lunes, junio 27, 2011




Se busca que las madres líderes conozcan los nuevos procesos operativos de implementación de Juntos

PROGRAMA JUNTOS DESARROLLA CAPACIDADES DE 1300 LIDERESAS DE LA REGION PIURA

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos - Piura inició un proceso de capacitación y fortalecimiento de capacidades de 1359 madres líderes de 16 distritos de la región para que conozcan y transmitan aspectos relacionados a los nuevos procesos operativos de implementación del Programa Juntos a todas las beneficiarias.

Cabe mencionar que el Programa Juntos atraviesa una etapa de transición en la que aplica nuevos procesos operativos como Focalización de hogares, Evaluación de la oferta de servicios de Salud y Educación, Afiliación de hogares, cumplimiento de corresponsabilidades, Transferencia de incentivo monetario y el nuevo proceso de Servicio de Atención al Usuario (SAU).

“Con la capacitación se busca que las lideresas conozcan los mecanismos de intervención de Juntos; desde la focalización de hogares beneficiarios a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh-MEF) hasta la oferta de servicios de salud y educación, esto para el caso de los dos primeros procesos”, sostuvo al Jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio.

Añadió que el Programa Juntos trabajan dentro del marco de las políticas sectoriales de Salud y Educación a través del Programa Articulado Nutricional (PAN) y del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), lo que implica un seguimiento más puntual de ambas ofertas.

“En salud Juntos antes solo verificaba si la beneficiaria llevaba a su hijo al centro de salud. Ahora se monitorea el uso del paquete básico de servicios de salud como el control de crecimiento y desarrollo del niño, vacunas, entre otros. En las gestantes se monitorea su atención pre y post natal y en educación se verifica el registro de matrícula del menor y asistencia a clases”, explicó.

Izquierdo Rubio explicó que con las transferencias de incentivos se trata de propiciar en las beneficiarias la cultura del ahorro con el objetivo de iniciar emprendimientos productivos como pequeñas granjas tecnificadas, biohuertos, piscigranjas. Para estos proyectos se están delineando alianzas con gobiernos locales y organismos privados.

Respecto al proceso de corresponsabilidades indicó que son de estricto cumplimiento por parte de los beneficiarios, caso contrario los hogares serán suspendidos y desafiliados luego de tres suspensiones por Incumplimiento. En tanto para el proceso SAU, se busca de que las lideresas conozcan la implementación de la línea gratuita de telefonía y la utilización de la ficha de quejas y reclamos.

Una madre líder apoya a las madres titulares en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Juntos; organiza y realiza, en coordinación con Salud, Educación y gobierno local, encuentros de cuidado de la salud familiar e importancia de la educación; facilita la puesta en práctica de tareas e iniciativas que propongan las madres titulares; entre otras actividades.

“De esta manera las madres líderes son un puente entre las madres titulares y Juntos para entrelazar los procesos del Programa por lo que son una fortaleza para el mismo”, dijo por su parte el coordinador Técnico Zonal III, Lic Jimmy Cruz Morales, tras señalar que todo el proceso de capacitación al conjunto de lideresas debe culminar la primera semana del mes de julio.







Ganadores podrán participar en Feria Mistura 2012
MUNICIPALIDAD DE PAITA PROMUEVE FESTIVAL DEL MEJOR CEVICHE PAITEÑO

En el marco del Día Nacional del Ceviche, la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la sub gerencia de Turismo y en coordinación con la empresa FISHOLG E HIJOS, realizarán el Primer Festival del Mejor Ceviche Paiteño, el mismo que se desarrollará el día martes 27 de junio en la playa El Toril, a partir de las 11 am.

Los participantes serán chefs de los diferentes restaurantes de los distritos de Paita y de Colán, quienes tendrán que preparar sus platos en vivo a base de pescado fresco y de preferencia de la zona.

El chef ganador se hará acreedor de un lote de productos hidrobiológicos de exportación, además de un reconocimiento y 2 becas de estudio de Gastronomía en la Escuela “ECOLE”; al segundo puesto se le entregará un reconocimiento y 2 medias becas de escuela arriba mencionada.

La sub gerente de Turismo Romy Tello Chávez señaló que, además de los premios los ganadores podrán participar en representación de Paita en la Feria Mistura 2012.

“ La Finalidad de esta actividad es fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera. Asimismo, estimular su consumo culinario. Es por eso que con este consurso buscamos premiar a un cebiche que por su originalidad e innovación pueda ser el referente paiteño que logre insertarse en el mapa gastronómico nacional y represente a nuestra provincia en la próxima Feria Mistura 2012” , expresó Tello Chávez.

Entre los restaurantes que participarán se encuentran: el rancho de mi madre; miro´s; el verídico; el jarrón; el sabor peruano; las torres gemelas; la jarrita de barro; el fogón de la bahía; suing, sabor y sazón, entre otros.

















AYABAQUINOS SE BENEFICIARON EN ACCIÓN CÍVICA ROTARIA



Mas de medio millar de ayabaquinos resultaron beneficiados con la accion civica realizada por el Rotary Club Mirafloes en la Plaza de Armas de esta ciudad andina .



Se atendieron diversas especialidades como Oftalmologia, Medicina General, Psicologia, Ginecologia, Fluorizacion Odontologica, Medida de Presion Arterial, Obsequio de lentes, etc

Igualmente en el Templo Matriz se oficio una misa de accion de gracias por las Bodas de Plata del Rotary Club Mirafloes. Se hicieron entrega de ofrendas y el Coro del Clu acompaño la misa concelebrada por el Parroco de Ayabaca quien agradecio la labor humanitaria que realizan los rotarios en beneficio de las personas de escasos recursos economicos.