miércoles, abril 13, 2011




PREVENIDOS FRENTE A EVENTOS EXTREMOS Piura, 13 de Abril del 2011


Piura.- El Gobierno Peruano ha promulgado la Ley N° 29338 Ley de los Recursos Hídricos mediante la cual crea el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos con los objetivos: de coordinar y asegurar la gestión integrada y multisectorial, el aprovechamiento sostenible, la conservación y el uso eficiente de los recursos hídricos, así como el de promover la elaboración de estudios y la ejecución de proyectos hídricos y programas de capacitación en materia de gestión de recursos hídricos y los bienes asociados a estos, en los ámbitos de cuencas con la participación de los distintos usuarios.


La presente Ley regula el uso y gestión del agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Entendiéndose por bienes asociados al agua los bienes naturales los cauces, lechos y riberas de los cuerpos de agua, las fajas marginales, los terrenos ganados por causas naturales o por obras artificiales los ríos, lagunas, etc. Y por bienes artificiales, los usados para el encauzamiento de los ríos y defensas contra inundaciones y la protección de los bienes que integran el dominio hidráulico.


En ese sentido, en el marco de la nueva institucionalidad de los Recursos Hídricos, la Autoridad Nacional del Agua a través de su Dirección de Estudios de Proyectos Multisectoriales, desde el año 2009 viene cumpliendo con los aspectos de coordinación, promoción y supervisión de las acciones de prevención ante la potencial ocurrencia de eventos extremos en los Gobiernos Regionales y para este año 2011, ha creído conveniente contemplar el proceso de capacitación técnica en “Control de Avenidas y Gestión de Riesgos por Inundación” aplicando los software de simulación HEC-RAS y HMS en prevención de desastres y complementando con manuales de prevención de avenidas, durante los días 14 y 15 de Abril del presente año desde las 9:00am – 6:00pm, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Piura.


El curso está dirigido a los gobiernos regionales y locales, personal técnico responsable de la planificación y ejecución de trabajos con una optima utilización de los recursos del estado, y ampliar la población objetivo a todas las instituciones públicas y privadas, operadores de los sistemas hidráulicos públicos y privados que desarrollan actividades de prevención y/o mitigación por efectos de inundaciones ante eventos extremos, además de los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua.


Las exposiciones estarán a cargo del Ing. Carlos Perleche Fuentes, especialista en Hidráulica Fluvial y en formulación de Planes Integrales de defensas ribereñas ante inundaciones, el Ing. Wilfredo Ambroclo Ramos, especialista en Hidráulica Fluvial, Ing. Oscar Vargas Cerón especialista en Organización y sistematización de maquinaría en obras de defensa ribereña, y el Ing. Tomás Alfaro Abanto especialista en sistemas de información geográfica.

www.piuraweb.com
PRESENTAN PROYECTO DE SEGURO INDEXADO FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO



Piura, Abril . El proyecto de Seguros para la Adaptación al Cambio Climático, fue expuesto hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia–COER- del Gobierno Regional Regional, en el marco de alianzas estratégicas con la Cooperación Internacional GIZ –Global AgRish y el Programa de Reducción de Vulnerabilidades Frente al Evento Recurrente deEl Niño-PREVEN, de la Presidencia del Consejo de Ministros.



Se busca con ello, despertar el interés de los grupos asociados deproductores, municipalidades y también el Gobierno Regional por estetipo de seguros que tienen que ver en el caso de las regiones de Piura,Lambayeque y La Libertad con el FEN recurrente, y donde este tipo deSeguro Indexado tiene una serie de variables en relación con lostradicionales.


Algunas de ellas por ejemplo, es que se tiene como índice o parámetro latemperatura del mar en el ultimo trimestre del año, así como el pagoanticipado suceda o no el riesgo declarado, y que las entidadesaseguradas puedan destinar la prima cobrada para desarrollar actividadesque estén dentro de sus prioridades.


El proyecto se ejecuta en el marco de la Iniciativa Internacional deProtección del Clima (ILI), bajo el fomento del Ministerio Federal delMedio Ambiente, Proteccion de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) deAlemania y tiene por finalidad ofrecer a la población la posibilidad deasegurarse a través de una nueva oferta de seguros innovadores en lacosta peruana, afectada constantemente por el FEN.


El agro asociativo tiene aquí una herramienta fundamental de desarrollopara lo cual es necesario trabajar de manera conjunta en una temáticaque brinde el marco legal para el acceso, esfuerzo en el cual estánempeñados los actores de este proyecto, lo ha señalado Alberto Aquino,Asesor principal del proyecto, quien conjuntamente con Maricarmen Gallode Global AgRisk y Marie Philine Off de la GIZ, presentaron hoy lainiciativa a representantes de las diferentes unidades ejecutoras y delSistema Regional de Defensa Civil. Precisamente uno de estos esfuerzos, dijo Aquino es el referido amotivar a mas Aseguradoras para que en conjunto trabajar con lasReaseguradas a efecto de ir perfeccionando mecanismos de prestación parael acceso de mayor cantidad de asegurados.


Hay que señalar que la ejecución de este Proyecto es producto de unainiciativa que nació hace dos años desde el Programa de Desarrollo RuralSostenible –PDRS –GTZ para captar e introducir esta nueva forma deaseguramiento en la Región.


Fue presentada a la Agencia Peruana deCooperación Internacional –APCI donde encontró respaldo como también enel gobierno alemán.




Municipalidad de Paita apoya a la persona con discapacidad

OMAPED INICIA EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes (OMAPED), ha iniciado la campaña de “Empadronamiento de personas con discapacidad”, a fin de inscribir a los vecinos con algún tipo de inhabilidad y así renovar el banco de datos, el mismo que permitirá ofrecerles diversos beneficios.

Algunos de los beneficios son: inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), donaciones de aparatos biomecánicos y alimentos, terapia física, trámite de partida de nacimiento y DNI gratuitamente.


El jefe de la OMAPED Sr. David Echevarria Garrido, manifestó que el objetivo de la referida actividad es segmentar a la población con discapacidad de la provincia, identificarlos por género, por edades, tipo de discapacidad, actividad, profesión, etc. y así realizar un trabajo organizado. Para empadronarse en la Oficina de OMAPED, tan solo los vecinos deberán cumplir con los siguientes pasos: copia de DNI del beneficiario, copia del DNI del apoderado, copia de certificado de discapacidad y una foto de cuerpo entero.


Además del empadronamiento, el día 16 del presente año, a partir de las 10 am en el auditorio consistorial de la municipalidad “Luciano Castillo Coloma” se llevará cabo una charla sobre “Exposición de Terapia Física y Rehabilitación”, cuyos expositores serán el Técnico en Terapia Física y Rehabilitación Josimar Miñán Ojeda, y el Lic. Tecnólogo Médico César Castillo Pichen.


Importante:


Actualmente, la Oficina de OMAPED todos los martes y jueves, a partir de las 7.45 a 1.00 pm viene realizando trabajos de terapia física gratuitamente en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Niño Jesús”.




Gran Caminta 2011”



DECÍDETE...


CAMINA POR EL BIENESTAR FAMILIA



Con la finalidad de incentivar el ejercicio físico como una actividad diaria en la población piurana, EsSalud relizará en su quinto año consecutivo la “Gran Caminata EsSalud 2011” con la participación de trabajadores e Instituciones Públicas y Privadas de la Región.



En tal sentido, invitamos al medio de comunicación que usted dignamente dirige a la presentación de la actividad.


DIA : Jueves, 14 de abril 2011


HORA : 10:00 a.m.


LUGAR : Sala de Reuniones del Hospital III José Cayetano


DIRECCION : Av. Independencia S/N – Miraflores - Castilla




Este miércoles 13 en el Gobierno Regional


INICIA ACTIVIDADES EL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL (CCR).



Luego de la ceremonia de proclamación e instalación del Consejo de Coordinación Regional (CCR), realizada a fines de marzo, este miércoles 13 de abril los 14 integrantes de este espacio de coordinación se reunirán en lo que será la Primera Sesión Ordinaria del año.


La sesión ordinaria se realizará a partir de las 10:30 a.m. en la Sala Vip 2 de la sede central del Gobierno Regional de Piura, sito en Av. San Ramón s/n – Urb. San Eduardo, El Chipe, Piura. Se espera contar con la asistencia del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien preside este espacio de coordinación, así como de los 8 alcaldes provinciales y con los cinco nuevos representantes de las organizaciones de la sociedad civil elegidos en Asamblea de Delegados/as de organizaciones.


Entre los puntos a desarrollar en la agenda de esta primera sesión ordinaria del 2011 destacan la exposición del Balance del Proceso de Presupuesto Basado en Resultados 2011 y la Programación Multianual 2011-2014.


Así mismo, se expondrán las Estrategias de la Gestión Regional para enfrentar el Proceso por Resultados del Año Fiscal 2011 y las Propuestas del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2012.


Finalmente, se tiene previsto discutir la propuesta del Cronograma del Presupuesto Participativo Regional 2012, elaborada por el Equipo Técnico del Gobierno Regional de Piura. ASAMBLEA DE SOCIEDAD CIVIL (ADSC): IMPULSARÁ MEJOR REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL CCR


Con el fin de discutir y acordar propuestas e iniciativas a ser presentadas por los representantes de la sociedad civil ante la próxima sesión ordinaria del CCR, hoy martes 12 de abril, la Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil acordó en reunión general lo siguiente: • Recomendar a los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR poner de conocimiento a los miembros del CCR las recomendaciones de los informes de Comité de Vigilancia 2009 y 2011 que formulan en relación al PPR.


• Que el Consejo de Coordinación Regional (CCR) asuma el liderazgo del Presupuesto Participativo Regional 2012 procurando articulación con los Presupuestos Locales.


• Compartir información sobre el Presupuesto por Resultados y el Presupuesto participativo basado en resultados con la finalidad de que los integrantes de la Asamblea de Delegados se inscriban como agentes participantes en el próximo proceso.


• Solicitar información, a través del CCR, sobre la intervención del Gobierno Regional en cuanto a la gestión de la empresa EPS Grau y si su intervención comprometería el presupuesto regional.


Hay que indicar, que la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil es la reunión del conjunto de representantes de las instituciones, organizaciones sociales y/o gremios de nivel regional o multi - provincial de la sociedad civil debidamente inscritas en un Registro abierto a inicios de este año por el Gobierno Regional.


Una de sus funciones es elegir a los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR. Así mismo, la Asamblea tiene el deber de exigir informes y rendición de cuentas sobre los actos que han realizado los representantes de las organizaciones de la sociedad civil como miembros del CCR.


La Asamblea tuvo relativo dinamismo entre el 2004 y el 2007. Sin embargo, posteriormente decayó en su accionar debido a varias circunstancias políticas. Hoy, se pretende retomar este espacio como mecanismo de articulación con los cinco representantes de la sociedad civil elegidos con la finalidad de elevar mejores propuestas ante el CCR.


El Consejo de Coordinación Regional da su opinión sobre los avances del Plan de Desarrollo Regional Concertado y el presupuesto participativo regional, los proyectos de de inversión pública del Gobierno Regional y sobre otros temas que le encargue en Consejo Regional.


Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y la región Callao

EsSalud y 13 Gobiernos Regionales acuerdan brindar atención médica integral

Nueve millones de personas las primeras beneficiadas Más de 9 millones de personas de Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y la región Callao se beneficiarán con acuerdo entre EsSalud y los Gobiernos Regionales de esas zonas, cuya finalidad es intercambiar prestaciones de salud y brindar una atención integral a la población.


Del total de habitantes de esas 13 regiones, un millón corresponde a asegurados de EsSalud, quienes domicilian en lugares donde no existe un centro asistencial del Seguro Social cercano a sus hogares. Mediante este acuerdo, los asegurados de EsSalud podrán recibir atención médica, correspondiente al primer nivel de atención, en los establecimientos de salud de las diferentes Direcciones Regionales de Salud, a cargo de los Gobiernos Regionales.


A la vez, las regiones comprendidas en este acuerdo podrán solicitar la atención de sus afiliados en la correspondiente Red Asistencial de EsSalud.


Además, el Seguro Social otorgará servicios de salud a las regiones, en especial en cirugías de alta especialización como trasplantes o tratamientos que requieran el uso de Aceleradores Lineales, Resonadores Magnéticos o Tomógrafos.


El acuerdo promueve la atención integral de los habitantes de las regiones involucradas, a través de las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención recuperativa.


Para ello, establece y desarrolla mecanismos e instrumentos de mutua colaboración entre EsSalud y los Gobiernos Regionales. Asimismo, forma parte del proceso de Aseguramiento Universal en Salud, establecido por el actual gobierno mediante Ley N° 29344.


El acuerdo será firmado por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega y cada uno de los presidentes regionales o representantes de Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Ucayali y Callao, cuya población total llega a los 9 millones 600 mil, 074 personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI.