sábado, mayo 24, 2008



SE INICIO PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GANADERO





PWPiura, 24 Mayo.- Con una inversión de Cinco millones de nuevos soles el Gobierno regional Piura puso en marcha dos programas de Capacitación y desarrollo ganadero e Inseminación Artificial para las provincias de Morropon, Ayabaca y Huancabamba.



La primera parte del trabajo se inició hace pocos días con la capacitación en Piura de ganaderos de los diversos valles, a lo cual se sumó el trabajo de campo realizado recientemente en el valle del Alto Piura y la reunión de trabajo en la provincia de Huancabamba con la presencia del titular del Gobierno Regional, César Trelles Lara. La gerencia regional de Desarrollo Económico, lidera estas actividades.



Los esfuerzos apuntan también a buscar el desarrollo ganadero, hacer rentable y sostenible esta actividad fomentando la modernización y competitividad del sector pecuario, reconvirtiendo la actual producción ganadera de subsistencia.



A través del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación,el Gobierno Regional en alianza con la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura, municipalidades y los propios ganaderos agrupados, desarrolla el Proyecto de Mejoramiento de la producción y Productividad de la Ganadería bovina, mediante la implementación de Postas de Inseminación Artificial en los distritos de las provincias de Huancabamba, Morropon y Ayabaca".



Se busca con este proyecto, mejorar la producción y productividad de la ganadería bovina con el uso de inseminación artificial, para lo cual se espera realizar unas 3,100 inseminaciones con sincronizacion de celo en Huancabamba con semen de las razas puras lecheras Holstein, Brown Swiss, Jersey, Gry lechero y de Carne de las razas Braham, Normando y Sinmental.



Se espera obtener 1,550 crías mejoradas genéticamente (50 por ciento de preñez) mediante la aplicación de la técnica reproductiva de inseminación artificial.



Para ello, se instalarán 08 postas de inseminación artificial en cada uno de los distritos y se capacitarán a 24 técnicos agropecuarios, tres por distrito, además de capacitar y sensibilizar a unos 3489 productores en temas relacionados a la Inseminación Artificial, alimentación, sanidad, reproducción, mejoramiento genético y manejo de ganado.



El proyecto de Inseminación Artificial a decir de los responsables constituye una alternativa de solución a mejorar las condiciones del sector pecuario regional utilizado como herramienta de trabajo para conseguir elevar la calidad genética y mejorar la capacidad productiva de la ganadería bovina regional tanto en carne como en leche.


Ambos proyectos encuentran en los ganaderos beneficiarios a los mejores aliados por los objetivos que se persiguen.

No hay comentarios.: