martes, octubre 04, 2011






http://www.piuraweb.com/





PAITEÑOS LAVARAN BANDERAS POR FAENON PORTUARIO
Los paiteños agrupados en la sociedad civil realizarán este viernes 7 de Octubre , un lavado de banderas para expresar su rechazo al aumplirse dos años de la vergonzosa entrega de los puertos peruanos al empresariado privado chileno.
Estas ceremonia se realizará desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas del puerto de Paita (Piura). Por la noche El Frente de Desarrollo de Paita en coordinacion con la CGTP-Paita y el partido Nacionalista realizara una Vigilia en la Plaza Bolognesi como antesala a la movilizacion que desarrolaran el proximo 12 de Octubre por las calles de la ciudad portuaria.
En el acto participaran hombres y mujeres representantes de diversas instituciones, Fentenapu ,Trabajadores Pesqueros activos y jubilados , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaran su rechazo de manera pacifica, al exiguo 2% que la concesionaria entrega a Paita, segun estipula el contrato avalado por el gobierno central aprista y el gobierno local municipal.
Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria y que a dos años no muestra resultados comprobados.

EL FAENON
Terminales Portuarios Euroandinos, ganador de la concesión del puerto de Paita, resulto un grupo insolvente que no pudo cubrir las garantías exigidas y que fue protegido por Proinversión y el Ministerio de Tansportes y Comunicaciones
El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos fue formado seis meses antes de la concesión. De acuerdo a declaraciones oficiales se trataba de una asociación peruano-portuguesa que eliminaba la preocupante posibilidad de intervención de intereses Chilenos que había sido mencionada constantemente en la fase previa al proceso.

El socio “peruano”: Cosmos Agencia Marítima S.A. tenía, hasta antes de la constitución del consorcio, dos socios principales: la empresa Chilena Von Appen (operadora de los proyectos para hacer los megapuertos de Valparaíso y Mejillones) y El Peruano Carlos Vargas Núñez.





De pronto, sin embargo, vendieron sus acciones y desaparecieron de los libros. Los nuevos socios eran tres hijos de Vargas Núñez: Enrique Vargas Loret de Mola, que tiene la gerencia de Cosmos; Carlos Vargas Loret de Mola que maneja la empresa Neptunia S.A. que además tiene como socia a Von Appen; y Luis Vargas Loret de Mola que maneja Tritón S.A.
El directorio de la empresa Cosmos se realiza cada cierto tiempo en Chile, los directores viajan regularmente a Santiago, lo que les da una característica cercana a la de testaferros.





En el proceso de ocultamiento de la presencia Chilena en el consorcio ganador de Paita tiene responsabilidad el presidente de la Autoridad Portuaria, Frank Boyle, que ejercia el cargo ilegalmente (un decreto del gobierno extendió su gestión por cinco años, pese a que estaba prohibido por estatutos).





Por denunciar estos hechos, un diario capitalino fue denunciado por supuesta difamación, acción judicial que constituye un intento de ocultar la verdad.
EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.

El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.

Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

"Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exportador, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explican los agroexportadores . Es decir, la competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en juego
Lo que estaba en juego en Paita era el control de instalaciones portuarias que se encontraban plenamente operativas y que habian estado rindiendo una utilidad regular a Enapu de alrededor de 11 millones de dólares anuales.
La expectativa es que el inversionista pueda duplicar estos rendimientos. Pero, de acuerdo al contrato, la concesionaria abonará a la Empresa Nacional de Puertos un 2% sobre su utilidad. Esto significa cambiar 11 millones por 220 mil dólares y, en caso que se cumpliera la duplicación de ingresos, el ingreso para Enapu sería de apenas 440 mil dólares. Un pésimo negocio.

Pero hay más. El modelo aplicado al puerto establece una utilidad mínima para las operaciones por un monto de 16 millones de dólares anuales. Esto quiere decir que si, por déficit de gestión o desinterés en llevar adelante la prometida modernización, el consorcio produce resultados deficientes, de todos modos será compensado por el Estado.
A esto, Gonzalo Prialé contesta que le parece lo más normal que se pongan estos límites, porque nadie vendría al país con riesgo de obtener ingresos no atractivos. La ley del embudo.

Finalmente, las bases de la concesión no establecen planes de inversión, ni plazos en que deben producirse desembolsos de la concesionaria. Toda la experiencia de gestión de carreteras y aeropuertos privatizados muestra que el procedimiento utilizado para estos casos consiste en “hacer caja” con los fondos generados por la propia infraestructura concesionada, es decir con plata del mismo país



!!! TODOS A LAVAR LA BANDERA NACIONAL POR DIGNIDAD Y SOBERANÍA!!!











http://www.piuraweb.com/

PARTICIPARON USUARIAS DEL MEDIO Y BAJO PIURA
ENCUENTRO DE USUARIAS LÍDERES EN LA LIBERTAD

Autoestima, desarrollo personal, el nuevo rol de la mujer dentro del contexto nacional, participación de la mujer en la Gestión Social del Agua, fueron algunos de los temas que desarrollaron las Sras. Alejandra Coronado Jiménez y Norma Castro Hidalgo, quienes participaron en el II Encuentro de Usuarias Líderes “Mujeres sin Límites”, en la Libertad, en evento organizado por el Comité de Usuarias Líderes del Valle Jequetepeque.
“Este evento nos ha servido para fortalecernos, gracias a la Junta de Usuarios que pensó en nosotras y nos designó como representantes, pues luchamos día a día por sacar adelante a nuestra familia, como lo hacen muchas mujeres de la región, aunque lamentablemente vivimos en una sociedad aún machista”, señaló la Sra. Alejandra Coronado, usuaria de la Comisión Medio Piura Margen Derecha de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
www.piuraweb.com


Potencial sin explotar Vicepresidente regional: Piura crece sostenidamente pero podría crecermás


Más de 67 mil hectáreas que podrían aprovecharse con fines agrícolas,cualidades climatológicas para la generación de energías renovables,diversidad de recursos minerales y una posición estratégica paraconvertirnos en un Centro Logístico de Avanzada Bioceánico forman elpotencial de la región Piura que urge aprovechar para el despegueeconómico y social de esta zona del norte peruano.


Esas son algunas de las ventajas naturales de la región expuestas hoypor el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales, al equipoperuano canadiense que desarrollará el proyecto de “Fortalecimiento delos Gobiernos Regionales para el Desarrollo Económico y Social en elNorte del Perú”.


Tras informar que el Producto Bruto Interno de Piura es deaproximadamente $ 5 mil 200 millones, el gobernante indicó que éste hacrecido sostenidamente desde el 2001, a excepción del 2009, debido a lacrisis financiera internacional, y ha ido a la par con el promedioperuano. Sin embargo, reconoció que este crecimiento ha podido sermayor, como es el caso de Ica, Cusco y La Libertad.


Los problemas en torno al derecho de propiedad de tierras y agua; elriesgo de desabastecimiento de agua generado por la colmatación de lapresa Poechos, que ha reducido a la mitad la capacidad de almacenamientode nuestro principal reservorio; la ocurrencia de fenómenos naturalesrecurrentes como El Niño y las sequías, el todavía limitado acceso aservicios para la exportación, son algunos de los frenos de la dinámicaeconómica piurana y por tanto del desarrollo integral regional, indicóRuiz Rosales


www.piuraweb.com



PaitaWebNoticias


JNE, ONPE Y Transparencia participarán en Proceso Electoral
ESTE DOMINGO SE REALIZARÁN ELECCIONES EN LA TORTUGA
Faltan cinco días para que la Municipalidad Provincial de Paita, presidida por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, realice el proceso electoral para elegir a las Autoridades Municipales del Centro Poblado Caleta La Tortuga, conforme lo establece la Ley Nº 2844 Ley de Elecciones de Centros Poblados.
Dicho proceso se ha convocado con 120 días de anticipación y contará con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ONPE y Transparencia, quienes actuarán como veedores y fiscalizadores validando todos los actos electorales.
En este contexto participarán tres listas vecinales, entre ellos: Martínez Nunura Martina por la lista Alianza Tortugueña. Asimismo, Fuerza Provincial Paiteña con su candidato Querevalú Querevalú Eduardo y por último el Sr. Ruiz Nunura César Augusto, representando a la lista “Voz Tortugueña”.
“Contamos con el amparo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien en su labor fiscalizadora ha ratificado que la Municipalidad Provincial de Paita es la única competente para convocar a elecciones en La Tortuga y que no existe una norma que determine lo contrario. Por eso no vamos a permitir que un centro poblado que está dentro de nuestra jurisdicción nos sea arrebatado. Por eso invoco a todos mis hermanos tortugueños a tener confianza en estas elecciones democráticas que contarán con total transparencia”, expresó Meca Andrade.
Cabe precisar, que finalizado el escrutinio de las elecciones, la proclamación y juramentación del Alcalde y Regidores, se llevará a cabo el día 23 de octubre, con la presencia de las principales autoridades, entre ellos el alcalde provincial y la ciudadanía en general
www.piuraweb.com



ComunaPeruPiura


Concluyó Festival en Montero
Actividades anuales buscan promocionar la panela y el turismo en la sierra piurana
Con gran satisfacción concluyó el IV Festival de la Panela 2011 y la II Feria Agroecológica y Artesanal organizado por la Municipalidad Distrital de Montero, CEPICAFE y la ONG PROGRESO en coordinación con otros organismos e instituciones. Es una forma de promocionar los productos orgánicos no sólo al mercado extranjero sino también para ser consumidos en el mercado local y nacional, así como integrar la actividad turística.



El alcalde de Montero, Marco Merino Arias, expresó su satisfacción por este evento, “pues todo ha salido de lo mejor, y esto responde al trabajo conjunto entre Gobierno Local, las organizaciones de productores agrupadas en CEPICAFE, y el rol de PROGRESO y otras organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas que están apostando por el desarrollo local”, expresó al concluir las actividades del festival.



El festival de la panela es un evento que se realiza cada año y que además de promocionar la producción agroecológica y artesanal de la sierra piurana, también busca promocionar el turismo, “tenemos una biodiversidad muy particular, y como Gobierno Local estamos integrando el turismo como parte del desarrollo de la serranía”, indicó el burgomaestre.



Por su parte los productores tienen la esperanza de que estas actividades, sigan fortaleciendo la promoción del producto, “estamos mejorando la calidad, estamos vendiendo más y a un costo mayor, pero queremos que la panela granulada y otros productos como el café se sigan promocionando. Este festival nos ha permitido mostrarnos a nivel regional y nacional, es lo que producimos, es nuestra fuente de vida. Hace 4 años empezó el festival, cada vez sale mucho mejor”, indicó Vicente Córdova Correa, productor de Marmas Bajo.
Datos
· Del 30 de setiembre al 2 de Octubre, se realizaron capacitaciones, concursos, actividades sociales, deportivas culturales, y también exposiciones de productos agroecológicos y artesanales.
· El primer día del festival, la cantidad de hoteles y restaurantes fueron insuficientes para atender a los visitantes. Muchas de las delegaciones tuvieron que alojarse en casas de familias.
www.piuraweb.com




Encuentran cuerpo de joven pescador desaparecido




Se trata de Manuel Jesús Flores Macalupú de 30 años, natural del caserío de Huerequeque del distrito de La Unión.



El hallazgo lo realizaron pescadores que se encontraban a la altura de las zonas conocidas como Palo Parado y Quebrada rota, el reciente fin de semana, cuando realizaban su faena con una red liviana conocida como chinchorro.



Estas personas divisaron el cuerpo del infortunado pescador bajopiurano y dieron rápido aviso a las autoridades del caso.



Hasta el lugar se hizo presente el fiscal de turno de Sechura, Marcelino Pachérrez Timaná, quien ordenó el levantamiento del cadáver para luego proceder a la autopsia en la morgue.






Lamentablemente el joven pescador deja en la orfandad a 3 menores hijos; el último de apenas 21 días de nacido.



La población del caserío de Huerequeque se encuentra acongojada por esta perdida.Cabe indicar que los pescadores reclaman que se coloquen banderas rojas de advertencia o se entreguen cartillas de orientación a los pescadores en la zona conocida como Reventazón, porque allí se producen muchos accidentes, como lo que ocurrió a Manuel Jesús.



http://www.piuraweb.com/










En previsión de lluvias



Avanza rehabilitación de carreteras a la sierra






El gerente de la subregión Morropón Huancabamba, Alvaro López Landi precisó que su despacho se mantiene en constante coordinación con los alcaldes de la sierra para ejecutar la rehabilitación de trochas carrozables a diversas zonas, las mismas que se encuentran avanzadas en prevención de las próximas lluvias






Indicó asimismo que coincidiendo con las prioridades del Gobierno Regional, se está brindando el servicio de saneamiento en zonas donde no se contaba con el servicio de agua y desague, beneficiando a miles de pobladores, tal es el caso de la obra en Pacchas que beneficia a 5,500 habitantes y Yamango que lleva el vital líquido a más de tres mil personas.






Explicó que la subregión Morropón también se está preocupando por la agricultura de la zona, pues se ha avanzado con la rehabilitación del sistema de regadío para cultivos de Sóndor, Sondorillo y otras zonas en donde había problemas y los cultivos necesitaban el agua,






En educación se están rehabilitando algunos centros educativos mientras que la meta es construir 10 complejos educativos con todos los niveles, inicial, primaria, secundaria, laboratorios, entre otros para brindar una infraestructura adecuada a los educandos