lunes, julio 19, 2010





Congresista Fabiola Morales:


La inauguración de PIURA ARTESANAL fue todo un éxito

Más de 50 maestros artesanos piuranos muestran la maravilla de su arte.

La poetisa costumbrista Elvira Castro de Quiroz deleitó con sus poemas.

Lo más selecto de la artesanía piurana se presentó en la inauguración de la exposición venta Piura Artesanal, organizada por la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), con la finalidad de difundir los alcances de la Ley del Artesano y del desarrollo de la Actividad Artesanal, Ley Nº 29073.
Los Grandes Maestros Artesanos y el Amauta Gerásimo Sosa, mostraron sus obras y realizaron una exposición en vivo de las técnicas ancestrales con las que realizan su trabajo deslumbrando a los asistentes, así también se presentó un grupo de danza que deleitó con un tondero morropano y una marinera piurana.

La cereza del pastel fue la presentación de la poetisa costumbrista piurana doña Elvira Castro de Quiroz quien hizo gala de su talento recitando los afamados poemas de su autoría “Yo soy un damnificau”, y “A Lima a viajado la Nativa”.

La filigrana de Catacaos declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el INC, la paja toquilla tejida con gran maestría por mujeres que han hecho de su arte un modo de vida y el sustento de sus familias, la escultura en madera y la cerámica de Chulucanas cuya fama ha alcanzado dimensiones mundiales son parte de la muestra que se está presentando en el Pasaje Santa Rosa, a unos metros de la Plaza de Armas, hasta el 31 de julio.
“Estas expresiones culturales que muestran la grandeza de nuestra tierra son las que estamos protegiendo y promoviendo por eso la ley del artesano les brinda a estos maestros un marco jurídico que los protege y promueve estableciendo, entre otras cosas, la capacitación permanente y presencia en todas las ferias internacionales donde el Perú participe; además se les ha integrado al ámbito económico del país facilitándoles el acceso al financiamiento privado”, indicó la congresista autora de la ley.
“Gerásimo Sosa, ganador de premios nacionales e internacionales y que mañana recibirá el Premio Campodónico ha hecho uso de la ley del artesano y ha convertido su nombre una marca inscrita ante el Indecopi protegiendo así su propiedad intelectual.

Por otro lado, la municipalidad de Catacaos ha sido la primera en crear su Consejo Local de Fomento Artesanal, acogiendo a miles de artesanos que tienen ahora voz y voto en las políticas dirigidas a la promoción de su sector”, dijo la parlamentaria, quien hizo una invitación al público en general para que visiten la exposición venta y comprueben que la artesanía piurana es arte y tradición de la mejor calidad.

Con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología - FINCyT


Investigadores de CITE Tacna desarrollan primera Termo batidora de palta en Perú


. Logran parámetros óptimos de procesamiento para obtener aceite de palta extra virgen


Los investigadores del Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial –CITE Tacna, con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, lograron construir el primer prototipo de termobatidora de palta, que separa la pasta del aceite virgen de palta, sin que el producto pierda sus componentes activos, calidad nutritiva y aceptabilidad, además de cumplir los estándares internacionales y una despulpadora (máquina que separa la pulpa de la cáscara y la pepa).


El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa informó que esta innovación fue obtenida mediante el proyecto “Desarrollo de un proceso tecnológico para la obtención y caracterización del aceite de palta extra virgen empleando tecnología adecuada para obtener un producto con estándares de calidad internacional” financiada por FINCyT.


Detalló que en este Proyecto de Investigación Básica Aplicada (PIBAP) participaron el Cite Agroindustrial Tacna, la Universidad Privada de Tacna, los Productores de Palta de Moquegua, la Asociación de Productores de Omate.


Al respecto, el Coordinador del Proyecto y representante del CITE Tacna, Magister Carlos Guillén Tejada, afirmó que se ha innovado al adaptar, diseñar y construir equipos y maquinarias para las etapas del proceso de la extracción de aceite de oliva extravirgen, optimizando parámetros en proceso como temperatura, tiempo, volúmenes, insumos, capacidades etc.


“Una vez validado el funcionamiento de la despulpadora y la termobatidora servirá no solo para trabajar a nivel piloto, sino a nivel agroindustrial; por ser bastante flexible el proceso podrá ser utilizado para otro tipo de productos, como el aguaje, donde se puede extraer el aceite”, expresó el ingeniero Guillén.


Agregó que es la primera vez que se realizan este tipo de tecnologías en el país, que van a permitir que los productores de palta y aceite de palta extra virgen utilicen nuevos métodos de extracción y que los productos extraídos serán de calidad para competir en los mercados internacionales.


El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM del Ministerio de la Producción.


* Candidato de Obras + Obras en La Matanza
Impulsar el agro y otorgar becas de estudios para jóvenes

Impulsar el desarrollo agrario y la educación, así como generar oportunidades para los jóvenes, otorgando 10 becas anuales para que puedan realizar gratuitamente sus estudios superiores, es lo que plantea Juan Alvarado Reyes, candidato a la alcaldía distrital de La Matanza, por el movimiento Obras + Obras.
“En el aspecto educativo y cultural, tenemos que revalorar el material humano, a los jóvenes. Nuestra propuesta es llevar Internet a los colegios, obras de infraestructura deportiva. En el aspecto profesional, nuestra prioridad es dar oportunidad a los jóvenes de La Matanza, y lo que planteamos es dar 10 becas por año a los jóvenes que tengan aspiraciones, becas totales para que puedan realizar sus estudios superiores”, señaló el candidato de la carretilla.
Otro de los puntos que señaló de su plan de gobierno, es impulsar el Colegio Especial de La Matanza, para que brinde sus servicios en modalidad de internado y esté dirigido a una población infantil de escasos recursos económicos del campo y la ciudad.
“Pero para mejorar la educación, la salud cumple un rol importante. Entonces vamos a impulsar la salud y la nutrición. El agua y desagüe debe llegar a todos y sin mayores problemas. En nutrición, consideramos que el programa Vaso de Leche debe atender a todos, principalmente a los que más necesitan, y debe ampliarse hasta niños de 12 años de edad, así como ancianos, discapacitados y personas con desnutrición”, explicó.

Agricultura y ganadería
En agricultura, Juan Alvarado Reyes, indicó que su preocupación es la producción, “apostamos por los cultivos alternativos y la protección de nuestros bosques secos que son la fortaleza ecológica. Priorizaremos el revestimiento de canales, electrificación de pozos y mejoramiento de trochas para el traslado de productos. Igualmente apostamos por la defensa de norias en Pabur, porque involucra el sector ganadero y bosque seco”, precisó.
También señaló la necesidad de ejecutar un proyecto de mejoramiento de ganado vacuno con la inseminación artificial.

Empleo juvenil
Rosmery Cisneros Lozada, es una joven mujer, que postula a ser la primera regidora de La Matanza. Ella plantea la conformación de una red de asociaciones de jóvenes y crear una red para ejecutar proyectos alternativos y solucionar los problemas de empleo juvenil.
“Yo me inicié en una asociación juvenil y sé que si nos asociamos y conformamos una red, podemos hacer mucho para fomentar el liderazgo y emprender proyectos productivos que generen empleo para los jóvenes”, puntualizó.

Dato
Este domingo 18 de julio, después de tener la conformidad de inscripción de su lista, Obras + Obras, presentó públicamente sus candidatos a alcalde y regidores en el distrito de La Matanza.
www.piuraweb.com
Chiclayo, Piura y Tumbes en tinieblas
El funcionamiento del sistema bancario y los centros comerciales, en Chiclayo, Piura y Tumbes quedaron en tinieblas por caída de torres de alta tensión .
Desde las 9:45 a.m. ayer estas tres ciudades tampoco tienen el servicio de agua potable. El funcionamiento del sistema bancario y los centros comerciales, en Chiclayo, quedó suspendido

Los pobladores de Chiclayo, Tumbes y Piura no cuentan con los servicios de fluido eléctrico ni agua potable, desde las 09:45 a.m. , debido a la caída de tres torres de alta tensión situadas en el distrito de Reque.

Según Carlos Ticona Pérez, gerente técnico de ENSA, empresa peruana que realiza actividades del servicio público de electricidad, distribuye y comercializa energía eléctrica, la torres venidas abajo están totalmente destruidas, motivo por el cual ya se han puesto en marcha las investigaciones correspondientes.

Eal imprevisto ha dejado en tinieblas a unos 200 mil habitantes de las referidas ciudades. En Chiclayo, por ejemplo, el sistema de bancos y el funcionamiento de centros comerciales quedó suspendido. El apagon motivo que muchas radioemisoras dejaran de emitir su señal, perjudicando ademas a varios negocios.
http://www.piuraweb.com/

PROMUEVEN DEBATE DE CANDIDATOS EN MORROPON
La Parroquia San Isidro abrador en el distrito de Morropòn para el 18 de Julio a preparado un debate con los 06 candidatos a la alcaldía distrital.


El Parroco Hugo Erazo manifestò que el objetivo es integrar a los candidatos y buscar que estas elecciones sean transparentes y sin roces entre los mismos candidatos, ademas queremos que los pobladores conozcan los planes de gobierno de los candidatos.


Así mismo hizo un llamado a los pobladores a evaluar y elegir al mejor vecino y que tambien le digan la verdad la pueblo del distrito de Morropòn con propuestas y que obras realmente pueden hacer para nuestro distrito.
Tambien queremos que los seis candidatos que postulan a la alcaldia del distrito de Morropòn firmen un pacto etico.

Este debate se llevarà a cabo en la Instituciòn Educativa Santa Rita del distrito de Morropòn a las nueve de la mañana.
Los candidatos por la alcaldia del distrito de Morropòn.

Elio Chiroque la Rosa del Partido Aprista Peruano
Guido Ruesta Taboda del Movimiento Regional Modelo
Teddy Sanchez Montenegro Alianza Para el Progreso
Modesto Palacios Garavito Somos Perù
Felipe Valencia Cordova Fuerza 2011
Duberly lopez Escalona Alianza electoral Unidad Regional.

Roberto Saavedra - Chulucanas.