miércoles, junio 16, 2010


PAITEÑOS REALIZAN MOVILIZACION ESTE JUEVES




PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 16, 2010

Para exigir a las autoridades centrales diversos puntos que consideran atentatorios contra los intereses de Paita, las organizaciones representativas de toda la Provincia se movilizaran en una Marcha Pacifica este jueves 17 del presente, por las principales calles de esta ciudad.
Segun indicaron los organizadoresa, diversas instituciones han asegurado su participacion como Asociaicon de Jubilados,Asociacion de Pescadores, de transportistas,mercados,Sociedad Civil,Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza,Sindicato de la EPS Grau-El Arenal .Paita,SITRAMUN,FENTENAPU entre otros.
Los principales petitorios son : La solucion de la Problematica de la Caja del Pescador y el Pago de Pensiones de los Pescadores Jubilados, Defensa cerrada de la Caleta La Tortuga, No a la entrega de EPS a un operador privado, Revison del Contrato de Concesion ENAPU y rechazar el exiguo 2 % de TPE, Acabar con la corrupcion y la Inseguridad Ciudadana, Transparencia en los Contratos de Consecion de la Olimpic y Andalucita y la venta de las reservas de agua a empresas etanoleras, entre otros .
Hay que indicar que este es el primer paso para el inicio de una serie de acciones reinvidicativas en favor de Paita, que llevaran a exigir al Presidente del Consejo de Ministros que se constituya a Paita para buscar la solucion de los problemas que afecta el Puerto el mismo que debe reconocerse como el segundo en importancia en el pais, y en caso de no se atendidos se anuncia un Paro total del Puerto.

Avanza Morropon – Chalaco - Pacaipampa
INVIERTEN 13 MILLONES EN 08 KM DE CARRETERA ASFALTADA
Chulucanas, 16 de Junio La Construcción de la Carretera asfaltada Morropón – Chalaco – Pacaipampa, sigue su curso, y para los viajeros constituye u notable avance para el desarrollo de esta parte de la región, pues a medidas que avanzan los trabajos el flujo vehicular va en aumento, como también las transacciones comerciales y viajes de turismo.
A la fecha la quinta etapa que ejecuta el consorcio La Gallega bajo la supervisión de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, tiene un avance del 60 por ciento, siendo la meta la construcción de siete kilómetros de carretera asfaltada,
A la fecha se trabaja en la colocación de la sub- base y base del pavimento a lo largo de 03 Km, perfilado y nivelación de la subrasante, y culminación de las tareas de construcción de alcantarillas metálicas y el badén de concreto en la zona de Caracucho, según lo señalado por el gerente de la sub región Fernando Ruidias Ojeda.
En esta obra el Gobierno Regional tiene previsto invertir 13 millones 151,126.37 nuevos soles, con lo cual se incorpora a esta importe via a miles de pobladores de los distritos de Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo, además de Santa Catalina de Mossa que ya ha comenzado a disfrutar de las bondades de una vía rápida.
Otras obras de arte como cunetas, pases de agua, también están incluidas en el expediente además de la señalización horizontal, vertical y muros de contención. Personal de la zona esta acogida en los distintos frentes con lo cual se dinamizar la economía local de los pueblos aledaños como Caracucho y Faical.
PUENTE LA GALLEGA PASO PRUEBA DE CARGA
Mientras tanto, el puente La Gallega o Paltashaco para otros, construido sobre el río del mismo nombre (La Gallega), pasó la prueba de carga a que fue sometido en días pasados por especialistas ,
La infraestructura fue sometida a cargas progresivas hasta llegar a 30 toneladas por carril, es decir la prueba de carga permaneció durante 12 horas garantizando así con las especificaciones técnicas ..
La construcción del puente demandó una inversión de Un millon 200 mil nuevos soles, siendo su estructura de concreto armado con vigas metálicas para una longitud de 34 metros y 30 toneladas de capacidad beneficiando a la población que comprende los distritos de Morropón, Santa Catalina de Mossa, Chalaco y Pacaipampa.
El cauce del río también ha requerido de trabajos de limpieza dándole la respectiva sección para que en época de grandes flujos de agua estas no tengan dificultad en pasar por debajo del puente.
También se ha trabajado en la protección del estribo de la margen izquierda con roca habiéndose construido los respectivos accesos del puente permitiendo de esta manera integrar a todas las poblaciones ubicadas a lo largo de la vía además de lograr una rápida comunicación promoviendo e incentivando la producción y comercialización de productos

Procurador ya fue autorizado para iniciar acciones legales
CONTRALORIA AUTORIZA DENUNCIA CONTRA BARDALES
(Servicio de Noticias SyP, 14-Jun-10).- La Contraloría General de la República determinó que el alcalde de Sullana y candidato a la reelección por el movimiento Obras más Obras, Jaime Bardales Ruiz debe ser denunciado al ser el presunto responsable de los hallazgos encontrados en las acciones de control realizadas desde finales del año pasado y el primer trimestre de este año.
El procurador de la entidad de control ya fue autorizado mediante Memorando 0058-2010-CG/DC del 07 junio del 2010. La denuncia se basa en el Informe Especial No. 169-2010-CG/ORPI-EE.
Como se recuerda, el equipo especial de la Contraloría General de la República determinó en un informe preliminar que existían una serie de presuntas irregularidades en las obras entregadas por la gestión Bardales a la Empresa FACE Inversiones, la misma que pertenece a Carlos y Jorge Ubillús Gonzáles, sobrinos del Jefe del OCI de la comuna chirense, del CPC Teodomiro Gonzáles Cornejo.
El informe preliminar da cuenta de este empresa otorgó información presumiblemente falsa y presentó cartas fianzas emitidas por entidades no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Estas presuntas irregularidades se habrían cometido e las obras del Centro de Convenciones, el Puente Héroes del Cenepa y el Estadio Municipal Campeones del 36.
Uno de los hechos de mayor gravedad es que en uno de estos procesos de la gestión Bardales, el
Jefe del Órgano de Control Teodomiro Gonzáles Cornejo participó como veedor. Las obras entregadas a sus sobrinos tienen un presupuesto cercano a los 5 millones de nuevos soles.
Además, los profesionales que figuran como responsables de dichas obras declararon que jamás participaron en el proceso y se tomó sus nombres sólo para cumplir los requisitos establecidos en la Ley. Se trata de Carlos Alonso Vásquez Durand; Ricardo Máximo Hernández Aquije, Pablo Adolfo Humberto Valdivia Chacón, Carlos Fernando Díaz Díaz, Fernando Arturo Elias Zuloeta, Aníbal Quintín Cáceres Narrea, Amador Guilmer Naveda Asalde, y Gerald Enrique Zapata Palacios.
El informe preliminar de Contraloría también da cuenta de la presunta simulación de la recepción de obra del Centro de Convenciones con el único fin de evitar una multa a la empresa de lo sobrinos del titular del OCI.la multa era de 262 mil nuevos soles.
Más detalles de esta denuncia contra Jaime Bardales, mañana martes 15 de junio de 7 a 8 a.m. en Tema de Fondo, una producción de Sucesos y Protagonistas que se transmite en Radio La Capullana.


En auditorio de la Actividad Pima
MAÑANA JUEVES INSTALAN COMISIONES DE DIRECCIONES SECTORIALES
Se abocarán a elaborar un plan de reformas en el marco del desarrollo económico
PIURA, 16 JUN.- El Gobierno Regional Piura instalará mañana jueves 17 las Comisiones Sectoriales de las cuatro Direcciones Regionales (de Agricultura, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, y de Producción) que integran la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, las cuales se encargarán de elaborar un plan de reformas regionales en el marco del desarrollo económico.
El acto se realizará a partir de las 8.30 a.m. a 12 del mediodía en el auditorio de la Actividad Pima, y en él tomarán parte el Gerente General Regional, Ing. Marco Tulio Vargas Trelles, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, Directores de los sectores aludidos y otros funcionarios.
Tales comisiones son presididas por los titulares de las referidas direcciones regionales, y se encargarán de establecer la formulación de proyectos de normas regionales y la presentación de propuestas que coadyuven al fortalecimiento del sector económico, teniendo como plazo un periodo de 60 días calendario.
La conformación de las citadas comisiones fue dispuesta mediante la Resolución Gerencial General Regional Nº 189-2010/Gobierno Regional Piura-GGR.
Además de las cuatro comisiones que representan a las direcciones señaladas inicialmente, se considera la comisión de Industria y Pequeñas y Medianas Empresas. Cada una de ellas consta de un presidente, un secretario técnico y cuatro miembros.
PROPUESTAS
Asimismo, cada comisión trabajará propuestas de reforma normativa en materia de desarrollo económico. Es el caso que en Agricultura se verán importantes propuestas como el pronunciamiento en materia de transgénicos; operativizar y normar la transferencia de funciones en materia de saneamiento físico legal de la propiedad agraria; normar el manejo de buenas prácticas agrícolas; etc.
En Energía y Minas se buscará precisar los alcances de la Ordenanza Regional Nº 126-2007/GRP-CR que regula el transporte terrestre, comercialización y beneficio de minerales en el departamento de Piura; crear y normar un parque minero en la jurisdicción del departamento.
En Comercio Exterior y Turismo, la comisión respectiva apuntará a reformular y/o actualizar los documentos de gestión interna de la Dircetur; implementar y operativizar las ordenanzas regionales referidas al Consejo Regional de Turismo (CRT), Consejo Regional de Fomento Artesanal (Corefar) y Consejo Regional Exportador (Cerx)
Mientras que a nivel de la Dirección Regional de Producción se ocupará del ordenamiento de la bahía de Sechura; y normar el manejo de buenas prácticas de recursos hidrobiológicos.
En tanto que la comisión de Industria y Pequeñas Empresas tendrá como tema de trabajo implementar y operativizar la ordenanza regional referida al Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype)







PARA CUMPLIR EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL
IMPLEMENTARÁN PLANTA EMPACADORA DE MANGO EN NUESTRA REGIÓN



Uno de los retos más importante que tiene al frente la producción y la exportación de mango en nuestra región, es la reorganización de los productores, intermediarios, compradores y todos los agentes que intervienen en la cadena de comercialización de esta fruta. "sólo de ésta forma se podrá lograr el éxito en la exportación del mango de acorde con las exigencias de los mercados internacionales". Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango, Ángel Gamarra en el marco del sexto Forum del mango denominado "Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano" que se desarrolló en nuestra ciudad.



Esta actividad agrícola produce en nuestra región un promedio de tres millones de jornales al año en las 18.000 hectáreas de mango sembradas, que en el 80% son de la variedad Kent, la cual es la más solicitada en el los países de Europa, Asia y Estados Unidos.



Por otro lado Ángel Gamarra mencionó que Promango ha adquirido un terreno en el kilómetro 1085 de la carretera panamericana norte, cerca al Distrito de Las Lomas, para implementar una planta empacadora de mango y un centro experimental para estudiar las diferentes variedades del mango y su mejoramiento.




Para este proyecto se ha previsto invertir un total de dos millones de dólares en un tiempo promedio de tres años. Además el presidente de Promango afirmó que se está trabajando con el Gobierno Regional para la firma de acuerdos para lograr que nuestro mango logre mantenerse como uno de los mejores en el mercado internacional.



El promedio de de mango que exporta anualmente nuestra región es de aproximadamente 30.000 tonelada

Diez años al servicio de la seguridad ciudadana
cumplió la Gerencia del Secom
Con una ceremonia descentralizada que tuvo como escenario el parque del Asentamiento Humano Túpac Amaru II Etapa y la entrega de chalecos antibalas al personal de Serenazgo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) de la Comuna piurana conmemoró su décimo aniversario de creación.
El acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien hizo la entrega simbólica de 27 chalecos antibalas que les permitirán protegerse y hacer frente a los delincuentes, quienes en muchas ocasiones están armados.
La autoridad edil en su discurso destacó el avance logrado en seguridad ciudadana en estos diez años, sobre todo en el trabajo de prevención que realiza el personal de Serenazgo quien trabaja de la mano con la Policía Nacional del Perú.
Zapata de Castagnino instó al personal de la Gerencia en especial a los serenos a ganarse el respeto de la ciudadanía, "que el ciudadano vea en el sereno que tiene a un amigo". Pidió honestidad y lucha contra la corrupción y la delincuencia, porque esta es una forma de dar el ejemplo a la población.
Anunció que a partir del mes de julio se hará efectiva la nivelación en las remuneraciones del personal de Serenazgo y que se viene trabajando la propuesta para que el Serenazgo se convierta en una carrera, es decir que con capacitaciones y evaluaciones permanentes el Sereno pueda llegar a ser un fiscalizador.
Finalmente, la Alcaldesa hizo un llamado a la población para que cambien de actitud hacia el personal del Serenazgo, porque muchas veces cuando ellos intervienen, en lugar de respaldarlos terminan siendo agredidos. Asimismo, exhortó a la población para que contribuya con el pago por concepto de tributo por seguridad ciudadana, porque actualmente es la Comuna la que viene subvencionando el servicio. Según informó actualmente se recauda por ese concepto 3 millones de nuevos soles, pero el gasto es de 9 millones.
Por su parte, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios anunció que próximamente llegará la tecnología a la base del Secom, al implementarse la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana y concretarse la compra de las 20 video cámaras y radios que mejorarán la seguridad ciudadana.
La ceremonia concluyó con un desfile del personal de las Oficinas que conforman la Gerencia del Secom como son: Serenazgo, Policía municipal, Fiscalización, Defensa Civil, el grupo de abejeros, la unidad canina y la unidad de rescate. A ellos se sumaron, delegaciones de la PNP, de instituciones educativas y de las Juntas Vecinales Comunales de Seguridad Ciudadana del sector Sur, Túpac Amaru II Etapa, Jorge Chávez, entre otros.
Alcaldesa inaugura local multiusos en 18 de Mayo
Como parte del programa de actividades por el Trigésimo Aniversario de creación del asentamiento humano 18 de Mayo del sector sur de nuestra ciudad, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino inauguró la "Ampliación y Mejoramiento del local multiusos".
La obra fue financiada por la Comuna a un costo de inversión de 79 mil nuevos soles y comprendió la construcción de la infraestructura, servicios higiénicos y techado de eternit.
La autoridad edil fue la encargada de romper la tradicional botella de champagne y en su discurso destacó el trabajo de los dirigentes de la Juveco del sector, a quienes calificó como personajes anónimos que trabajan por lograr el desarrollo de su asentamiento, "un trabajo poco reconocido pero duramente cuestionado por los vecinos que prefieren quedarse sentados en sus bancas criticando", acotó.
Asimismo, hizo un llamado a las madres de familia para que no descuiden a sus hijos y traten de ponerles orden, porque este es una forma también de contribuir a la seguridad ciudadana.
Por su parte, la Secretaria General de la Juveco de 18 de Mayo Yolanda Calle Domínguez agradeció el apoyo de la Alcaldesa pues fue ella, quien dio atención al pedido de ejecución de la obra, pues malos funcionarios, previamente, habían dado por perdido el expediente.
Finalmente, Calle Domínguez hizo un llamado a los moradores para que cumplan con pagar sus tributos pues el 86% de la población de ese sector no lo hace, pero aún así la Comuna les ha ejecutado las obras del local multiusos y el mejoramiento e implementación del Pronoei municipal Luis Antonio Eguiguren.
Por cuanto, instó a los vecinos a tomar consciencia para que cumplan con el pago de arbitrios, y esto redunde en obras para su zona.
I Curso de brigadistas voluntarios de Defensa Civil de Piura
Del 21 al 28 de junio se realizará el primer curso de brigadistas voluntarios de Defensa Civil, así lo informó la jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura Arq. Verónica Cumpa Alayza.
El Curso que será gratuito tiene por objetivo captar personas que puedan conformar las brigadas de apoyo a la Oficina de Defensa Civil y del Comité Provincial de Piura.
Por tal motivo, se viene convocando a alumnos universitarios, de institutos superiores que tengan espíritu de voluntariado, quienes conjuntamente con el personal de la Gerencia del Secom podrán participar en el dictado de clases teórico prácticas.
Cumpa Alayza indicó que el curso se realizará en la Sala de Instrucción de la base del Secom en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. A los participantes se les proporcionará el material didáctico, el refrigerio y el certificado correspondiente.
Los asistentes serán capacitados en gestión de riesgo, primeros auxilios, armado de carpas, manejo de extintores entre otros temas de acuerdo a la currícula del INDECI.
No es viable construcción del Mercado Regional
No es viable la propuesta de terreno para la Construcción del Mercado Regional presentada por la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Complejo de Mercados, como alternativa para la reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados.
Así lo señala el memorando Nº 468-2010-GM/MPP que emite el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo al Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, que además indica que la zona no cuenta con habilitación urbana y los servicios básicos existentes.
El Memorando se sustenta en el Informe Nº 094-2010-OPT-GM/MPP emitido por la Oficina de Planificación Territorial y que rubrica la jefa Xenia Saavedra Barriente, el cual señala que el terreno propuesto para el desarrollo de dicho Mercado presenta condiciones naturales propias de un área afectada por la presencia de una cuenca de quebrada quedando disponible de las 11.46 hectáreas que comprende el terreno solamente un área de 2.84 hectáreas disponibles y aptas para el proyecto
Asimismo, el Informe detalla que del total del terreno propuesto de 114,588.835 metros cuadrados (11.46 Ha), 22 mil 475.49 metros cuadrados (2.25 Ha) corresponden a una zona forestal de alto riesgo pues corresponde a la evacuación y cuenca de una quebrada. A ello se suma, que 31 mil 372.23 metros cuadrados (3.14 Ha) son de zona de reglamentación especial 4, es decir que corresponde a recuperación y amortiguamiento de la cuenca.
Además, 32 mil 324.53 metros cuadrados (3.23 Ha) corresponden a la cesión de vía de la autopista del Sol, quedando 28 mil 416.58 metros cuadrados es decir 2.84 hectáreas aptas para llevar adelante el proyecto del Mercado Regional.
Cabe indicar, que el Informe Nº 094-210 se sustenta en el Informe técnico fundamentado Nº 1-2010-RCSN-OPT/MPP que detalla que tras un levantamiento topográfico y un análisis técnico urbanístico, para determinar los parámetros urbanísticos, en función a que dicho terreno se encuentra fuera del Plan Director de Piura y Castilla, y el informe técnico de prospección de riesgos del área, se concluye que el predio rural que se propone habilitarlo con el fin de ejecutar el proyecto denominado "Mercado Regional" tiene consideraciones de riesgo por la presencia de una cuenca evacuadora natural de la Urbanización Popular Enace y de los asentamientos humanos Micaela Bastidas y Valle del Sol.
Agrega que como este terreno no se encuentra comprendido en el análisis de riesgo del área urbana del Plan Director de Piura y Castilla, consideran como criterios técnicos de riesgo el análisis topográfico y la evaluación de las cuencas sectoriales y los cursos por donde discurren las aguas de lluvia existentes en el territorio.
El informe técnico fundamento Nº lo firman los planificadores Arq. Luis Sánchez Vilela, Arq. Roberto Sandoval Núñez y el Bach. Arq. José Peña Lizana.



Beneficiarias de Juntos en Chalaco instalan 80 huertos en 49 comunidades rurales
CON HUERTOS COMUNALES MADRES DE JUNTOS LUCHAN CONTRA DESNUTRICION
Proyecto cuenta con apoyo de Municipalidad Distrital que aporta semillas, capacitación e insecticidas
PIURA.- Erradicar la desnutrición en sus niños es uno de los objetivos que se han trazado 1,038 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Chalaco en la provincia de Morropón. Para tal efecto en las 49 comunidades del distrito han implementado ochenta huertos comunales en los que cultivan zanahoria, nabo, rabanito, beterraga, tomate y verduras con los que mejorarán la alimentación y nutrición de sus menores.
Esta actividad complementaria que desarrollan las beneficiarias en el marco de sus corresponsabilidades se ejecuta merced a un convenio con la Municipalidad Distrital de Chalaco, entidad que ha puesto a disposición de las madres del Programa una diversidad de semillas, capacitación, asesoramiento técnico, así como insecticidas y fungicidas a través de la Oficina de Desarrollo Rural.
Juntos promueve estas acciones para prevenir la desnutrición. Fomenta en las madres una dieta balanceada y nutritiva donde a los productos tradicionales que se consumen se debe agregar verduras y hortalizas, que son alimentos reguladores dado que su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra, señaló la Jefa Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué durante su visita a este distrito.
"Estos pilares productivos son actividades complementarias que a su vez expresan la preocupación de las madres por brindar una mejor alimentación a sus hijos", destacó la funcionaria quien agregó que impulsará la instalación de huertos comunales en los 16 distritos de intervención de Juntos con el apoyo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Desarrollo Social
Ludomilia Mezones Córdova que conduce un huerto comunal en las inmediaciones de la capital distrital refiere que esta actividad podría ser permanente pero las lluvias de enero a mayo no lo permiten. Sin embargo las lluvias han cesado y desde hace tres semanas las mujeres han tomado palanas y picos para limpiar el terreno y luego han sembrado semillas de hortalizas y verduras cuyo período de producción es muy cortos.
A su turno Liberta Córdova García quien labora con Ludomilia señala que han sido capacitadas no sólo para la producción sino también que la nutricionista del centro de salud las capacitó para la elaboración de una dieta balanceada para sus niños. "Antes no consumíamos verduras o la zanahoria, la beterraga, pero ahora ya conocemos como prepararlas y como alimentar mejor a nuestros hijos", subraya.
Por su parte Eulalia Mondragón García señala que para en esta campaña inicial del 2010, las madres tienen mucha expectativa porque la cosecha será importante en calidad y cantidad. "La cosecha es para el autoconsumo de las familias porque queremos que nuestros hijos se alimenten mejor y tengan buena salud, pero si hay producción adicional venderemos las verduras en las bodegas de Chalaco", precisa.


Niños dieron todo por aniversario
Alegoría "Fiesta del Niño Dios"gana pasacalle inicial en Catacaos
Demostrando creatividad y mucho orgullo de sus raíces y tradiciones, escolares del nivel Inicial y Pronoeis de Catacaos dieron vida a una alegre mañana con el pasacalle por el 185 aniversario de su distrito.
Finalmente con la representación de la Fiesta del 6 de Enero, "Fiesta del Niño Dios" que se celebra con mucho sentimiento en Narihualá, al I.E.I. 818 del A.H. José Carlos Mariátegui se hizo del primer lugar.
Desde las 10 de la mañana y hasta después de las 12.30 del medio día, en el atrio de la Iglesia San Juan Bautista, ante un exigente jurado y la barra de sus padres de familia se presentaron las estampas destacando aún más la inocencia de los y las "churres".
Fueron decenas las instituciones que pusieron mucho empeño, pero finalmente el segundo lugar correspondió a la I.E. 364 de Monte Sullón, que igualmente representó la alegoría de la fiesta de la capital del dios Mec Nom.
Ellos llevaron varios perros "Viringos", que conmovieron a los asistentes.
El tercer lugar fue ganado por la I.E. 393.
Este jueves será el pasacalle con las instituciones educativas del nivel primario.



www.piuraweb.com

"El mejor cebiche está en Piura"
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 16, 2010


http://elcomercio.pe/noticia/495406/gaston-hasta-momento-mejor-cebiche-ruta-esta-piura

GASTÓN ACURIO escribe en su Facebook:

"Piura es uno de los departamentos con más recursos y posibilidades del Perú. Sus mares cuentan con una de las faunas más exuberantes del planeta", escribe Gastón Acurio en el último post del blog "La ruta del cebiche". Por ello, para el cocinero no fue extraño que un día en este departamento norteño haya sido una "fascinante aventura de sabor y color".

El día de Gastón empezó a las 8 de la mañana con un típico desayuno local. Luego, fue al mercado, donde se llevó una sorpresa. De ahí se dispuso a buscar huariques: Llegó a la cebichería Pedrito, donde probó "el que para nosotros ha sido del mejor cebiche de la ruta hasta ahora".

"Buscando huariques. Un gran descubrimiento. Pedrito: pequeña cebichería donde el mismo Pedrito prepara el que para nosotros ha sido el mejor cebiche de la ruta hasta ahora. Hecho con un pescadito de carne blanca llamado camotillo, este generoso cebiche de 10 soles el plato es el ejemplo perfecto de que, cuando se juntan mano sabia y pescado fresco, el resultado es majestuoso", escribió en su blog "La Ruta del cebiche

www.piuraweb.com

Promueven consumo de pescado para mejorar calidad alimentaria en Sechura
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 16, 2010







Sechura. Con la finalidad de mejorar los niveles de nutrición y calidad de vida de los pobladores de Sechura, en Piura, la corporación Sodexo desarrolló talleres dirigidos a 250 familias para promover el consumo de pescado a través de recetas prácticas, económicas y nutritivas.

•El trabajo se efectuó en alianza con la minera Vale como parte del proyecto Bayóvar, que desarrolla un plan de apoyo en nutrición y educación alimentaria.

•El proyecto se aplica en las caletas pesqueras de Constante, Delicias, Parachique, Nuevo Parachique, La Bocana, Ciudad del Pescador, Puerto Rico y Playa Blanca, a fin de contribuir a elevar el nivel de nutrición de los niños de esos sectores.

•La empresa de alimentos informó que el 26 de junio se llevará a cabo la feria gastronómica nutritiva de Parachique y contará con la participación de las madres de las ocho caletas pesqueras que aprendieron las nuevas recetas a base de pescado.

•Por otro lado, con el lema “Sin higiene no hay nutrición” se refuerzan las buenas prácticas de higiene durante la elaboración de alimentos y antes de consumirlos.



A fin de facilitar dicho hábito, se instalaron módulos para el lavado de manos y también se incentivó el uso de vestimenta adecuada para la preparación de los alimentos.



www.piuraweb.com
En Campaña médica gratuita del Hospital Privado

Más de 200 internos fueron atendidos


Simbilá.- En medio de gran algarabía más de 200 internos del penal Río Seco fueron atendidos con la entrega de medicina, curaciones dentales y mediciones de la vista, gracias a la Campaña Médica gratuita del Hospital Privado del Perú junto a su reconocido equipo de médicos el pasado domingo 12 de junio del presente a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del INPE-Piura.


Bajo la supervisión del director de dicho nosocomio Dr. Onofrio Stagno, se realizaron 120 consultas en lo que respecta a medicina general, 30 extracciones dentales y 50 mediciones a la vista a los internos que purgan condena por un delito. “Nuestro objetivo siempre será servir a la gente desprotegida y que necesite de un servicio de calidad”, manifestó el Dr. Onofrio, dando inicio así a esta campaña. Por otra parte, el Director de dicho penal, agregó que es la primera vez que un hospital se preocupa por la salud de los internos.


Los galenos que también apoyaron en esta obra de proyección social fueron 2 médicos optometristas, los odontólogos Dani Castro y Freddy Castro, así como los expertos en medicina general Luis Isisola, María del Carmen Robles y Roni Ortiz.


Cabe decir que las campañas médicas que realiza el Hospital Privado del Perú se encuentran dentro del marco del cumplimiento de su gran misión como es brindar la mejor atención médica al alcance de la economía de los piuranos, motivo por el cual vienen realizando campañas hace mas de 1 año en los sectores de bajos recursos como en caseríos y zonas aledañas a catacaos.


Próxima campaña


Durante todo el mes de junio el Hospital Privado del Perú realizará la Gran Campaña Quirúrgica Especializada con operaciones de alta, mediana y menor complejidad a precios muy módicos para toda la población piurana. Los informes se pueden realizar en la sala de admisión del mencionado Hospital en el km 5 carretera Piura-Catacaos o al teléfono 285570.