domingo, octubre 11, 2009





En Fiesta de Piura 2009
Comedor "Trabajemos por la vida y la paz" de Tacalá ocupó primer lugar en concurso "Por 20 soles"
El comedor popular "Trabajemos por la vida y la paz" del asentamiento humano Tacalá del distrito de Castilla se adjudicó el primer lugar en el concurso gastronómico "Por 20 soles" que realizó la Municipalidad Provincial de Piura en el marco de las actividades por la "Fiesta de Piura 2009".
El reconocido periodista Mauricio Fernandini, conductor del programa "20 lucas" en compañía de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, fue el encargado de dar a conocer el primer lugar y hacer entrega al equipo que elaboró los platos y que estuvo conformado por Manuela Álvarez de Boggio y María Elena Quispe Romero , quienes prepararon, en presencia del jurado calificador, un pastel de anchoveta como entrada, de plata de fondo Parrillada de Caballa y de postre Mazamorra de Morón(cebada pelada) con leche.


Ellas recibieron de premio una cocina semindustrial de tres hornillas, un juego de ollas, utensilios de cocina, un tanque de plástico con capacidad de 140 litros y una beca para seguir estudios de gastronomía en Ceturgh-Perú.



El segundo lugar fue para el Comedor Nuestra Señora de las Mercedes del sector Campo Polo de Castilla, el cual estuvo representado por Viviana Castillo Cueva y Jenny Ortiz Carrasco, ellas prepararon como entrada papa con crema de maní, de plato de fondo trigo verde con pollo y de postre mazamorra de fresa.


El premio fue una cocina semindustrial, una juego de ollas, utensilios de cocina, un tanque de plástico y media beca para cursar estudios en el centro de estudios antes mencionado.



El comedor María Auxiliadora del asentamiento humano Micaela Bastidas, representado por María Ramírez Lalupú y Narcisa Peralta de Muro, ocupó el tercer lugar, ellos obtuvieron de premio un juego de ollas y utensilios de cocina, así como media beca para cursar estudios de gastronomía en Ceturgh Perú.



Durante la ceremonia, la Alcaldesa de Piura hizo entrega al conductor de "20 lucas" de un sombrero de paja, quien expresó su cariño por la cálida ciudad de Piura en donde vivió por espacio de 7 años. Asimismo, destacó el evento y la gastronomía piurana. Agregando que con el obsequio de la Alcaldesa espera ocupar el primer puesto en el próximo concurso de marinera.



Junto al periodista Mauricio Fernandini, participaron como integrantes del jurado calificador Ana Silvia Augusto y Hela Tomasini, en representación de los vecinos de nuestra ciudad, Lilian Seminario Cruz en representación de la Oficina de Imagen Institucional de la Comuna piurana, Katty Vegas de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (AHORA), quienes evaluaron la decoración de los platos, creatividad, sabor, entre otros.



Cabe indicar, que el concurso gastronómico por "Por 20 soles", fue organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, con la finalidad de promover entre los comedores populares y clubes de madres, la elaboración de recetas, para cuatro personas, que incluyera entrada, plato de fondo y postre, y que no excedieran de los 20 nuevos soles su preparación, a ello había que tener en cuenta el valor nutricional y los ingredientes, que deberían ser naturales, de las recetas a elaborar. Los veinte nuevos soles fueron entregados a las madres de los tres comedores por el Municipio piurano, en la etapa semifinal.



Organizado por "Fiesta de Piura"
Municipalidad de Rinconada Llicuar ganó Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales



Un gran espectáculo de luces y colores en la que los piuranos vibraron de emoción fue el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales organizado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de la celebración por la "Semana de Piura", y donde resulto ganadora la Municipalidad distrital de Rinconada Llicuar, con 76 puntos



El evento que se desarrolló a partir de las 10 de la noche en la ribera del río Piura, en el tramo comprendido entre la avenida Sánchez Cerro y el Jirón Huancavelica, concitó la atención del público que en forma masiva acudió a presenciar la quema de cuatro vistosos castillos.



El castillo ganador presentó alegorías del Señor de los Milagros, la Paloma de la Paz y se pudo apreciar letras donde se leía "Feliz Aniversario Piura". Con sólo un punto de diferencia, es decir 75 puntos la Municipalidad distrital de Castilla ocupó el segundo lugar y el tercer lugar con 68 puntos fue para la Corporación pirotécnica Surge, patrocinada por la agrupación musical Agua Marina de Sechura



Según informó el Jefe de la División de Organizaciones Vecinales Wilmer Ruiz Estrada los premios para los ganadores son de de 6 mil nuevos soles para el primer puesto, 4 mil 500 nuevos soles para el segundo lugar y 2 mil 500 nuevos soles para el tercer lugar.



Cabe indicar que el Jurado Calificador estuvo integrado por un representante del Policía Nacional del Perú Capitán Walter Tarma Fernández, el Decano del Colegio de Periodistas Teddy Montufar Abad y por la Municipalidad Provincial de Piura el regidor Juval Córdova Palacios., los mismos que calificaron creatividad, presentación y variedad.



Minuto de silencio



Cabe indicar que antes de iniciar la quema los castillos, se guardó un minuto de silencio por la muerte del reconocido artista nacional Arturo "Zambo" Cavero.


Alcaldesa presente en ceremonia de Titulación en Cura Mori



"Es para mi una alegría ver realizado un sueño que comparto con muchos de los alcaldes distritales y es la entrega de títulos de propiedad, porque esto permite mejorar la calidad de vida de los pueblos, dijo la Alcaldesa de la Provincia de Piura Mónica Zapata de Castagnino, durante la ceremonia de Titulación que realizó COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), en el distrito de Cura Mori



Asimismo agregó que la entrega de 1047 títulos para Cura Morí es muy importante porque no sólo van a ser propietarios de sus lotes, sino que van a poder acceder a diferentes programas sociales y obtener créditos en las diferentes entidades bancarias, y de esta manera ir mejorando su condición de vida, acotó.



En la ceremonia estuvo presente el Director Ejecutivo de Cofopri -Lima Omar Quesada Martínez, el Jefe Zonal de Cofopri Henry Grados Mendes, el alcalde de Cura Mori, así como representantes de las municipalidades de La Arena , La Unión , Catacaos , lugares cuyos moradores también de beneficiaron con la entrega de títulos. Finalmente la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino entregó su título de propiedad a la señora Diojane Dioses de Zapata.



Será para evaluar obras y proyectos a incorporar en el Presupuesto de la República del 2010
Alcaldes de la región se reúnen con congresista Peralta
Parlamentario cumplirá recargada agenda de trabajo desde el lunes 12 en Piura
PIURA.- Una recargada agenda de trabajo que comprende una serie de reuniones con autoridades, dirigentes y con la propia población, así como visitas a diferentes distritos y caseríos del interior de la región, cumplirá desde el lunes 12 del presente el congresista de la República, Eco. Jhony Peralta Cruz, en el marco de la primera jornada de trabajo de cinco días consecutivos al mes en su circunscripción electoral de procedencia.
De esta manera, para el lunes a partir de las 10.00 am. el parlamentario se reunirá con los alcaldes provinciales y distritales de la región a fin de evaluar las obras y proyectos a incorporar el Presupuesto de la República del año 2010 y el FONIPREL. La cita será en el Hotel Esmeralda. En tanto por la tarde se trasladará a San Miguel de El Faique para sostener una reunión con la población; luego supervisará los proyectos de agua potable y alcantarillado de Malacasí y Serrán.
Al día siguiente visitará la cuestionada obra de rehabilitación de la carretera Paita-Yacila, la misma que el Gobierno Regional encargó mediante convenio a la FAP, sin embargo el acuerdo fue disuelto por una serie de irregularidades. Luego se trasladará hasta el puente Simón Rodríguez, que viene siendo rehabilitado y para lo cual conjuntamente con los alcaldes de la provincia de Paita gestionó 14 millones de soles para su ejecución.
Por la tarde llegará hasta el sector Noroeste de la ciudad de Piura para inspeccionar las obras del proyecto de agua potable y alcantarillado, para el cual, en acuerdo, con los dirigentes de los asentamientos humanos de la zona se logró la incorporación de 23 millones de soles para su realización. Seguidamente se reunirá con los enfermeros y trabajadores del sector salud.
Para el miércoles se ha previsto una reunión con representantes del gremio de transportistas, comerciantes del Complejo de Mercados. En horas de la tarde se reunirá con dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional, Pensionistas del Sector Agrario y con dirigentes de la Comunidad de Campesina de Castilla.
El jueves15. Peralta Cruz se trasladará a Las Lomas para sostener una reunión con autoridades y pobladores, seguidamente se reunirá con agricultores y colonos del Valle de San Lorenzo, mientras que a las 5.00 pm. Se encontrará con los dirigentes de los comités de electrificación de los caseríos de Tambogrande.
Un día después el legislador visitará el distrito de El Tallán para evaluar los avances de los proyectos de electrificación y alcantarillado; mientras que en La Arena se reunirá con pobladores de Chaquira y Santa Elena.
Finalmente el sábado 17 sostendrá una cita con 490 profesores de la Carrera Magisterial que se encuentran impagos. Por la tarde tendrá un encuentro co pobladores de Chatito Sur y Catacaos.