miércoles, febrero 13, 2008


El amor dura máximo cuatro años, según científicos mexicanos

Especialistas de la UNAM sostienen que el enamorarse puede ser comparable 'con un estado obsesivo compulsivo'

PWMéxico (EFE).-
El amor dura máximo cuatro años y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal", dijeron hoy, un día antes de la celebración de San Valentín, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analizaron las implicaciones neurológicas de este sentimiento.
El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica.
Montemayor, que dirige un grupo de investigación sobre el tema, explicó que cuando un individuo se enamora "se accionan las zonas que controlan emociones, como el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el giro singulado y las partes del sistema límbico".
Este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista. "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.
En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición psicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.
Ello lleva a Montemayor a concluir categóricamente que "solo se puede estar enamorado de una persona a la vez", al contrario del apego o del deseo sexual.
En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".
La especialista en anatomía precisó que las personas entran y salen de ese estado de enamoramiento porque el cerebro no podría resistir tanto desgaste si se mantuviera así constantemente.
"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó. "Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos", apuntó.
Sin embargo, advirtió que el amor romántico "es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo inmediatamente, aunque es temporal".
En cambio, desenamorarse de una persona, según la investigadora mexicana, se explica en que el cerebro aumenta los niveles de oxitocina, la llamada hormona del apego, "incompatible con la pasión romántica, que se convierte en el cariño familiar", dijo.
Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".
----------------

Sub Región Luciano Castillo aporta más de S/.63 mil

Mejoran servicio de agua potable
en caseríos de Querecotillo
Más de 4 mil habitantes contarán con el servicio


PWQUERECOTILLO.-Con el fin de ampliar las metas en mejoras de los servicios de saneamiento básico, la Municipalidad Distrital de Querecotillo dio inicio a los trabajos del proyecto "Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de los caseríos Santa Victoria, Chocan y San Francisco", el cual viene siendo ejecutado gracias a un convenio suscrito con el Gobierno Regional
Según informó el burgomaestre local, Ramón Silupú Ruiz, a través de la Sub Región Luciano Castillo Colonna se contará con un financiamiento de S/.63,849.91, que permitirán ejecutar éste ambicioso proyecto.
La autoridad distrital señaló que los trabajos, que beneficiarán a más de 4 mil habitantes, consisten en la aplicación y montaje de la captación del sistema de bombeo, rehabilitación de sedimentador y ampliación de filtro lento, construcción de la cisterna de almacenamiento y caseta de bombeo, instalación hidráulica en red de conexión y planta de tratamiento, así como mejoramiento del sistema de conducción- distribución y construcción de pilones.
La obra en mención será ejecutada bajo la modalidad de administración directa, por lo cual la comuna aporta con herramientas, equipos, maquinaria, que es parte del cofinanciamiento.
Una vez culminados los trabajos, que se estima finalicen a mediados de mayo, Silupú Ruiz indicó que se organizarán con los moradores de la zona, para mantener el resguardo de los equipos, evitando su robo sistemático; como ocurrió hace cuatro años con el hurto de los paneles solares, que dejó inoperativo el sistema de bombeo.
SALUD INICIO FUMIGACIÓN
EN CASAS DEL SECTOR OESTE

www.piuraweb.com

PIURAWEB.- Un total de 3855 viviendas del sector oeste de Piura serán fumigadas durante la primera etapa del plan de contingencia que inicia hoy la Dirección Regional de Salud a través de la Oficina de Salud Ambiental, con la finalidad de prevenir nuevos casos de dengue y evitar molestosas picaduras de zancudos en la población.

El titular del sector salud, Dr. Walter Vegas Olaya, refirió que esta primera etapa de fumigación se realizará en 3 días consecutivos. Para hoy se tiene programado fumigar alrededor de 360 viviendas del AH. Quinta Julia; así mismo dentro de la jurisdicción del Centro de Salud San Pedro se fumigará en los AH: 6 de Setiembre, Almirante Miguel Grau, Las palmeras, Granja de Colores, San Pedro, Jorge Basadre, Susuna Higushi, Sr.de los Milagros y el caserio Coscomba. En esta jurisdicción suman un total de 3135 casas a ser fumigadas.

Del mismo modo en la jurisdicción del Puesto de Salud Víctor Raul, se fumigará un total de 720 viviendas, comprendidas entre los AH: La Victoria, Héroes del Cenepa, Antonio Raymondi, Chavín de Huántar y Manuel Escorza
Vegas Olaya, recalcó que a través de esta primera intervención, se busca formar un cordón sanitario en las viviendas aledañas a los drenes pluviales y por consiguiente, próximas a los criaderos de zancudos y vectores.

Por su parte el jefe de Salud Ambiental, Juan Desposorio señaló que durante el primer día de fumigación de casa por casa, participará una brigada de 10 personas equipadas con mochilas portátiles moto pulverizadoras marca solo 423; mientras que entre el jueves y viernes se sumarán a la jornada, los refuerzos de la Red Morropón Chulucanas

Indicó que la Marina no puede ser juez y parte

Congresista Espinoza solicitará investigación
profunda sobre derrame de petróleo

PIURAWEB.- Entretanto no hayan respuestas convincentes, el caso del derrame de petróleo en Tumbes, sigue sobre el tapete. La parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, dijo que solicitará a través de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, una investigación exhaustiva, “pero que sea rápida, que no debe demorar más de 15 o 30 días, y de acuerdo a ello se podrá pedir sanciones para los que resulten responsables”.
Cuestionó la labor del Ministerio de Energía y Minas, indicando que demuestra inoperancia con respecto a la fiscalización de las operaciones que se realizan en la zona, donde ni siquiera hay un plan de contingencia necesario para reducir problemas como el generado con el caso del BAP Supe.
Marisol Espinoza, dijo haber estado en Tumbes donde dialogó con los pescadores de esa región, “me informaron que tanto la Asociación de Pescadores como el Colegio de Biólogos, solicitaron al Ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental, pero no les hicieron caso. Estamos llevando muestra de agua y vamos a pedir una investigación profunda. No es posible que se perjudique a los pescadores y se deje a la deriva la cuestión de medio ambiente”.
Juez y parte
Cuestionó igualmente el hecho de que la Marina actúe como juez y parte. Es decir, que los buques de la Marina realizaban operaciones para empresas privadas, cuando esta institución es la encargada de cuidar nuestro mar y nuestros recursos.
“A través de la comisión, estamos solicitando una investigación, porque lo que estamos viendo es que la Marina de Guerra es juez y parte. Cómo buques de la Marina hacían operaciones para empresas privadas. Entonces, el primer punto es que hay un tema de fiscalización; y el segundo punto es que no se tomaron las medidas de contingencia necesarias al momento de la explosión”, expresó la parlamentaria piurana.

Adultos Mayores de Piura participan
en “Caminata por una vida saludable”


PIURAWEB.-
Con el propósito de contribuir a mejorar el bienestar integral en los adultos mayores, incrementando los niveles de participación en la sociedad, la Red Asistencial de EsSalud Piura ha organizado para este jueves 14 de febrero la jornada: "Caminar hace bien para la Salud", en la cual participarán más de un centenar de integrantes de la cartera “Adulto-Adulto Mayor”.
Portando pancartas y coloridas banderolas, los asistentes se congregarán a las 8:00 a.m., en el frontis del Hospital Cayetano Heredia, de donde iniciaran ésta caminata con la cual se piensa hacer un llamado de atención a la comunidad sobre la práctica continua de hábitos saludables como el ejercicio y el consumo de alimentos sanos.
En la actualidad, señalaron los responsables de EsSalud, se conoce que la práctica de ejercicio físico es fundamental para el equilibrio psicológico y método eficaz para la prevención de numerosas enfermedades; sin embargo, a medida que aumentan los años, está comprobado que el estrés y los estilos de vida modernos hacen que la mayor parte de la población no tengan el tiempo suficiente para desarrollar algún tipo de actividad física, y con los adelantos tecnológicos existentes cada vez es menor la necesidad de moverse.
----------------------------
INCUMPLIR DS 004 VIOLA LEY DE PRESUPUESTO
Congresista Jhony Peralta dice que con desacato. presidentes regionales buscan disponer libremente de S/.52 millones para contratar a quien les plazca y eso es clientelaje político
ü Ejecución presupuestal generada a partir de ordenanzas que desconocen requisitos para contratar profesores no pueden ser reconocidas ni administrativa ni presupuestalmente.
ü Si DS 004 les parece inconstitucional, deben recurrir a instancias correspondientes pero no pueden eludir su cumplimiento



PiuraWeb Noticias
febrero, miércoles 13, 2008

PWPeru.-
Los presidentes regionales que se oponen al DS 004, no quieren sujetarse a esta norma pues de ese modo no sólo violarían ley de presupuesto para disponer de de S/. 52 millones de soles para hacer clientelaje político contratando a los docentes que les plazca sin cumplir requisitos mínimos que garanticen una mejora en la educación". Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Presupuesto Jhony Peralta Cruz quien explicó que de conformidad con las normas presupuestales, las contrataciones de profesores que hagan los Gobiernos Regionales sin cumplir con los requisitos no pueden ser reconocidas ni administrativa ni presupuestalmente pues hacerlo significaría violar la Ley de Presupuesto.

El parlamentario aprista dijo que el presupuesto asignado para 25 mil nuevos profesores bordea los S/ 52 millones de soles el año 2008 y en tanto se realiza el concurso cuyas primeras evaluaciones están a cargo de ESAN, se ha previsto que este presupuesto se invierta en contratar docentes que serían reemplazados por quienes ganen el concurso para nombramientos, el cual no contempla el requisito de pertenecer al tercio superior.
"Al exigirse que los Gobiernos Regionales escojan a sus profesores contratados del tercio superior, se reduce la posibilidad de clientelaje en la normalmente incurren los gobiernos regionales que contratan profesores sin ningún estándar de calidad y respondiendo más bien a criterios políticos que con esta medida se pretende erradicar pues además, hacen contrataciones sin respaldo presupuestal generando conflictos que luego buscan solucionar pidiendo créditos suplementarios"

Los presidentes regionales no deben olvidar que la propia Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que dicha instancia de gobierno sub nacional definen, dirigen y gestionan sus políticas en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales que dispone el Gobierno Nacional; de modo que el DS. 004 les es de ineludible cumplimiento; acotó Peralta.

"Los presidentes regionales incurrirían en malversación de fondos públicos si es que insisten en no acatar el D.S.004 y es que no están de acuerdo con la norma que aparentemente violaría preceptos constitucionales, deberían iniciar una acción de inconstitucionalidad pidiendo su derogatoria, pero de ningún modo pueden dejar de cumplirla" .

Dijo que "si se acepta la indebida presión de 17 presidentes regionales, quizá en otra próxima oportunidad, podrían decir que no están de acuerdo con el presupuesto asignado y por tanto podrían aprobar una norma regional autorizando un endeudamiento externo para disponer de mayores recursos, o peor aun, si desean construir un "palacio" para el gobierno regional, sacar una ordenanza auto exonerándose del SNIP. Este tipo de acciones no constituyen una forma seria de enfrentar los problemas de una región".

El parlamentario aprista dijo que la asignación presupuestal asignada para la contratación de profesores estaba prevista para ser utilizada desde marzo y para ello se realizan dos concursos paralelos, uno para el nombramiento a través de concurso público a nivel nacional que los incorporará a la Nueva Carrera Magisterial, el cual deberá concluir en julio del presente año.

Señaló que mientras este proceso concluye, se lleva a cabo el concurso paralelo para contratar docentes a través de la modalidad de servicios personales de carácter temporal, con el objetivo de cubrir las plazas vacantes y presupuestadas antes del inicio del año escolar.

En el caso de los contratos temporales, la Ley Nº 29142, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2008 es bastante clara pues en el capítulo de Racionalidad y Disciplina Presupuestaria, se establece la exclusiva responsabilidad del titular del pliego (Presidentes Regionales) para que todo pago se haga dentro de la normatividad vigente, en concordancia con la Ley General de Presupuesto. En caso de continuar este acto irregular, terminarán afectando su respectivo presupuesto institucional.

DATOS ADICIONALES

El concurso para nombramientos conforme lo dispone la Ley de la Carrera Magisterial, se inició en noviembre del 2007, habiéndose inscrito 170 mil candidatos, cuyos expedientes vienen siendo depurados. Los docentes aptos deberán rendir un examen eliminatorio el 9 de marzo en la que se requiere obtener nota mínima de 14.

Con relación al segundo proceso para contratación temporal, el concurso se efectúa en los mismos colegios que cuentan con plazas. Un Comité de Evaluación, presidida por el Director, es el encargado de llevar a cabo la selección a través de una evaluación de expedientes.
Regidor Efraín Chuecas reemplaza a
Félix Chang en comisión investigadora


PIURAWEB.-Con 12 votos a favor y dos abstenciones se aceptó la renuncia del regidor Félix Chang Apuy a la Comisión Investigadora del caso Guillermo Requena – Ronald Savitski, durante la sesión de consejo realizada ayer en la Municipalidad de Piura.


En su reemplazo fue elegido el regidor Efraín Chuecas y se aprobó incluir como accesitarios a los regidores Julio Flores Gandelman y Paquita Martínez. Esta comisión tendrá un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha, para realizar su trabajo.


El grupo de trabajo también se encargará de efectuar las averiguaciones correspondientes sobre la veracidad de las declaraciones manifestadas por la ex jefa de Mercados, Enedia Espinoza, relacionadas a los puestos que tendría en el mercado central de Piura, el regidor Ciro Feria Madrid y sus familiares.


El pedido formulado por el regidor Julio Flores Gandelman para que dicha comisión investigue esta acusación, fue aprobado durante la sesión de Consejo realizada ayer en la municipalidad provincial, con nueve votos a favor y cuatro abstenciones de los regidores Juval Córdova, Martha Cajas, Efraín Chuecas y Luis Neyra.


Al respecto, el regidor Julio Flores manifestó que las declaraciones formuladas por Enedia Espinoza tienen relación con el reciente empadronamiento realizado por el municipio.


En la sesión de consejo, también se aprobó la solicitud del Procurador Público Municipal, Jorge Luis Soyer López pidiendo facultades conforme al artículo 9, numeral 23 para defender los intereses y derechos de la municipalidad.
--------------------------------------------


Por segundo año
Municipalidad lanza campaña “Piura te quiero limpia”



La Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud y en estrecha coordinación con la dirección del Class San Miguel, pondrá en marcha durante este año, la campaña “Piura, te quiero limpia I – 2008 – Prevengamos el dengue”.


Para organizar la campaña “Piura te quiero limpia” se reunieron ayer el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la municipalidad provincial, Jorge Gallardo y el Gerente del Class San Miguel, médico Víctor Flores Carruitero, habiendo acordado como primer objetivo reunirse con los dirigentes de los asentamientos humanos Víctor Raúl, San Pedro, Consuelo de Velasco y San José a fin de solicitar su apoyo y establecer los lineamientos para el desarrollo de la campaña.


Esta actividad incluye el recojo de inservibles y la fumigación de todos los sectores beneficiados, así como la sensibilización de la población para que contribuyan a mantener una ciudad limpia y ordenada.


“Con el relanzamiento de esta campaña pretendemos beneficiar a 76 mil 870 habitantes de los asentamientos antes mencionados. El trabajo se hará con el apoyo del Class San Miguel. Es un esfuerzo que estamos haciendo para mejorar el ornato de nuestra ciudad”, dijo Jorge Gallardo, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial.


*************************
Organiza Municipalidad de Piura
Viernes espectaculares en la concha acústica



A partir de las 7.30 de la noche está previsto ofrecer al público piurano un espectáculo folclórico en la Concha Acústica del parque Miguel Cortés. Participan el Grupo Arenas de la Universidad Nacional de Piura, dirigido por Oscar Sandoval Jara; la Agrupación “Reymidanzas”, por Javier Torres, el
Grupo Folclórico “El Arte de Danzas” de Catacaos y los cantantes Edy Sosa y Margot Luque.



El evento es organizado por la Gerencia de Educación Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Piura con el auspicio del Diario El Tiempo y Autoservicio Cossto.


También, se vienen desarrollando los TALLERES GRATUITOS de pintura, tay chi, danza rítmica, caminata y trote.


Este domingo inician las clases de Aeróbicos en el parque Miguel Cortés. La actividad está dirigida a niños, jóvenes y adultos. El horario es de 8 de la mañana hasta las 12 del medio día.
Cabe recordar que el Tay Chi viene desarrollándose los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8 a 9 de la mañana en el Parque Infantil. Gimnasia Rítmica, martes y jueves de 9 a 10.00 de la mañana en el parque Santa Isabel. Caminata y trote de 4 a 6.30 en el Estadio Miguel Grau y pintura en la biblioteca Municipal.

*********************




RECONOCIMIENTO



Un diploma de reconocimiento y una medalla fueron entregadas al gerente del Secom, César Barreto Franco por el Consejo de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura. El acto se realizó ayer en el salón auditorio, con la asistencia de diferentes instituciones de la ciudad de Piura.


El trabajo es en mérito al alto nivel de aprobación alcanzado por la actual gestión municipal durante el año 2007, según las investigaciones de Opinión realizadas por esta casa superior de estudios.