miércoles, marzo 17, 2010

CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA TRELLES SALUDA FIRMA DE CONTRATO
Invoca a que Petroperú haga el esfuerzo de resolver problema de agua


PIURA.- La modernización de la Refinería de Talara permitirá incrementar de 60 mil a 90 mil los barriles tratados diariamente, así como la posibilidad de procesar crudos pesados de la zona nororiental, lo que justifica la construcción de un oleoducto que empalme con el oleoducto norperuano de PetroPerú que llega a Talara.


Así lo señaló el congresista Miguel Guevara, al referirse a la firma del contrato para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, que se realizó ayer en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Alan García, el Ministro del sector, el presidente de PetroPerú y el representante de la empresa española Técnicas Reunidas.


Según el congresista debe tomarse en cuenta que este proyecto genera más empleo y empleo de calidad, pero sobre todo resaltó la invocación del presidente Alan García para que PetroPerú, que lleva adelante este proyecto de más de 1 mil 300 millones de dólares en Talara, haga el esfuerzo necesario para que la provincia petrolera resuelva su problema de falta de agua potable.


Guevara detalló que este contrato, que considera ingeniería básica extendida, ingenería de detalle, adquisición de equipos y construcción, permitirá la producción de diesel y gasolinas con un contenido máximo de azufre de 50ppm, de acuerdo a estándares internacionales y al marco legal peruano.

DISTINGUEN A MUJERES DE CHULUCANAS

El Congreso de la República condecoró y distinguió a la mujer de Chulucanas al Premiar a la dirigente Provincial de los Comedores populares de la Provincia de Chulucanas Consuelo Caramantin Moncada.

En ceremonia realizada en el Congreso de la República la dirigente de los comedores populares fue condecorada como Mujer lider en el departamento de Piura y en su Provincia de Morropón.la ceremonia la presidió la Congresista de la República Mercedes Cabanillas.

Consuelo Caramantin Moncada fue premiada junto a cincuenta dirigentes del Perú por su labor al frente de las organizaciones de base en el Perú. y por el servicio desinteresado que brindan a la salud y la cultura de las familias y la comunidad y por la defensa que ejercen en hacer prevalecer los derechos de los niños y las niñas y adolescentes.y especialmente contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el desarrollo con equidadde nuestro país.

Consuelo Caramantin moncada es Presidenta de la Asociación de comedores Populares a nivel de la Provincia de Chulucanas que alberga a un número de 224 comedores populares en la Provincia.y a nivel distrital tiene un número de 103 comedores populares.

Beneficia a ocho mil doscientos pobladores y pobladoras de la Provincia de Chulucanas.los beneficiarios son personas discapacitadas,madres solteras,niños abandonados que se encuentran en albergues y alimento por trabajo.

Caramantin moncada dijó sentirse feliz y alegre por este reconocimento por parte del Congreso de la República que reconoce y agradece el trabajo que hcen las mujeres en el Perú.comparto este reconocimiento con las mujeres que integran los comedores populares de la Provincia de Chulucanas que son muchas en esta Provincia.

Todas las mujeres del Perú y en especial de las Provincias estamos comprometidas en defender el derecho de las mujeres y que se cumpla la ley 25307 y contribuir con la lucha contra la pobreza y el desarrollo con equidad en nuestro país.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Son dos de Piura y uno de Paita
REGIÓN COFINANCIARÁ TRES PROYECTOS CON ALREDEDOR DE TRES MILLONES DE SOLES
Participan en I Convocatoria del Foniprel, por un total de 14 millones de soles
PIURA, 17 MAR.- El Consejo Regional Piura aprobó por unanimidad de sus miembros aprobar el cofinanciamiento del 20 por ciento, por parte del Gobierno Regional como contrapartida para financiar tres proyectos –dos de ellos educativos y uno de saneamiento- de las provincias de Piura y Paita, para participar de la Primera Convocatoria del Fondo Concursable del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local –Foniprel 2010.
El total de los tres proyectos promedia los 14 millones de soles, y en ellos el Gobierno Regional participa con alrededor de 3 millones de soles. El resto se financia a través del Foniprel.
Uno de los tres proyectos es "Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura de la Institución Educativa Los Algarrobos, del A.H. del mismo nombre en el distrito de Piura. El costo total es de 4 millones 908 mil 604 soles, de los cuales 3 millones 926 mil 883 procederán de Foniprel y 981 mil del Gobierno Regional.
Otro es el de "Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa José Olaya Balandra del A.H. Nueva Esperanza – Distrito de Piura", cuyo costo total asciende a 3 millones 046 mil 655 soles. De esto, 2 millones 437 mil 324 proviene de Foniprel y 609 mil 331 del organismo regional.
El tercer proyecto se denomina "Alcantarillado de Tamarindo –Distrito de Tamarindo –Paita", para ser financiado con un total de 5 millones 826 mil 066 soles, de los cuales 4 millones 606 mil 853 provendrían de Foniprel y 1 millón 165 mil 213 del Gobierno Regional.
El Consejo Regional resolvió encargar a la Presidencia Regional la presentación del citado acuerdo y la tramitación oficial de las propuestas ante la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Foniprel, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
· DATO
- El Foniprel tiene como finalidad cofinanciar proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales, incluyendo los estudios de preinversión , orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios de infraestructura básicos que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

www.piuraweb.com
Alcaldesa verifica avance de obras en Jr. La Arena y urbanización San Ramón
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino verificó, esta mañana, el avance de los trabajos de las obras de "Pavimentación del Jr. La Arena y Jr. Tambogrande" en su primera etapa y "Mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en la urbanización San Ramón", que financia la Comuna piurana.

Zapata de Castagnino visitó inicialmente la primera etapa de los trabajos de la "Pavimentación del Jr. La Arena y Jr. Tambogrande", los cuales según informó el Jefe de Campo del Consorcio La Arena, a cargo de la obra, Ing. Gustavo Otero Vallejos se encuentran en un avance del 40 %.

La autoridad edil pudo constatar que actualmente el personal de mencionado Consorcio con apoyo de maquinaria pesada vienen realizando el cambio de la red principal y domiciliarias del sistema de agua y alcantarillado, desde la avenida Sánchez Cerro, atravesando las urbanizaciones Los Petroleros, El Chilcal, Los Bancarios y Santa Ana, hasta la avenida Vice.

Similares trabajos se realizan en el pasaje Benito de Los Heros, en donde además se vienen instalando los respectivos buzones. Concluida esta etapa se procederá a la reposición de veredas y colocación de pavimento con bloquetas de concreto.

La obra, tiene un costo de 2 millones 700 mil nuevos soles y se inició el pasado mes de febrero. Los trabajos tendrá una duración de 5 meses y con ellos se beneficiarán 2 mil 500 moradores, quienes desde 1983, y tras varias gestiones edilicias ven con beneplácito hacer realidad esta obra.

Urbanización San Ramón

Posteriormente, la burgomaestre se dirigió a la urbanización San Ramón, en donde comprobó que los trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva en dicho sector, que financia la Municipalidad de Piura, se encuentran en su fase final.

La alcaldesa pudo constatar que el personal de la empresa constructora Santa Verónica, a cargo de los trabajos, está finalizando el techado de las graderías, colocación de los arcos de fútbol y el fraguado del embloquetado.
El monto de inversión de los trabajos es de 581 mil 821.31 nuevo soles.


Del 19 al 21 de marzo II Feria Popular "Llena tu Olla"

La segunda feria "Llena tu Olla" estará realizando, del viernes 19 al domingo 21 de marzo, la Municipalidad Provincial de Piura, en los mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas.

Según informó la Administradora del Mercado Minorista Martha Correa Cánova, con este Feria se busca promover el comercio en ambos centros de abasto, así como ofrecer al público piurano, sobre todo a las amas de casa, productos de calidad a precios económicos

Agregó que en esta oportunidad los comerciantes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, ofrecerán sus productos tanto en la explanada del Mercado Mayorista Las Capullanas, como en los puestos del Minorista, en donde encontrarán variedad de verduras y frutas frescas, así como abarrotes en general a buenos precios.

Correa Cánova, indicó que el público que asista encontrará productos como la papa que se ofrecerá a 0.70 céntimos, yuca a 0.80, cebolla a 0.40 céntimos de sol el kilo, camote a 0.70 céntimos el kilo, la docena de huevos a 2.50 nuevos soles.
Asimismo, papayas desde 2 soles, piña a 1.00 nuevo sol, 6.00 nuevos soles el ciento de plátanos entre otros.

Finalmente, hizo una cordial invitación a las amas de casa para que asistan a estos centros de abasto, en donde la Municipalidad garantiza la seguridad del caso.

Viaje es promovido por Comuna piurana
Adultos mayores disfrutan de un día playa en la provincia de Sechura

Como parte de las actividades de recreación y atención que realiza la Municipalidad Provincial de Piura a través del Centro Integral de Apoyo al Adulto Mayor (CIAM) de la Gerencia de Desarrollo Social, 120 personas de la tercera edad disfrutaron de un agradable paseo a la ciudad de Sechura y la playa de Chulliachi.

Los adultos mayores, entre hombre y mujeres, visiblemente emocionados, se concentraron en el parque infantil, hasta donde llegó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, para desearles, como todos los años, un buen viaje y que disfruten de esa mañana de sano esparcimiento.

Zapata de Castagnino expresó que seguirá trabajando de la mano con ellos y apoyando las actividades que contribuyan a su bienestar. Felicitó la actividad de realizar sus ejercicios de Tai Chi, todas las mañanas, en el parque Miguel Cortés, en donde ve que el número de participantes, cada vez se incrementa más.

Según informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú, dichos viajes son promovidos por la Comuna en beneficio de los adultos mayores, y en esta oportunidad visitarán la ciudad de Sechura y la playa de Chulliachi en donde luego de hacer su rutina de ejercicios se refrescaron en el mar.

En Urb. Santa María del Pinar
Comuna piurana limpia avenida Las Palmeras

Personal de las Divisiones de Limpieza Pública y Ornato de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud del Municipio piurano, realizaron actividades de limpieza y mantenimiento a las áreas verdes en la avenida Las Palmeras de la Urbanización Santa María del Pinar.

Un grupo de 10 obreros, de la División de Limpieza Pública, desde primeras horas del día, con escoba en mano, recogedores y rastrillos, procedieron a barrer esta principal arteria, así como desarenar la pista. Paralelamente, personal obrero (10), provistos de machetes, y con el apoyo de una motoguadaña procedieron a podar los árboles ubicados a lo largo de dicha avenida.

De otro lado, con el apoyo de una motoniveladora, un cargador frontal y un volquete, procedieron a retirar desmonte y basura, de terrenos que se encuentran abandonados por sus dueños.

Sobre este punto, el jefe de la División de Limpieza Juan Chunga Purizaca, hizo un llamado a los propietarios de terrenos, para que los cerquen, y evitar que malos ciudadanos arrojen basura, convirtiéndose en criaderos de roedores y vectores del dengue. Agregando que la Comuna procederá, en breve, a notificarlos, para que tomen las medidas del caso.

Continúan inscripciones para taller "A ritmo de Cajón y Voces"

Continúan abiertas las inscripciones para el taller gratuito "A ritmo de Cajón y Voces" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la actividad "Descubriendo Talentos" de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El taller está dirigido a niños y jóvenes de 7 a 18 años, de ambos sexos, que deseen aprender y fortalecer sus competencias artísticas, transmitirles el patrimonio artístico y cultural y desarrollar su personalidad.

Las inscripciones se vienen recepcionando en la oficina de Educación y Cultura ubicada en el tercer piso del Pinacoteca municipal, en horarios de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde.

El taller será dictado los días lunes, miércoles y viernes, de 4.00 a 6.00 de la tarde, por el especialista en el tema y cantante de música criolla, Saúl Céspedes Longobardi y se iniciará el día 29 de marzo en la Pinacoteca.

Cabe indicar, que previamente del 22 al 26 de marzo se realizará una pre- selección, porque el máximo de participantes es de 40 personas.


INDECOPI multa al Banco de Crédito por cobrar deuda de una consumidora afectando su remuneración
La Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del INDECOPI sancionó con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 36,000 Nuevos Soles, al Banco de Crédito del Perú por cobrar la deuda de una consumidora con fondos correspondientes a su sueldo, sin considerar el límite legal establecido para estos casos.
La Sala determinó que si bien la ley establece el derecho parcial que tienen los bancos para cobrar las deudas de los clientes con el dinero de sus otras cuentas, este derecho es limitado cuando los fondos corresponden a sueldos depositados en una cuenta de ahorros.
En ese sentido, los bancos no pueden cobrar una deuda con fondos que correspondan a sueldos, salvo que dichas remuneraciones sean mayores a 5 Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir, S/. 1 800,00, y sólo por un tercio de dicho exceso.
Sin embargo, el citado banco realizó dos descuentos de la cuenta de pago de haberes de la denunciante por montos de S/. 719,70 y S/. 2 657,00, incumpliendo la norma señalada.
Adicionalmente, la Sala determinó que el banco cometió una infracción al bloquear sin previo aviso la cuenta de la consumidora, con el fin de realizar los descuentos señalados. El bloqueo de las cuentas sólo puede realizarse si fue aceptado por el cliente en el contrato suscrito, lo cual no sucedió en este caso.
Como medida correctiva, la Sala ordenó que el Banco devuelva a la consumidora el dinero descontado indebidamente de su cuenta.
Con esta decisión la Sala de Defensa de la Competencia 2 del INDECOPI busca corregir este tipo de prácticas en el mercado financiero, en base a la protección que la ley otorga a las remuneraciones. Finalmente, se invoca a los consumidores a hacer sus denuncias cuando sean víctimas de similares acciones.


MAÑANA JUEVES PROFESORA ASUME PRESIDENCIA DE ADCYJEP
Mañana jueves 18 de marzo desde las 10 de la mañana en su local institucional, sito en calle Libertad 233 Piura, juramentará la nueva directiva de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Piura -ADCYJEP- PARA EL PERÍODO 2010 - 2013, tras el proceso electoral realizado el domingo pasado.
Será la segunda mujer profesora, después de la fundadora, que asume esta responsabilidad, recayendo en la socia Cecilia Adriana Zelada Lerggios, a quien acompañan Hernán Lama Villar, María Hortencia Palomino Purizaca, Gloria Raquel Ruiz de Caisán, Miguel Hortencio Córdova Bermeo, Servio Tulio Pintado Chinchay, Reynaldo Rivs Yarlequé y Oscar Bustamante Barboza. El Comité de Vigilancia está integrado por los socios de lista 3 que integran Zoila Benites de Castro, Carmen Núñez Neira y Samuel Saavedra García.
Dada las trascendencia del acto, la presidente electa está invitando a los 1800 asociados de la institución para que participen de esta ceremonia, donde se darán a conocer los primeros pasos para consolidar el funcionamiento y opertatividad institucional del gremio que reune a los docentes que dejaron las aulas en nuestro medio.
--


Para garantizar la salud de miles de estudiantes y docentes.
Centro de Salud Catacaos y Municipalidad Distrital de Catacaos se unen para realizar Plan de Intervención Sanitaria en colegios.

El Establecimiento de Salud I – 4 Catacaos, en coordinación con la Municipalidad de de Catacaos , y como parte de las acciones de prevención enmarcadas dentro del plan de "Evaluación Sanitaria e Intervención Química en Instituciones Educativas del Distrito de Catacaos, se realizarán labores de fumigación en la que serán beneficiadas más de 80 IE en los niveles inicial (33), primario (38) y Secundaria (10)de las zonas comprendidas de cercado de Catacaos, AH, y localidades rurales del distrito.
Las actividades del plan son las siguientes: Inspección Sanitaria de los Recintos, Limpieza y desinfección de cisternas y reservorios, Instalación de surtidores para entrega de agua segura; así como también la desinsectación de aulas y desinfección de los Servicios Higiénicos previa limpieza de los ambientes de los colegios, dicho plan lo ejecutara la Oficina de Saluda Ambiental - OTSA, señaló el gerente del establecimiento Dr. José Luis Muñoz Vera.
Al respecto, el funcionario aseveró que lo que se busca con estas medidas es garantizar que los más de 80 colegios pertenecientes al distrito de Catacaos, estén en condiciones de salubridad y proteger de está manera, la salud de miles de educandos y docentes.
Por ello, Salud Esta a la espera del aporte municipal, compromiso asumido a través del oficio N° 035-2010-MDC/A, del 04 de marzo del presente año; quien se ha comprometido a aportar el 50% de presupuesto del plan, para poder iniciar la ejecución del cronograma de intervención, ( 100 surtidores plásticos con grifo de capacidad de 20 litros, movilidad, combustible y refrigerios)
En ese sentido, el responsable de la Oficina Técnica de Salud Ambiental - OTSA invocó a toda la comunidad educativa, especialmente a los directores, docentes, personal de conservación y servicios y alumnos a mantener las normas de higiene y salubridad estipuladas por el sector salud, remarcó.
Por otro lado el Dr. José Luis Muñoz Vera, informó que con el objetivo de diversificar la atención en beneficio de la población cataquense, se ha programado para el sábado 20 de marzo del presente, la atención médica en dermatología a cargo del Dr. Henry Farías Artaza (de 8:00 a 11:00 am / inversión S/ 15.00 nuevos soles) y oftalmología a cargo del Dr. Luis Sócola Vela (de 8:00 am a 2:00pm / inversión S/20.00 nuevos soles ), las consultas se desarrollarán en los ambientes del establecimiento de Salud. Las personas que deseen inscribirse deberán cancelar la consulta en el servicio de caja y sacar su Historia Clínica.


RECONOCERÁN A ARTESANOS PERUANOS CON MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY


· Saluda reglamentación de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073)


Lima, 17 de marzo del 2010.- En el marco de la Ley del Artesano y como parte de las celebraciones por el día del Artesano Peruano, institucionalizado por dicha ley, la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), en coordinación con el Mincetur, ofrecerá, mañana jueves 18 de marzo a las 9:30 a.m., una ceremonia de reconocimiento con la medalla "Joaquín López Antay" a los artesanos más destacados del país en la Sala Grau del Congreso de la República.


"Con este reconocimiento queremos homenajear a los artesanos del Perú, artistas e historia viva que en cada una de sus obras cuentan nuestro pasado", dijo la parlamentaria, quien señaló además que este reconocimiento está estipulado en la Ley del Artesano (Ley 29073), de la cual es autora.


Asimismo, la legisladora saludó que, luego de insistir, haya sido reglamentada la Ley del Artesano. "Hemos venido insistiendo al Ministro de Comercio Exterior y Turismo para que esta ley sea reglamentada y de esta forma los artesanos puedan gozar de sus beneficios", expresó la legisladora piurana, quien ha insistiendo durante dos años para lograr la reglamentación de esta norma.


Al evento asistirán la Viceministra de Turismo Mara Seminario; la Directora Nacional de Artesanía Madeleine Burns y los artesanos provenientes de diferentes partes del territorio nacional.

Ciudadano se ratifica en su denuncia a Candidato en Chulucanas
El candidato por el Movimiento Acciòn Regional Jose Ramòn Montenegro Castillo fue denunciado el año 2007 por el ciudadano y Profesor de Educaciòn Fisica Danilo Ruesta Castillo por el delito de Tortura por las lesiones que le causò dentro de la comisaria Policial en la ciudad de Chulucanas.

Hoy en diligencia en la Segunda Sala Penal liquidadora de Piura el acusado Jose Ramòn Montenegro Castillo fue nuevamente señalado por el denunciante ciudadano y Profesor de Educaiòn Fisica Danilo Ruesta Castillo quien se ratificò que el candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas Jose Ramòn Montenegro Castillo lo torturò dentro del puesto Policial de Chulucanas.

Ruesta castillo señalò al ex comisario de Chulucanas lo maltrato el dia diez de diciembre dejandole todo su cuerpo marcado por los puntapies que le diò cuando este era comisario y de igual forma dijò que Montenegro Castillo lo sumergia en un balde con agua.

Asimismo señalò que en todo momento lo tuvò enmarrocado de las manos y que cundo llegò el Fiscal Provincial porcediò a quitarles las grietas o marrocas.El docente de Educaciòn Fisica pidiò Justicia y al momento de la confrontaciòn le dijò a Montenegro Castillo que no le mienta a la poblaciòn de la Provincia de Chulucanas y a la Justicia ya que él ex comisario y ahora actual candidato a la Alcaldia de Chulucanas por el Movimiento Acciòn Regional si lo torturò en la comisaria de Chulucanas .

El Fiscal superior de Piura esta pidiendo para el ex comisario y actual candidato por el Movimiento Acciòn Regional ocho años por el dlito de tortura.

Tambien esta pidiendo que el CREMPT examine a JOSE Ramòn Montenegro Castillo con un examen Psiquiatrico y Psicologico.

Por su parte el ex Comisario de Chulucanas Jose Ramòn Montenegro Castillo negò en todo momento la acusaciòn y la denucia que le a planteado el ciudadano y Profesor de Educaciòn Fisica Danilo Ruesta Castillo.

Roberto Saavedra -Chulucanas.

LO QUE DEJO EL TRIUNFO DE AURICH SOBRE ALIANZA
Por Martín Acosta
Alianza Lima despertó de forma abrupta de su sueño copero por un ‘Ciclón’ que lo goleó con autoridad por 4-2, en un partido marcado por la buena actuación individual de tres ex jugadores íntimos, que coincidentemente cumplieron con la infalible ley del ex. Reimond Manco , Roberto Guizasola y Pedro Ascoy fueron fundamentales para que Juan Aurich sume su segunda victoria en la Copa y mantenga intactas sus opciones de clasificar a la siguiente ronda.

Al inicio del partido, parecía que Alianza Lima daría una vez más cátedra de buen juego y avasallaría a los locales. Antes de cumplirse los cinco minutos los íntimos ya ganaban por 1-0 y habían dispuesto de al menos dos opciones claras de gol.
Sin embargo, los dirigidos por Luis Fernando Suárez supieron sobreponerse al tempranero gol y darle vuelta a un partido intenso de principio a fin. Pero, ¿cuáles fueron las claves del triunfo del ‘Ciclón’?Respuesta anímica.
Si Alianza supo reponerse de aquel gol tempranero que Estudiantes le encajó en Matute, ayer Juan Aurich hizo lo propio y tras el tanto de Joel Sánchez, la actitud de los chiclayanos cambió y a partir de ahí ejerció un claro dominio que se vio reflejado en el primer tiempo, en donde el ‘Ciclón’ se pudo haber ido con una mayor diferencia que el 2-1.
En la segunda etapa Aurich siguió con el dominio y sentenció el partido en los momentos determinantes.Goles en momentos claves.
El empate de Guizasola estuvo antecedido de una presión incesante de los locales y tras ese gol las demás anotaciones del ‘Ciclón’ fueron conseguidas en momentos fundamentales.
El 2-1 de Tejada a pocos minutos de acabar el primer tiempo fue un golpe sicológico muy duro para los de Costas.
El 3-1 de Manco fue logrado antes de cumplir el minuto 15 de la segunda etapa y casi sentenció el partido.
Finalmente, el 4-2 acabó con las aspiraciones aliancistas por empatar el juego.
Presión al estilo Alianza.
Suárez dejó el planteamiento conservador y temeroso de Matute y entendió por fin que este partido era una de las tres finales que su equipo se jugaría de acá al final de la etapa de grupos. Salió a presionar desde el primer minuto; sin embargo, al no estar habituado a este ritmo recibieron el gol tempranero pero a partir de ahí el colombiano le planteó un partido similar al que Costas emplea.
Presión asfixiante, salida rápida por las bandas y confiar en lo que sus delanteros puedan capitalizar frente al arco rival.Eficacia frente al arco.
Tener un delantero como Luis Tejada marca sin lugar a dudas una diferencia determinante en el ataque.
El panameño no solo es el goleador de la Copa Libertadores con 6 goles, si no que es siempre una preocupación para los defensas rivales.
Ayer anotó y jugó muy bien para el equipo. Además, el trabajo de Ricardo Siciliano, a pesar de no tener un gran partido fue importante también. Los ex Alianzas. Más que una venganza fue una revancha la de Reimond Manco y compañía.
Abucheado y pifiado en Matute, el ex ‘jotita’ jugó uno de sus mejores partidos desde su regreso al Perú. Desequilibrante y protagonista en casi todas las jugadas de peligro de su equipo, Manco anotó también un golazo.
Lo de Guizasola y Ascoy, también con pasado victoriano, fue sobresaliente. Por las bandas ambos jugadores fueron imparables para la defensa de Alianza.
Algunos podrán decir que Alianza salió a jugar confiado y sabiéndose superior que Aurich, sobre todo con la ventaja inicial. Sin embargo, sería mezquino restarle méritos al ‘Ciclón’ que sacó provecho de los buenos pasajes de fútbol que tuvo durante el partido.
Alianza no fue ni por asomo el equipo invicto e imbatible de las tres primeras fechas , Aguirre no apareció, Fernández no estuvo en una buena noche y Joel Sánchez estuvo intermitente. Mucho de esto responde a lo que Aurich propuso en el campo.
El triunfo deja a Juan Aurich provisionalmente ubicado en la segunda casilla con 6 puntos a la espera del partido que Estudiantes juegue ante Bolívar en La Plata. Con dos partidos más por jugar, las aspiraciones del equipo chiclayano siguen intactas. Por su parte, Alianza pese a la derrota aún mantiene la primera opción de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Notas relacionadas
16/03/10 - Manco: "Celebré porque me pifiaron en Matute"
16/03/10 - Aurich derrotó 4-2 a Alianza y sigue soñando
11/03/10 - Las claves de Alianza para ser puntero en la Libertadores
10/03/10 - Alianza le ganó 2-0 al Aurich en Matute