sábado, julio 09, 2011

www.piuraweb.com


Gobierno Regional gestiona


Defensa y protección de páramos mediante declaración de área de conservación natural



La declaración de la zona de páramos como Área de Conservación Natural es el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional de Piura, con el objetivo de proteger estas fuentes de agua, y en cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña electoral, y plasmado en la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad.


Así lo reiteró el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales, quien, acompañado por los consejeros regionales Baldomero Marchena y Nicolás Valladolid, dialogó con los representantes de las comunidades, rondas y organizaciones campesinas de la región que llegaron hoy hasta el Gobierno Regional de Piura como parte de la Caravana Comunitaria en Defensa de los Páramos.


El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) Magdiel Carrión Pintado, el alcalde provincial de Chulucanas, José Montenegro y los burgomaestres distritales de Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo formaron parte de la delegación visitante, quienes solicitaron a las autoridades regionales declarar la intangibilidad de los páramos de Piura, entre otros puntos.


Ruiz Rosales, tras explicar que el presidente regional de Piura se encuentra en Lima para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, expresó a los presentes que una de las principales políticas de la actual gestión es el diálogo permanente a las diversas inquietudes de todos los sectores de la región.


“Esta es la casa de piuranas y piuranos”, recalcó. Recordó que ya se han venido sosteniendo reuniones con el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú sobre el tema medioambiental, y ya se les ha informado de la iniciativa promovida desde el Gobierno Regional para convertir a los páramos en un área de conservación natural formalmente reconocida por el Estado.


Reconoció, sin embargo, que se debe fortalecer la coordinación, y por tanto, el primer compromiso asumido con la delegación, es el de “construir la propuesta de manera participativa y presentarla de manera unitaria al congreso”, así como utilizar todas las relaciones políticas y amicales con el gobierno electo para lograr su aprobación.


Dejó en claro que la administración regional no considera como la mejor opción la emisión de una ordenanza regional declarando la intangibilidad de los páramos, porque hay antecedentes como el de la Municipalidad Provincial de Sechura, que declaró a la Bahía de Sechura como área de conservación exclusiva para el desarrollo de la pesca y la maricultura mediante ordenanza municipal, la cual fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, por estar fuera de las competencias de la comuna.


Recoger los aportes y opiniones de las comunidades campesinas y autoridades de las zonas de influencia de los páramos, en el marco del proceso de Zonificación Ecológica y Económica y de Ordenamiento Territorial es otro de los acuerdos a los que arribaron en la reunión. Además, se ratificó el compromiso del gobierno regional de sacar adelante las tres carreteras verticales del ande piurano: la vía Puente La Gallega –Pacaipampa, y el asfaltado a Ayabaca y a Huancabamba.


Por parte de los consejeros Valladolid y Marchena, se dejó constancia en el acta de que se revisará y se harán las modificaciones necesarias a la ordenanza que declara a las rondas campesinas como guardianes de los páramos, pues de acuerdo al reclamo de la delegación de las comunidades, ésta tendría como objetivo un protagonismo político y además no plasma ninguna retribución a dicha labor.


Asimismo, se acordó que el Gobierno Regional actuará como facilitador del diálogo entre el Gobierno Central y la población en el tema de las concesiones mineras, así como asumirá un rol protagónico en la incidencia política con los congresistas electos por Piura, para el logro de todas las metas contenidas en los compromisos.

No hay comentarios.: