domingo, octubre 05, 2008

Con éxito se realizó Campaña
“Piura te quiero Limpia”


360 toneladas de residuo sólidos recogió la Municipalidad Provincial de Piura en la gran campaña de limpieza “Piura te quiero limpia”, que se inició tras la concentración realizada en el frontis de la comuna, con la presencia de la alcaldesa, Mónica Zapata.

Escobas, recogedores, rastrillos, carretillas y maquinaria pesada fueron las principales herramientas que emplearon las más de 500 personas que participaron en la gran campaña de limpieza.

El punto de concentración fue el frontis de la Comuna piurana y la alcaldesa Mónica Zapata fue la encargada de dar inicio a la jornada de limpieza y de agradecer la colaboración de las instituciones como el Ejército, FAP, Marina de Guerra del Perú y la Municipalidad Distrital de Castilla, que se sumaron a la campaña “Piura te quiero limpia”.
Asimismo, la burgomaestre reafirmó su compromiso de hacer de Piura una ciudad limpia y ordena, tareas que son permanentes y en las que deben contribuir instituciones y público en general.
Las tareas de limpieza y recojo de desechos sólidos se realizó en 6 puntos estratégicos de la ciudad de Piura, como el malecón y ribera del río Piura, desde el puente Sánchez Cerro hasta el AH. Quinta Julia, la Av. Circunvalación entre la calle Lima hasta la Av. Marcavelica.
También se procedió a la limpieza de la Panamericana entre el 4to Puente hasta el Ovalo Cáceres y desde este lugar hasta la Av. Marcavelica, la Av. César Vallejo entre la Av. Circunvalación hasta la Av. Sánchez Cerro, la Av. Marcavelica entre la Av. Grau hasta la Av. Sánchez Cerro y la Av. Sánchez Cerro desde la Av. Sullana hasta el ovalo Cáceres.
Por su parte, la Comuna piurana, organizadora de la gran Campaña, puso a disposición 200 trabajadores pertenecientes a las oficinas de limpieza y de ornato, 14 volquetes y 3 cargadores frontales.

/////////////////////////////////


Sesenta parejas contrajeron
matrimonio Civil comunitario

Sesenta parejas procedentes de asentamientos humanos y urbanizaciones, formalizaron su estado conyugal en el matrimonio civil comunitario, realizado por la Municipalidad Provincial de Piura, dentro del programa por las Fiestas Jubilares de Piura.

El acto tuvo lugar en el palacio municipal y estuvo representado por la pareja de mayor edad, conformada por Teodoro Cango Saguma (63 años) y Luz Victoria Saavedra Culquicóndor (58 años); mientras que la pareja de menor edad la integraron Jhon Elvis Rosas Siancas (20 años) y María del Rosario Ordinola Saucedo (18 años).

Luego de firmar el acta de celebración de matrimonio, las parejas bailaron el tradicional Danubio Azul y disfrutaron del tradicional brindis con champagne.

A Teodoro y su esposa Luz, el matrimonio civil les trajo suerte, pues se hicieron acreedores de una exquisita torta que compartieron con sus familiares y que fue entregada por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, tras el respectivo sorteo.

////////////////////////////////////////

Moradores de asentamiento Kurt
Beer se beneficiaron con desayunos

Mil moradores del asentamiento humano Kurt Beer se beneficiaron con la entrega de desayunos por parte de la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social

Hasta esa zona llegó la soberana de la Fiesta Jubilar de Piura, Señorita María del Pilar Riofrío Flores, quien compartió una amena mañana con los niños y madres de familias de ese sector y a quienes les hizo entrega de desayunos.
Los niños fueron los más entusiastas pues disfrutaron de las golosinas y la presentación del show infantil, en donde jugaron, cantaron y bailaron.
Paralelamente, se brindó atención médica gratuita en la especialidad de ginecología y corte de pelo a cargo de la Escuela de Capacitación y perfeccionamiento en estética y peluquería, Étnica.
Similar actividad se realizó el pasado primero de presente en el asentamiento humano Ciudad del Sol, donde los hijos de los moradores y alumnos de los pronoeis municipales Carita de Ángel, Capullito y de la institución educativa Fe y alegría N° 49 del asentamiento humano Paredes Maceda, se beneficiaron con la entrega de mil desayunos y atención médica.


Plan Binacional busca promover cultura sanitaria
Sullana (Peru.com).-
Si algo ha caracterizado a todas las poblaciones peruanas fronterizas con el Ecuador es la falta de una cultura sanitaria: Muchos no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado desde hace muchos años y cuentan con pocos conocimientos sobre actividades para el cuidado del medio ambiente.

Gracias al Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, vigente desde 1998, se ha podido instalar 80 letrinas en los caseríos Charancito, El Naranjo, Charán Grande y El Alumbre, todos del distrito de Lancones, Piura, todos a base de la energía solar que se obtiene mediante los modernos paneles solares.

En esa misma jurisdicción, ubicada en la provincia de Sullana, se ha iniciado una campaña de sensibilización y capacitación en educación sanitaria tanto para padres de familia, como docentes y promotores de salud. También se ha conformado una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).

Sin embargo, por la falta de un nosocomio, los pobladores tienen que dirigirse hasta Sapotillo (Ecuador) para recibir atención médica especializada, cosa que no ocurre en el Hospital de Sullana, cuya rapidez es cuestionada hasta en Sicchez, donde la gente prefiere irse a Macará por la mejor calidad.

Otro caso es el distrito de Ignacio Escudero, cuyo alcalde, Alex Núñez Gómez, contó a Peru.com que no existe agua potable y alcantarillado en su zona, tanto así que la reciente letrina construida con el 80 por ciento de los aportes del Fondo Binacional, es considerada ¡la mejor! -sí créalo- de esa lejana localidad.

Sobre este último, las letrinas se encuentran en el centro educativo Monte Lima, que tiene una población escolar de 400 alumnos distribuidos en los tres niveles. Dicho baño cuenta con su propia planta de tratamiento de agua, algo innovador para una zona que ha subido del nivel de extrema pobreza a pobreza.

A ello se suma la creciente delincuencia, pues recientemente una electrobomba del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) fue robada. También está pendiente de aprobación por parte del Gobierno Regional de Piura un proyecto para instalar agua en la zona, con una inversión de 12 millones de nuevos soles, que beneficiaría a los 20 mil pobladores de sus siete anexos.

Christian Tinoco, enviado especial a Piura


Carnes del Norte SAC se adjudicó
buena pro del Matadero frigorífico

PIURA, PERU
Carnes del Norte SA se adjudicó la buena pro del Concurso de proyectos integrales para la entrega de usufructo del matadero frigorífico de la ciudad de Piura, convocado por la Municipalidad provincial de Piura.

La apertura del tercer sobre con la propuesta económica tuvo lugar en el Salón de actos de la Comuna piurana y se realizó en presencia de la notaria pública Amarilis Ramírez Carranza, quien dio la legitimidad al acto, al que asistieron la gerenta municipal Nimia Elera, el asesor legal Luis Patricio Córdova y los regidores Julio Flores, Blanca Vásquez de Urquizo y Efraín Chuecas.
Fue el presidente de Cepri Javier Atkins Lerggios quien abrió el tercer sobre con la propuesta económica del único postor que llegó a esta etapa, la cual correspondió a Carnes del Norte SAC, representado por César Meza Cuadra
En la propuesta Carnes del Norte SAC asume el compromiso de pagar una retribución económica ascendente al 13% sobre el monto de los ingresos totales, incluida las tarifas por los servicios del beneficio de ganado y conservación. Así como el ingreso por los otros servicios complementarios durante la duración del contrato.
Además, se comprometen a cancelar la suma de 10 mil 531.88 dólares americanos por los gastos inherentes al proceso de la inversión privada referidos a este proceso
El plan de inversiones propuesto por Carnes del Norte SAC ascendentes a 413 mil 170 dólares, contempla mejoras para el buen abastecimiento de agua y vapor en diferentes áreas de trabajo, la implementación con equipos, inspección sanitaria de las especies beneficiadas, mejoras en la playa de oreo, cámaras de refrigeración y transporte de los productos cárnicos hacia su expendio minorista.
Asimismo, incluye mejoras en las área de desembarque, corrales de encierro y corrales de animales enfermos, implementación del departamento veterinario, del departamento de primeros auxilios, mejoras para la elaboración de sus productos para consumo animal, mejoras sobre impacto ambiental, implementación del plan de gestión de calidad, uniformes, menaje, utensilios para limpieza, computadoras, video cámaras con estación centralizada, central de comunicaciones, garita de control a los ingresos, equipamiento de central de radios y alarmas.


PLANTEAN QUE MTC TRANSFIERA PRESUPUESTO Y RECURSO HUMANO A DIRECCIÓN REGIONAL
PiuraWeb Noticias
Octubre, domingo 05, 2008
Para optimizar control de transporte en la Región

PIURA, 05 OCTOBER.- Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfiera el presupuesto y el recurso humano que actualmente opera en Piura, a la Dirección Regional respectiva, planteó el Lic. en Administración, Víctor Hugo Vilela Vargas, como una forma de optimizar el control del transporte en la región, durante el Foro Regional denominado “Seguridad Vial y Medioambiental”, desarrollado en el auditorio del Gobierno Regional Piura.

Durante dicho certamen, organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República , el Gobierno Regional Piura y el Instituto de Investigaciones y Estudios Gubernamentales “Calidad Total”, Vilela Vargas durante su exposición denominada “Control y Fiscalización del Transporte Terrestre”, abordó los temas de Tolerancia “O”, Control de Carreteras, e Informaciones e Inspecciones Técnicas.

Otras propuestas que esbozó estuvieron dirigidas a que se asigne los recursos presupuestales suficientes para la contratación de personas y equipos; dotar de equipos vehículos (02), sistema de comunicación integrado, alcoholímetros (8) y profundímetros; e incrementar el número de efectivos policiales.

Como principales problemas mencionó la falta de recursos presupuestales; falta de inspectores; la informalidad; falta de señalización en las pistas; falta de responsabilidad social; falta de apoyo policial; existencia de una sola entidad certificadora de la operatividad del vehículo; y la falta de capacitación.

El funcionario también dio cuenta que hasta agosto del presente año se han registrado 3 mil 765 intervenciones de fiscalización y control, cifra ligeramente superior a las 3 mil 316 intervenciones registradas el año 2007.

Y precisamente la mayor parte de ellas se han producido en días festivos cuando se incrementa la circulación vehicular. Mientras que entre los puntos críticos, objetos de mayor fiscalización, figuran la ruta a Chulucanas (Piura-Chulucanas-Morropón-Zona Andina); ruta Bajo Piura; ruta Las Lomas (Sullana-Tambogrande-Las Lomas-Puente Internacional); ruta Paimas (Sajinos-Paimas-Ayabaca); ruta Sullana-Paita; y ruta Talara (Sullana-La Campana-Máncora)

JORNADA
En la jornada, el General PNP Director de la I Dirección Territorial Policial de Piura, Eusebio Félix Murga, y Julio Rissotto López, especialista en Seguridad y Transporte Urbano, abordaron el tema de Accidentes de Tránsito y Normatividad Vigente.

Mientras que el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y María Jesús Ainsa, Gerente General de la Escuela Catalana , trataron sobre El Transporte y la Contaminación Medio Ambiental. Incluyeron la renovación del parque automotor, el tratamiento para vehículos fuera de uso- chatarreo, y la emisión de gases contaminantes.

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

La inauguración del certamen estuvo a cargo del Ing. Augusto Zegarra, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el cual relievó que el mismo constituía una buena oportunidad para conocer lo que será el ordenamiento del transporte en la parte vial y a lo largo de la red vial departamenal y nacional.

Esto, con el fin de contribuir a la reducción de riesgos y accidentes, dado que en nuestro país se vive una etapa bastante criticable porque los sistemas regulatorios del transporte nacional, regional y local generan una serie de accidentes que repercute en la vida de las personas. La clausura estuvo a cargo del asesor de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Callirgos, en representación de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.