hace varios años, y se ha iniciado precisamente a partir de la presencia de la empresa en esta zona, una empresa que no quiere escuchar la opinión de la población (...). Estamos sumamente preocupados por los hechos ocurridos el 1ero de noviembre (atentado en las instalaciones del campamento minero Río Blanco), que pensamos deberían investigarse a fondo", expresó.
Sin embargo, resaltó la importancia de ver este conflicto como una oportunidad, ya que "plantea la necesidad de que el país discuta una agenda en torno a lo que preocupa", y añadió que la principal fuente de conflictos en el país se debe a problemas ambientales.
"Hay que aprender de los conflictos, y ese aprendizaje apunta a convertir esta agenda de defensa de derechos en una agenda de políticas públicas, entonces aprender de conflictos significa que construyamos las herramientas, las políticas públicas, la institucionalidad que hoy en día no existe en el país y que sin duda es necesario construir".
Audio de la entrevista:
Publicado por Agua, Tierra y Vida
http://h2otierrayvida.blogspot.com/2010/02/estamos-en-una-espiral-de-violencia.html


MUERE ENFERMERA Y DIRECTOR DE SALUD SE SALVA

Una persona muerta y tres heridos dejo como saldo la volcadura de una camioneta oficial de la Direccion de Salud Piura que era conducidad por el mismo Director de Salud Manuel Castro Alamo.


El accidente se registro aproximadamente a la 1.00 de la tarde en el kilómetro 221 de la carretera Piura- Chulucanas, cuando la camioneta 4x4 de placa PGY-379 del MINSA, que era conducida por Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo (37), su hija y una sobrina, quienes resultaron heridas, se despisto dejando como saldo tragico la muerte de Carla Navarro Espinoza (36), trabajadora del Area de Logística de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo .
Según las primeras indagaciones del accidente , el vehículo al parecer sufrió fallas mecánicas ocasionando que se vaciaran los frenos en pleno viaje, dando varias vueltas de campana, motivando que los ocupantes salieran despedidos de sus asientos.
Los heridos fueron evacuados al hospital Cayetano Heredia, donde la trabajadora falleció tras horas de agonía.
El Director de Salud, Manuel Castro Alamo ingreso como politraumatizado con TEC moderado, y herida cortante en el cuero cabelludo, siendo su estado de pronóstico reservado, permaneciendo en observación. Las menores resultaron con heridas leves.




Madres piuranas serán capacitadas para crear mypes
Con la finalidad de convertirlas en pequeñas empresarias, más de cien madres piuranas serán capacitadas en temas de gestión empresarial gracias a un convenio entre una universidad privada y la municipalidad provincial de Piura.
Eduardo Arbulú, gerente edil de Desarrollo Económico, informó que “en este momento 30 mujeres de comedores populares y del Comité del Vaso de Leche reciben clases en cursos de contabilidad, administración de empresas, marketing y otros, por espacio de tres meses".
"Este año esperamos capacitar a un promedio de 100 madres”, precisó.
Sostuvo que potenciarán las iniciativas empresariales de cuatro talleres productivos: cosmetología, chiflería, confección de polos y panadería, para que sean microempresas y pequeñas empresas legalmente constituidas y capaces de posicionarse en el mercado piurano.
Dijo que la gerencia de Desarrollo Económico iniciará conjuntamente con las mujeres integrantes de los talleres, campañas publicitarias y acciones de acompañamiento empresarial y búsqueda de financiamiento, entre otros.
Arbulú indicó que las beneficiarias forman parte talleres productivos del programa social “Emprende Mujer” que desde su creación, en julio del año pasado a la fecha, ha capacitado en diferentes oficios productivos a más de 500 mujeres.
“Muchas de estas mujeres emprendedoras ponen en práctica lo aprendido en los talleres productivos y generan sus propios ingresos contribuyendo con la economía de su hogar”, refirió.