sábado, agosto 08, 2009


Inflación anual de Piura alcanza el 2,58
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTO EN 0,69 % EN EL MES DE JULIO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de julio, aumentó en 0,69%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada al sétimo mes, fue de 0,65% y la variación anualizada de los últimos doce meses (agosto 2008 – junio 2009) es de 2,58%.
Herrera Boyer manifestó que este resultado de julio 2009, estuvo influenciado por el comportamiento creciente de 7 grandes grupos de consumo, entre los que destaca el incremento de precios de: Alimentos y Bebidas, Transportes y Comunicaciones, Otros Bienes y Servicios, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, Cuidados, Conservación de la Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza. Contrarrestando estas alzas, la ligera disminución del gran grupo Vestido y Calzado en -0,01%, debido a las bajas registradas en telas, artículos de confección y vestidos en 0,17%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 1,04% durante el mes de Julio, incidiendo principalmente los incrementos registrados en los precios de frutas en 6,96%, entre los que destacan: limón en 53,22%, palta 20,41%, naranja 12,97%, granadilla 8,38%, manzana corriente 5,26% y plátano de seda 3,53%. Asimismo aumentaron los precios de carnes y preparados de carnes en 3,36%, debido al incremento registrado en la carne de pollo en 9,28%, determinado por la gran demanda por fiestas patrias. Pescados y mariscos aumentaron en 3,09%, ante el incremento de los precios de cabrilla en 10,07%, cachema, 2,17%, tollo 1,46% y jurel 1,33%. Además se incremento el precio de azúcar rubia en 1,01%, grasas y aceites comestibles 0,41% y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar aumentaron en 0,05%. Sin embargo atenuaron este comportamiento los descensos de los precios de leguminosas y derivados en -1,66%, leche, quesos y huevos -1,36%, otros productos alimenticios -0,82%, pan y cereales -0,57%, tubérculos y raíces en -0,26%, hortalizas y legumbres frescas -0.23%.
Cabe indicar que los incrementos de precios presentados en este gran grupo se deben principalmente a la mayor demanda registrada.
Grupo Vestido y Calzado, registró un descenso promedio de 0,01%, debido a los menores precios registrados en calzado, y reparación de calzado en -0,33%, al registrarse una caída en el precio de reparación de calzado en - 0,36%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un incremento de 0,28%, fundamentalmente por las alzas registradas en combustibles en 0,62% (gas doméstico).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,25%, influenciado por los mayores precios registrados en tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,88%, muebles, accesorios fijos y reparación 0,35%, y mantenimiento del hogar 0,34%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior se incrementó en 0,11%, ante las alzas producidas en productos medicinales y farmacéuticos en 0,26%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se registro una de las tasas más altas al producirse un incremento de 0,94%, explicado principalmente por la mayor demanda estacional de este servicio, debido a los feriados de fiestas patrias, que originaron el incremento de los precios en ómnibus interprovincial con 7,5%, así también se incrementaron los precios de pasajes aéreos en 3,3%. De otro lado se observa en este grupo la baja de los precios en gasto por utilización de vehículos en -0,21%, como es el caso de la baja de los combustibles y lubricantes en -0,26%.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de julio registró un leve incremento de 0,01%, al incrementarse los precios de equipos, accesorios y reparación en 0,09%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, con relación al mes anterior, registró un incremento de 0,37% a consecuencia del incremento de los precios de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,48%.

PRONOSTICAN OLEAJE ANOMALO EN LAS PROXIMAS HORAS


Desde mañana se registrarán oleajes anómalos en el litoral peruano, según pronóstico Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (Hidronav), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a los comités de Defensa Civil y población en general adoptar medidas de seguridad.
En el litoral sur y centro, el oleaje aumentaría a moderada intensidad en la tarde de mañana, mientras que en el litoral norte, el oleaje de moderada intensidad se presentaría de manera intermitente en la tarde del lunes.
Se estima que el oleaje disminuya a ligera intensidad en la madrugada del martes 11 de agosto, esperándose el restablecimiento de las condiciones normales en todo el litoral en la tarde del mismo día.
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semiabiertas, cuyo ingreso está orientado hacia el suroeste, según la información proporcionada por la Hidronav.
Frente a ello, el Indeci recomendó a las autoridades de los comités y oficinas de Defensa Civil del litoral estar alertas ante la presencia de oleajes, con el propósito de adoptar medidas de prevención y evitar situaciones de emergencia en salvaguarda de la población costera.
También identificar las zonas altas y seguras, rutas de evacuación para población en caso de emergencia.
Además, se debe evitar que, en lo posible, se realicen actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto, evitar instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el período de oleaje anómalo.En caso de emergencia, las autoridades locales y regionales deben difundir mensajes de tranquilidad a la población, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.


Julia Cuados responde al Ministro del Ambiente, Antonio Brack:
"En Piura si hay concesiones mineras"

Las declaraciones de Ministro del Ambiente Brack de los últimos días llaman mucho la atención y requieren de una aclaración. En efecto, ha declarado en Piura que no existen concesiones mineras, sino derechos mineros. Ello nos lleva a una pregunta ¿Qué diferencia existe entre ambos conceptos?
"Una breve revisión de las competencias de INGEMMET, nos permite señalar que la diferencia es inexistente. Es decir que cuando una persona natural o empresa presenta un petitorio minero, lo que está presentando es la solicitud de una concesión minera. Ese es el objetivo de la solicitud, no hay otro tipo de derecho intermedio. Si se cumple con todos los requisitos, que implican el pago de derecho de trámite y vigencia y las publicaciones necesarias, la concesión minera es otorgada sin mayor problema", señala Julia Cuadros, subdirectora de CooperAcción.
Agrega que luego de eso, si se decide empezar con la exploración o explotación deben presentarse lo estudios ambientales exigidos por el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, pero la concesión minera se obtiene tan sólo con un procedimiento administrativo.
"No entendemos cuál es el objetivo de distorsionar así la información. ¿Es que acaso el Ministro no conoce este tipo de procedimientos? Es probable que no, si tenemos en cuenta que su sector carece de toda facultad para determinar la viabilidad ambiental de los proyectos mineros, pues dicha función sigue siendo ejercida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM", sostiene Cuadros.
"En Piura si hay concesiones mineras señor Ministro, y las mismas han sido otorgadas sin tener en cuenta la protección de las cabeceras de cuenca y los páramos de la región, además de obviar que la Región Piura cuenta con una alternativa de desarrollo viable y sostenible que tiene a la base la agroexportación", finaliza.


A pobladores de La Molina I, con motivo de su aniversario
Desayuno y show artístico brindó Municipalidad de Piura

Cuatrocientos desayunos y un show artístico brindó esta mañana la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a los pobladores, en especial niños, del A.H. La Molina I, ubicado en el sector nor oeste de la ciudad, con motivo de celebrar este lugar su séptimo aniversario de creación mañana domingo 09.
El Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales, en representación de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, hizo presente que con esta actividad se buscó brindar momentos de diversión y sano esparcimiento a través de un show ofrecido por la caravana municipal a los pobladores de la zona, además de hacerles entrega de regalos. Muy en especial a los niños de dicho sector de la ciudad. La misma caravana iba a participar de la serenata a realizarse esta noche en el parque principal del lugar.
Por su parte, Yolanda Alvarado Choquehuanca, secretaria general de La Molina I, que agrupa a 399 familias, manifestó su agradecimiento a la comuna piurana por dicho homenaje y por el apoyo que reciben constantemente en diversos servicios, como limpieza, arborización, nivelación de terrenos, entre otros.
Al campeonar en VII Campeonato de Fútbol Juvenil
Equipo del A.H. "Luis Alberto Sánchez" logró una obra para su pueblo
Una obra para su pueblo por un valor de 35 mil nuevos soles, trofeo e indumentaria deportiva, obtuvo el equipo de fútbol "Luis Alberto Sánchez", del asentamiento del mismo nombre, al campeonar en el VII Campeonato de Fútbol Juvenil de Aficionados de la provincia de Piura, denominado "Campeones Bolivarianos del 61", organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, y clausurado esta mañana en el Coliseo Deportivo del A.H. San Martín.
El Jefe de la Oficina de Recreación y Deportes del municipio, Julio Chiroque Chorres, informó que en este evento que se inició el 13 de marzo pasado participaron 42 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Sechura con mil 200 deportistas.
Como subcampeón resultó el equipo Atlético Tacalá del A.H. Tacalá, distrito de Castilla, el cual al igual que el tercer y cuarto lugares fueron premiados con trofeos y uniformes deportivos. Mientras que entre el quinto al octavo lugar recibieron uniformes.
La premiación de los equipos estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la municipalidad, Carla Balarezo Balarezo, en representación de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
En su intervención, Balarezo exhortó a los jóvenes a seguir practicando el deporte por cuanto contribuye a alejarlos de lacras sociales como el alcoholismo y la drogadicción.
Mejor jugador
En la clausura del campeonato también se premió al mejor jugador del campeonato, Moisés Benjamín Nanfarro Camino, del equipo campeón "Luis Alberto Sánchez"
También fueron premiados Angelo Jibaja Zapata, del A.H. San Pedro, como el jugador más correcto; Gianmarco García Villalobos, de la Academia "Mi Cautivo" del A.H. Consuelo de Velasco, como el mejor arquero.
Asimismo, como el jugador revelación fue reconocido Jaysson Flores Miñán, de la Academia Gisela, de la II Etapa de Los Titanes; y al goleador del certamen, con 14 goles, Fernando Olguín Santiago, del A.H. San Pedro.
Semilleros municipales
Julio Chiroque señaló que este campeonato se convierte en una vitrina de los nuevos valores de nuestro balompié, por lo que los más destacados serán integrados al club de semilleros municipales de la segunda división del fútbol piurano, cuya primera presentación será el 23 de agosto en el estadio "Miguel Grau" de esta ciudad.