jueves, marzo 04, 2010


Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza
Lanzan llamado a reiniciar el díalogo

La Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza MCLCP, Cecilia Bustamante García, expresó su profunda preocupación y lamentó el dramático enfrentamiento que se ha producido entre los comerciantes informales del mercado central y la policía, asimismo, rechazó los actos violentos (y vandálicos) producidos en contra de la propiedad privada y pública que han causado zozobra y terror entre las población piurana.
Bustamante García, indicó que en las actuales condiciones resulta fundamental retomar todos los canales de diálogo para resolver el conflicto que afecta y conmueve a la comunidad piurana en general.
Afirmó que la MCLCP está dispuesta a desplegar sus mayores esfuerzos a fin de colaborar con la recuperación de la tranquilidad y el diálogo respetuoso entre la sociedad y el Estado, para la generación de propuestas y estrategias concertadas orientadas al desarrollo humano integral de Piura.

Advierte analista Jorge Arévalo Acha:
Partido Nacionalista, Sutep y Construcción Civil están detrás de la violencia en Piura
Organizaciones políticas y gremiales de carácter radical como el Partido Nacionalista, el Sutep y Construcción Civil están involucrados en la violencia desatada en Piura que dejó ayer un saldo de cinco muertos, afirmó Jorge Arévalo Acha, analista político y periodista en esa ciudad.
Arévalo Acha dijo que la congresista Marisol Espinoza, de las filas del Partido Nacionalista (PN), hace varias semanas inició un trabajo de proselitismo entre los comerciantes informales que trabajan en los alrededores del Complejo de Mercados de Piura, con la finalidad de oponerlos decididamente a la reubicación ordenada por la municipalidad provincial.
La parlamentaria ha "desinformado y azuzado" a los comerciantes con el fin de tratar de fortalecer a un grupo minoritario de informales que se opone amenazadoramente a la reubicación y que hace dos semanas expresó públicamente que "correrán ríos de sangre" si la autoridad procedía al desalojo, sostuvo el analista.
Argumentó que no es nada casual que Espinoza –quien es vocera del partido que lidera Ollanta Humala- esté vinculada con esa minoría de comerciantes que publican pronunciamientos violentistas.
Este grupo minoritario, señaló, también ha recibido el apoyo público de la filial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Piura y del gremio de Construcción Civil.
En consecuencia, el analista expresó su convencimiento de que este grupo minoritario –el cual está encabezado por Nicander Caqui, "quien purgó prisión por narcotráfico"- está infiltrado por radicales políticos que aprovecharon la orden municipal de desalojo "para generar el caos en la ciudad".
Esta explosión de violencia, sostuvo, estuvo "planificada" con varios días de antelación por ese grupo minoritario con el apoyo del Sutep y Construcción Civil.
Arévalo Acha estimó que de los dos mil comerciantes informales, aproximadamente, que trabajan en los alrededores del Complejo de Mercados, solo un centenar se opone al traslado al sector de Las Capullanas y otros, como lo dispuso la municipalidad provincial.
Un día de terror
El pánico se apoderó ayer de la ciudad de Piura donde cinco personas murieron y decenas resultaron con heridas durante los actos de violencia protagonizados por un grupo de comerciantes informales junto con pandilleros y vándalos armados de piedras, palos y armas punzocortantes.
Una marcha en contra de la ordenanza municipal de desalojo desencadenó un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional.
Los comerciantes, acompañados por gente de mal vivir, lanzaron piedras y palos contra los agentes del orden que respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos.
La situación fue aprovechada por los pandilleros para atacar y saquear diversos locales, entre ellos establecimientos comerciales y de servicios, ubicados a pocos metros del centro de la ciudad.
Participación clave de pandilleros
Al respecto, Arévalo Acha afirmó que durante la violencia desatada ayer, la participación de numerosos pandilleros e incluso obreros de Construcción Civil, creó la falsa impresión de que la mayoría de los comerciantes informales se oponen al ordenamiento dispuesto por la municipalidad.
Precisamente, dijo, los "grupos de choque" de este grupo minoritario de comerciantes son bandas de pandilleros y delincuentes.
El analista advirtió que este grupo de comerciantes en coordinación con grupos radicales no va a retroceder en "jugar a la violencia" por ello es urgente mayor presencia de las fuerzas del orden en la ciudad.
La alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, por su parte responsabilizó a los dirigentes de esa facción de informales por los muertos, heridos y desmanes ocurridos ayer en la ciudad.
Denunció que durante la marcha se infiltraron elementos de mal vivir, quienes- dijo- fueron contratados por la plana de dirigentes a fin de causar daños.
Reforzamiento policial
En tanto, más de 300 efectivos policiales están a cargo del control de la ciudad de Piura, informó hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar.
Precisó que en estos momentos hay más de 300 efectivos policiales de diferentes unidades pertenecientes a Piura, Lima y otras ciudades. Se ha dispuesto el envío de más agentes para garantizar el control y el orden en esa ciudad norteña.
El director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, por su parte precisó que hay 137 detenidos y aseguró que la situación está completamente controlada.
No obstante, el Gobierno Regional de Piura y la Dirección de Educación ordenaron la suspensión de las labores escolares para el día de hoy.
Cabe indicar que los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de la República respaldaron hoy de manera unánime a la Policía Nacional en las acciones de restauración del orden público en Piura, donde fallecieron cinco personas tras actos de violencia registrados en la víspera en esa ciudad.
Durante una sesión extraordinaria, en la que participó el ministro del Interior y el director de la Policía Nacional; legisladores de diversas bancadas brindaron su apoyo a la intervención policial ante una turba que provocó destrozos a la propiedad pública y privada.


COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
COMUNICADO
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana, reunido de sesión de Emergencia, se dirige a la opinión publica para informar lo siguiente:
Al mediodía de ayer comerciantes informales presuntamente apoyados por elementos al margen de la Ley irrumpieron por las calles del centro de la ciudad de Piura, causando desórdenes, daños y saqueo a la propiedad pública y privada, enfrentándose a la Policía Nacional que en todo momento intentó restablecer el Orden Publico. Esta manifestación no estuvo autorizada.
Como consecuencia de los enfrentamientos producidos en distintos puntos de la ciudad, y donde se ha podido establecer la presencia de pandilleros, personas de mal vivir, portando armas de fuego, objetos contundentes y punzo cortantes.
El Comité Regional hasta las 11.00 p.m. ha registrado 02 muertos y 51 heridos, además de la detención de 31 actores de los disturbios a los cuales se les está brindando las garantías a través del Ministerio Público y Defensa Pública, asimismo 25 policías heridos, 02 por arma de fuego y 23 por objetos contundentes.
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana, lamenta la pérdida de vidas humanas y se aúna al dolor de sus familiares, el deterioro de la propiedad pública y privada. EXHORTA a los comerciantes a deponer actitudes que están al margen de la ley e INVOCA a la ciudadanía a mantener la calma. A los medios de comunicación, se les pide que cumplan con su importante labor informativa de manera profesional y responsable.

Se ha dispuesto la SUSPENSIÓN DE LAS LABORES ESCOLARES en Piura y Castilla el día de hoy jueves 04, recomendando a los padres de familia y comunidad magisterial colaborar con esta medida hasta que se restablezca totalmente el Orden Público. La Comisión de Salud atiende con dedicación y profesionalismo a los heridos en los diferentes establecimientos de salud.
Este Comité se declara en sesión permanente para evaluar los acontecimientos en coordinación con el nivel central; y se nombra como mediadora en este conflicto a una Comisión de alto nivel.
Se invoca a las partes en conflicto a retomar el diálogo en paz, entendimiento y armonía para arribar a soluciones consensuadas en el marco de un estado democrático de derecho.

A cinco se elevó la cifra de fallecidos por el enfrentamiento entre comerciantes y efectivos de la Policía Nacional (PNP) durante una protesta por el desalojo de un centro de abastos en Piura.
Una de las víctimas mortales no presentaba documentos personales e ingresó a la morgue de esa ciudad norteña con múltiples contusiones en la cabeza, al parecer con piedras y fierros.
En tanto, los dirigentes del mercado confirmaron la muerte del comerciante de granos Walter Martín Carrasco Navarro (42), quien tenía un puesto de abarrotes en el lugar desde hace 20 años.
También falleció Giancarlo Lipe Nizama (16) debido a un impacto de bala en el pecho que atravesó su corazón. Las clases en los centros educativos y universidades han sido suspendidas por medidas de seguridad.Otro de los fallecidos es un adolescente, identificado como Miguel Ángel Córdoba Restrepo (15), y otro NN. Entre los muertos también figura Willian Alonso Saavedra (19).
Entre los heridos figuran el suboficial PNP Dilbert Córdoba Alí, el comerciante Óscar Pinta Carrasco, Christian Palacios Velásquez, Ricardo Hernando Guerrero, Elbert Alvarado Díaz y José Feria Tinoco.
Asimismo, Manuel Torera Raymundo, Manuel Alayo, Manuel Ramos, Miguel Díaz, una mujer conocida solamente como Yolanda, entre otros.En tanto, delincuentes comunes aprovecharon la situación para saquear algunas tiendas y establecimientos comerciales cercanos al Mercado Central, a la altura de la cuadra 8 de la avenida Sánchez Cerro.
Reforzamiento policial
En tanto, más de 300 efectivos policiales están a cargo del control de la ciudad de Piura, informó hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar.
Precisó que en estos momentos hay más de 300 efectivos policiales de diferentes unidades pertenecientes a Piura, Lima y otras ciudades. Se ha dispuesto el envío de más agentes para garantizar el control y el orden en esa ciudad norteña.
El director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, por su parte precisó que hay 137 detenidos y aseguró que la situación está completamente controlada.
No obstante, el Gobierno Regional de Piura y la Dirección de Educación ordenaron la suspensión de las labores escolares para el día de hoy.
Cabe indicar que los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de la República respaldaron hoy de manera unánime a la Policía Nacional en las acciones de restauración del orden público en Piura, donde fallecieron cinco personas tras actos de violencia registrados en la víspera en esa ciudad.
Durante una sesión extraordinaria, en la que participó el ministro del Interior y el director de la Policía Nacional; legisladores de diversas bancadas brindaron su apoyo a la intervención policial ante una turba que provocó destrozos a la propiedad pública y privada.Infórmate en Twitter: #Piura - #desalojo-HERIDOS Y FALLECIDOS EN HOSPITALES DE ESSALUD-PIURA
HOSPITAL CAYETANO HEREDIA
MIERCOLES 3 DE MARZO DEL 2010
FALLECIDOS
NOMBRE: William Saavedra Curay
EDAD: 19
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Herida de bala en el tórax (Referido del H. Reátegui)
NOMBRE: NN
EDAD: 35
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Herida de bala ene l cráneo
NOMBRE: Miguel Córdova Reppete
EDAD: 15
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Herida de bala ______

HERIDOS
NOMBRE: Jorge Luis Estela Montero
EDAD:
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Herida de bala en base de cráneo con entrada.
SITUACIÓN ACTUAL: Estable, pero en observación en Unidad de Cuidados críticos de Emergencia
NOMBRE: Juan Reynaldo Portal Pacherres
EDAD:
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Herida cortante en la región lumbar
SITUACIÓN ACTUAL: Estable, pero en observación en el servicio de emergencia

NOMBRE: Joel More Montesa
EDAD: 18
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: traumatismo abdominal por bala
SITUACIÓN ACTUAL: Estado delicado, pero en observación en Unidad de Cuidados intensivos
NOMBRE: Oscar Pinta Carrasco
EDAD:
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Traumatismo abdominal (bala en el abdomen con entrada y salida). Rferido del Hospital Reátegui
SITUACIÓN ACTUAL: Estado regular, en cirugía general
HAY CINCO PACIENTES MÁS QUE HAN SIDO DAOS DE ALTA
HOSPITAL JORGE REÁTEGUI DELGADO
MIERCOLES 3 DE MARZO DEL 2010
Sólo dos pacientes siguen internados en el hospital Reátegui, los demás han sido dados de alta o referidos a otro hospital
FALLECIDOS
NOMBRE: Martín Carrasco Nanfaro
EDAD: 42
HORA DE INGRESO:
MOTIVO: Ingresó cadáver

HERIDOS
NOMBRE: José Feria Tinoco
EDAD: 72
MOTIVO: Inhalación De Gases
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Alta
NOMBRE: José Cristian Palacios Velarde
EDAD: 22
MOTIVO: Herida por arma de fuego en miembro inferior
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Ref. H. Sta. Rosa
NOMBRE: Ricardo Hernández Guerrero
EDAD: 23
MOTIVO: Herida por arma de fuego miembro inferior
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Ref. H. Sta. Rosa
NOMBRE: Cueva Jiménez
EDAD: 35
MOTIVO: Herida Cabeza
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Alta
NOMBRE: Elver Alvarado Díaz
EDAD: 39
MOTIVO: Herida Bala Codo
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Hospitalizado en cirugía
NOMBRE: Gilmer Córdova Leigh
EDAD: 45
MOTIVO: Herida Palpebral
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Referido a la Sanidad PNP
NOMBRE: Santos Navarro García
EDAD: 57
MOTIVO: Herida Punzo cortante
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Alta
NOMBRE: Javier Bayona Adanaqué
EDAD: 20
MOTIVO: Herida de bala en miembro superior
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Referido en Hospital Santa Rosa
NOMBRE: Victoria Uriarte Palacios
EDAD: 29
MOTIVO: Síndrome Conversivo
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Alta
NOMBRE: Livio Atarama Tineo
EDAD: 40
MOTIVO: Herida por arma de fuego en hombro izquierdo
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Sala de Observaciones
NOMBRE: Montalván Sarmiento
EDAD: 18
MOTIVO: Herida por arma de fuego en pierna izquierda
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): referido al Hospital Santa Rosa

NOMBRE: José Montalvan Castillo
EDAD: 25
MOTIVO: Herida por arma de fuego ocular
SITUACIÓN ACTUAL (Destino): Atendido en consultorio externo y dato de alta
Esta es la información actualizada de los pacientes que ingresaron a los Hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui durante el enfrentamiento en el mercado.
De este número se encuentran aún internados cuatro en el Hospital Cayetano y dos en el Reátegui.
La cifra de fallecidos en estos nosocomios asciende a cuatro.

www.piuraweb.com
Gobierno Regional de Piura:
ONGs opositoras a Río Blanco engañan sistemáticamente a la población

Las ONGs medio ambientalistas opositoras al proyecto minero Río Blanco llevan a cabo una campaña de varios años de duración en la cual desinforman a la población con la amenaza de efectos catastróficos si se instala esa industria en la zona, manifestó Luis Ortiz, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

En declaraciones a Voz de Alerta, Ortiz dijo que estas ONGs tienen como objetivo central oponer las comunidades a la gran inversión, en este caso minera, ello con las consecuencias negativas para el desarrollo de la región y el país.

“(Estas organizaciones) le dicen a la gente que la explotación minera en la zona va a traer enfermedades, va a destruir los ríos y los peces morirán, va a devastar los páramos, va a contaminar las fuentes de agua… esta es una visión sesgada y poco objetiva (del asunto)”, expresó.

Contrariamente, afirmó, el Gobierno Regional de Piura promueve la gran inversión minera en el marco de “una visión planificadora de desarrollo sostenido con responsabilidad social y respeto irrestricto por el medio ambiente”.

Ortiz expresó su escepticismo sobre la imparcialidad del foro "Río Blanco: Justicia que no llega" que se realizó hoy en la ciudad de Piura y que fue organizado por ONGs medio ambientalistas como CooperAcción, Fedepaz y Oxfam.

En el encuentro participaron David Velasco, representante de Fedepas; José de Echave, director ejecutivo de CooperAcción y Keith Slack, representante de Oxfam American.

Los especialistas, entre otros temas, abordaron la controvertida situación judicial de la empresa Río Blanco; la legitimidad o no de las concesiones mineras en Piura de cara a los derechos de los propietarios de las tierras -en este caso las comunidades- y, los derechos humanos frente al poder de las grandes empresas transnacionales.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura dijo que en el pasado hubo empresas mineras que no actuaron correctamente con las comunidades y el país, sin embargo, anotó, estos precedentes no deben servir de pretexto para esgrimir una cerrada oposición a la gran inversión minera.

“Estado debe actuar”
Ortiz insistió en expresar su preocupación frente a las sistemáticas campañas “sostenidas durante años con logística y financiamiento adecuados” por parte de determinadas ONGs medio ambientalistas en Piura y el resto del país.

En ese sentido sostuvo que en Piura y en las demás regiones del país, el Gobierno Central, las autoridades locales y los colegios profesionales, entre otras instituciones, deben realizar un trabajo planificado y sostenido de comunicación directa con las comunidades para contrarrestar las campañas perniciosas de organizaciones radicalmente opositoras a la gran inversión, en especial minera y petrolera.

Al respecto dijo que los esfuerzos que realiza el Gobierno Central no son firmes “porque falta la inversión y sostenimiento necesarios”.

Mega proyecto
Cabe indicar que el proyecto Río Blanco, de la empresa china Zijin Group, tiene previsto la explotación de cobre en tierras de las comunidades campesinas de Yanta (provincia de Ayabaca) y Segunda y Cajas (provincia de Huancabamba).

Según estudios de la compañía, las reservas de cobre en estas zonas de Piura son de 1.257 millones de toneladas de mineral.

Se trata de un mega proyecto de US$ 1.400 millones en la región de Piura, cuyo desarrollo está detenido por la oposición de ONGs y un sector de las comunidades que temen posibles daños ambientales.
www.piuraweb.com
Río Tumbes alcanzó máximo caudal en lo que va del periodo lluvioso
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 04, 2010
Tumbes.- Las lluvias registradas en la cuenca alta del río Puyango Tumbes, frontera con Ecuador, han incrementado el caudal del río Tumbes, que alcanzó un máximo de mil 100 metros cúbicos por segundo en lo que va del período lluvioso, informaron hoy autoridades de Defensa Civil. En la estación hidrométrica El Tigre el río alcanzó, al promediar las 05:00 horas, un caudal máximo de mil 100 metros cúbicos por segundo, el más alto en lo que va de esta temporada, precisó Frank Alemán, subgerente regional de Defensa Civil de Tumbes.
Señaló, no obstante, que al promediar las 06:00 horas el caudal descendió a mil 62 metros cúbicos y a las 11:00 horas registró mil 11 metros cúbicos por segundo.

“Se nos ha reportado que el caudal está descendiendo lentamente, pero estar sobre los mil metros cúbicos nos mantiene en alerta por el riesgo de eventuales inundaciones”, dijo.

“Se han registrado algunas inundaciones, pero esperamos tener en las próximas horas un reporte más concreto, las autoridades de Defensa Civil estamos haciendo un monitoreo las zonas que revisten mayor peligrosidad”, agregó.

El funcionario indicó que se ha pedido a los agricultores y personas que habitan en zonas vulnerables trasladarse hacia lugares más seguros para evitar daños materiales y pérdidas humanas.

“En la ciudad no ha llovido, pero sí en las zonas alta de la cuenca del río Puyango Tumbes, por lo que ha aumentado el caudal de los ríos”, señaló.

Indicó que el río Zarumilla también incrementó su caudal a las 21:30 horas de ayer en 480 metros cúbicos por segundo. No obstante, cerca de las 03:00 horas de hoy disminuyó.

“Las autoridades y la población estamos en alerta ante cualquier eventualidad”, subrayó.



www.piuraweb.com
AUTORIDADES RECIEN ADOPTAN MEDIAS TRAS LA VIOLENCIA SUSCITADA EN PIURA
Tuvieron que morir tres personas para que las autoridades recien se sienten a analizar las salidas al conflicto suscitado entre la Municipalidad de Piura y los comerciantes del Mercado de Piura. La primera medida ha sido la suspension de las labores escolares y universitarias, asi como la alerta roja en los hospitales de la ciudad y la conformacion de una Comision de Alto Nivel presidida por el Presidente Regional
Las clases en 802 instituciones educativas, tanto públicas como privadas de los distritos de Piura y Castilla, han sido suspendidas hasta que se restablezca en orden en la ciudad, luego de que al menos dos personas murieran y decenas resultaran heridas en una protesta por un desalojo.

La medida fue comunicada por el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, luego que en horas de la noche convocara de emergencia a la sede de la región a representantes de la Dirección Regional de Educación (DRE)- Piura, informó la agencia Andina.

Martín Olivares, jefe de Personal de la DREP, dijo que la disposición es de estricto cumplimiento, por lo que en Piura no habrá clases en 269 colegios públicos e igual número de colegios privados. Asimismo, en Castilla se suspenden las clases en 158 IE públicas y 106 IE privadas. Todas suman 802.

Por su parte, el director de la DREP, Juan Carlos Valdiviezo, llamó a los directores de los colegios a acatar lo dispuesto ya que tiene por objetivo velar por la seguridad de los escolares, en caso sucedan desmanes. “Quienes no acaten la medida recaerá sobre ellos la responsabilidad en caso de sucesos vandálicos”, acotó.

La violencia se desató ayer, cerca de las 2 p.m., durante una marcha de comerciantes hacia el municipio de Piura porque serían desalojados. La violencia se desató a las 7 de la noche, cuando la comisaría de Piura fue atacada con piedras y palos por unas 100 personas. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas. Se desató una batalla campal.

El enfrentamiento entre comerciantes (apoyados por pandilleros y delincuentes contratados) y un grupo de policías dejó dos muertos.

ALCALDESA SE LAVA LAS MANOS.

"Yo no ordene el desalojo y que los hechos violentos son ajenos al desalojo" dijo la Alcaldesa Monica Zapata. Sin Embargo, no asimila que todos los hechos suscitados tienen la raiz por su terca posicion de cerrarse al dialogo pues responsabilidad legal apunta hacia ella al desbordarse los hechos que llevaron al pillaje, caos y desorden que desnudo las falencias de la inseguridad por la que atravieza esta ciudad durante esta gestion.

MAS DATOS

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe



http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

http://elcomercio.pe/noticia/422665/violencia-piura-protesta-comerciantes-causo-muerte-dos-personas

http://www.eltiempo.pe/marzo2010/edicion-04-03-2010/noticias/local-200.html

http://www.eltiempo.pe/marzo2010/edicion-04-03-2010/local123.html