jueves, noviembre 10, 2011

www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/






Octavos de final (vuelta) - Etapa Nacional







5:30 Los Caimanes (Lambayeque) vs. Universitario de Trujillo (La Libertad)


Llave 2
Estadio José Carlos Mariátegui de La Encañada - domingo 13/11


12:00 UTC (Cajamarca) vs. Atlético Grau (Piura)
Llave 3
Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa - domingo 13/11


15:30 UNU (Ucayali) vs. Cultural Géminis (Lima)
Llave 4
Estadio San Martín de Porres - domingo 13/11


15:00 Pacífico FC (Lima) vs. Los Tigres (Loreto)
Llave 5
Estadio Picasso Peratta de Ica - domingo 13/11


15:30 Sport Victoria (Ica) vs. Alianza Universidad (Huánuco)
Llave 6
Estadio Unión Tarma - domingo 13/11


15:15 ADT (Junín) vs. Defensor Zarumilla (Ica)
Llave 7
Estadio Mariano Melgar de Arequipa - sábado 12/11


15:30 Sportivo Huracán (Arequipa) vs. Franciscano San Román (Puno)
Llave 8
Estadio Garcilaso de la Vega del Cusco - sábado 12/11


11:30 Real Garcilaso (Cusco) vs. Unión Minas (Arequipa)
www.piuraweb.com





martes 8 de noviembre de 2011
¡GRACIAS MONSEÑOR CANTUARIAS!




Por: Miguel Godos Curay




Monseñor Cantuarias Pastor vive en el recuerdo de todos los piuranos. Junto a Luis Paredes Maceda, Luis Urteaga y Robespierre Bayona fue uno de los líderes del Frente Cívico de Piura en los duros días de 1982. Si algo lo caracterizó fue su claridad para llamar a las cosas por su nombre.




En tiempos donde se afloja la sinceridad. Monseñor Cantuarias sacaba roncha en sus homilías. Aún recuerdo cuando dijo que la fe de los piuranos era un compromiso sospechoso. “Si de los 800 soles que se recogen mensualmente de los alcancías de la catedral 750 son falsos qué podemos pensar de los piuranos.




Sí son falsos con Dios que queda para ellos mismos.” Sus sacudones a la conciencia son inolvidables. En cierta ocasión con motivo de los festejos fundacionales de Piura, invitó, a los policías municipales a que tomaran asiento en los sillones vacíos de las autoridades. “Ustedes valen más que las flores marchitas que sostienen” dijo.




En otra oportunidad recorriendo las defensas del barrio norte con el agua a las rodillas cargaba sacos y ramas para defender la ciudad de los aniegos lo que los propios vecinos se resistían a hacer. Su valentía en la punta de la lengua le costó memorables gestos.




Todo el mundo recuerda el día en que en el avión presidencial el entonces Ministro de Energía y Minas Carrasco Távara vino a pedirle disculpas personalmente por unas desafortunadas declaraciones.




Unos lo llamaban “cura rojo” como la beterraga otros “cura verde” como el tamal. Ante estas porfiadas virulencias. Monseñor sonreía. “Soy del color de los ojos de ustedes”.Cantuarias Pastor, tenía gestos humanos nobles. Fue lo que sucedió el día en que le robaron a “Cholita” su engreída mascotita.




“Robaron “la cholita” a Monseñor” señalaban en tono humorístico los noticieros de las radios. Monseñor, sufrió en carne propia la desolación de la ausencia de una perrita encariñada con el prelado.




En aquel entonces en una entrevista dijo lo siguiente: “Si uno siente afecto por estas criaturas que queda para los humanos que somos hijos de Dios. ¿Cómo será de inmenso el amor de Dios?”. Uno de los acontecimientos que lo emocionó profundamente fue la venida de Juan Pablo II a Piura en 1985.




Su sensibilidad social y sus palabras de aliento con todos son inolvidables. El alcalde Pepe Aguilar le llamaba “hermano mayor” y le pedía consejos. Tenía palabra fluida para dirigirse a los jóvenes. Su actitud desenfadada para señalar entuertos le costó maledicentes comentarios. Sin embargo, permaneció íntegro con su proverbial sencillez y pobreza.




Estuvo en Paita el pasado septiembre diciendo misa y predicando en la novena de La Merced.




En el año 1982 tuvo el coraje de hablar al corazón de los piuranos y pedirles que se sacudieran de la tragedia de ver destruida su ciudad.




En aquella ocasión dijo: “Como dice esa canción que las radios repiten para levantar el ánimo: No dejen que otros hagan lo que ustedes pueden hacer. Saquen ese Grau que tienen dentro y muéstrenlo con valentía.




Sean solidarios pero no de la boca para afuera sino con el corazón. Sí los piuranos están hechos para proyectos enormes por qué nos cruzamos de brazos, por qué somos indiferentes.”Uno de los reclamos de Monseñor, que despertó polémica fue la falta de autenticidad en los piuranos. “Si hasta en el Museo Grau lo único que encontramos son copias fotostáticas y réplicas.




¿Cómo vamos a ser auténticos? Tenemos que aceptarnos como somos. Sin el maquillaje florido de los eufemismos y las mentiras”.




Monseñor Oscar, como era su deseo póstumo, descansará, entre los algarrobos y los arenales calenturientos de Piura. Aquella ocasión en el Campus de la UNP, el sol reverberaba entre los algarrobos.




Y los estudiantes de la UNP y la UDEP marchaban peregrinando junto a la efigie de la advocación mariana “Sedes Sapientae”.




Monseñor contemplando el tornasol de la tarde. Dijo: “Se habrán dado cuenta estos jóvenes que tienen vocación de grandeza y son como ese sol del atardecer piurano”.




¡Gracias Monseñor por acercarte a tu pueblo¡(Arzobispo de Piura Monseñor Oscar Cantuarias Pastor y su Santidad Juan Pablo II)
Publicado por MIGUEL GODOS CURAY en




PIURANOS SE DESPIDEN DE MONSEÑOR CANTUARIAS



http://www.piuraweb.com/
Con sentimientos de dolor y consternacion miles de piuranos acuden a la Basilica Catedral San Miguel de esta ciudad, para despedir el cuerpo del Obispo Emerito de Piura y Tumbes Mons. Oscar Ronald Catuarias Pastor.




El feretro fue colocado al ras del piso, sobre una alfombra roja con detalles de color verde y crema. Alrededor del féretro hay rosas blancas, y encima del mismo se observa un ramo de flores.
Este gesto de que el ataud repose sobre el piso tiene un significado que se interpreta desde el puto de vista eclesial como un simbolo de la sencillez de la persona recordando ademas el sentido de la fragilidad del hombre.
El cuerpo de quien fuera Pastor de la Arquidiócesis de Piura durante veinticinco años estará en la Catedral de nuestra ciudad hasta el jueves 10 de noviembre al mediodía, momento en el que Monseñor Eguren celebrará la Misa de exequias para luego ser trasladado al Cementerio “San Miguel Arcángel” (Ex Metropolitano).




SU LLEGADA A PIURA
Cerca de las 9:30 de la noche llegaron ayer a la Basílica Catedral de Piura los restos mortales de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, quien falleció en la ciudad de Lima. Nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., recibió el cuerpo de Monseñor Cantuarias en el aeropuerto de Piura, acompañándolo todo el trayecto hasta la Basílica Catedral donde está siendo velado.


El ataúd ingresó al templo cargado por los sacerdotes de las diferentes parroquias de Piura. Posteriormente Monseñor Eguren ofició un responso ante la presencia de familiares y numerosos fieles que llegaron con ofrendas florales, tras lo cual se formó una larga fila de personas que ordenadamente fueron acercándose al féretro para despedir a Monseñor Cantuarias.







SU VIDA


Monseñor Oscar Cantuarias nació en Ascope (Trujillo) el 13 de Mayo de 1931. Hizo sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima, siendo ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955.
Tres años más tarde es incorporado a la recién creada diócesis de Huacho, lugar donde es muy recordado por haber desarrollado una vasta labor pastoral especialmente como párroco en la Catedral en los años 60.
En Roma Monseñor Cantuarias realizó un Diplomado en Sociología Religiosa. El 2 de diciembre de 1973 el Papa Pablo VI lo ordena Obispo de Tacna y Moquegua, diócesis al sur de Perú donde realiza una importante labor pastoral.
Es promovido a la Arquidiócesis de Piura el 09 de Septiembre de 1981, tomando posesión de su cargo el 06 de diciembre de 1981 en reemplazo de Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocursio promovido a la Arquidiócesis de Arequipa.
En 1983 Piura debió enfrentar las devastadoras consecuencias del paso del fenómeno del niño por estas tierras. Monseñor Cantuarias trabajo arduamente por sacar adelante iniciativas que ayudarán a paliar la emergencia. Gracias a sus gestiones, hoy se cuenta con el canon petrolero el cual hoy es usado por las municipalidades, universidades y Gobierno Regional de Piura.
Durante su gobierno episcopal el entonces Papa Juan Pablo II, en su primera visita al Perú, pisa tierras piuranas el 04 de febrero de 1985.
El 3 de Junio de 1990, Monseñor Cantuarias Pastor convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia". El 15 de Agosto de 1992, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, se clausuró este magno evento de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.
En el año 2006 Monseñor Cantuarias deja el cargo episcopal tras alcanzar el límite de edad de 75 años. Ese mismo año el Papa Benedicto XVI nombra a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura.
El 26 de enero de 2007, durante la 89ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Cantuarias recibió la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en el Perú.
Posteriormente Monseñor Cantuarias recibe de la Santa Sede el nombramiento de Arzobispo Emérito de Piura.