jueves, octubre 30, 2008


ES EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA

El 31 de octubre de todos los años, desde el 18 de octubre de 1944 día que el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgara "Día Central del Criollismo", pero debido a que se cruzaba con el Recorrido Procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el Día de la Canción Criolla en el Perú. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonan aires de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El festejo es total.
En esta ocasión es obligatoria la mención de la famosa "Palizada", grupo de divertidos niños capitaneados por Paz y Ezeta, quienes hicieron tabla rasa de reglamentos para la diversión en lugares prohibidos y que ellos mismos elaboraban de acuerdo a su particular interés y a las circunstancias. Temidos por las jovencitas "bien" y adorados por las del Rímac, Martinete y Caballo, los "muchachos" de la Palizada fueron peleadores, divertidos, bebedores, mujeriegos y amantes de la música identificada con la marinera.
Cuando el vals empieza a ganar terreno, La Palizada ha perdido a sus mejores exponentes, Carlos Alberto Saco y Pedro Augusto Bocanegra impone un nuevo estilo y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals "Ídolo"; del norte llegan los hermanos Carreño con nuevas inquietudes musicales y los teatros de los barrios limeños dan preferencia en sus programaciones a la variedad de pálidos cantantes de tangos y gruesos intérpretes de la canción criolla.
Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.
A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.
Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.

Clubes de Madres competirán por premio "El Menu Saludable"
EsSalud organiza Feria Gastronómica Promoviendo la Alimentación saludable
En los últimos años mucho se ha hablado de los riesgos de una mala alimentación en nuestra salud, sin embargo el acelerado crecimiento de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles demuestra que aún éste mensaje no ha calado lo suficiente en la población piurana.
De acuerdo a las estadísticas de la Red Asistencial de EsSalud Piura, problemas como la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y la sobrepeso, mantienen una alta prevalencia, como es el caso de los índices de obesidad, que en el año 2007 alcanzaron un total de 3,972 pacientes.
Ante esta situación EsSalud realizarán este viernes 31 de octubre la Feria Gastronómica, en la cual el poblador piurano podrá aprender la preparación de potajes saludables y económicos.
Para ello se ha convocado la colaboración de 20 clubes de madre de Castilla, quienes participarán de un concurso gastronómico denominado "El Menu Saludable", en el que cada comedor presentará dos platos, que incluyen entrada y plato de fondo.
Más que la presentación, el jurado calificador, integrado por representantes de la Municipalidad de Castilla y nutricionistas de EsSalud, evaluará principalmente el ingenio para emplear insumos de la región que cumplan con los valores proteicos y calóricos necesarios en una dieta diaria.
Asimismo, como parte del Plan de Promoción de la Salud el departamento de nutrición tendrá a su cargo charlas y entrega de recetas saludables para darlas a conocer masivamente entre el público asistente.
Este evento de ingreso libre se iniciará a las 10 de la mañana, en la Plaza Montero de Castilla, frente al Palacio Municipal.
DATOS DE SU INTERÉS
De acuerdo a las investigaciones realizadas, los alimentos y los hábitos alimentarios son los principales aspectos no genéticos relacionados con la salud, y presentan un importante papel en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles

A moradores de Upis Pueblo Libre
Comuna piurana entregará títulos
Mil 400 pobladores de la Upis Pueblo Libre, ubicada en el sector noroeste de Piura, se beneficiarán con la entrega de títulos por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los títulos corresponden a la segunda entrega programada en este año por la comuna piurana y responde al interés de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino por sanear legalmente los terrenos que actualmente habitan los moradores de esa zona.
Con la entrega de títulos se beneficiarán moradores de los sectores de Villa Jardín, La Florida del Norte y Los Olivos, quienes esperan con ansias desde hace 6 años, el documento que los acredite como propietarios de los terrenos que habitan y poder acceder a créditos financieros que les permitan hacer mejoras en sus viviendas o invertir en algún negocio que contribuya a mejorar sus ingresos y por ende su nivel de vida.
La ceremonia de entrega de títulos se ha previsto para el próximo 4 de noviembre en el salón de actos del Palacio Municipal.
Cabe agregar, que similar titulación se prepara para el asentamiento humano 31 de Enero, donde los moradores esperan por más de 25 años la entrega de títulos de propiedad.

Piuranos destacan a nivel nacional
Ocupan cargos estratégicos en la Judicatura Peruana
Recopilación: Dr. Luis Cevallos Vegas*
Francisco Artemio Távara Córdova
Ética y dignidad son su consigna
El 01 de diciembre de 2006, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú eligió como nuevo Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2007 – 2008 al Vocal Supremo Titular, doctor Francisco Artemio Távara Córdova.
El doctor Francisco Távara es natural de Piura. Nació el 19 de mayo de 1951. Ha sido Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), desde junio del año 2002 a diciembre del año 2006. Vocal Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República. Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Trujillo; Egresado de la Maestría en Política Jurisdiccional, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Egresado del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha sido Miembro del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el "Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción" el 12 de agosto de 2006.
Es autor del libro: "Comentario sobre el Consejo Nacional de la Magistratura" (2007).
Ha publicado varios artículos, entre ellos: "La Ética Judicial: su necesidad, ámbito y límites en la regulación de la conducta judicial" (2005).
El Pensamiento de don Francisco Távara Córdova
Es un ser humano que lucha por la justicia social y seguridad jurídica del Perú. Busca servir al pueblo haciendo respetar sus derechos. Considera que el Poder Judicial debe llevar justicia a los más alejados rincones.
Gerardo Eto Cruz
Acérrimo hombre de letras
Fue elegido el 07 de septiembre de 2007 como miembro del Tribunal Constitucional del Perú. Juramentó el 19 del mismo mes y año. Nació el 09 de septiembre de 1959 en la Provincia de Sullana, Departamento de Piura. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue docente universitario de la Casa de Estudios que lo albergó.
Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (CEC); así como sus estudios de Doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Obtuvo una Diplomatura en Defensa Nacional por el Centro de Estudios de Defensa Nacional de España. Su dedicación al estudio del Derecho Constitucional la ha plasmado en una profusa producción académica. Cuenta con catorce libros, entre ellos: Bondades y defectos de la Constitución Política del Perú (1993); La Justicia Militar en el Perú (2000); Introducción al Derecho Civil Constitucional. Normas Legales. (2000). Además de varios ensayos y artículos. Ha sido Profesor Investigador Visitante en la Universidad Católica de Lisboa, en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Bologna y en la Universidad Autónoma de México. Fue nombrado en el año 2001 miembro de la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional del Perú.
Su pensamiento
En palabras de Antonio Millán Garrido, Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, "Eto Cruz, posee una excepcional condición humana y, en el plano socio-político, su firme actitud de compromiso con los valores democráticos".
EDWIN AGUSTÌN VEGAS GALLO
Un intelectual piurano
Nació el 28 de agosto de 1951 en el Distrito de Querecotillo, Provincia de Sullana, Departamento de Piura. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha realizado una Maestría en Ciencias con Mención en Zoología en la Universidad Austral de Chile. Ha realizado un Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Alicante de España. Es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Ha sido Rector de la Universidad Nacional de Piura. Ha sido Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. Declarado como Hijo Ilustre del Distrito de Querecotillo. Ha realizado varias publicaciones, entre ellas: Hacia un Perú Sustentable-Colección Perú Sustentable (2002). Le ha sido otorgada la medalla "Madre Teresa de Calcuta", Premio Nóbel de la Paz, e incorpora como miembro Honorario de la Sociedad Civil "Sembrando Valores", el 15 de Octubre de 2005.
Su Pensamiento
Es un intelectual dedicado a la investigación científica y a la docencia universitaria. En palabras del Ing. Simón Balbuena Marroquín, Vegas Gallo tiene el firme compromiso con la defensa del Sistema Judicial. Busca construir una justicia independiente y aceptable para la ciudadanía.
María Amabilia Zavala Valladares
El arquetipo de Mujer que necesita el Perú
Nació en el Distrito de Pariñas, Provincia de Talara, Departamento de Piura el 15 de enero de 1956. Ha realizado su maestría y doctorado en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue designada como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El nombramiento se hizo oficial el día 03 de enero de 2008. Ha sido Ministra de Justicia durante los años 2006- 2007. Ha sido Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima desde el 03 de enero de 2005 hasta junio de 2006. Ha publicado varios trabajos de investigación entre ellos: Responsabilidad penal de la Personas Jurídicas en junio de 2002; Análisis de la Nueva Ley de Reestructuración Patrimonial en diciembre de 2001.
Sus ideas entre líneas
Considera que es vital reflexionar sobre el rol que la sociedad y el Estado les ha confiado a todos los Magistrados del Poder Judicial y a los ciudadanos trabajadores de dicha institución. Tiene la firme convicción que impartir justicia no sólo le da vida al derecho abstracto sino que se convierte en custodio y fiador de la paz, del honor y de la libertad de las personas.

Enrique Javier Mendoza Ramírez
Un erudito en letras al servicio del pueblo
Nació el 27 de abril de 1947 en la ciudad de Sullana. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el título de Abogado. Ha realizado una Maestría en Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Egresado de la Escuela Superior de Graduados (ESAN), con estudios de Maestrías en Derecho Civil, Función Jurisdiccional y Administración Pública. Es Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ha realizado una Maestría en Política Jurisdiccional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerce la docencia en la Academia de la Magistratura. El Consejo Nacional de la Magistratura lo eligió en el 2001, como Vocal Titular de la Corte Suprema de Justicia, en la que presidió la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, la Sala Penal Permanente y la Sala Civil Transitoria.
Su pensamiento
Un ser humano que respeta el estado de derecho y la dignidad de los seres humanos. Tiene la firme convicción que la igualdad y libertad son un camino hacia el fortalecimiento de la democracia.
DUBERLI APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Un Huancabambino con calidad humana
Nació el 01 de octubre de 1949 en el Distrito de Huarmaca, Provincia de Huancabamba, Departamento de Piura. Es Vocal Supremo Titular de la Corte Suprema de la República del Perú. Ha realizado una Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ha realizado un doctorado en la Especialidad de Metodología, Fuentes o Instituciones Jurídicas en la Universidad de Alicante de España. Ejerce la docencia en la Academia de la Magistratura.
Ha sido invitado como expositor del tema Deontología Jurídica, organizado por Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes; asimismo ha expuesto Camino hacia la Reforma del Sistema Jurídico Nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chiclayo – Filial Jaén. Ha realizado varias publicaciones.
Su pensamiento entre líneas
Posee un espíritu de servicio. Preocupado por el respeto de los Derechos Humanos y las políticas medioambientales. Es un defensor de la democracia, el estado de derecho, la libertad y la justicia.

* Presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Piura. Secretario de la Asociación Nacional de Magistrados.

Módulos se implementarán en cinco caseríos del Bosque Seco de Las Lomas
Promueven proyecto apícola para luchar contra desnutrición

Son tierras en las que la falta de agua parece ser la principal dificultad para el desarrollo de actividades productivas de demanda, sin embargo, buscando alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en la zona aledaña del Bosque Seco de Las Lomas, se ha logrado dar inicio al Proyecto de Promoción de Módulos Apícolas, en la que participarán directamente más de 120 madres de familia de los Comités de Vaso de Leche.

Según indicó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vega, frente al alto grado de desnutrición local y la falta de oportunidades en los caseríos ubicados en la zona del Bosque Seco; la comuna local decidió llevar adelante este proyecto piloto con los caseríos de Pichones Centro, Rinconada de Pelingara, Lagartos, Froilan Alama y La Arteza, donde principalmente se dedican a la ganadería de subsistencia.

La idea de este proyecto es que con la asistencia técnica de la Asociación Chira, se logre capacitar a las integrantes de estos cinco comités de Vaso de Leche, a fin de que gran parte de su producción sea aprovechada para complementar la dieta de los niños que son beneficiarios de este programa social.

Al respecto el burgomaestre indicó que paralelo al desarrollo de este proyecto se elaborará una línea basal para mediar antes, durante y después del proyecto como evoluciona el grado de nutrición en niños hasta los seis años de edad.

EMPRESARIAS

Como parte del diseño de este proyecto, parte de la producción de miel de abeja será empleada para su comercialización, para lo cual la comuna local no sólo les brindará el apoyo para promover su conformación como una pequeña empresa comunal, sino también gestionar una serie de requisitos para la comercialización del producto, como registro de marca, certificación, además de la asesoría para la distribución tanto en los mercados locales como regionales.

Para ello la comuna ya inició la implementación con una centrifugadora, además de un módulo apícola para cada comité, el cual cuenta con colmenas ecológicas, uniformes, núcleos avícolas con abejas, entre otros instrumentos valorizados en conjunto en más de 12 mil nuevos soles.

PROPIEDADES DE LA MIEL

De acuerdo a los especialistas en nutrición, la miel tiene una gran cantidad de nutrientes, cuyos componentes principales son la glucosa, fructuosa y agua, además de otros azúcares naturales, enzimas, rica en minerales (calcio, magnesio y potasio), vitaminas (complejo B y vitamina C) y aminoácidos.
El néctar contiene flavonoides (potentes antioxidantes). Por ello, es muy recomendable en las etapas de crecimiento de los más pequeños, por el fortalecimiento de los huesos, así como para la dieta de atletas y deportistas.

Asimismo, este elemento también tiene propiedades curativas a nivel respiratorio y ayuda al intestino a defecar, por su gran concentración de azúcar. Funciona como un laxante.

Municipalidad de Piura dispone cierre
de vías a los cementerios de Piura
A las cero horas del 31 de octubre hasta las 6 de la tarde del 2 de noviembre, permanecerán cerradas para el transito vehicular las vías cercanas a los cementerios San Miguel Arcángel (Metropolitano) y San Teodoro de Piura.
La medida responde al interés de la Municipalidad Provincial de Piura por ofrecer la seguridad y tranquilidad a los miles de ciudadanos que asistirán a los cementerios el 1ero. y 2 de noviembre.
El cierre da cumplimiento a la resolución jefatural de la Oficina de Transportes y circulación Vial Nº 004 de la Municipalidad Provincial y a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, que faculta a las municipalidades a ordenar el transito en su jurisdicción.
San Miguel Arcángel (Metropolitano)
En este cementerio se cerrarán con tranqueras y mallas la avenida Andrés Avelino Cáceres -entre la prolongación de la Avenida Sullana y la Avenida Vice-. Asimismo, los accesos hacia la Avenida Cáceres, como son los jirones D, E y F de la urbanización San Ramón.
Los vehículos que circulan por la avenida Cáceres (de este a oeste), se desviarán por la prolongación de la avenida Sullana a la avenida Las Casuarinas (parte posterior del Cementerio Metropolitano); para luego retomar la avenida Cáceres. Este mismo recorrido harán quienes transiten en sentido de oeste a este.
San Teodoro
Para el caso de este campo santo, los vehículos no podrán circular por la avenida San Teodoro (entre la calle Junín y la avenida Loreto), la calle San Martín del asentamiento humano Pachitea, hasta la avenida Antonio Eguiguren. Asimismo, en la avenida San Martín desde la calle Roma hasta la Loreto.
Cabe agregar, que en una visita por el cementerio San Miguel Arcángel se pudo apreciar que los comerciantes mayoristas y minoristas de flores, cumplen lo dispuesto por la comuna piurana y proceden a instalar sus puestos en las áreas autorizadas, como son el frontis de este cementerio y la parte lateral de la institución educativa Nuestra Señora de La Paz.
Asimismo, personal de Serenazgo, Policía municipal y Fiscalización garantizarán la seguridad de la población y evitarán la instalación de vivanderas en áreas no autorizadas.
/////////////////////////////////////

Por medidas de salubridad, para evitar criaderos de zancudos
Cementerios controlarán ingreso de personas que lleven agua
Sector Salud, Beneficencia y Defensoría promueven acciones contra el dengue
PIURA,PERU
Como medidas de prevención para la salud pública, por primera vez en los cementerios personal de la beneficencia controlará el ingreso de personas que lleven agua para las flores que colocarán a sus seres; de igual modo se recomienda el uso de floreros reciclables (botellas plásticas), para que luego de las velaciones, personal de salud pueda recoger e incinerar posteriormente estos depósitos que se convierten en criaderos de zancudo por el agua que almacenan, así lo informó el director regional de salud encargado, Dr. Luis Torres Peche.

Esos fueron los principales acuerdos que arribaron en la reunión convocada por el sector salud, donde participaron representantes de la Beneficencia Pública y el Defensor del Pueblo Cesar Orrego, quien recomendó que estas medidas sean extensivas a los cementerios de toda la región, donde se promoverá el uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores.

A su turno, el pdte del directorio de la beneficencia pública de Piura, Luis Guevara, afirmó que se encargará de gestionar la colocación de volquetadas de arena en los cementerios, para incidir en su uso en lugar de agua, previa indicación del personal de salud, que se encargará de abatizar los noques.

Así mismo se informó que personal del control de vigilancia entomológica, informó que de acuerdo a las inspecciones realizadas, en los cementerios de Piura no existe el vector del dengue; sin embargo los trabajos de abatización continuarán, esta vez en los depósitos con agua que usan las vendedoras de flores.

También se dio a conocer, que los niños y jóvenes que trabajan en los cementerios fueron capacitados y sensibilizados para promover el uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores, incluso recomendar que esta medida permite que las flores no se marchiten tan pronto.

Otro de los acuerdos de la reunión que fue aprobado por la beneficencia pública, consiste en que los niños que trabajan en los cementerios, sean censados y capacitados como promotores de salud, a cambio recibirán incentivos que serán financiados por las instituciones vinculadas al tema de salud.

POBLADOS DE QUERECOTILLO CUENTAN CON AGUA POTABLE.

Sullana, Oct. 30.
Con una inversión que supera los 600 Mil Nuevos Soles, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna ha concluido los trabajos de Mejoramiento del Sistema de agua potable en los Centros Poblados Rurales Santa Victoria, Chocan y San Francisco de Querecotillo.

Así lo informó el titular de la Gerencia Sub Regional Blgo. Carlos Pais Lescano, quien añadió, que el sistema de agua potable en buen estado, beneficia directamente a mas de 4500 pobladores residentes en estos centros poblados rurales, quienes desde el año 2004 tenían problemas de desabastecimiento de agua potable para el consumo humano.

Los pobladores debían efectuar largas caminatas para ubicar las fuentes de agua, abasteciéndose del liquido elemento que discurría del río Chira y el Canal Miguel Checa, cuyo uso no es recomendable, por la presencia de gérmenes y bacterias que originan enfermedades endémicas en la población...

La ejecución de esta importante infraestructura sanitaria se hizo realidad por el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Distrital de Querecotillo, quien tuvo a cargo su ejecución gracias a la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, bajo la modalidad de Encargo.

Para la realización de este proyecto, denominado "Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en los caseríos Santa Victoria, Chocan y San Francisco" el Gobierno Regional Piura asignó la suma de 623,849.91, financiada con fondos provenientes de la Fuente Canon y Sobre Canon.

Las metas consideradas fueron la Ampliación y montaje de la captación y el sistema de bombeo, construcción de sedimentador, ampliación del filtro lento, construcción de cisterna de almacenamiento, caseta de rebombeo y el mejoramiento del sistema de conducción y distribución.

Y para poner en marcha este importante proyecto sanitario, el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura visitará la localidad de Santa Victoria el día sábado 08 de noviembre, donde se efectuará la inauguración de este ansiado proyecto.

Ecuador construye puente en límite fronterizo
BUSCAN PRIORIZAR CONSTRUCCION DE CARRETERA SULLANA- ALAMOR

Piura, Octubre 30. -
Entrevistas con Cancillería de la República y Plan Binacional sostendrá en el curso de la próxima semana, la Consejera Regional por la provincia de Sullana, Nedda Bel Yaksetig, en torno a la carretera Sullana – Alamor cuya construcción valorizada en unos 81 millones de soles se viene reclamando con insistencia.

De esta manera se busca reforzar las gestiones encaminadas a lograr este objetivo teniendo en cuenta que por el lado ecuatoriano la parte vial que asumió el gobierno de ese país en el marco del Acuerdo de Paz está en su fase culminante.

La Consejera sullanense ha recorrido la carretera constatando el pésimo estado en que se encuentra, donde se hace necesario su reconstrucción en su mayor parte, construcción de puentes, alcantarillas y demás obras de arte, que permitan la incorporación de una vasta zona productora a la economía regional, así como posibilitar un mayor flujo de intercambio comercial y turístico con Ecuador.

Tanto en Lancones distrito fronterizo peruano como en El Alamor pueblo ubicado en cabecera de río el sentir de la población es unánime, apostando por la construcción, pues permitirá generar puestos de trabajo, acortar distancias con la capital provincial y regional, además de fomentar el turismo receptivo.

La distancia entre Marcavelica (Sullana) y Lancones es de 20 kilómetros y hasta Alamor 68 kms, trayecto en el cual existen una serie de centros poblados de uno y otro lado, además de una intensa actividad económica productiva.
Al otro lado del río frente a Alamor está el pueblo llamado Lalamor en territorio ecuatoriano y por esta ruta se puede llegar hasta Guayaquil, ha señalado la autoridad regional, quien a su vez es Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Piura.

CONSTRUYEN PUENTE

Mientras tanto, desde hace un mes el gobierno ecuatoriano ha iniciado los trabajos del puente Lalamor sobre el río Calvas que en territorio peruano se denomina Chira, en el marco del Acuerdo de Paz. La inversión es del orden de los Dos millones 537,967.95 dólares.

Tendrá 175 metros de largo por 16 de ancho con cuatro carriles, con un plazo de ejecución de 15 meses. Conforme se puede apreciar se están construyendo los tres primeros caysons en lecho del río y por el lado ecuatoriano se excava para la construcción de la cimentación del estribo en la margen izquierda del río.

De acuerdo a la información recogida en la zona, los trabajos están en un buen nivel de avance y se espera concluirlos dentro del plazo previsto. Hay que señalar que Expediente Técnico de la carretera está concluido, faltando su financiamiento.