sábado, mayo 24, 2008


PRESIDENTE REGIONAL PIURA DEFIENDE

CONCESION DEL PUERTO DE PAITA





PWPiura.- Durante el Foro de Promoción de las Inversiones en los Ceticos, el Presidente Regional, César Trelles Lara, hizo una defensa cerrada de la concesión que desarrolla el gobierno central para el puerto de Paita.



Mientras que las autoridades porteñas, propusieron una fórmula mixta de manera que haya control y se invierta para mejorar el puerto y no sólo usufructuar de él.



Con el argumento de que el Gobierno Regional no puede hacer inversiones del nivel que requiere el puerto, Trelles Lara expresó “no puedo ocultar mi preocupación, vamos mal porque ni el Gobierno Regional, ni la Municipalidad estamos en condiciones de invertir en el puerto para hacerlo más competitivo”.



Esto en alusión a lo propuesto de las autoridades provinciales de Paita, para que se desarrolle una fórmula mixta de concesión y velar porque las inversiones sean para mejorar la infraestructura y asegurarle mayor competitividad.



¿Sólo Callao?En tanto, el presidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú, quien disertó sobre La importancia de los puertos para el desarrollo de los Ceticos, sólo se refirió a la necesidad de fortalecer el puerto del Callao, sin mencionar mucho al puerto de Paita.



En declaraciones a la prensa, Arbulú sostuvo que el futuro del puerto de Paita pasa por la definición de la política de estado de promocionar el desarrollo de la inversión.



Recordó que de acuerdo a ley, en el sistema portuario nacional la Autoridad Portuaria Nacional (APN), conduce el desarrollo del sistema portuario, por tanto, cualquier activo del Estado, “en este caso, un puerto que quiera ser promocionado a partir de la inversión privada, es la APN la que toma esa decisión”.



Arbulú dijo que como Enapu, se circunscriben a administrar y operar los puertos públicos. Sobre las utilidades que reportó el puerto y no fueron reinvertidas en mejorarlo, dijo que Enapu es una empresa pública y, como tal, el dueño de las empresas públicas es el estado a través de Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de las Empresas Públicas) el que aprueba los presupuestos a partir de propuestas de las mismas empresas.Además, dijo que los destinos de las utilidades de las empresas públicas en general se dirigen al fondo de Fonafe.




ArticularEn opinión de Luis Torres Paz, director de Comercio exterior del Mincetur, para que el puerto de Paita opere adecuadamente, si éste se llega a concesionar, se tienen que articular Enapu Paita, Gobierno Regional, y Ceticos Paita, con la finalidad de trabajar para repotenciar la capacidad de operación del puerto.



Mencionó que el puerto de Paita tiene necesidades de inversión que el Estado no ha podido hacer, como implementar grúas pórtico, capacitación al personal, enfrentar la competencia de puertos de Ecuador (Manta, Machala) que ofrece el servicio por el 40% menos que los puertos peruanos.


-------------------------



Ingresaron a la UNP tras preparación en Academia Municipal




Jóvenes reciben reconocimiento

PWPiura.-
Jóvenes estudiantes de la Academia municipal pre universitaria "Luis Antonio Paredes Meceda", recibieron de manos de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, el diploma de reconocimiento y las felicitaciones, al haber obtenido el ingreso a la Universidad Nacional de Piura.




Rosa Montes Torres y Jorge Zavala García, ingresantes a la facultad de Medicina Humana, agradecieron a la alcaldesa por este reconocimiento, como premio a su esfuerzo, dedicación y constancia.




Entre las facultades a las que ingresaron los 38 jóvenes, pertenecientes al ciclo de verano, se encuentran Administración de Empresas, Economía, Agronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Pesquera, Medicina Veterinaria, Biología, entre otras.




La alcaldesa Mónica Zapata felicitó a los promotores y los instó a seguir trabajando en este tipo de proyectos, de la mano con las demás gerencias.




"Ustedes son el resultado de algo positivo y es para mí muy gratificante poder ayudar a jóvenes que necesitan ingresar a la universidad, pero que no tienen las mismas oportunidades. Me comprometo a seguir trabajando para que muchos más jóvenes sigan preparándose en esta academia", acotó la burgomaestre.




Cabe resaltar que son 36 los jóvenes que ingresaron gracias a esta academia municipal, la cual no tiene costo alguno. Mientras que en los años 2007 y 2008, ingresaron 78.




La ceremonia se realizó en el salón de actos del palacio municipal y contó con la presencia de las regidoras Blanca Vásquez y Luisa Frías, así como, del gerente de Desarrollo Social, licenciado Diómedes Sánchez Moreno y del jefe de la oficina de juventudes Mario Gallardo Pacherre.




Clausuran Programa de Alfabetización







PWPiura.- Un total de dos mil 766 personas de diferentes asentamientos humanos de Piura, fueron alfabetizadas durante el programa de alfabetización que desarrolló durante ocho meses, la Municipalidad Provincial de Piura en convenio con el Ministerio de Educación.





La ceremonia de clausura realizada en el Teatro Municipal contó con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, el gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez entre otras autoridades de la comuna piurana.





El programa de alfabetización se inició en mayo del 2007. Al respecto el gerente de Desarrollo Social de la comuna piurana, Diómedes Sánchez destacó el trabajo realizado por las facilitadoras y supervisoras que permitió alfabetizar a más de dos mil personas.





"Creo que estamos preparados para someternos a la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas y esperamos que Piura sea declarado como distrito libre de analfabetismo", dijo.





En la alfabetización participaron 100 facilitadoras, 18 supervisoras y se formaron 220 círculos de alfabetización, habiéndose aprendido a leer y escribir personas entre los 16 a 72 años.





El 75 por ciento de personas alfabetizadas fueron mujeres y el 25% hombres, habiendo quedado listas para continuar estudios en el nivel de primer grado de primaria




SE INICIO PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GANADERO





PWPiura, 24 Mayo.- Con una inversión de Cinco millones de nuevos soles el Gobierno regional Piura puso en marcha dos programas de Capacitación y desarrollo ganadero e Inseminación Artificial para las provincias de Morropon, Ayabaca y Huancabamba.



La primera parte del trabajo se inició hace pocos días con la capacitación en Piura de ganaderos de los diversos valles, a lo cual se sumó el trabajo de campo realizado recientemente en el valle del Alto Piura y la reunión de trabajo en la provincia de Huancabamba con la presencia del titular del Gobierno Regional, César Trelles Lara. La gerencia regional de Desarrollo Económico, lidera estas actividades.



Los esfuerzos apuntan también a buscar el desarrollo ganadero, hacer rentable y sostenible esta actividad fomentando la modernización y competitividad del sector pecuario, reconvirtiendo la actual producción ganadera de subsistencia.



A través del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación,el Gobierno Regional en alianza con la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura, municipalidades y los propios ganaderos agrupados, desarrolla el Proyecto de Mejoramiento de la producción y Productividad de la Ganadería bovina, mediante la implementación de Postas de Inseminación Artificial en los distritos de las provincias de Huancabamba, Morropon y Ayabaca".



Se busca con este proyecto, mejorar la producción y productividad de la ganadería bovina con el uso de inseminación artificial, para lo cual se espera realizar unas 3,100 inseminaciones con sincronizacion de celo en Huancabamba con semen de las razas puras lecheras Holstein, Brown Swiss, Jersey, Gry lechero y de Carne de las razas Braham, Normando y Sinmental.



Se espera obtener 1,550 crías mejoradas genéticamente (50 por ciento de preñez) mediante la aplicación de la técnica reproductiva de inseminación artificial.



Para ello, se instalarán 08 postas de inseminación artificial en cada uno de los distritos y se capacitarán a 24 técnicos agropecuarios, tres por distrito, además de capacitar y sensibilizar a unos 3489 productores en temas relacionados a la Inseminación Artificial, alimentación, sanidad, reproducción, mejoramiento genético y manejo de ganado.



El proyecto de Inseminación Artificial a decir de los responsables constituye una alternativa de solución a mejorar las condiciones del sector pecuario regional utilizado como herramienta de trabajo para conseguir elevar la calidad genética y mejorar la capacidad productiva de la ganadería bovina regional tanto en carne como en leche.


Ambos proyectos encuentran en los ganaderos beneficiarios a los mejores aliados por los objetivos que se persiguen.