viernes, marzo 18, 2011



Habrá atractivos premios para los participantes
MUNICIPALIDAD DE PAITA ANUNCIA CONCURSO DE MARINERA “CIUDAD DE PAITA 2011”

Siguiendo con la promoción de los eventos artísticos programados por el Sesquicentenario de la Creación Política de la Provincia de Paita, el alcalde de la Municipalidad de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade anunció el 1er Concurso Nacional de Marinera Norteña “Ciudad de Paita 2011” , el cual se realizará los días 25 y 26 de marzo en el coliseo municipal “Miguel Tomosada Cobos”.

Asimismo, para el día 28 de marzo indicó que se tiene programada la presentación oficial de la Embajada Cultural Municipal de la Provincia portuaria. Noche donde participarán las parejas ganadoras y habrá un recital de danzas oriundas de Paita.

Porfirio Meca Andrade, alcalde de Paita invitó a toda la región a disfrutar del gran nivel de competencia que se podrá apreciar en este primer concurso de marinera que organiza la Gerencia de Desarrollo Social municipal con la colaboración del Comité de Damas de Apoyo a la gestión edil, anunciando que para las parejas ganadoras habrán atractivos premios que recompensarán el talento de cada de uno de los participantes.
Para mayor información, los interesados podrán llamar a los teléfonos 212122 anexo 208 o al correo electrónico navikabel@hotmail.com. Cabe resaltar que habrá categorías desde Infante (hasta 7 años), infantil (de 8 hasta 12 años), juvenil (de 13 hasta 17 años) y adultos (de18 años a más).
Programa:
Sábado 19 Marzo
09: 00 am Acción Cívica
Lugar: Plaza de Armas
Organiza: Rotaract “Antonio Álvarez Urresti”
10: 00 am Exposición de Trabajos de Biodiversidad en la Isla Foca
Lugar: Biblioteca Municipal parte baja
Organiza: Sub Gerencia de Medio Ambiente
10: 30 am Campeonato Deportivo Inter Gerencias
Lugar: Plataforma deportiva El Toril
4: 00 pm Capacitación en higiene Alimentaria e Higiene Personal
Lugar: Auditorio
Organiza: Gerencia de Servicios a la Comunidad
9: 00 pm Cuadrangular Regional de Basketball
Lugar: Coliseo Municipal

Domingo 20 de Marzo
09: 00 am Campeonato Provincial de Ajedrez
Lugar: Coliseo Municipal
Organiza: Liga de Ajedrez de Paita
10: 00 am Concurso de Esculturas en la arena
Lugar: Playa El Toril
Organiza: Sub Gerencia de Turismo
10: 00 am Exposición de ASAP
Lugar: Ex Aduana
Organiza: ASAP
11: 00 am Futbol Playero Interdistrital
Lugar: Playa El Toril
12: 00 m Campeonato Deportivo Inter Gerencias
Lugar: Plataforma Deportiva El Toril





Con Becas del Ministerio de Educación

Jóvenes podrían estudiar gratis Ingeniería en la UDEP

Están abiertas las inscripciones a la convocatoria de las Becas Bicentenario de la Independencia del Perú que dará el Ministerio de Educación. Gracias a ello, egresados de Secundaria, con excelencia académica, de instituciones educativas públicas que quieran seguir estudios universitarios en prestigiosas universidades particulares del país, como la Universidad de Piura, podrán estudiar gratis en ellas. Estas becas se dan el marco de un Programa Piloto de Becas y Garantía a los Créditos otorgados por el Gobierno Peruano.

Las becas de la convocatoria de este año beneficiarán a quienes hayan egresado de Secundaria el 2009 y 2010, los mismos que podrían estudiar las carreras de Ingeniería Industria, Ingeniería Civil o Ingeniería mecánico Eléctrica en la Universidad de Piura, a partir de agosto del 2011. Las becas cubrirán: pensiones de enseñanza, matrículas, textos, gastos integrales y seguro médico.

Asimismo, los jóvenes podrán acceder a estas u otras carreras como: Física, Química, Ingeniería de minas, Telecomunicaciones, Matemáticas, Biología, Tecnología en terapia Física y Rehabilitación, entre otras, en otras universidades del país: Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Privada de Ciencias Aplicadas o en la Universidad del Pacífico.

Requisitos para postular



Los postulantes a estas becas deberán ser peruanos de nacimiento y haber estudiado en una institución educativa pública, al menos desde el 3er. de Secundaria regular. Asimismo, haber ocupado el 1er, 2do. o 3er. puesto (dependiendo del número de alumnos de su grado), en sus respectivas instituciones educativas y ser egresado/a de secundaria con una antigüedad no mayor de un año, respecto a la fecha de inscripción del postulante.

Por otra parte, el aspirante a estas becas debe completar la Ficha de Inscripción del Postulante, presentar fotocopia del D.N.I. y Documento de Acreditación de orden de méritos emitido por el colegio del cual egresó, validada por la UGEL respectiva.

Para saber
Inscripciones:


Del 14 al 26 de marzo, en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción de donde proviene el postulante.
Examen de selección: 2 de abril.


Publicación de Resultados: 18 de abril.


Informes: OBEC: Unidad de Becas, E-mail: ivegab@minedu.gob.pePágina web: www.minedu.gob.pe/obec (entrar a becas nacionales)



DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA SEGURIDAD CIUDADANA EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE BELLAVISTA.
· Convoca reunión con Autoridades de la Región y del distrito
· Arriban a importantes acuerdos, que garantizan su funcionamiento.
La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la suspensión en la atención nocturna en el Establecimiento de Salud I-4 de Bellavista (Sullana), es por ello que sostuvo reuniones con la jefa de dicho nosocomio, doctora Lourdes Jiménez Campos, para conocer los motivos de tal decisión que restringía la atención en salud a cientos de pacientes pobres y en extrema pobreza.
La Jefa del Establecimiento de Salud, explicó que la razón fundamental es la alta inseguridad ciudadana que se vive en las inmediaciones del establecimiento médico, puesto que han existido varios intentos de robo, envío de anónimos solicitando el pago de cupos y la situación de constante riesgo en que se encuentran el personal de salud y público usuario, lo que se ve agravado en el turno de noche, puesto que los niveles de inseguridad aumentan considerablemente.
Ante la intervención de la Oficina Defensorial de Piura, se reiniciaron las atenciones nocturnas, sin embargo, la Defensoría del Pueblo consideró indispensable impulsar entre las autoridades locales y regionales una solución integral a la problemática de inseguridad ciudadana, que afecta los derechos a la salud de la población bellavistina.

Con este objetivo la institución defensora de los derechos humanos, convocó el día 17 de marzo en el propio Establecimiento de Salud de Bellavista, a las principales autoridades que tienen competencias en imprimir alternativas de solución. Se dieron cita el Ing. Luis Távara Cherre, Gerente de la Sub Región “Luciano Castillo Colonna”, Dra. Mary Chumacero Aguilar, Directora de la Sub Región de Salud de Sullana; Comandante PNP Percy Félix Pintado, representante de la División Policial de Sullana, Capitán PNP Dennis Becerra Alama, Comisario de Bellavista, señora Lérida Sosa Farías, Gobernadora Política de Bellavista, señor Pedro Galecio, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Bellavista.

Las autoridades participantes acordaron:

1. La Municipalidad Distrital de Bellavista en coordinación con la Comisaría de Bellavista elaborará un plan de trabajo para sensibilizar y capacitar a las juntas vecinales u organizaciones de base, en la defensa de su centro de salud.

2. El Comandante PNP Percy Félix Pintado señaló que desde ese mismo día a las 8:00 p.m. el establecimiento de salud contaría con dos efectivos policiales para brindar seguridad, dotados con equipos de comunicación y medios de transporte motorizado. Asimismo, la zona sería incluida dentro de los operativos diarios programados por la División Policial de Sullana.

3. Por su parte, el Ing. Luis Távara, señaló que se ha dispuesto la reorientación del presupuesto, que permitirá contar con un monto importante (entre 100 y 120 mil nuevos soles) para realizar obras, que permita brindar mayor seguridad al establecimiento de salud.

El Jefe de la Defensoría del Pueblo sostuvo que “es indispensable la confluencia de voluntades de las instituciones públicas y el respaldo activo y participativo de la población beneficiaria, para lograr recobrar los niveles de seguridad ciudadana en la zona”.

Asimismo, el Dr. César Orrego Azula, resaltó “la necesidad de mantener reuniones constantes en el propio establecimiento médico, para terminar con esta problemática que afecta los derechos a la salud y vida de los pacientes y la seguridad y patrimonio de los trabajadores de salud, que se esfuerzan diariamente por atender a esta población de escasos recursos económicos”.

Finalmente, Orrego informó que la Defensoría del Pueblo realizará una supervisión del cumplimiento de los acuerdos, para lo cual se ha programado una reunión el viernes 01 de abril, con la participación del alcalde distrital y las principales autoridades.


www.piuraweb.com
Candidata aprista responde con propuestas
Adela Córdova: “Los ataques no me quitan el sueño”


Con propuestas, diálogo con campesinos y personas necesitadas de distintos puntos de nuestra región, responde Adela Córdova, candidata al Congreso con el N° 3 del APRA, a la guerra sucia desatada en su contra a través de pintas sobre sus carteles y afiches, destrucción de sus carteles de propaganda y hasta un blog que intenta denigrar su imagen.


Córdova señala que “ese empeño por perjudicarme denota desesperación y falta de propuestas serias. Si tuvieran buenas propuestas o aceptación en la población quizá quienes se preocupan por dañar mi imagen, estarían más ocupados explicando sus propuestas y hablando con la población”.


“La guerra sucia seguirá, pero no me quita el sueño”, señaló la candidata quien ha visitado ya decenas de distritos y poblados de Piura, Medio y Bajo Piura, así como de la sierra. “Continuo con mi campaña casa por casa y me conmueven las muestras de cariño y generosidad de mi gente, pese a sus grandes necesidades. Sin duda este diálogo es enriquecedor y me fortalece para luchar por la solución de los problemas que los aquejan”, manifestó la candidata aprista.


Las propuestas


Adela Córdova dice que de llegar al Congreso estará siempre en contacto con la población piurana, como ahora y que se propone también fiscalizar el buen servicio de las empresas proveedoras de luz, agua y desagüe para garantizar el cumplimiento de funciones y la eficacia de estos servicios, especialmente el de agua, es causa de la grave problemática en varios poblados rurales de Piura y de la provincia de Talara.


Asimismo, indica que fomentará el liderazgo en el desarrollo rural, con una política de coordinación multisectorial, para incrementar la comercialización de los productos agrícolas a nivel nacional e internacional.

En cuanto al medio ambiente, “propone fiscalizar la preservación y cuidado del medio ambiente”. En este sentido, propone “impulsar la conformación Redes ambientales distritales y provinciales, fomentar prácticas y actividades protectoras y conservacionistas: cuidado del agua y suelo, reforestación de bosques y conservación de áreas verdes. Además, para evitar que las actividades industriales no afecten la ganadería, agricultura ni la pesca”.


En Educación: “es prioritario fomentar la incorporación del Programa de Becas Obligatorias para escolares, estudiantes de institutos superiores y de universidades, deportistas y docentes destacados; el incremento del presupuesto del Sector Educación y buscar la participación del Sector Privado, a través de leyes otorguen beneficios tributarios como estímulo para que apoyen este sector”, enfatizó.

www.piuraweb.com
*Mimdes y Gobierno Regional
Promueven formulación de políticas públicas en favor de adultos mayores de Piura

Piura, 17 de marzo.- Un taller para el fortalecimiento de capacidades sobre políticas sociales para personas adultas mayores realizará el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el viernes 24 de marzo de 9 a.m. a 5 p.m. en el auditorio de la Junta de Usuarios del Bajo y Medio Piura en la ciudad de Piura.

Máximo Gallegos, representante de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Mimdes, informó que el objetivo del taller es brindar asistencia técnica al Gobierno Regional de Piura para la elaboración de la política regional dirigida a dicho sector de la población.

La idea, además, es que la formulación de la política regional para mejorar la calidad de vida de ancianos y ancianas de nuestra región se desarrolle de manera participativa, con los aportes de diferentes instituciones cuyo trabajo está involucrado con este grupo humano.
Por ese motivo se está convocando a las direcciones de Salud, Trabajo, Transportes, Vivienda, Agricultura y Educación, EsSalud, Instituto Peruano del Deporte, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Fuerzas Armadas y Policiales, Sociedad de Beneficencia Pública, Inabif, Oficina de Normalización Previsional (ONP), y organizaciones de adultos mayores.

Durante el encuentro, se informará sobre la situación, problemas, y proyecciones de población adulta mayor en la región. Además se darán alcances de la política nacional respectiva, y las variables básicas para la elaboración del diagnóstico regional que servirá como base para las políticas.