jueves, diciembre 06, 2007





Oficina de Atención al Asegurado de EsSalud Piura:

Más de cien quejas recibidas en sus

cinco primeros meses de funcionamiento




Instituida oficialmente desde el mes de junio de éste año, durante sus primeros cinco meses de funcionamiento, la Oficina de Atención al Asegurado de la Red Asistencial Piura ha recibido 137 quejas, de las cuales se ha logrado resolver el 97.8% de los casos, quedando pendiente un 2.25% que están en proceso.

Según informó la Gerencia de EsSalud Piura, la mayor parte de los reclamos presentados se refieren a problemas como escasez de citas, dificultades para la obtención de una referencia a un centro de mayor complejidad o problemas de acreditación.

En tal sentido, indicaron, si bien es cierto aún existen problemas que causan malestar entre los asegurados y no asegurados que reciben prestación de salud, se vienen realizando acciones para mejorar la atención que reciben, como por ejemplo la contratación de 57 médicos especialistas y 10 médicos generales para atender la creciente demanda de los pacientes.


Defensa del paciente

Para que EsSalud mejore los procesos de atención y calidad del servicio a nivel de Red, es importante que los usuarios del servicio canalicen adecuadamente estás quejas, a través de la Oficina de Atención del Asegurado, para que ésta emita los informes o recomendaciones pertinentes.



Por ello, como principal defensora de los derechos de los pacientes, la Oficina de Atención del Asegurado está en condiciones de intervenir como conciliador para resolver todas las quejas, las cuales se pueden presentar llenando una ficha que es proporcionada en la misma oficina o vía página web.









Información de Interés

· Para presentar su queja, los asegurados deberán acercarse a las Oficinas de Atención al Asegurado de la Red, presentando su DNI y los no asegurados su ticket de atención.

· Los reclamos de rápida atención se reciben de manera verbal y los de mayor complejidad de manera escrita, llenando un formulario que también puede ser ingresado en la página web de la institución: www.essalud.gob.pe.

· Los usuarios que llenaron la ficha se les vuelve a citar para que tengan una respuesta de cómo va su caso.

· Al concluir la evaluación, la Oficina de Atención al Asegurado presenta un informe a la Gerencia de la Red Asistencial para que se apliquen las acciones correctivas pertinentes.

· La Red Asistencial Piura cuenta con cinco Oficinas de Atención al Asegurado: dos en Piura, y tres más distribuidas en Sullana, Paita y Talara.


------------------------


Municipalidad de Piura

Continúa entrega de títulos de propiedad en AA.HH.




A fin de formalizar las viviendas de los pobladores de escasos recursos económicos, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, realizará este sábado 08 de diciembre a las 10 am, la entrega de más de 60 títulos de propiedad a los moradores del asentamiento humano Túpac Amaru II, tercera etapa. Será en una ceremonia especial donde además se donarán plantones para mejorar el ornato de la zona.
Como sabemos, la comuna piurana, por intermedio de la Oficina de Asentamientos Humanos a cargo de Manuel Sullón, ha programado la cesión de mil 563 títulos de propiedad en diferentes asentamientos de la provincia. Por lo pronto, se entregaron 45 documentos en el AH Alan Perú, primera etapa; así como otros 500 títulos en la Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión.

Se informó que en la UPIS Pueblo Libre se concederán en los próximos días más títulos de propiedad, con lo cual se regularizará la actual situación de los asentamientos y las familias beneficiadas podrán acceder a créditos bancarios para el mejoramiento de sus hogares.

De otro lado, el domingo 09 de diciembre a las 10 de la mañana se colocará la primera piedra en Villa Jardín, donde se ejecutará el proyecto de agua y alcantarillado para el sector noroeste de la ciudad.

----------------------

Representantes de alcaldes ENO y Osinergmin

Analizan servicio de energía eléctrica


Los pobladores deben contar con un eficiente servicio de energía eléctrica para lograr su desarrollo, pues contribuye a impulsar el comercio, la industria, la agroindustria y otros sectores, así lo manifestó el regidor Efraín Chuecas Wong, quien estuvo en representación de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, en la reunión de trabajo sobre el rol de Osinergmin y las coordinaciones con las municipalidades en aspectos de fiscalización y supervisión del subsector eléctrico, hidrocarburos y minería.

La sesión, organizada por Osinergmin, se efectuó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura y contó con la presencia de los representantes de las municipalidades de Talara, El Arenal, El Alto, Sícchez, La Unión, La Arena, Piura y Pueblo Nuevo de Colán

El representante de la comuna piurana, Efraín Chuecas destacó la importancia de la energía eléctrica, la cual debe ser aprovechada responsablemente. Además, agregó, constituye un derecho de la población.

Los demás participantes coincidieron en señalar que en sus localidades existe la falta de servicio público, los apagones continuos que motivan daños a sus artefactos eléctricos; así como el robo de cabes, el deterioro de postes, falta de energía domiciliaria, entre otros problemas.

Los representantes de Electronoroeste y de Osinergmin tomaron nota de esas inquietudes para buscarles alternativas de solución, a fin de darle a la población un servicio eléctrico más eficiente.

------------------------

Presentación de colección SEC


Este viernes 07 de diciembre a las 7:30 pm, será la presentación de la colección SEC, obras pertenecientes a autores piuranos, en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
“El ocio prohibido” de Sigifredo Burneo, “Ámbito del embrujado” de Federico Varillas, “Crónicas sobre Piura” de David Gallo, “Historia de Yapatera” de Fernando Barranzuela, “Música y danzas folklóricas de Piura” de Pina Zúñiga de Riofrío y “Esencia” de Andrea Orozco, son los libros recientemente editados en la colección Sec, y que constituye un aporte de la comuna piurana a la difusión del pensamiento y creación literaria de poetas, narradores, folcloristas y literatos de reconocido prestigio.
Los libros serán presentados por el profesor Guillermo Burneo Cardó y serán ofrecidos por la comuna piurana a las instituciones educativas locales y puestos de venta en la Biblioteca Municipal “Ignacio Merino” para las personas que deseen adquirirlos. Con estas publicaciones la Municipalidad continúa su programa de difusión de la obra de autores piuranos que enriquecerán la bibliografía regional.



JUEVES 06 DE DICIEMBRE DE 2007.




Retos pendientes

FABIOLA MORALES: EL TLC NOS OBLIGA A ACABAR CON LA CULTURA DE LA INFORMALIDAD

 Legisladora dice que el Perú está obligado a fortalecer Pymes y Mypes y producción limpia.
 También señala que aprobación es producto de trabajo concertado en el Congreso.


Lima 06/12/2007.- “Tenemos que fomentar la formalización de nuestras actividades de producción. Por eso, entre otras cosas, estamos obligados a fortalecer la Pymes y Mypes y a exigir a las empresas nacionales el cumplimento de los estándares de calidad y producción limpia que nos obliga la aprobación de este importante acuerdo comercial”, enfatizó la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Producción del Congreso de la República, al referirse a la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Se trata de un gran paso para el desarrollo y para la inversión en el país por la propia apertura de los mercados que eso supone. Si bien, ahora que el trabajo hacia fuera ya se ha realizado, de aquí en adelante toca trabajar desde dentro para implementar todas las exigencias que el Tratado supone, por ejemplo, el Estado debe ser más persistente y duro en su lucha contra el tráfico de madera en la Amazonía”, precisó.

Morales Castillo sostuvo que el actual Gobierno está llamado a frenar la depredación de nuestros bosques, y a promover la exportación de madera en bosques certificados y con altos estándares de calidad. “No sólo se trata de extraer madera, sino de sembrar y reponer nuestros bosques. Lo mismo pasa con la producción pesquera, en donde ya es indispensable frenar con la contaminación de nuestro mar, producto –entre otros factores- de los vertimentos de desechos a pocos metros de nuestras costas, tal y como sucede en la bahía de Paita”.

También recordó que la aprobación del TLC también “es fruto del trabajo concertado entre los Parlamentarios del Congreso anterior -muchos de los cuales participamos de las diversas rondas de negociación- y de la actual representación”.

Finalmente, dijo que “hoy cabe preguntarnos ¿cómo podemos seguir colaborando con la implementación de este acuerdo? Particularmente, pienso que mediante la aprobación de proyectos de ley que viabilicen y hagan efectivo el cumplimiento de todas las obligaciones que tiene el Perú en el marco del TLC, así como con la fiscalización a las entidades del Estado pertinentes”.
¡SI AL DIALOGO Y A LA INVERSION CON EQUIDAD!
Por: Miguel Godos Curay
Universidad Nacional de Piura
05.12.2007


La minería es una de las actividades productivas de mayor dinamismo a nivel mundial. Los precios de los minerales tocan el techo de las cotizaciones. Ganan las mineras, los estados aumentan sus recaudaciones tributarias y hay mayores redistribuciones de beneficios través del canon y derechos de vigencia. Sin embargo, persisten los conflictos y la desconfianza de las comunidades afectadas por la minería. Los comuneros no distinguen, por ejemplo, los derechos por el subsuelo inherente del Estado y los de la superficie que corresponden a las comunidades. Lo que no sucede en el derecho sajón en donde el dueño del suelo es propietario de los yacimientos mineros.

Los conflictos tienen un elevado costo económico para los gobiernos, los inversionistas y para los beneficiarios. Muchos recursos que pudieran aplicarse a atender las urgentes necesidades de poblaciones pobres se utilizan perversamente. Algo así como arrojar gasolina de 95 octanos a la hoguera de la controversia social.

¿COMO HAY QUE DIALOGAR?
Una alianza amable para el desarrollo de un proyecto minero que busca la licencia social de las poblaciones afectadas tiene que mover la credibilidad del Estado, la inversión y la población organizada. Un diálogo horizontal abierto en donde fluya la información sobre beneficios y riesgos entre las partes de tal manera que se cimiente la confianza, la paz y la estabilidad, necesaria para una correcta y oportuna decisión. Los actores involucrados en el diálogo tienen que entender que sin información no hay decisión.

Los beneficios económicos, por eso, tienen que expresarse en términos reales y en impactos visibles en la reactivación económica y el apalancamiento de la agricultura. Sin la mejora de las condiciones de vida los cambios que las comunidades anhelan no son posibles. Existe un gran temor frente a un Estado débil y disminuido ante las empresas mineras. La frondosa legislación vigente es perforada por el peso de los lubricados lobbys que buscan indulgencias tributarias y legales extendiendo la corrupción en los diversos niveles de decisión. Las instituciones del Estado que administran recursos como el petróleo, gas, madera y minerales no inspiran confianza y disfrutan de un desprestigio que aviva los conflictos.

¿EXISTEN ALTERNTIVAS FRENTE A LA INCERTIDUMBRE DE LOS COMUNEROS?
Frente a la incertidumbre de los comuneros ayabaquinos y huancabambinos una posibilidad de garantía para otorgar la licencia social está en el acudir a la Corporación Financiera Internacional (CFI) organismo del Banco Mundial fundado en 1956 como mecanismo de asesoría y consulta para una decisión responsable. La misión de la CFI es la de promover la inversión privada y pública en los países en desarrollo. Es también organismo consultor y asesor en estrategias para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas en forma ecológica y socialmente responsable.

Económicamente toda actividad productiva provoca: externalidades que son los beneficios o perjuicios que no tienen una valoración crematística pero que podrían tenerla. Externalidades positivas pueden ser, por ejemplo, la mejora de las condiciones de vida a través de la educación y buenos servicios básicos de salud. Externalidades negativas son la contaminación ambiental (la destrucción del paisaje, el aumento del ruido, el agotamiento de las fuentes de agua). Los efectos de la polución (inserción de residuos en el medio ambiente) que son temas ineludibles. Los beneficios tienen que expandirse a todos sin exclusión y los perjuicios atenuarse con la tecnología adecuada para que sus impactos no sean devastadores.

BENEFICIOS DE LA MINERIA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
El Proyecto Minero Río Blanco que ejecuta Minera Majaz, conforme a los informes, invertirá 800 millones de dólares en su ejecución y la empresa está dispuesta a entregar 80 millones de dólares (240 millones de soles) a las comunidades de Yanta y de Segunda y Cajas ubicadas en la áreas en donde se realizará la explotación. El proyecto generará cinco mil empleos directos y siete mil indirectos durante la etapa de construcción y mil quinientos fijos durante los 30 años del proceso de producción del yacimiento de cobre y molibdeno. Se anuncia también la construcción de 200 kilómetros de carreteras y el pago anual de 65 millones de dólares en impuestos, canon y regalías.

Estos recursos correctamente administrados pueden aplicarse en la lucha contra la pobreza. El apalancamiento de la agricultura sostenible es decisivo. Por eso hay que brindar herramientas a los agricultores pobres para hacer frente a las externalidades negativas y sobretodo fortalecer a las organizaciones campesinas para que sus productos puedan llegar a los mercados y acceder a los beneficios del comercio sin la intermediación que merma sus beneficios. Actualmente por un quintal de papa (46 kilos) un campesino de Huancabamba no logra obtener dos dólares como beneficio.

INVERSIONES EN DESARROLLO HUMANO MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA
Hay que fomentar las pequeñas empresas y fondos rotatorios que manejados con transparencia puedan convertirse en oportunidades de progreso. Las experiencias enseñan que sin una buena gestión de los recursos financieros que son limitados no se producen resultados perdurables. Las inversiones en desarrollo humano mejoran la calidad de vida y estimulan el trabajo de instituciones transparentes y responsables, desarrollan capacidades humanas y aptitudes, para hacer lo correcto y usar los recursos disponibles en forma eficiente.

La inversión social sin populismo procura el buen gobierno. La lucha contra la corrupción es una tarea ineludible. Una amenaza para las comunidades pobres es la tentación del dispendio en el uso de los fondos obtenidos de la inversión minera por grupos de poder configurados en el seno de las propias organizaciones. Por eso necesario motivar la asociación de las organizaciones de la sociedad civil incluyendo al sector privado para una vigilancia del buen uso de los recursos.

OBJETIVOS DEL MILENIO UNA BUENA LINEA DE ACCION
Hay que entender que una buena gestión de recursos y un clima amable para la inversión repercuten en el bienestar de los ciudadanos. Existe una relación entre pobreza y desigualdad. A mayor corrupción se acentúa la desigualdad. Una buena gestión de gobierno y la rendición de cuentas, contribuyen a la expansión del desarrollo social. Dignifican a las personas.

Los Objetivos del Milenio (ODM) deben servir de horizonte para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias de la inversión. Estos se resumen en:

1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
2. Mejora de la calidad de la educación acabar con el analfabetismo y lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. En los sectores rurales hay elevadas estadísticas de maltrato a la mujer en el ámbito de la familia, la escuela y en el reclutamiento para el trabajo doméstico en la ciudad.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental. Hay que proteger al medio ambiente de las prácticas culturales equivocadas que fomentan la deforestación, la pérdida de recursos, el abandono de tierras, la migración rural. Hay que mejorar el acceso al agua potable.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Es necesario abrir espacios para la cooperación internacional, el comercio justo y el financiamiento alternativo abierto, basado en equidad y prácticas no discriminatorias de acceso al crédito.

TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO PARA LOS JOVENES
Debe procurarse trabajo digno y productivo para los jóvenes con el propósito de desalentar las formas sucias de acumulación derivadas de la delincuencia y el narcotráfico. Hoy el campo languidece y la migración crece. Por eso hay que crear oportunidades para mejorar el clima para la inversión rural con el fin de incrementar y diversificar la producción de artículos de alto valor en los mercados que generen ingresos a los agricultores.

Un diálogo sincero y sustantivo entre el Estado, los inversionistas y las comunidades sobre beneficios y riesgos y los procedimientos para su atenuación permitirán que la licencia social fluya junto a las estrategias de reducción de la pobreza. Una cartera de proyectos de desarrollo impulsados por las comunidades en los campos de educación, salud, medios de subsistencia y atención de grupos vulnerables. La Corporación Financiera Internacional (CFI) puede ayudar con su mediación y asesoría a que la confianza se convierta en una herramienta para enfrentar la pobreza. Incluso nos advierta cuando la atmósfera se enrarezca con el aire viciado de la falta de transparencia y la corrupción.


Agricultores cuentan con financiamiento del FONCODES
y productos tienen gran demanda en Estados Unidos y Europa

Productores de café y panela aumentan producción y sus ingresos


PIURAWEB.-Un significativo incremento en el nivel de producción y de ingresos registran los beneficiarios de los 22 proyectos de “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café Especial y Panela Granulada” que se ejecutan en los Racimos Estratégicos de Desarrollo (RED) Yamango-Lalaquiz y Canchaque-San Miguel de El Faique, que financia el FONCODES).

Durante el IV Encuentro Interredes del Micro Corredor Socio Económico Sierra-Piura que se realizó en esta ciudad, y que congregó a agentes de ambos RED, desde el inicio de los proyectos en el 2006, los productores de café aumentaron su producción en 80 por ciento. Si antes cosechaban entre 5 y 6 quintales por hectárea actualmente producen entre 8 y 9 quintales.
Igualmente los cafetaleros han registrado un aumento importante en su nivel de ingresos. Si antes por vender 5 quintales de café obtenían 1500 Soles, actualmente por 8 ò 9 quintales alcanzan ingresos entre 2400 ó 2700 Soles. Además han experimentado el incremento de plantones de café por hectárea cuyos beneficios se verán en los próximos 3 años.

Lo propio sucede con los productores de panela granulada quienes han mejorado su producción hasta en un 70 por ciento, dado que anteriormente la cosecha alcanzaba 1.5 toneladas por hectárea, en tanto ahora, tras 20 meses de ejecución de los proyectos productivos, el volumen de producción alcanza las 2.5 toneladas por hectárea.

Los productores de panela han obtenido ganancias. Si antes recibían 2100 Soles por 1.5 toneladas, ahora perciben 3500 Soles por las 2.5 toneladas, es decir un aumento de 1400 Soles. Si se cuenta que cada productor trabaja dos hectáreas las cifras se elevan a 2800 Soles. Es más, han experimentado mejoras en sistemas de siembra y en variedades de caña de azúcar

Diez proyectos (9 de café y 1 de panela) se realizan en el RED Canchaque–El Faique con 1’527,628 Soles para beneficiar a 601 familias; se iniciaron en abril del 2006 y culminarán abril del 2008. Los otros 12 proyectos (10 de panela y 2 de café) se desarrollan en el RED Lalaquiz–Yamango con 1’619,991 Soles beneficiando a 634 familias; se iniciaron en junio 2006 y terminarán en junio del 2008.

EL DATO
La finalidad de los proyectos es mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria; mientras la meta apunta a mejorar la producción de ambos productos que tiene gran acogida en los mercados de Estados Unidos y de Europa a los cuales llegan gracias al papel de operador comercial que desempeña CEPICAFE.