martes, febrero 23, 2010







www.piuraweb.com
TRABAJADORES DEL HOSPITAL CHULUCANAS PROTESTAN POR FALTA DE PAGO
Trabajadores del Hospital de Chulucanas toman por cuatro horas Hospital de Chulucanas y paralizan sus labores medicas por deuda de dos meses a personal medico como medicos,enfermeros y tecnicos y piden que se vaya el actual director
El cuerpo medico y trabajadores del Hospital Chulucanas tomaron y paralizaron labores por cuatro horas en el nosocomio de Chulucanas.
Mientras tanto , el caos continua y la problematica del Hospital se agudiza.

Adeudan a personal medico de enfermeros y tecnicos la deuda es de 50,000 nuevos soles son dos meses diciembre y Enero.
Asimismo se gun se supo la deuda de 375,000 nuevos soles se esta incrementando el Gobierno Regional no cumple con lo prometido.
y piden el cambio del Dr.Carlos Bayona Ubillus que ha llevado al borde del colapso al Hospital de Chulucanas.

La Dra. Nancy Villaverde Villaverde Presidenta del cuerpo medico del Hospital de Chulucanas manifesto que que el personal medico y tecnico ya no aguanta mas la deuda que les tiene el Hospital desde el mes de diciembre .
No puede ser posible que el personal que brinda atencion medica al pueblo de Chulucanas este impago ya dos meses y se le de solucion al problema del Hospital.

Villaverde Villaverde tambien expreso que el Gobierno Regional se comprometio a dar la solucion a la deuda del Hospital y hasta hoy nada,solo se contento con dar un alivio y nada mas el Hospital quiere una solucion rapida.
Este nosocomio requiere de un presupuesto mensual de 90,000 nuevos soles y solo recibe un presupuesto de 45,000 nuevos soles.

Y anualmente requiere un presupuesto de millon y medio de nuevos soles para darle solucion al problema.

Nancy Villaverde Villaverde tambien dejo en calro que en esta gestion que el director del Hospital del Dr.Carlos Bayona Ubillus agudizo mas el problema del Hospital en su gestion no consigue alguna solucion mas bien esta en contra de quienes buscan una solucion al problema del Hospital de Chulucanas.

Si en estos dias no hay solucion al problema del Hospital vamos a cerrar sus puertas y decirle a la poblacion que el problema no es del personal personal medico ni enfermeras ni obstetrices ni de tecnicos sino de la actual Direcccion del Hospital de Chulucanas.

Finalmente la Dra. Nancy Villaverde Villaverde manifesto que ya han renunciado dos enfermeras porque no se les pagaba y asimismo dirigentes del sindicato de trabajadores del Hospital de Chulucanas tambien han renunciado.

Nota.
Un tecnico del Hospital de Chulucanas de apellido Castro le manifesto al Dr. Carlos Bayona Ubillus que el personal tecnico no es el que conoce de que pacientes del Hospital de Chulucanas son derivados a las clinicas locales sino el personal medico.
Obra de pabellon de Emergencia que se inicio hace tres años no se concluye.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Toman acuerdo en reunión con alcalde y agricultores de Las Lomas
Dirección de Agricultura se compromete a incluir encauzamiento del río Chipillico en Plan de Emergencia
Los responsables de la Dirección Regional de Agricultura se comprometieron a incluir el proyecto de "Encauzamiento del río Chipillico en la zona de Pampa Elera Baja" dentro del Plan Mínimo de Emergencia de Piura, el cual ha sido elaborado por encargo del Ministerio de Agricultura.
Los pobladores y el alcalde se reunieron- esta mañana- con el director de la Oficina de planificación agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Abner Acuña Alberca, donde explicó que las observaciones del perfil del proyecto- que presentaron en el mes de abril del 2009- se vienen levantando.
Luego de culminar esta etapa, el proyecto será inscrito en el banco de proyectos de este sector, para luego ser remitido a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional.
Agregó que luego de esta etapa las autoridades de la municipalidad de Las Lomas podrán iniciar las gestiones para la búsqueda de la fuente de financiamiento ante el Ministerio de Agricultura o Gobierno Regional.
Ante esto las autoridades y agricultores de Las Lomas solicitan que se acelere este proceso para que el Gobierno Regional apruebe la viabilidad de este proyecto, a fin de prevenir el desbordamiento de este afluente.
Cabe recordar que en el periodo lluvioso del año 2009, este río se desbordó, afectando alrededor de 200 agricultores del sector de Pampa Elera Baja quienes perdieron aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.
El alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas instó a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura a acelerar el proceso de aprobación final de este perfil, debido a que este proyecto es importante para estos pobladores que año a año se vienen perjudicando con la pérdida de sus cultivos al no contar con un encausamiento de este afluente de agua".
DATOS DE SU INTERÈS
Cabe mencionar que existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones.
www.piuraweb.com
Alcalde Farias rechazo actos vandalicos y tildo como delincuentes a personas que pintarrajearon y rocearon aceite quemado a pintas de partidos politicos. Pintas del partido politico Somos Peru tambien fue afectado con aceite quemado.
El Alcalde de la Provincia de Morropón y candidato a la reelecion por el Partido Politico de Somos Perú Edilberto Farias Zapata rechazó y tildó como actos vandalicos y delincuenciales el pintarrajeo y el manchado de pintas de los partidos politicos con aceite quemado en los ultimos dias en la ciudad de Chulucanas.
los actos vandalicos y delincuenciales se dan muchas veces por la improvisación de politicos llamados caudillos que utilizan a gente de mal vivir para cometer estos hechos.

Farias Zapata manifestó que estamos en una carrera electoral donde el pais necesita de politicos maduros para una contienda electoral.
los partidos politicos deben consolidarse y no improvisar con candidatos que forman movimientos politicos sólo con el afán de ser elegidos y nada más.

hay que afianzar más la democracia en el pais y no por el hecho de vivir en un pais donde hay libertad de expresión y democratico vamos hacer lo que la gana se nos da.
lo que aqui pasa es que las personas por un interes personal de sólo ser elegidos quieren llamar la atención malogranado las pintas de la campaña electoral de los candidatos.

No podemos privar a los candidatos de participar en una contienda electoral el tema esta en la formación de movimientos independientes donde hay estan los famosos caudillos y no realmente son personas formadas y con una experiencia en hacer politica.

los caudillos se creen sabe lo todo del mundo y lo peor que estos señores antes de ingresar a un movimiento politico no han representado a nadie y no tienen una formación ni para dirigir un club deportivo con el respeto que se merecen los clubes deportivos
lo que debemos tener en cuenta es la trayectoria politica y vocación de servicio y que el pueblo los conozca a las personas que quieren postular a un cargo politico.

cuando no hay una formación muchas veces los politicos llamados caudillos utilizan a personas de mal vivir para empañar la democracia y la politica en el pais solo con el interes de ganar una eleccion.

Todo esto es producto de la improvisacion y sale como resutado estos lamentables hechos que han sucedido en Chulucanas en los ultimos dias con el pintarrajeo y manchado de pintas con aceite quemado.

Como autoridad elegida por el pueblo en calidad de Alcalde y lider politico de Somos Peru rechazo estos vandalicos y delincuenciales ya que solo esto lo hacen delincuentes que no quieren vivir en democracia o quizas quieren que se imponga la dictadura de otros paises como Venezuela,Paraguay y Chile.

elegir a las autoridades mediante el voto del pueblo es una fiesta democratica electoral
que vive el Peru con su poblacion eligiendo a sus autoridades.
lo que hacen es solo denigrar la carrera politica que los jovenes y niños no deben aprender.

nuestro local y pintas tambien han sufrido el pintarrajeo y roceado de aceite quemado eso solo lo hace una mente enferma y maquiavelica que quiere ganar espacio empañando el proceso electoral enfrentando a los candidatos.

Finalmente Farias Zapata exigio una investigacion y que la Policia de con el paradero de la persona que esta prestandose para dañar las pintas de los candidatos a Alcaldes en la Provincia de Morropon.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Organizado por Congresista Fabiola Morales
CON FORO "DEUDA AGRARIA, UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA" BUSCAN PRESENTAR A EXPROPIADOS COMO POTENCIALES EMPRESARIOS
Lima, 23-02-10.- La Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), ha organizado para este sábado 27 un foro con la finalidad de exponer la problemática de miles de expropiados de la reforma agraria, quienes desde hace décadas vienen buscando que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, y quienes plantean como alternativa de solución su disposición a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal.
En el evento, cuyo ingreso es libre y que se realizará a las 10:00 a.m. en la sede del Instituto Solidaridad Nacional de Piura (Av. Bolognesi 674), se enfatizará en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna.
"Desde hace meses, hemos iniciado un diálogo con diversos organismos, incluidos los ministerios, y lo que varios expropiados han sugerido es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que en este foro debatiremos las propuestas de negocios", indicó la Legisladora
Morales Castillo es autora del Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.
"Este evento será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reivindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó.
Si desea mayor información del evento, puede acceder a:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_bonos_agrarios_piura.php
www.piuraweb.com
COFOPRI formaliza predios rurales en Tambogrande

Funcionarios de COFOPRI formalizarán del 24 al 27 de febrero 80 predios rurales en el distrito de Tambogrande, así lo informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quien además precisó que los predios rústicos que se atenderán corresponden a los usuarios que presentaron solicitud de parte durante el periodo 2007-2008, en aplicación al D.L 667 para su adecuación al D.L. 1089 vigente.

Grados Méndez refirió que COFOPRI realizará en dichas zonas el levantamiento catastral (linderación y empadronamiento) de los predios rurales para la posterior emisión de los títulos de propiedad que permita a los agricultores gozar de los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.

El jefe zonal del Organismo indicó que a los agricultores se les solicitará certificado de posesión, copia del DNI de cada uno de los titulares del predio, recibos por concepto de agua o cualquier otro documento que acredite la posesión del predio y su respectiva explotación económica.

Finalmente, manisfestó que COFOPRI realiza las coordinaciones para el proceso de formalización con las comisiones de regantes de las zonas priorizadas y la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

Cronograma de visita

Miercoles 24, sector el Algarrobo- Comisión de Regantes La Peñita
Jueves 25, sector Valle de los Incas- Comisión de Regantes Valle de Los Incas (Chica Alta)
Viernes 26, sector Hualtaco y San Isidro
Sábdo 27, sector Malingas

www.piuraweb.com
SE MUERE GANADO VACUNO EN CAMPÀMENTO MINERO DE SERVILLETA.
Por consumir agua contaminada y residuos químicos de la minería artesanal.
Autoridades no hacen nada al respecto


En el campamento minero de servilleta, ubicado en el caserío de Cachaco grande, los ganaderos se encuentran muy preocupados, ya que la muerte repentina de ganado vacuno es incontrolable, según consta las denuncias en la tenencia de gobernación de este caserío, la muerte de ganado se debe al consumo de residuos químicos que a rojan libremente los mineros artesanales de este campamento minero.


Desde Diciembre del 2009 los ganaderos vienen denunciando ante las autoridades del caserío y del Distrito para que los mineros artesanales de servilleta cumplan con el compromiso de cancelar los daños y perjuicios ocasionados, pero hasta el momento no han sido escuchados, así lo señalo Leonel vera Rodríguez, ganadero afectado.


La irresponsabilidad por parte de los trabajadores del campamento minero servilleta se ha convertido en indignación de los habitantes de este pueblo de cachaco grande, quienes han mostrado poco interés por cuidar la vida de los animales.


Hoy, el problema es mayor: se ha agudizado la muerte de ganado vacuno, cabe indicar que esta zona es eminentemente ganadera.


Carmita Vera Rodríguez, ex teniente gobernadora manifestó que el actual teniente Gobernador de Cachaco grande, Señor Francisco Suquilanda, está haciendo oídos sordos y está mostrando ceguera frente a este grave problema.


Finalmente, Vera Rodríguez, señaló que están a la espera de la presencia de la Fiscalía del ambiente, quien se ha comprometido a visitar la zona para verificar los daños ocasionados por la minería. Asimismo manifestó que como Ronda Campesina están unidos y no se dejarán vencer, ni permitir más muertes de animales.


Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
R.P. Martín Chero asume funciones

Iglesia Tránsito de Castilla cuenta con nuevo párroco

En medio del júbilo de los fieles, la presencia de dos alcaldes y el arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, presidiendo la ceremonia, el pasado domingo con una templo abarrotado, el R.P. Martín Chero Nieves lleno de fieles, asumió el cargo de nuevo párroco de Castilla y de la Iglesia del Tránsito.

Los alcaldes de Castilla, Sr. Ricardo Wacheng y de Las Lomas, el Sr Cristian Vences compartieron la alegría de los fieles y las instituciones del distrito castellano que llega tras una buena labor pastoral y social en los distritos de Tambogrande y las Lomas.

Con ellos grupos parroquiales y diversas autoridades e instituciones educativas expresaron muestras de satisfacción por su autoridad religiosa.

En su Homilía Monseñor Eguren aludió a que el Pastor de Castilla, refiriéndose al Padre Martin, debe ser solícito con sus ovejas, por ello pidió a los fieles ser obedientes a él.

Emocionado expresó su satisfacción por el cariño que la comunidad castellana mostraba hacia quien debe ser su guía espiritual, este gesto fue agradecido por el nuevo párroco. Del mismo modo agradeció a los anteriores párrocos y le pidió a los fieles que no se olviden que las personas pasaban y que es Jesús quien debe quedar con ellos.

Al finalizar la celebración se desplegaron muchas pancartas de los diversos grupos parroquiales que expresaban su beneplácito y la bienvenida al nuevo párroco.



Catacaos se prepara para Semana Santa. Comité Central juramenta este domingo
Buscan aprobar ruta procesión


Reuniones de todo nivel y la juramentación de los integrantes del Comité Central son los pasos que ya se viven en la comunidad cataquenses, con miras a la Semana Santa 2010.
Considerando el vital rol que cumplen para el desarrollo de la festividad religiosa más importante y masiva en el norte del Perú, el mencionado comité que preside el Párroco, R.P. Manuel Curay Ochoa y acompaña el alcalde José More López como vicepresidente, el acto será durante la misa dominical del 28 de febrero de las 9.00 de la mañana.


De otro lado, los responsables de las procesiones, han alcanzado su propuesta, considerando las viviendas del Doliente y Depositario, la cual debe ser aprobado este sábado en reunión a las 8.30 p.m. en el salón parroquial.


En tal sentido se conoció que el Doliente de este año es el ciudadano Luis Miguel Nizama Sandoval mientras que el honor del Depositario le corresponde al vecino Alexander Flores Sernaqué.


En la comuna local, mientras tanto se abrió el padrón de los comerciantes que deseen participar en la feria que tradicionalmente se desarrolla durante la festividad religiosa que cada año suma miles de personas en la Heroica Villa.


La organización de los feligreses e instituciones comprende una serie de comisiones encargadas de los aspectos diferentes como seguridad, procesiones, homenajes, prensa y propaganda, actividades litúrgicas entre muchas otras más.

http://www.piuraweb.com/

Gob. Reg. Financiará proyectos de lucha contra el Dengue

El Dengue se expande
En lo que va del año, 277 casos de dengue se registraron a nivel regional; de esta cifra, tres son del tipo hemorrágico, de los cuales dos proceden de la Urbanización Miraflores y uno es importado de la ciudad de Trujillo.

Del total de casos, aproximadamente 50 de ellos fueron confirmados por resultados de laboratorio, la cifra restante se diagnóstico por nexo epidemiológico; es decir personas que viven con pacientes que fueron confirmados con el virus dengue y que desarrollan toda la sintomatología de la enfermedad, explicó el director encargado del sector salud, Francklin Llontop Ramos.

En lo que respecta a la jurisdicción de Piura y Castilla, las zonas que presentan casos de dengue son Los Algarrobos, Miraflores, 15 de Setiembre y El Bosque; no obstante a nivel regional ya suman 14 los distritos infestados con el vector Aedes aegypti, estos son, por el lado de la DISA Sullana: Las Lomas, Miguel Checa, Paita, La Huaca, Tambogrande, Querecotillo, Marcavelica y Pariñas y Sullana; mientras que en el ámbito de la DIRESA, se menciona: Morropón, Salitral de Morropón, Bigote, Castilla y Piura.

El funcionario de salud, expresó su preocupación porque en un mes el número de distritos infestados incrementó de 4 a 14, siendo preocupante la situación a nivel regional. Por lo que a través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, se está gestionando el financiamiento de 3 proyectos.
El primero "Fortalecimiento de las estrategias de control y prevención de malaria y dengue en la Región" por 3 millones y medio de soles; el segundo para "Control del brote de dengue en la Red de Salud Morropón Chulucanas", por S/.263 mil y el último para "Control y prevención del dengue en Piura y Castilla" por S/.250 mil.

"Los dos proyectos menores ya fueron aprobados, incluso la Red Morropón Chulucanas, ya inició a fumigar a cuenta de este presupuesto; mientras tanto el proyecto regional, está en la etapa de aprobación en la oficina de Proyecto del Gobierno Regional" acotó Llontop.

Informó también que el día de mañana (24.02) se debe concluir el segundo ciclo de fumigación en la Urbanización Miraflores, entre el cuadrante que conforman las avenidas Irázola, Independencia, Guardia civil y Montero; zona en donde se reportó el mayor número de casas positivas con el vector transmisor del dengue.

Cabe resaltar que durante el primer ciclo de fumigación, se logró intervenir el 77% de las 1200 viviendas programadas en esta zona de la referida urbanización; siendo el principal inconveniente las viviendas cerradas.

Prevención

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.
Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

Síntomas

Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido.
Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.
RECUERDE EL DENGUE HEMORRAGICO ES MORTAL.
www.piuraweb.com
DECRETO DE URGENCIA Nº 009- 2010 AMPLIA PLAZO DE 60 DIAS A AGRICULTORES PARA ACOGERSE A LEY Nº 29264, LEY DEL PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA, PREDA
PIURA, 23 FEB.- Agricultores de la Región tendrán un plazo no mayor de 60 sesenta días para acogerse a la ampliación de la ley Nº 29264, ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, PREDA; la cual es aplicable a los agricultores que tengan deudas en capital principal vencidas o en cobranza judicial menores a los 45 mil soles o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente. Este plazo esta establecido mediante decreto de urgencia Nº 009- 2010, dada el 10 de febrero del presente año.
La norma además establece en su artículo 6 la implementación de la cuarta disposición complementaria de la ley Nº 29264 que dispone que los bonos de reactivación del programa de rescate financiero agropecuario, RFA, sean vendidos por el Banco de la Nación al mercado secundario de valores.
Los recursos que se obtengan de esta venta serán entregados al Banco Agropecuario para financiar la compra de la cartera morosa de las instituciones del sistema financiero nacional, en el marco del PREDA.
El saldo de los remantes de la venta de bonos será destinado por el banco agropecuario para brindar asistencia tècnica sectorial, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la ley Nº 27603 que establece que el banco otorgará asistencia técnica para fomentar las actividades de pequeña y mediana empresa agrícola, ganadera, acuicultura, así como actividades de transformación y comercialización de los productos de la cadena productiva, el desarrollo de proyectos y la investigación tecnológica para mejorar la productividad.
Los agricultores que quieran ser beneficiarios del PREDA pueden acercarse a las oficinas de Agrobanco.

www.piuraweb.com
APP REALIZARÁ ELECCIONES INTERNAS EN MAYO
El domingo 16 de mayo, el partido político nacional Alianza para el Progreso (APP), que lidera el alcalde provincial del Trujillo, César Acuña Peralta, acordó realizar elecciones internas simultáneamente en cada uno de sus comités provinciales, distritales y regionales de todo el país. El acto permitirá designar a los candidatos que competirán en las elecciones regionales y municipales, que se desarrollarán el próximo 3 de octubre.
Este fue uno de los acuerdos al que llegaron los más de 300 responsables políticos regionales, provinciales y distritales de APP congregados el pasado domingo 21 de febrero en la ciudad de Lima en la Primera Convención Nacional, que fue liderada por el ingeniero César Acuña Peralta.
En el cónclave político se dieron a conocer los avances del trabajo partidario que vienen desarrollando los 197 responsables provinciales, 25 regionales y 1834 distritales.
El objetivo del Alianza Para el progreso, cuyo símbolo es la "A", es presentar candidatos propios para los comicios regionales y municipales de octubre próximo. "Estamos avanzando y entregaremos nuestro padrón electoral con más de 300 mil militantes", anunció el líder de APP, Acuña Peralta.
"Los integrantes de APP trabajarán para servir al país con honestidad y transparencia, elementos que le harán frente a la corrupción", expresó el alcalde provincial de Trujillo.
Asimismo, la cita sirvió para fijarse directivas y delinear estrategias a fin de lograr que APP se imponga en más de la mitad de alcaldías y gobiernos regionales del país, hecho que consolidará el trabajo político partidario y generará expectativas frente al siguiente proceso electoral.
APP es un partido político nuevo que ha triunfado en importantes ciudades como Trujillo, desplazando a fuerzas políticas tradicionales como el APRA y a partidos de renombre que tienen solo presencia mediática en Lima, pero que no cuentan con bases partidarias a nivel nacional.
La Convención Nacional de Responsables Políticos Provinciales y Regionales tuvo una duración de 12 horas y se desarrolló en el local central de APP en Lima, ubicado en la avenida La Policía 643, en el distrito de Jesús María.
Acompañaron al líder fundador en la dirección de la mesa: Gloria Montenegro, Secretaría General del partido; Walter Ramos, Tania Baca, Manuel Llempén y Luis Iberico.

www.piuraweb.com
ONPE: Se elegirán a 12,459 autoridades
Fuente:
El Peruano
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 12 mil 459 autoridades entre presidentes, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales se elegirán en los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

Dicho organismo precisó que de ese total 25 corresponden a presidentes regionales, 228 consejeros regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.En cuanto a la población electoral, la ONPE indica que, según proyecciones, a la fecha ésta alcanza los 19 millones 120 mil 444 electores, de los cuales 9 millones 568 mil 145 son hombres (50.04%) y 9 millones 552 mil 299 son mujeres (49.96%).

Refiere también que el mayor número de los votantes está concentrado en los jóvenes de 20 a 25 años de edad, que registra 2 millones 747 mil 295 (14.37%), mientras que los de 65 a 70 años constituyen el de menor volumen, con 372,637 electorales (3.26%).Respecto a la población electoral por regiones, el organismo electoral estima en sus proyecciones que en la Costa votarán unos 11 millones 211 mil 60 electorales; mientras que en la Sierra harán lo propio 5 millones 802 mil 190, y en la selva 2 millones 107 mil 194 personas.

En cuanto al grado de instrucción, 8 millones 815 mil 102 electores (46.10%) tienen secundaria completa, un millón 895 mil 260 (9.91%) cuentan con estudios superiores y un millón 312 mil 773 son iletrados.

Locales y mesasLa ONPE informó que para los comicios ediles y regionales proyecta instalar 96 mil 503 mesas de votación a nivel nacional; de ese total33 mil 137 se ubicarán en el departamento de Lima.

También planea habilitar 4,421 locales para que los ciudadanos puedan emitir su voto; 890 en la ciudad capital.