martes, noviembre 11, 2008


Municipalidad de Piura capacitará a personal de municipalidades delegadas
Atendiendo el pedido de los alcaldes de las municipalidades delegadas, la Municipalidad provincial de Piura capacitará a alcaldes, regidores y personal administrativo de estos municipios.
El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuvo la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el gerente de Planificación y Desarrollo, René Ruiz Ruiz y los alcaldes delegados de Pedregal, Cruceta, Malingas, Tejedores, Chipillico, La Peñita, Almirante Grau, Casagrande y Chatito.
La propuesta nace del interés de los alcaldes delegados por realizar una correcta rendición económica del presupuesto que recibirán e invertirán el próximo año.
Las capacitaciones se iniciarán a partir de la primera quincena del mes de diciembre, a través de talleres descentralizados que tendrán lugar en La Arena, Chatito y Tambogrande.
En otro punto de la reunión, la alcaldesa de Piura aceptó llevar a la reunión mensual con los alcaldes distritales la propuesta del incremento en el 50% de la asignación presupuestal de las municipalidades distritales a las comunas delegadas. Esto en función a que es muy poco lo que actualmente les asignan, un claro ejemplo son la municipalidades delegadas del distrito de Cura Mori que recibe mensualmente 400 nuevos soles y la de La Arena 150 nuevos soles.
Asimismo, los alcaldes delegados anunciaron la concentración en agradecimiento al apoyo que la alcaldesa de Piura viene otorgando a los centros poblados de Cura Mori, La Arena, Tambogrande y Las Lomas, la misma que se ha programado para este 29 de noviembre en la Peñita del distrito de Tambogrande.
Participaron en esta reunión Ramón García Alama, alcalde delegado de Pedregal, Jorge Crisanto Nima de Cruceta, Humberto Nima García de Malingas, Sergio Raymundo Juárez de Tejedores, Agusberto Aguilar Cevallos del Valle de Chipillico, José Yovera Silva de Almirante Grau, Ruperto Masías Vílchez de Casa Grande y Evaristo Navarro Sernaqué de Chatito.
///////////////////////////////////////






Ante posible periodo lluvioso
Comité provincial de Defensa
Civil coordina acciones
Hasta el 1 de diciembre tienen plazo los secretarios técnicos de los comités distritales de Defensa Civil para presentar su plan de contingencia al comité provincial.
El plazo fue acordado durante la reunión que sostuviera la Secretaria técnica del comité provincial de Defensa Civil, Verónica Cumpa Alayza; el jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección Regional de Defensa Civil, Hugo Ruiz Soto y los representantes de los comités distritales de La Unión, Cura Mori, Tambogrande, Castilla y Sechura.
Asimismo, los representantes de los Comités distritales deberán elaborar un listado actualizado de los puntos críticos de su zona en función al mapa de riesgos.
Otro de los acuerdos, fue solicitar presupuesto para la compra de combustible para la maquinaria y sacos que permitan hacer frente a las emergencias durante el posible período de lluvias y esta forma mitigar los efectos.
Finalmente, los asistentes acordaron invitar a un representante del Pronaa para ver la posibilidad de establecer un convenio que permita la entrega de alimentos a la mano de obra empleada en las tareas de prevención.
Cabe recordar, que esta cita se formalizó durante la última reunión sostenida entre la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los alcaldes distritales, quienes agradecieron el interés de la burgomaestre por iniciar acciones conjuntas que contribuyan a mitigar los efectos ante la posible presencia de lluvias.

* Ante creciente ola de violencia
Sullana alista Convocatoria por la Paz
SULLANA.-
La creciente ola de violencia e inseguridad ciudadana que vive la población de Sullana, ha motivado a la ciudadanía a convocar a una gran movilización denominada "Convocatoria por la Paz"; la misma que se realizará el sábado 15 de noviembre a las 4:00 pm y que tendrá como punto de concentración la Plaza de Armas.
La convocatoria nació de un grupo de pobladores, y luego se unieron ex alumnos maristas y organizaciones e instituciones de Sullana, "lo que estamos organizando es una marcha liderada por la misma sociedad civil, por eso es que estamos coordinando directamente con la ciudadanía, con organizaciones e instituciones civiles", indicó Robert Nolte Zapata, uno de los organizadores.
Sullana es catalogada como la ciudad más violenta de la región. Diariamente, los vecinos y visitantes son perjudicados, por lo que muchos sienten temor cuando visitan esta ciudad. La delincuencia se ha apoderado de la ciudad y muchos malhechores simulan ser choferes de mototaxis para llevarse a sus víctimas a lugares inhóspitos y asaltarlos.
La convocatoria se realiza a todos los sullaneros y sullaneras, afectados por la inseguridad ciudadana, ya que día a día son testigos y víctimas de asaltos, robos, violaciones e incluso asesinatos.
Presencia de ministro
La ciudadanía se prepara con su polo y globo amarillo para decir "Basta ya". Asimismo, de acuerdo a los volantes que se distribuyen por toda la ciudad, están pidiendo la participación de los medios de comunicación y la presencia del Ministro del Interior, para tomar acciones conjuntas.
Uno de los hechos violentos que más ha conmovido a los sullaneros en las últimas semanas, es la muerte de Sandro Sarango Santana, conocido ciudadano y padre de familia víctima de la violencia.