lunes, agosto 17, 2015

www.piuraweb.com

APOTEÓSICA CLAUSURA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO CON SANTA MISA Y PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI
Con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la Región, se llevará a cabo mañana la Clausura del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano con una Santa Misa presidida por el Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Enviado Especial del Papa Francisco. Estarán presentes el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, el Cardenal Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec y Primado del Canadá, junto a Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, y otros Arzobispos y Obispos venidos de distintas ciudades del país y del extranjero.
Las puertas del Estadio Miguel Grau se abrieron desde las 7 am. Para iniciar una jornada de Confesiones preparatoria para la Solemne Misa de Clausura que comenzó a las 9 de la mañana. Durante la Santa Misa, que fué ofrecida por el Perú así como por las Regiones de Piura y Tumbes, el país ha sido consagrado a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María en un acto litúrgico que fué presidido por el Cardenal Vela ante un estadio completamente lleno de fieles, mas de 21 personas participaron de la Solemne Misa.

BENDICIÓN PAPAL
Al culminar la ceremonia Monseñor José Antonio Eguren Anselmi en representación de todos los fieles peruanos hizo entrega al Cardenal Vera Chiriboga de una pectoral de plata como obsequio en agradecimiento a su presencia entre nosotros, el cardenal agradeció emocionado el gesto del Santo Padre Francisco, felicitó a los más de 120 mil fieles que se dieron cita a lo largo de los cuatro día que duró este gran encuentro e impartió la bendición apostólica enviada por Su Santidad a todos los participantes del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, a lo que todos los presentes prorrumpieron en aplausos y gritando a una sola voz, pedían ¡Que venga el Papa! El Enviado Especial del Santo Padre indicó que el Papa Francisco eleva sus oraciones para que Dios nuestro Señor conceda abundantes frutos de santidad a todos los que han participado en este magno evento eclesial.
Finalmente el Cardenal Vela presidió la adoración del Santísimo Sacramento, tras de lo cual se llevó a cabo la solemne procesión del Corpus Christi por todas las calles de nuestra ciudad, acompañada de las sagradas imágenes de la Virgen de las Mercedes, el Señor de Chocán y el Señor Cautivo de Ayabaca, junto a cerca de 26 mil fieles que siguieron de cerca el carro Eucarístico acompañando a Jesús Sacramentado, las sagradas imágenes permanecerán hasta hoy por la noche en algunas parroquias de nuestra ciudad en donde podrán ser veneradas hasta su regreso a sus santuarios, la Virgen de las Mercedes estará en la catedral de Piura, el Cautivo de Ayabaca irá la Parroquia San José y el Señor de Chocán irá a la Parroquia santísimo Sacramento.

www.piuraweb.com

APOTEÓSICO RECIBIMIENTO A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA EN EL TERCER DÍA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO


Una verdadera fiesta de fe, entusiasmo y fraternidad se vivió ayer en el Estadio Miguel Grau, que por tercera vez colmó su capacidad de asistencia al acoger a más de 20 mil personas entre peregrinos y fieles de toda la Región en este día en el que el Congreso congrega como invitados especiales a las familias de la Arquidiócesis.

on aplausos, cantos, agitando pañuelos blancos, banderines con los colores vaticanos y con vítores de parte de todos los presentes en el Estadio recibió la llegada del Enviado Especial de Su Santidad Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, junto a Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura y acompañados de los cardenales y obispos que participan del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, los vítores y aplausos se multiplicaron cuando por la puerta norte del Estadio hizo su ingreso la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, en una imponente anda adornada con flores blancas y amarillas, luciendo su imponente Corona, la cual fue colocada hace 55 años durante el Congreso Eucarístico Nacional de aquel entonces, ingresó en hombros de los comandantes generales, jefes de estado mayor y oficiales del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y la Policía de nuestra Región al son de las notas de la banda de guerra de nuestras fuerzas armadas y policiales.

La “Virgen de las Mercedes” recorrió la pista atlética del Estadio para saludar con su imagen a los miles de devotos que a su paso le rezaban con profunda emoción y confianza, avanzaba franqueada por destacamentos de los institutos armados que con profunda solemnidad y marcialidad rendían homenaje a su patrona, los cadetes de la escuela militar Pedro Ruiz Gallo pusieron la nota colorida acompañando el paso de la virgen con un impresionante bosque de banderas. Al terminar de saludar a todo el Estadio salió a su encuentro la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, cuya anda fue cargada por miembros de su Hermandad. La imagen del “Cautivito” saludó a la imagen de “Mamita Meche” en un gesto que fue ovacionado por todos los presentes. Las imágenes finalmente retornaron a los costados del escenario, en los lugares que debían ocupar, para que puedan ser veneradas por todos los asistentes.

LA FAMILIA FUTURO DE LA HUMANIDAD
La Catequesis de esta jornada estuvo a cargo de Rev. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien habló a los presentes sobre “La Familia, futuro de la humanidad, se edifica con Jesús Eucaristía y con María”.
Monseñor Chávez explicó que María puede guiarnos hacia el Sacramento de la Eucaristía porque tiene una relación profunda con él. “María nos atrae a la Eucaristía, que es el sacrificio incruento del cuerpo y de la sangre de Cristo, nos atrae a la Eucaristía que es comunión en Cristo, porque él está privilegiadamente en ella y ella en Cristo, nos atrae a la Eucaristía porque ella es custodia viviente y enriquecida por la gracia de Dios, es la mejor adoradora de la presencia real de Cristo”, agregó.
El Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México recalcó que puesto que la Eucaristía es misterio de fe, este misterio supera nuestro entendimiento, de tal manera que se nos conduce a confiar en la palabra de Dios, nadie como María puede ser apoyo y guía en una actitud como ésta.
Después de la Santa Misa todos los celebrantes se unieron en una especial oración a los señores obispos y cardenales que junto al Enviado Especial del Santo Padre consagraron el Perú bajo el amparo y protección de Nuestra Señora de las Mercedes.

www.piuraweb.com


JÓVENES: SOLO AMANDO A JESÚS EUCARISTÍA Y A MARÍA SERÁN AUTÉNTICOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS
Más de 20 mil personas abarrotaron el Estadio Miguel Grau de Piura durante el segundo día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se inauguró ayer y que culminará el Domingo 16 de agosto.
Desde muy temprano cientos de miles personas se fueron congregando en los alrededores del recinto deportivo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 3 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso, gran cantidad de jóvenes provenientes de las diferentes vicarías de nuestra Arquidiócesis así como delegaciones llegadas de otros departamentos del país preparaban el ambiente festivo con el que se viviría horas más tarde la jornada especialmente dedicada a los jóvenes. En medio de animados cantos y con divertidas melodías musicales ingresaron demostrando el rostro joven de la iglesia en esta verdadera fiesta de fe.
Cerca de las 5:30 de la tarde hizo su ingreso al Estadio la imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán en medio de la ovación de todos los presentes, al igual que ayer con la imagen del Cautivo Peregrino de Ayabaca, entro en hombros de los miembros de su hermandad y acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, S. C. V., Arzobispo Metropolitano de Piura junto a los eminentísimos Señores Cardenales y excelentísimos Obispos que se han dado cita en nuestra ciudad para participar del X Congreso Nacional.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando Monseñor José Antonio Eguren Anselmi acompañado de los cardenales y obispos presentes cargaron en el anda del Señor de Chocán y recorrieron un buen trecho de la pista atlética ante la algarabía de los miles de asistentes que seguían saludándole con sus pañuelos al paso de la imponente imagen, ovacionándola.
Posteriormente, tuvo lugar la Catequesis “Jóvenes: solo amando a Jesús Eucaristía y a María serán auténticos discípulos y misioneros” a cargo del Rev. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México, para luego proyectar el video “La eucaristía Milagro de Amor” y dar paso a la Santa Misa presidida por el excelentísimo cardenal Juan Luis Cipriani Thorme, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien en su homilía reflexionó sobre el significado de la cruz en la vida de los cristianos y la importancia de una vida en Jesús Eucaristía y al amparo de María. “El mundo de hoy huye de la cruz, debemos abrazarnos a la cruz, encontrarle sentido al dolor, entender que los problemas son ocasión para gracia y bendición, así como a estar cada vez más cerca de Jesús y amarle en la Eucaristía, más aun especialmente a nuestra madre María”.

De esta manera concluyó el segundo día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, con una novedosa y espontánea demostración de nuestros jóvenes, quienes prepararon un sorprendente flash mob que dejo encantados a todos los presentes.





www.piuraweb.com

MULTITUDINARIO PRIMER DÍA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO
En un ambiente de fiesta y gozo, más de 20 mil fieles católicos colmaron las tribunas y la cancha del Estadio Miguel Grau de nuestra ciudad para con gran alegría y entusiasmo participar del primer día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano Piura 2015.
Desde las tres de la tarde, hora en que se abrieron las puertas de ingreso al Coloso Miraflorino, cientos de miles de personas llegadas de todas las zonas de nuestra Región y también desde los rincones más alejados de nuestra patria, comenzaron a llenar las tribunas de manera ordenada y tranquila, delegaciones de hermanos nuestros en la fe venidos desde Ayacucho, Puno, Cuzco, Arequipa y Jaén se unieron a católicos de Trujillo, Chiclayo, Lima y Tumbes, costa, sierra y selva peruanas se unieron en nuestra cálida ciudad de Piura para festejar a Jesús Eucaristía.
Con cantos y oraciones los fieles católicos esperaron el inicio de este X Congreso Nacional que ofreció su primer día “Por la Educación Católica”, generando un ambiente de verdadera fiesta de la fe y fraternidad entre los presentes, hermandades, cofradías, grupos de laicos, delegaciones de universidades, colegios, instituciones, familias, grupos parroquiales y miles de fieles católicos se reunieron bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”
A las 05:30 p.m. ingresó al campo eucarístico el Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito y enviado especial del Papa Francisco, acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, S. C. V., Arzobispo Metropolitano de Piura y los eminentísimos Señores Cardenales y Obispos que se han dado cita en nuestra ciudad para participar del X Congreso Nacional, en medio de una gran ovación de las miles de personas congregadas en el recinto deportivo miraflorino, que a su paso lo saludaban con fuertes palmas.
Luego de dirigir un especial saludo a todos los fieles presentes y brindar el mensaje inaugural del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, se dió lectura a la emotiva carta de nombramiento que envió nuestro Santo Padre el Papa Francisco al Cardenal Vera Chiriboga, en donde le nombra y envía como Enviado Especial suyo para que nos acompañe en su nombre durante este tiempo, inmediatamente después se anunció el ingreso del Señor Cautivo de Ayabaca, que llegaba en una imponente anda cargada y resguardada por cientos de miembros de su Hermandad.
Por el ingreso a la tribuna norte del Estadio y a los vítores de ¡Viva el Señor Cautivo! , la imagen de esta especial devoción norteña asomó por la pista atlética causando la ovación y algarabía de las miles de personas congregadas que agitando sus pañuelos y gritos de júbilo lo veneraron y le daban una cordial bienvenida al “Milagroso Señor Cautivo”.

LA EUCARISTÍA Y MARIA: ESCUELA DE VIDA CRISTIANA
La catequesis del día estuvo a cargo del Rev. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México, con la ponencia “La Eucaristía y María: Escuela de Vida Cristiana”.
Monseñor Chávez exhortó a los presentes a recordar que “María es mujer eucarística por excelencia, ella sabe poner a Jesús en tu corazón, ella sabe tomar lo bueno y verdadero en el corazón humano, lo que ya dios ha plantado en tu corazón como semillas del verbo, ella sabe poner a Jesús en tu corazón, ella sabe tomar lo bueno y verdadero, llevándolo a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor.”
“Ella nos guía a Jesús, el centro de su mensaje es Jesucristo nuestro Señor, el centro de su mensaje es Jesús cuando ella dice quiero una casita sagrada para ofrecer mi amor persona, ese su amor persona es Jesucristo, ella es el arca viviente de la alianza, Jesús es el arca, él es la eucaristía”, expresó Monseñor Chávez
Durante la Solemne Santa Misa presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal, Raúl Eduardo Vera Chiriboga, Enviado Especial del Papa Francisco, su Eminencia dio gracias a Dios por el gran honor que el Santo Padre le concedió al designarlo como enviado especial suyo, lo que le ha permitido poder vivenciar la profunda fe del pueblo peruano y especialmente el fervor de los piuranos.
Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la Adoración Eucarística de la Ostia Santa en medio de un ambiente de especial fervor y recogimiento.
www.piuraweb.com


SE INAUGURO X CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO EN PIURA 

En la mañana el Congreso Teologico

En los ambientes de estreno del moderno auditorio de la Universidad Nacional de Piura se inauguró hoy el Congreso Teológico que forma parte del programa preparado para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se vive en nuestra Piura del 13 al 16 de agosto. 

Con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de nuestra ciudad, así como de distinguidos invitados nacionales e internacionales se dio inicio a la ceremonia de inauguración con las palabras de bienvenida de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

El Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Enviado Especial del Santo Padre, el Papa Francisco, realizó la bendición y develó una placa recordatoria en los ambientes del nuevo Salón de Usos Múltiples de la Universidad Nacional de Piura, que alberga a los asistentes al Congreso Teológico durante estos días, el cual tiene el nombre de Tangarará y dirigió unas palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los integrantes de la Universidad Nacional en la persona del Dr. César Reyes Peña, rector de esta casa superior de estudios.

Como parte de la ceremonia de inauguración el Dr. Oscar Miranda Martino, Alcalde Provincial de Piura, declaró como huéspedes ilustres a los distinguidos ponentes e invitados nacionales e internacionales quienes recibieron esta distinción así como la medalla de la ciudad. El cardenal Vela Chiriboga, Enviado del Santo Padre fue condecorado y recibió las llaves de la ciudad.

Las conferencias del día estuvieron a cargo del Eminentísimo Señor Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile quien disertó en torno al tema “La Eucaristía: Misterio de la Fe” y del Excelentísimo Señor Doctor Gustavo Sánchez Rojas, miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede quien tocó el tema “La Eucaristía edifica la Iglesia”

Las jornadas teológicas serán ocasión de reflexión, oración y celebración en este importante evento eclesial que albergará a más de 2 mil personas debidamente inscritas de Piura, Bajo Piura, Sullana, Paita, Talara, Tumbes, así como delegaciones provenientes de Lima y otros lugares del Perú.
Finalmente el Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Enviado Especial del Papa Francisco, realizó el sembrado de un árbol de …. En el frontis de los ambientes recién inaugurados, “como símbolo de nuestro compromiso con el Papa Francisco de defender nuestra casa común que es la tierra y ser auténticos señores de la creación en el marco de las enseñanza de la reciente encíclica Laudato Si del Santo Padre” indicó Monseñor Eguren.

A continuación compartimos con ustedes el texto íntegro de las palabras de bienvenida pronunciadas por nuestro Arzobispo durante la ceremonia de inauguración.

PALABRAS DE BIENVENIDA

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL CONGRESO TEOLÓGICO
Queridos Amigos: Quiero darles la más cordial bienvenida a este Congreso Teológico que con gran ilusión hemos organizado como una de las actividades principales del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano.
Sabemos que en un Congreso Eucarístico, la Iglesia es convocada para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: La Sagrada Eucaristía, misterio que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, ya que contiene al mismo Cristo, nuestra Pascua y Pan de Vida. Un Congreso Eucarístico es por tanto una ocasión preciosa para renovar nuestra fe en el Señor Jesús, realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar, y renovar la conciencia de que no hay posibilidad de alcanzar un nuevo impulso y vigor en la vida cristiana sin la Eucaristía, es decir, no hay posibilidad de santidad y de plena fecundidad evangelizadora sin ella. Como bien decía San Juan Pablo II: “Todo compromiso de santidad, toda acción orientada a realizar la misión de la Iglesia, toda puesta en práctica de planes pastorales, ha de sacar del Misterio eucarístico la fuerza necesaria y se ha de ordenar a él como a su culmen”.[1]
Al inicio del tercer milenio cristiano, los discípulos y misioneros del Señor Jesús, estamos llamados a caminar con un renovado ánimo y aliento dando testimonio visible y convincente de nuestra fe. Para ello necesitamos centrar nuestras vidas en Cristo nuestro Señor, a quien tenemos que conocer, amar y seguir más de cerca. Para ello nos es imprescindible la Eucaristía, porque en ella, “tenemos a Jesús, tenemos su sacrificio redentor, tenemos su resurrección, tenemos el don del Espíritu Santo, tenemos la adoración, la obediencia y el amor al Padre”.[2]
Asimismo nada puede vencer y remediar mejor el grave peligro del secularismo que nos acecha así como sus expresiones más peligrosas como son el agnosticismo funcional y el relativismo moral y ético imperante en nuestro tiempo, que el misterio eucarístico que nos revela que la realización de lo humano encuentra en el Señor Jesús su posibilidad y su modelo pleno.[3]
Los Congresos Eucarísticos, tienen por finalidad hacer de la celebración de la Eucaristía el centro y el culmen a la que se dirijan todos los actos y los diversos ejercicios de piedad. Asimismo buscan fomentar la adoración del Santísimo Sacramento y las procesiones eucarísticas públicas, todo en un ambiente de piedad que despierta el sentido fraterno de la comunidad eclesial. Pero también los Congresos Eucarísticos reclaman una reflexión teológica y catequética sobre la Eucaristía, especialmente en cuanto que es misterio de Cristo vivo y actuante en Su Iglesia. Esta es la finalidad del Congreso Teológico que estamos inaugurando el día de hoy.
Saludo afectuosamente a todos los participantes presentes, especialmente a los que han venido de las diferentes provincias de Piura, Tumbes y del Perú, y a todos los que nos acompañarán a lo largo de estos tres días de reflexión y encuentro.
A los conferencistas mi amistad y gratitud por haber aceptado venir dejando múltiples responsabilidades pastorales y personales, y por las valiosas reflexiones que compartirán con nosotros en estas jornadas, reflexiones que estoy seguro contribuirán a la contemplación del “rostro eucarístico” de Cristo, mostrándonos con inteligencia y ardor la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, pues la Iglesia vive, se alimenta y se edifica del Cristo eucarístico.
Permítanme dar la más cordial bienvenida al Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito – Ecuador, quien ha sido designado por el Santo Padre, el Papa Francisco, como Su Enviado Especial al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano.
Asimismo saludar a nuestros conferencistas de estos días: El Eminentísimo Señor Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, el Eminentísimo Señor Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec y Primado del Canadá, a Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael en la Argentina, al Reverendo Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe, al Reverendo Padre Mauro Gagliardi, Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario Encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede y al Señor Doctor Gustavo Sánchez Rojas, miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Finalmente también un saludo a Monseñor Alfredo Horacio Zecca, Arzobispo de Tucumán en la Argentina, cuya Arquidiócesis será sede el próximo año del XI Congreso Nacional de ese país hermano al que nos unen los vínculos de la fe cristiana y de la historia. Gracias también a mis hermanos Obispos del Perú presentes, en especial a Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Mi saludo a las autoridades regionales y locales de Piura: Al Señor Reynaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional, a la Señora Olga Aquino Huamán de Córdova, Gobernadora Política, al Doctor Oscar Miranda Martino, Alcalde Provincial de Piura, y al Señor Luis Ramírez Ramírez, Alcalde Distrital de Castilla, distrito que nos acoge estos días.
Finalmente no puedo dejar de agradecer a la Universidad Nacional de Piura, en la persona de su Señor Rector, el Doctor César Reyes Peña, por la acogida y el apoyo para la realización de este Congreso Teológico en este campus universitario, y en este salón de usos múltiples que estamos inaugurando con este evento.
Queridos hermanos: Vivamos estos días santos en unidad y comunión, aquella que sólo Jesús Eucaristía puede hacer surgir entre nosotros. “El don de Cristo y de su Espíritu, que recibimos en la Eucaristía, cumple con plenitud sobreabundante los anhelos de unidad fraterna que alberga el corazón humano y, al mismo tiempo, los eleva muy por encima de la simple experiencia convival humana. Mediante la comunión con el Cuerpo de Cristo, la Iglesia llega a ser cada vez más lo que debe ser: misterio de unidad «vertical» y «horizontal» para todo el género humano. A los brotes de disgregación, que la experiencia cotidiana muestra tan arraigados en la humanidad a causa del pecado, se contrapone la fuerza generadora de unidad del Cuerpo de Cristo. La Eucaristía, formando continuamente a la Iglesia, crea también comunión entre los hombres”.[4]
Ponemos en las manos y en el Inmaculado y Doloroso Corazón de Santa María todos nuestros trabajos de estos días. Mirándola a Ella vemos la fuerza transformadora que tiene la Eucaristía, vemos a la Iglesia y al mundo renovados por el amor, y así con Ella y bajo su guía, preparémonos a vivir dos grandes acontecimientos católicos: El Jubileo Extraordinario de la Misericordia y el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, para que contemplando con la Madre el “rostro eucarístico” de su Divino Hijo, sepamos descubrir que Jesucristo es el “rostro de la misericordia del Padre”, y a la Familia, como pequeña Iglesia que junto con la vida, encauza la ternura y la misericordia divina. Con el Santo Padre les digo: “Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!”.[5]
Muchas gracias.
San Miguel de Piura, 13 de agosto de 2015
(1] San Juan Pablo II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, n. 60.
[2] Ibid.
[3] Ver Gaudium et spes, n. 22.
[4] S.S. Benedicto XVI, Discurso a la Plenaria del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, 11-XI-2010.
[5] S.S. Francisco, Homilía en la celebración penitencial “24 horas para el Señor”, 13-III-2015.