jueves, diciembre 15, 2011






En panel fórum “Diagnóstico del sector gastronómico y alternativas de solución”

DUEÑOS DE RESTAURANTES Y PICANTERIAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN PROMOCIÓN GASTRONÓMICA

Catacaos.- El aporte del sector turismo a la generación del Producto Bruto Interno (PBI) del país en estos últimos años ha crecido considerablemente, tomando en cuenta que la entrada de divisas por este rubro ha logrado un ingreso aproximado de 3 mil millones de dólares al año, así lo informó el Doctor en Ciencias de Administración, César Augusto Atoche Pacherrez en su participación como ponente del Panel fórum “diagnóstico del sector gastronómico y alternativas de solución” organizado por la Municipalidad de Catacaos y dirigido a Dueños y trabajadores de Restaurantes y Picanterías del Distrito.

Este panel fórum que se ha dividido en 5 etapas tiene por objetivo establecer mecanismos que contribuyan con la mejor promoción turística de Catacaos a través del rubro gastronómico, así como buscar alternativas de desarrollo ante el incremento del número de visitantes nacionales y extranjeros al Perú.

Ante ello, el especialista señaló que la entidad gubernamental que orienta el turismo peruano, MINCETUR, proyecta un crecimiento sostenido de visitantes extranjeros a nuestro país estimándose que hasta el año 2015 la llegada de visitantes alcance un promedio de seis millones turistas entre nacionales y extranjeros, “El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) se ha impuesto como reto desarrollar nuevos productos turísticos que hagan atractivo a nuestro país, este reto también incluye la ruta turística de Piura”, expresó .

Por su parte el Alcalde, Lic. Pablo Castro López en sus palabras de apertura indicó que este evento permitirá capacitar a los trabajadores de los establecimientos que realizan la venta de comida en temas relacionados en atención al cliente, buenas prácticas de manipulación e higiene y desarrollo empresarial, “Catacaos es muy conocido por su artesanía, religiosidad y gastronomía, es por ello que nosotros queremos reforzar la promoción turística del Distrito orientando y capacitando a las personas que trabajan en el rubro de la gastronomía para que mediante su preparación de comidas y atención atraigan a más turistas”, dijo.

Se informó que estas capacitaciones también tienen el propósito de promover la participación de los Restaurantes y Picanterías en la ejecución del FESTIVAL SABORES DEL NORTE CATACAOS que se realizará los días 16, 17, 18 DE MARZO DEL 2012 con el objetivo de promover la gastronomía local y regional mediante nuestros platos típicos y los tradicionales fusionados con las técnicas de vanguardia para satisfacer las necesidades de los turistas y visitantes de nuestro país y del mundo.
Datos:
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes, el Presidente de la Asociación de Restaurantes y Picanterías, Juan Carlos Saravia Cabezudo; el Presidente de la Asociación Piurana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Migue Bracho Roldan, la Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Lic. Deysi Lazo Ancajima.





Esperando repunte
Exportaciones de productos piuranos se mantienen por la crisis europea

Si bien es cierto que el comercio justo ha dejado de crecer, éste no ha bajado, sino que se mantiene “frenado”, debido a diversos factores y en el que no tendría mucha responsabilidad la crisis europea. Por lo tanto, las exportaciones de productos piuranos se mantienen a la espera de retomar su ascendencia. Así indicó Christophe Eberhart, gerente de Ethiquable de Francia, en una conferencia realizada en la Alianza Francesa dirigida a medios de comunicación y representantes de organizaciones de pequeños productores.
“Estamos estancados en lo que respecta a ventas de comercio justo. (el estancamiento) se mantiene por la crisis de Europa. Pero no es que sea producto de la crisis, eso tampoco es así; sino que en Francia hay un fenómeno más allá de la crisis. Es un poco complejo, por ejemplo hay una tendencia al mercado local, por qué traer productos de tan lejos, cuando tenemos productos locales, productos orgánicos”, indicó.
Frente a esta situación, lo que está quedando claro es que “podemos sacar productos de productores franceses, y establecer alianzas y complementariedad con productores de Sudamérica, de Perú. Eso está quedando claro, es decir que no existe oposición, sino que los productos son complementarios”.
Por otro lado indicó que una vez superada la crisis que se vive en Europa, el comercio justo debe retomar su crecimiento, “porque la gente está cuidándose en sus gastos, buscan productos más baratos, y nosotros como comercio justo todavía no llegamos a la mayoría de la gente”, puntualizó.
Recomendó a las organizaciones mantener alianzas, mejorar la calidad, ver formar de seducir a los consumidores, “con CEPICAFE estamos trabajando con panela, es un producto que les gusta a los consumidores (franceses), tenemos un proyecto de mermeladas, y nos va muy bien. No se han reducido las exportaciones”.
Christophe Eberhart dijo que el 70% de franceses sabe lo que es el comercio justo, porque entre 2000 y 2010, tenía mayor presencia en los medios, “había moda, teníamos artículos de prensa, se hablaba mucho del comercio justo; pero ahora los medios están en temas como la crisis, del desempleo. Entonces es un desafío para plantearlo de nuevo y cómo llegar a los medios”, concluyó.

Datos
Christophe Eberhart, es ingeniero agrónomo, con amplio conocimiento en exportaciones y organizaciones de productores. Actualmente gerente de Ethiquable, una empresa cooperativa que comercializa con varias organizaciones peruanas de pequeñas productores que trabajan dentro del sistema de Comercio Justo.
Ethiquable desarrolla un sistema de cooperación y comercialización exitoso. Se ha convertido en uno de los actores de referencia del comercio justo en Francia. Ofrece una gama de alimentos de calidad, como café, té, azúcar, cacao, zumo de frutas y otros productos. Muchos de estos productos nacen en la región Piura y son exportados por CEPICAFE.




Obras ascienden a 600 mil nuevos soles
ALCALDE INAUGURÓ CUATRO PRONOEIS MUNICIPALES EN PAITA ALTA

Entre la algarabía de los vecinos y padres de familia el alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, acompañado de sus Regidores inauguró 4 PRONOEI´s Municipales. Obras que ascienden a un valor referencial de 600 mil nuevos soles y que beneficiarán a más de mil alumnos de los diferentes asentamientos humanos de la parte alta de la provincia portuaria.

Estas obras fueron: “Ampliación, mejoramiento y equipamiento del PRONOEI Nuevo Porvenir-AH. Ramón Castilla” por un valor referencial de 89.877.24 nuevos soles; “Ampliación, mejoramiento y equipamiento del PRONOEI Virgen María –A.H. María Cecilia Carrión de Torres” por un valor de 145.193.18 nuevos soles; “Ampliación y mejoramiento del PRONOEI Amiguitos de Jesús A.H. Miraflores” por una suma de 194.613.29 nuevos soles y el “Mejoramiento del PRONOEI Amiguitos de Jesús en FONAVI” que asciende a la suma de 66 mil nuevos soles.

El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade indicó que, estas obras de infraestructura destinadas al sector de la educación se han hecho posibles, debido a que sus moradores priorizaron los mencionados proyectos en el presupuesto participativo, y gracias a las coordinaciones entre los dirigentes, moradores y funcionarios de la Comuna paiteña se hicieron realidad.

Agregó que es prioridad de su gestión atender a los asentamientos pues son las bases de una ciudad para lograr su desarrollo. Asimismo, instó a la unión de los vecinos, con quienes seguirá trabajando de la mano pues todos tienen derecho a vivir dignamente.

“Estas obras son de ustedes es por eso que las insto a que las cuiden y les den su respectivo mantenimiento para que perduren en el tiempo. Esta gestión que me honro en dirigir ha tomado como iniciativa conformar los comités vigilantes para que ellos sean los encargados del darle a la obra su mantenimiento. Vecinos las obras son para ustedes. Cuídenlas para lograr así el desarrollo que todos nosotros anhelamos para nuestra querida Paita”, expresó la primera autoridad municipal.



INDECOPI sanciona a la compañía de seguros Rímac por discriminar
a una joven con síndrome de Down
Institución investigará de oficio a las empresas de seguros de vida y salud para identificar tratos discriminatorios contra personas con discapacidad.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a la empresa Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros, con una multa de 180 mil nuevos soles, por impedir injustificadamente que una joven se afilie a un seguro médico por tener síndrome de Down.

De acuerdo a lo establecido por el INDECOPI, la mencionada empresa incurrió en un acto de discriminación infringiendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al rechazar la solicitud del padre de la joven para afiliar a su hija al seguro de asistencia médica “Red Salud”.

La empresa argumentó que tener síndrome de Down constituiría un riesgo no asegurable, impidiendo injustificadamente el acceso a este tipo de servicios a una persona con tal condición. Con ello transgredió no solo lo establecido por las normas de protección al consumidor, sino también nuestra Constitución y las normas supranacionales sobre la materia, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, además de la multa impuesta, la compañía de seguros deberá atender la solicitud de afiliación efectuada, como medida correctiva a favor de la joven afectada.

La resolución del INDECOPI ordena también a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor, iniciar una investigación de oficio a fin de determinar si en el mercado de seguros de vida y de salud, las compañías aseguradoras vienen incurriendo en prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad.

Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros, aún se encuentra dentro del plazo de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2, del Tribunal del INDECOPI.






Amas de casa de Piura y Castilla tendrán la oportunidad de adquirir pavos de Cura Mori y La Arena

POR NAVIDAD BENEFICIARIAS DE JUNTOS ORGANIZAN FERIA DEL PAVO CRIOLLO

PIURA.- La cena de la Navidad contará este año con un ingrediente muy especial: el pavo criollo. Esta ave, que se caracteriza por su peculiar sabor y la textura de su carne, estará al alcance de las amas de casa en la “II Feria del Pavo Criollo” que se realizará el 21 del presente mes con la participación de más de doscientas beneficiarias del Programa Juntos de los distritos de Cura Mori y La Arena.

La actividad es organizada por el Equipo Regional de Juntos y se desarrollará de 9.00 am. a 4.00 pm. en el local de la Beneficencia Pública de Piura ubicado en la Av. Luis Montero s/n Castilla (frente al Grupo Aéreo Nº 7). Se cuenta con el apoyo de la Beneficencia Pública y de los municipios de Cura Mori, La Arena, Castilla, Gobernación de Castilla y Policía Nacional.

La jefa del Equipo Regional, Mónica Izquierdo Rubio, indicó que el objetivo de esta actividad comercial es que las beneficiarias obtengan un precio justo por la producción de sus aves, dado que muchas veces son los intermediarios los que les compran a precios bajos, “y las beneficiarias dejan de percibir algo más de dinero por sus aves”.

De esta manera las amas de casa podrán comprar a precios accesibles pavos criollos criados con maíz y vegetales y no harinas u otros alimentos como suele ocurrir con aves similares criadas en granjas. En la feria también se comercializarán gallinas criollas, patos y cerdos.

Refirió que con la Feria del Pavo Criollo se busca apoyar a las beneficiarias para que ganen más con la venta de sus productos; acercar al productor con el consumidor ofreciendo un producto de calidad con precios al alcance de los bolsillos por debajo del mercado local. Por su parte, el consumidor tendrá la garantía de adquirir un pavo de calidad.

Izquierdo Rubio hizo extensiva la invitación a las amas de casa y a la comunidad piurana y castellana, así como a las instituciones públicas y privadas para que participen en esta actividad de apoyo social a las madres de escasos recursos.

Manifestó que esta feria es una de las actividades complementarias que promueve Juntos entre las beneficiarias de ambos distritos, a fin de que no sólo se limiten a recibir el incentivo económico condicionado que les entrega cada dos meses, sino que también se involucren en actividades y emprendimientos económicos que les generen recursos adicionales para el sostén de sus familias.











El Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers Zurita, recorre, desde este jueves 15, la zona norte del Perú, con la Caravana Turística “Ecuador Destino sin fronteras”, una iniciativa de promoción organizada por el Ministerio de Turismo de Ecuador, para conquistar un mayor flujo turístico de esta zona fronteriza hacia el país


La Caravana Turística “Ecuador Destino sin fronteras”, una iniciativa de promoción organizada por el Ministerio de Turismo de Ecuador, para conquistar un mayor flujo turístico de esta zona fronteriza hacia el país llega al norte de Perú teniendo a Piura como punto inicial en el pais del sur.
Esta estrategia de promoción, que busca además fomentar el turismo como un eje dinamizador de la economía, en el marco del Plan Binacional Ecuador-Perú, se desarrolla a propósito de la proximidad del período vacacional, que va de enero a marzo en todo el territorio peruano.
El viernes 16 de diciembre seguirá hacia Chiclayo, el sábado 18 llegará a Trujillo y el lunes 19 de diciembre cerrará este evento en la ciudad de Lima. La delegación ecuatoriana está integrada por empresarios turísticos, representantes culturales y periodistas de Guayaquil, Loja, Cuenca y Machala.
La misión es mostrar los principales recursos y productos turísticos del país. De eso se encargarán los representantes de las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Guayas, Santa Elena, Bolívar, Manabí, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Presentaciones culturales y artísticas, exhibición de videos promocionales de las provincias del sur de Ecuador, muestras gastronómicas, encuentros empresariales, y como acto especial un foro referente al Turismo Consciente, una propuesta de Ecuador al mundo y que ha sido acogida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), forman parte de la agenda de actividades.
El Ministerio de Turismo ha puesto especial énfasis en los encuentros entre empresarios turísticos de los dos países, ya que aquello permitirá potenciar la promoción y venta de paquetes turísticos conjuntos. La presencia de la Marca País “Ecuador ama la vida”, complementa la estrategia promocional.
De acuerdo con el Plan de Marketing Turístico del Ecuador (PMTE), Perú está considerado dentro del mercado clave, porque las cifras de llegadas y gasto son relevantes para nuestro país. Hasta el mes de noviembre llegaron 133.985 turistas peruanos, lo que lo ubica en tercer lugar como mercado emisor.
La Plaza de Armas, el Centro Piurano y el Municipio de Piura, ubicados en el centro de la ciudad, serán los escenarios donde se desarrollarán los diferentes eventos, a los que han sido invitados autoridades, empresarios turísticos, estudiantes del nivel medio y superior; y, medios de comunicación.


AGENDA JUEVES 15 DE DICIEMBRE

11:30 Rueda de Prensa
Lugar: Centro Piurano

12:00 Exhibición de Videos “Ecuador Ama la Vida” y Presentación Cultural
Lugar: Centro Piurano

12:45 Encuentro Empresarial
Lugar: Centro Piurano

13:30 Muestra Gastronómica Ecuatoriana
Lugar: Centro Piurano

15:30 Foro de Turismo Consciente
Lugar: Municipio de Piura

17:00 a 17:30 Inauguración de la Caravana Turística “Ecuador Destino sin Fronteras”
Lugar: Plaza de Armas

17:30 a 21:00 Evento Cultural “Ecuador Destino sin Fronteras”
Lugar: Plaza de Armas