domingo, septiembre 06, 2009


http://www.piuraweb.com/
POR ANIVERSARIO EN EL DISTRITO DE BERNAL. EVENTO SERÁ EL 26 Y 27 DE SETIEMBRE
Se viene Feria del Libro
PRESENTE ESCRITORES OSWALDO REYNOSO, CRONWELL JARA, ENTRE OTROS

Como parte de los eventos a desarrollarse por el 88ª aniversario del distrito de Bernal, la Municipalidad Distrital viene organizando la I Feria del Libro "Bernal 2009", que se desarrollará en esta localidad los días 26 y 27 de setiembre.
El evento cerrará las actividades de aniversario y los invitados prometen atraer a la sociedad lectora e intelectualmente interesada en compartir y escuchar experiencias de escritores de la talla de Oswaldo Reynoso Díaz (Arequipa), Cronwell Jara (Piura), Dante Castro (Lima), Ricardo Vírhuez (Lima) y Ricardo Ayllón (Chimbote).
Según informó el municipio bernalense, al autor de "En Octubre no hay Milagros" y "Las tres Estaciones", también acompañarán los poetas trujillanos Bethoven Medina y César Olivares. Piura, se hará presente con Alberto Alarcón, Houdini Guerrero, Rafael Gutarra, Genaro Maza y Jorge Tume, éste último parte de la comisión organizadora.
La poesía estará a cargo de la poetiza española Manuela Serrano, el Grupo Literario Plazuela Merino de Piura y el Grupo Illescas de Sechura. Han asegurado su participación delegaciones de escritores y editoriales de Lima, Chimbote, Trujillo, Huamachuco, Lambayeque, Piura y Sullana.
La I Feria del Libro incluye diversas actividades como conferencias, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, expo-venta de libros, visitas a colegios, así como espectáculos de teatro y cuentacuentos.
HOMENAJE
El alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre, dio a conocer además que para el día 27 de setiembre se rendirá un justo homenaje al escritor Oswaldo Reynoso por su trayectoria literaria y por su aporte a la cultura de muchas generaciones. "Reynoso es un destacado escritor contemporáneo de Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, así que será todo un orgullo tenerlo presente en nuestro distrito y en el Bajo Piura en general. Espero que la gente y sobre todo los jóvenes asistan para compartir y escuchar a este ilustre de nuestra literatura", manifestó Ayala Cherre.
DATO
El evento viene realizando con la estrecha coordinación del Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura (INFOLEE) y se desarrollará en la plazuela Ramón Castilla de Bernal


Más de 22 mil pacientes serán beneficiarios
EsSalud entrega moderno equipo de Rayos X
Una reducción del tiempo de exposición con una menor dosis de radiación son los principales beneficios que ofrecerá el moderno equipo de Rayos "X" que será entregado al Centro de Salud de Castilla, el cual permitirá realizar un diagnóstico más preciso a los pacientes que a diario requieren de este tipo de servicio.
De acuerdo a las cifras de EsSalud, con este equipo podrán beneficiarse más de 22 mil pacientes asegurados inscritos en este centro médico, donde acuden pacientes con problemas en la columna, tórax, cráneo.
Al respecto el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, precisó que este moderno dispositivo médico, valorizado en US$ 64,806.77, fue adquirido por licitación pública a nivel internacional y cuenta con una sistematización digital para seleccionar los parámetros radiológicos de cada paciente, con lo que se podrán obtener exámenes de mayor resolución.
Como parte de sus características, este equipo cuenta con movimientos controlados para permitir una mejor evaluación al momento de examinar al paciente, además de un tablero con frenos electromagnéticos capaz de soportar hasta 135 kilogramos de peso.
Para este nuevo equipamiento fue necesario el acondicionamiento de éste servicio, para lo cual EsSalud invirtió alrededor de 42 mil nuevos Soles




En la Provincia de Chulucanas Incendio deja en cenizas almacen de zapateria y perdidas ascienden a 300,000 nuevos soles



A Trescientos mil nuevos soles asciende las perdidas que dejó el incendio el dia de ayer en un almacen llena de mercaderia.de una conocida zapateria ubicada en la Provincia de Chulucanas .El hecho ocurrió al promediar la nueve y treinta de la noche cuando el propietario Luis Espinoza Ortiz de 48 años de edad descansaba en el segundo piso de su domicilio ubicado en Jr. Amazonas 437. El almacen que quedóen cenizas esta ubicado en el primer piso del mismo domicilio del propietario de la zapateria de nombre Don lucho.Luis Espinoza Ortiz propietario del almacen narró para PIURAWEB que mientras descansaba noto humo que venia desde el primer piso. "Rápidamente baje y observe que en primer piso el almacen estaba en llamas y toda la mercaderia se estaba quemando. Pedi auxilio y mis vecinos me dierón su apoyo, llamando a los Bomberos quienes llegarón en contados minutos para zofocar el incendio."
Asimismo el serenazgo Municipal llegó al mando de su Jefe el Teniente en retiro Armando Orozco para dar la seguridad a la zona y de igual forma la Policia llegó al al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina por que pensabamos con mi familia que si los bomberos lograban apagabar el fuego rápido los amigos de lo ajeno podian entrar al almacen y llevarse la mercaderia que con tanto esfuerzo dia a dia la cuidamos.Espinoza Ortiz manifesto que los bomberos de Chulucanas llegarón al lugar mientras el almacen se encontraba en llamas, pero como el producto del zapato es inflamable, el fuego lo convirtió en cenizas . La presencia de ellos evito que el fuego se propague al mercado de abastos que se encuentra a solo unos pasos del almacen .
La Policia y Serenazgo brindaron la seguridad necesaria y permitieron que los bomberos trabajen comodamente y nadie se cruzará por que era sumamente peligroso acercarse al almacen porque todo era fuego. Lo que se pudo rescatar fueron algunos cuantos pares de zapatos dado que el almacen estaba lleno en e lmomento de iniciarse del voraz incendio que acabo con mi mercaderia.Los vecinos cercanos al almacen que pusierón en alerta a los bomberos,serenazgo Municipal y a la Policia estaban sorprendidos porque la puerta de ingreso que se encuentra o queda a lacalle no presentaba evidencias de haber sido forzada. Entonces la pregunta que se hacian es quien provocó el incendio, por lo que la primera hipótesis que el incendio habrñia sido provocado por gente extraña.La Policia de Chulucanas maneja la hipótesis que el incendio habría sido provocado por un corte circuito lo cual se viene investigando en el area de la Dirincri para dar con la real causa del incendio que provocó que el almacen lleno de zapatos quede en cenizas y genere una pérdida de magnitud para su propietario..


Roberto Saavedra - Chulucanas.