sábado, julio 09, 2011

www.piuraweb.com


Gobierno Regional gestiona


Defensa y protección de páramos mediante declaración de área de conservación natural



La declaración de la zona de páramos como Área de Conservación Natural es el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional de Piura, con el objetivo de proteger estas fuentes de agua, y en cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña electoral, y plasmado en la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad.


Así lo reiteró el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales, quien, acompañado por los consejeros regionales Baldomero Marchena y Nicolás Valladolid, dialogó con los representantes de las comunidades, rondas y organizaciones campesinas de la región que llegaron hoy hasta el Gobierno Regional de Piura como parte de la Caravana Comunitaria en Defensa de los Páramos.


El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) Magdiel Carrión Pintado, el alcalde provincial de Chulucanas, José Montenegro y los burgomaestres distritales de Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo formaron parte de la delegación visitante, quienes solicitaron a las autoridades regionales declarar la intangibilidad de los páramos de Piura, entre otros puntos.


Ruiz Rosales, tras explicar que el presidente regional de Piura se encuentra en Lima para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, expresó a los presentes que una de las principales políticas de la actual gestión es el diálogo permanente a las diversas inquietudes de todos los sectores de la región.


“Esta es la casa de piuranas y piuranos”, recalcó. Recordó que ya se han venido sosteniendo reuniones con el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú sobre el tema medioambiental, y ya se les ha informado de la iniciativa promovida desde el Gobierno Regional para convertir a los páramos en un área de conservación natural formalmente reconocida por el Estado.


Reconoció, sin embargo, que se debe fortalecer la coordinación, y por tanto, el primer compromiso asumido con la delegación, es el de “construir la propuesta de manera participativa y presentarla de manera unitaria al congreso”, así como utilizar todas las relaciones políticas y amicales con el gobierno electo para lograr su aprobación.


Dejó en claro que la administración regional no considera como la mejor opción la emisión de una ordenanza regional declarando la intangibilidad de los páramos, porque hay antecedentes como el de la Municipalidad Provincial de Sechura, que declaró a la Bahía de Sechura como área de conservación exclusiva para el desarrollo de la pesca y la maricultura mediante ordenanza municipal, la cual fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por estar fuera de las competencias de la comuna.


Recoger los aportes y opiniones de las comunidades campesinas y autoridades de las zonas de influencia de los páramos, en el marco del proceso de Zonificación Ecológica y Económica y de Ordenamiento Territorial es otro de los acuerdos a los que arribaron en la reunión. Además, se ratificó el compromiso del gobierno regional de sacar adelante las tres carreteras verticales del ande piurano: la vía Puente La Gallega –Pacaipampa, y el asfaltado a Ayabaca y a Huancabamba.


Por parte de los consejeros Valladolid y Marchena, se dejó constancia en el acta de que se revisará y se harán las modificaciones necesarias a la ordenanza que declara a las rondas campesinas como guardianes de los páramos, pues de acuerdo al reclamo de la delegación de las comunidades, ésta tendría como objetivo un protagonismo político y además no plasma ninguna retribución a dicha labor.


Asimismo, se acordó que el Gobierno Regional actuará como facilitador del diálogo entre el Gobierno Central y la población en el tema de las concesiones mineras, así como asumirá un rol protagónico en la incidencia política con los congresistas electos por Piura, para el logro de todas las metas contenidas en los compromisos.











COMUNEROS DEL ALTO PIURA MARCHARON HACIA EL GOBIERNO REGIONAL








Más de mil personas entre comuneros y ronderos, autoridades locales y provinciales del Alto Piura que participan de la Caravana Comunitaria en Defensa de los Páramos, se movilizan en estos momentos por las calles de Piura, con rumbo al gobierno regional.





Los pobladores del Alto Piura esperan reunirse con el presidente regional a quien esperan entregar las propuestas de las comunidades y pueblos de esa parte del país frente a las actividades extractivas que pretenden imponerse dentro de sus territorios.





Entre los planteamientos que se presentarán al gobierno regional de Piura figura el pedido para que se dicte una ordenanza regional que declare a los páramos y bosques de neblina como zonas de reserva intangible, con la finalidad de promover su conservación.





También se demanda la culminación del proceso de ordenamiento territorial regional, con participación activa de las comunidades durante todas sus etapas, además de impulsar una planificación regional con un enfoque de gestión integral de cuencas que permita detener la contaminación ambiental por la presencia de las empresas mineras.





Del mismo modo se plantea la necesidad de promover desde el gobierno regional el respeto a los mecanismos de consulta en el caso de actividades extractivas











Arrancó Primer Diplomado

PIURA CONTARA CON ESPECIALISTAS EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y EL AMBIENTE


PIURA (08/Julio).- En un plazo de seis meses, alrededor de 30 profesionales de instituciones públicas y privadas tendrán las capacidades necesarias para identificar, formular y evaluar Proyectos de Inversión Pública en conservación de la biodiversidad y el ambiente, gracias a la especialización que han empezado a recibir a través un diplomado, realizado por primera vez en Piura, según indicaron representantes de las Gerencias de Desarrollo Económico y Gerencia de Recursos Naturales, del Gobierno Regional Piura y la Universidad Nacional de Piura (UNP), instituciones organizadoras.

Metodológicamente el diplomado ha sido organizado en seis módulos, cuatro talleres, y la presentación de un trabajo final que consistirá en un proyecto de inversión pública en conservación de biodiversidad y el ambiente, listo para ingresar a la Oficina de Proyectos de Inversión para su evaluación y viabilidad. Todo esto se desarrollará entre julio 2011 a enero del 2012, bajo la modalidad presencial y virtu.al. Los participantes han sido seleccionados por un Comité Técnico que consideró como uno de los requistos su vinculación con la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y con la conservación de la biodiversidad y el ambiente.

El diplomado cuenta además con el auspicio y asesoría del Programa de Desarrollo Rural – PDRS/GRP – GIZ, Proyecto Perúbiodiverso SECO-GIZ , Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y Ministerio del Ambiente – MINAM y ha surgido por la demanda creciente de las instituciones del nivel nacional, regional y local para destinar recursos a la conservación, para lo cual es necesario crear condiciones habilitantes (marco normativo, instrumentos y capital humano) para promover mayores inversiones, que permitan movilizar recursos significativos del presupuesto público para la conservación de la biodiversidad

En la actualidad, la inversión pública y privada para la conservación de la biodiversidad ha sido insuficiente. Entre los años 2000 a 2010 el gasto ambiental total del país se ha incrementado aproximadamente en un 400% (60 a 300 millones de nuevos soles); sin embargo los gastos en conservación han sido aproximadamente del orden de 10 a 25 millones de nuevos soles.
www.piuraweb.com


Presidenta Gerente del GR
Juramenta nuevo comité de Coremusa

Piura 08 de julio.- La economista Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social, asumió hoy la presidencia del Consejo Regional Multisectorial de Salud, COREMUSA, que tiene como misión principal sacar adelante programas de ayuda y prevención de enfermedades como el VIH Sida, Tuberculosis y Malaria.

La ceremonia de juramentación estuvo a cargo del Arquitecto Carlos Tafur, en representación del Presidente Regional Javier Atkins, quien invocó a la nueva presidenta a continuar trabajando en bien de la población, sobre todo de aquellos de menos recursos económicos para que puedan tener acceso a sus tratamientos médicos.

Verónica Luy aseguró que le espera un arduo trabajo al nuevo comité precisando 5 tareas específicas, la primera de ella, lograr la descentralización del tratamiento médico para enfermos de VIH Sida, de manera que los pacientes no tengan que acudir hasta el Hospital de Sullana, sino al nosocomio que le quede mas cerca.

Como segunda tarea se han planteado como reto, que los niños tengan sus antivirales en presentación pediátrica, puesto que como la población infantil afectada con VIH no es grande, los laboratorios sólo sacan medicina para adultos y se debe estar suministrando de acuerdo a edad, peso y talla de los pequeños.

Otra de las metas de este comité es contar con el apoyo de los maestros para que en todos los colegios se brinde conocimiento sobre estas tres enfermedades, sobre todo el VIH que afecta a gran parte de la juventud, y de esta manera se actúa como prevención.

También buscan la construcción del centro de excelencia para tratamiento de la tuberculosis, pues ya se cuenta con un el terreno, sin embargo deben buscarse los recursos necesarios para la construcción del local que pueda albergar a los pacientes afectados por TBC. Y finalmente se deberá elaborar un plan estratégico de elaboración y gestión de tuberculosis.

Verónica Luy instó a todo su nuevo equipo de trabajo a continuar con la labor emprendida por el comité que le antecedió y poner todo de su parte para lograr las metas trazadas.

Celina Dioses, presidenta saliente del Coremusa también agradeció por el apoyo brindado durante su gestión por parte de todo su equipo de trabajo. Durante la ceremonia, una representante del rector de la Universidad Nacional de Piura hizo entrega del pin de oro de la UNP a la saliente directora en señal de reconocimiento por la tarea cumplida.