domingo, agosto 30, 2009

Atlético Grau logra contundente victoria sobre el Independiente de Máncora
No tuvo rival en frente. A pesar de que Atlético Grau, no anda del todo bien, se dio el lujo de derrotar 6 a 0 al Independiente campeón de Talara, en el marco de la primera fecha de la semifinal del Torneo Departamental Copa Perú, que se jugó en el Estadio Miguel Grau de Piura.
Casi nadie conocía al Independiente de Máncora. Su presentación por primera vez en el pasto sintético del Miguel Grau fue desastrosa por el pobre nivel de fútbol que mostró, es más sus líneas nunca tuvieron cohesión entre una y otra, lo cual permitió que los albos tuvieran el control estricto de las acciones de juego. Los Albos jugaron a voluntad y la goleada pudo ser más abultada pero la inoperancia de los delanteros dejó mucho que desear, sobre todo Reynaldo Rojas, que fue reemplazado por Juan Hidalgo al minuto 75, se perdió cinco goles sólo con el portero Andy García y el otro atacante Joao Ramírez también en su pies tuvo varias, pero al final anotó.
Los goles
Se jugaban los 12' por el sector izquierdo incursiona Jonnhy Lau, quien hace un perfecto centro y en su intento de meter la pelota en la portería talareña, Reynaldo Rojas más bien la despeja. Independiente pudo abrir la cuenta al minuto 20, el atacante Jasmany Carrillo solo con el arquero Jiménez pierde esa posibilidad; sin embargo, cuatro minutos después, Atlético Grau, a través de Jonnhy Lau, encuentra el camino del triunfo, el defensa de tremendo izquierdazo derrota a García, talvéz el portero pudo haber desviado la trayectoria de la pelota porque ésta ingresó por su palo.
A los 37' aparece en el área enemiga Reynaldo Rojas y otra vez se pierde el gol, el público protestaba y para colmo de males en el minuto 41' Puícan le cede un perfecto pase, Rojas quedó sólo con el arquero, pero en vez de meterla la manda a otro lado; para entonces los aficionados pedían al técnico que lo cambien por César Flores. Cuando expiraba el primer tiempo, Luis Rodríguez de tiro libre pone el 2 a 0. García atinó a observar como la pelota se metía por el primer palo.
El segundo tiempo
El técnico de Independiente Carlos Noblecilla, hizo más de una variante, para mejorar en algo el accionar de se equipo, pero no tuvo respuestas y tras cumplirse los 49' llega el tercer tanto. De soberbio cabezazo Luis Rodríguez, pone el segundo de su cuenta personal y cuando parecía que llegaba la cuarta conquista a través de Reynalno Rojas - los asistentes - se equivocaron porque el ariete nuevamente en el toque final se equivoca, Reynaldo se jalaba los pelos y miraba al cielo, pero los hinchas no perdonan , insistían con el cambio.
Y sobre los 63' aparece la figura de Luis Puícan para convertir el cuarto tanto, esta vez de tiro libre, otra vez el portero García se quedo parado, sin reacción. y el último gol que se pierde Reynaldo Rojas es sobre los 68', pero siete minutos después el técnico Ipinze ordena su cambio por Juan Hidalgo. 40 segundos de ingresado Bica Hidalgo, al terreno de juego, hizo más que Rojas , porque anotó el quinto, empero Hidalgo duró cuatro minutos en la cancha, fue expulsado por el juez Montenegro, por agresión mutua con Clavijo, a éste también lo expulsó. Ya cuando se jugaba los 42 minutos del segundo tiempo llega el sexto tanto, esta vez Joao Ramírez que había errado varios sí puso anotar, este gol tras un juego colectivo muy interesante.
Alineaciones
Atlético Grau (5): Junior Jiménez, Eduardo Sandoval, Hugo Gutiérrez, Roberto Cornejo, Jonnhy Lau, Ariel Peña, Jossimar Zegarra, Luis Rodríguez, Luis Puícan, Reynaldo Rojas y Jaao Ramírez. DT: Marco Antonio Ipinze}
Cambios. Juan Hidalgo x Reynaldo Rojas, Henry Calle x Luis Rodríguez, César Flores x Jossimar Zegarra
Independiente (0): Andy García, Raúl Hidalgo, Juan Carrillo, Junior Escobar, Ricardo Rubio, Martín Clavijo, Alex More, Henry Peña, Gary Escobar, Yasmany Clavijo y Pier Escobar. DT: Carlos Noblecilla
Terna arbitral:
Fernado Montenegro: juez principal
Henry Castillo
Anselmo Cisneros
Percy Gil: 4to árbitro
Otros detalles del espectáculo
Espectadores ingresantes: 2,548
Taquilla total: 19, 005 nuevos soles
Atlético Grau: 6, 214
Independiente: 6, 214
Comisión de menores: 2, 548 soles ( y el trabajo)
Liga Departamental de Fútbol de Piura: 1, 900 soles (10 x 100)
Nota: los equipos involucrados en el espectáculo se llevaron 12, 428 soles, en tanto que el resto del dinero para una serie de gastos, como alquiler del estadio. Policía Nacional, el porcentaje que le corresponde al IPD, ligas provinciales de Piura Y Talara, etc, etcc.......provecho señores organizadores y por último cuando juega Atlético Grau, todo mundo gana.

Setenta profesores de Ayabaca se recibirán de máster en educación creativa


Gracias a un convenio suscrito entre la Derrama Magisterial con la Municipalidad Provincial de Ayabaca, próximamente alrededor de sesenta maestros de esa provincia andina, obtendrán el título de maestría con mención en educación creativa, así lo dio a conocer el supervisor en Piura de la Oficina Desconcentrada de la Derrama Magisterial, profesor Roque Pablo Mondragón.
Para la cobertura de la maestría que ha durado dos años, ha contado con el apoyo económico en un 50 por ciento de la comuna ayabaquina y el otro 50 por ciento ha sido cubierto por los profesores . Los catedráticos que dictan las clases son de nacionalidad cubana, gracias también a un convenio con una institución cubana.
"Nosotros también queremos expandirlo a nivel de otros municipios de la región y para que sigan el ejemplo de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y que entiendan como las municipalidades deben apoyar la educación y que los maestros surgan profesionalmente. Creo que esta maestría internacional, que es en mención en educación creativa, que es una ciencia que cubre la enseñanza desde el nivel inicial hasta el superior", explica Mondragón.
También participan del convenio la Ugel y el Sutep de Ayabaca. La Ugel de ayabaca cede sus ambientes en donde se dictan las clases y el Sutep, tiene una participación importante. "Todos sabemos que Cuba, es uno de los países que sobresale en educación y salud, en ese sentido hemos hecho un convenio con IPLAC que es un instituto de América Latina que agrupa las universidades de Cuba", sostuvo mondragón.
"El costo es lo más mínimo y con 50 dólares americanos, el beneficiado puede cubrir la maestría. Con este monto nosotros no vamos a estar como otras instituciones que les piden dinero para la constancia, derecho de examen, diplomas; con nosotros no va eso y es un solo costo", añade.

Cultural Progreso prácticamente clasificado a la semifinal: derrotó 4 a 1 a Estudiantes Miraflorinos
El estadio Hermanos Cárcamo de la ciudad puerto, fue el escenario del abultado triunfo de Cultural Progreso de Paita sobre Estudiantes Miraflorinos de Sullana. Sobre los cuatro minutos el ariete Renato Valladares abre la cuenta a favor de Paita, sin embargo, diez minutos después Willintong Zapata, logra el empate para Miraflorinos. Pero la mala suerte de los sullanenses a los 24' Alex Viera pone el 2 a 1 a favor de los paiteños.
En el segundo periodo, las acciones de juego estuvieron parejas, inclusive Estudiantes Miraflorinos, pero sus delanteros no pudieron concretar, en cambio el rival sí lo hizo. A los 71' aparece Renato Valladares, aumenta a tres y el segundo de su cuenta personal y sella el triunfo a los 88' Carlos Saldarriaga. El próximo partido de vuelta será el miércoles 2 de setiembre, en Sullana, sí Estudiantes quiere clasificar a la otra instancia tendrá que ganar 4 a 0.
Municipal de Vice y Locuto empatan 2 a 2 en Tambogrande
Los cuatro llegaron en el primer tiempo. Deportivo Municipal de Vice, campén de la provincia de Sechura, logró un empate importante sobre Cultural Locuto, y de esta manera el conjunto sechurado prácticamente ha clasificado a la semifinal. El miércoles 2 de setiembre un empate a cero goles o a un gol por lado, Deportivo Municipal estará cómodamente en la otra fase. Los viceños abrieron la cuenta a los 15' por intermedio de Héctor Sánchez y 10 minutos después Junior Vela, empata para el Locuto; pero Municipal nunca bajó la guardia y se pone adelante en el marcador sobre los 36' a través de Giancarlo Panta de potente disparo, seis más tarde Locuto empata cuenta por obra de Kullman Merino.
Triunfo ajustado de Inca Junior sobre José Olaya
Inca Junior de Catacaos, sufrió más de la cuenta para derrotar 4 a 3 a José Olaya de Paita. El partido se jugó en el estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos. Los goles cataquenses fueron obra de Marco Gutiérrez, Jorge Alzamora y sella el triunfo en el segundo tiempo Briceño. Para los paiteños anotaron Roger Grillo en dos oportunidades y Pedro Trelles; pero no todo esta perdido para José Olaya, el miércoles próximo ganando por 1 a 0 ó 2 a 1 y por último 3 a 1, clasifica a la semifinal.

Acuerdan alcaldes del Cusco en reunión convocada por la AMPE
GAS DE CAMISEA PARA DESARROLLO NACIONAL Y DE MACRO REGIÓN SUR
Las garantías y gestiones respectivas para que el gas de Camisea se utilice en el desarrollo del país; con prioridad a la Macro Región Sur, demandaron al gobierno central los alcaldes cusqueños durante el encuentro de autoridades municipales realizado en la Ciudad Imperial por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta.
Las autoridades ediles consideraron necesario concluir los estudios queprecisen la verdadera capacidad de reserva de los yacimientosgasíferos, con miras a garantizar el gas para el consumo interno delas generaciones futuras, en la "Declaración de Autoridades Municipales del Cusco", acordada al término de la reunión.
En el encuentro participaron el presidente de la AMPE y AlcaldeProvincial de Trujillo, César Acuña Peralta; sus homólogos Luís FloresGarcía, Alcalde Provincial del Cusco y José Luís Aguirre Navarro,Alcalde Distrital de Santiago, regidores y funcionarios representantes de lasrespectivas municipalidades departamentales.
En el documento, pidieron participar en la elaboración de una nueva política que consolide un Sistema Nacional Energético inclusivo, justo, equitativoy desconcentrado, que esté al servicio del desarrollo del país y demanera especial de la Macro región Sur.
Los alcaldes plantearon priorizar como matriz energética el uso del gas por ser más económico y exigieron la aplicación de una tarifa única en el precio de ventadel gas a nivel nacional. "Que el gas tenga igual precio en Lima lomismo que en el Cusco y en las principales ciudades del Perú".
"Núcleos ejecutores"
Referente a los núcleos ejecutores, las autoridades municipalidadescusqueñas acordaron, no sólo oponerse, sino asumir en función de sus posibilidades presupuestales, la ejecución de pequeños proyectos fortaleciendo la participación ciudadana de los municipios.
Otro acuerdo fue exigir la inmediata transferencia de los fondos del FONCODES a las municipalidades del país, para financiar los proyectos aprobados en los presupuestos participativos.
En el "Encuentro Descentralizado", expusieron sobre temas relativos a la gestión municipal Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM, Epifanio Baca Tupayachi, especialista de la ONG Propuesta Ciudadana, Jesús Manya, representante del gobierno regional del Cusco y Nino Chávez de la Dirección General de Programación Multianual del MEF.
El encuentro que se desarrollo en el Auditórium de la MunicipalidadProvincial del Cusco, fue clausurado por el presidente de la AMPECésar Acuña.


Este lunes 31 agosto en el auditorio CIPCA
Taller Enfoque de los Derechos Humanos en la Gestión del Desarrollo
Con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas públicas locales y regionales que articulen la normatividad existente sobre Derechos Humanos, priorizando a las poblaciones más vulnerables del país para poder resolver los problemas de exclusión, discriminación e incluir a todos y todas los actores sociales, el Comité Impulsor Regional del Plan Nacional de Derechos Humanos organiza el Taller "Enfoque de los Derechos humanos en la gestión del desarrollo".
El Taller está dirigido a alcaldes distritales y provinciales, regidores, funcionarios públicos, representantes de sociedad civil, etc., y se llevará a cabo este lunes 31 de agosto a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio "Carlos Shmidt" del CIPCA (Calle San Ignacio de Loyola Nº 300 Urb. Miraflores Castilla Piura).
En esta oportunidad nos acompañarán el consultor internacional y ex coordinador del Plan Nacional de Derechos Humanos, Alejandro Silva Reyna, y el director ejecutivo del CIPCA, Maximiliano Ruiz, quienes disertarán temas relacionados al enfoque y los elementos para una gestión de desarrollo desde los DD.HH. y como se reflejan en instrumentos guía como el Plan Regional de Desarrollo Concertado (PRDC)[1].
Hay que destacar que este evento forma parte del inicio de la Campaña Regional "Tus decisiones afectan mis derechos", que intenta sensibilizar, desarrollar capacidades e incidir en autoridades y funcionarios regionales y locales para la inclusión del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas.
El Comité Impulsor Regional es un grupo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, formado por: Cipca, Radio Cutivalú, Red Nacional de promoción de la mujer – Coordinación Piura, Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza , Defensoría del Pueblo, REMURPI, Grupo Impulsor CVR – Piura, Ministerio de Salud – Piura y el Ministerio de la Mujer.
Este colectivo de organizaciones e instituciones vienen trabajando desde el año pasado por la mejora de la calidad de servicios que se prestan desde el Estado a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, para que se implementen acciones públicas con una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos.


PIURA CAMPEON DE LOS III BINACIONALES PERU-ECUADOR
El equipo anfitrion sw Piura logro el primer lugar en la III Edicion de los Juegos Binacionales Peru- Ecuador realizados desde el 26 al 30 del presente mes de Agosto en esta ciudad.
Tras la ceremonia de Clausura desarrollada en el Coliseo Miguel Geronimo Seminario y Jaime con la presencia de autoridades deportivas de Ecuador y Peru, se procedio a la premiacion de los ganadores en las diferentes disciplinas deportivas.
PUNTAJE GENERAL

1º PUESTO:PIURA

2º PUESTO: EL ORO

3º PUESTO: LOJA

4º PUESTO: TUMBES

5º PUESTO: CAJAMARCA

6º PUESTO ZAMORA

CUADRO GENERAL DE PIURA POR DISCIPLINA

AJEDREZ:

DAMAS 2º PUESTO

VARONES: 1º PUESTO

ATLETISMO:

DAMAS: 1º PUESTO

VARONES: 2º PUESTO

BALONCESTO:

DAMAS: 2º PUESTO

VARONES: 3º PUESTO

FUTBOL:

VARONES 3º PUESTO

JUDO:

DAMAS: 1º PUESTO

VARONES: 2º PUESTO

KARATE:

DAMAS: 1º PUESTO

VARONES: 1º PUESTO

LEV.PESAS:

DAMAS: 2º PUESTO

VARONES: 2º PUESTO

LUCHA OLIMPICA

DAMAS: 2º PUESTO

VARONES: 1º PUESTO

NATACION

DAMAS: 1º PUESTO

VARONES: 1º PUESTO

TAE KWON DO:

DAMAS:3º PUESTO

VARONES: 3º PUESTO

TENIS DE MESA

DAMAS: 1º PUESTO

VARONES:5º PUESTO

VOLEIBOL

DAMAS: 2º PUESTO

VARONES: 1º PUESTO


UNP PRESENTARÁ LA OBRA TEATRAL "HABLA CONMIGO"
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura conjuntamente con la ONG Visión Solidaria y en coordinación con el Programa VIVA, presentarán la Obra Teatral: "HABLA CONMIGO" de la Campaña Quiérete, el día 10 de setiembre, a horas 5:00 p.m., en el Auditorio Central "Manuel Moncloa y Ferreyra", sito en Campus Universitario s/n – Urb. Miraflores.
La obra de 45 minutos de duración aborda el tema de anorexia y bulimia, la misma que es enfocada desde la autovaloración y autoestima, a cargo de la actriz nacional Vanessa Robbiano, con la producción artística a cargo de una compañía teatral reconocida de Lima.
El evento es promovido por la marca CyZone en coordinación con el Programa VIVA, una iniciativa de la ONG Visión Solidaria que cuenta con experiencia en el trabajo de capacitación a jóvenes en temas de valores, liderazgo, libertad y ciudadanía.
La obra tiene como objetivo el concientizar a los y las jóvenes que este tipo de trastorno alimenticio puede manifestarse indiscriminadamente cuando no se ha trabajado el tema de auto aceptación y autoestima. Asimismo, busca promover el conocimiento de estas enfermedades para evitar que más jóvenes puedan padecerlas.
"Se espera contar con la asistencia del público piurano, especialmente de los y las alumnas del 3º, 4º y 5º de secundaria, así como de estudiantes de las diferentes Universidades e Institutos Superiores, ya que el ingreso a esta actividad es gratuito"… comentó la Lic. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura UNP.


SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA ES SALUDO A LA BANDERA AFIRMA LUIS IBERICO
Aseguró que alcaldes no deben quitarle el cuerpo a esta responsabilidad
A seis años y medio de su promulgación, la ley que creó el sistema nacional de seguridad ciudadana SINASEC no se ha implementado y sólo hay "saludos a la bandera", dijo el ex congresista Luis Iberico, al comentar la reciente encuesta de la universidad Católica según la cual el 91% de los ciudadanos se siente inseguro ante la delincuencia callejera.
Iberico sostuvo que los ciudadanos se sienten desamparados, mientras que la seguridad pública "no tiene norte ni rumbo, no tiene consistencia y los esfuerzos que se hacen son desarticulados e ineficaces". Indicó que la ley del SINASEC es un buen marco jurídico pero no se ejecuta. "Las autoridades le quitan el cuerpo" indicó, recordando que en Lima el responsable de la seguridad es el alcalde de la capital.
En una entrevista en Radio, señaló que en el ministerio del Interior tampoco hay una estrategia de seguridad ciudadana. "Pasamos del ‘plan telaraña’ a la ‘distritalización’, de allí a la ‘investigación criminal’ y ahora estamos con la moda del ‘arresto ciudadano’, lo que demuestra que no hay planes ni siquiera en la policía, andamos a la deriva" dijo.
Advirtió que hace dos días se dispuso que la policía de tránsito sea integrada exclusivamente por policías femeninas. "Para ello se ha transferido a las suboficiales que venían trabajando en seguridad ciudadana con las juntas vecinales y las brigadas de autoprotección escolar, dejando trunco ese proceso" indicó. "Marchamos entonces dando bandazos, con marchas y contramarchas, y en medio de esto el ciudadano se siente totalmente desprotegido" indicó.
Señaló además que los alcaldes son, por ley, los que presiden los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana. "Los comités se instalan para la fotografía y, salvo excepciones, después no pasa nada" dijo.
ENCUESTAS
Ante la reciente encuesta de DATUM que le da un segundo lugar como candidato a la alcaldía de Lima, señaló que toma esa cifra con "optimismo prudente". "Es un escenario sin la candidatura de Luis Castañeda, que es muy probable. Pero todavía falta mucho para las elecciones, y el optimismo lo convertimos, en Alianza para el Progreso, en motivación para seguir trabajando".
Indicó que como alcalde de Lima, está dispuesto a asumir el reto de la recuperación de la seguridad ciudadana en Lima. "En APP hemos decidido que nuestros alcaldes se comprarán el pleito de la seguridad" indicó. De llegar a la alcaldía metropolitana, "lo inmediato sería convocar al comité provincial para ponerse a trabajar, y también a todos los alcaldes distritales para concertar, y no imponer, un plan integral para toda la ciudad" dijo.
Iberico indicó que hay que poner énfasis en la seguridad preventiva para reducir los factores de riesgo, sin dejar de fortalecer el aparato represivo y sancionador. Expresó que el alcalde debe ser un líder que convoque a las instituciones y organizaciones ciudadanas a la lucha por la recuperación de la ciudad.
"Debemos volver a caminar tranquilos por nuestras calles y parques, y ello requiere de una acción concertada, participativa y democrática, pero la gente se pregunta quién se pone a la cabeza, dónde está el piloto. Y ese piloto es el alcalde" subrayó.

El Indio Pilán de Castillo Gutiérrez
Por: Edgardo Carrasco Rojas
En 1992 entrevisté al investigador sullanense, residente entonces en Piura La Vieja (distrito de La Matanza), César Augusto Castillo Gutiérrez; quien antes de los años 90, había hecho importantes apuntes y aportes sobre el cerro Pilán. Desde luego, es una leyenda, pero que tiene más de un dato que considero oportuno destacar. Sí bien es difícil determinar cuál es el origen del nombre del cerro Pilán; sobre este punto, el doctor en Lingüística, Carlo Arrizabalaga, ha dejado en claro que por la extinción de los topónimos de la zona resulta difícil decir a ciencia cierta de donde proviene la voz Pilán. El reverendo padre Pablo Alvarado Arrate, en más de una oportunidad ha dicho que los nombres de los ríos y cerros de Morropón, son de origen mochica o quechua, pero Arrizabalaga aclara que por el momento la investigación científica no descifra de donde salió el vocablo Pilán.
Castillo Gutiérrez, sostiene que el indio Pilán, cuyo nombre sirve como referencia para denominar al cerro que se llama Pilán, que está en las estribaciones de los caseríos de Solumbre y Franco. Con respecto al origen de la nominación Pilán, se puede decir - según el investigador - que el grupo indígena (Pirhúa) se asentó en la márgen derecha del río Piura y al este de la quebrada de Las Damas, tuvo la característica de ser un grupo homogéneo. En sus alrededores se asentaron grupos indígenas que huían y otros grupos llegaban en plan de castigo, porque se tenía conocimiento que el cacicazco de Pirhúa, era una zona enfermiza.
Entre esos grupos humanos que llegaron a Pirhúa - refiere Castillo - estaba Pilán, proveniente de la Cultura Mochica, al sur de Piura (Lambayeque) Pilán llegó a Pirhúa, en un grupo de castigo (mitimaes) Pilán era rebelde y sus antecedentes daban cuenta de un indio que incitó a rebeliones contra los gobernantes del reino Mochica. Una vez establecido Pilán en el cacicazco de Pirhúa, su conducta no vario es más encontró en el cacique de Pirhúa un hombre de caracter débil para tratar con sus súbditos, en cambio Pilán era un hombre osado, controvertido, borracho y desobediente. Los mandatos y ordenes de la autoridad de Pirhúa, en innumerables oportunidades eran desacatadas por el indiio Pilán.
Castillo, es su relato, da cuenta que el indio Pilán tuvo un primer contacto somero con Pirhúa, cuando éste se encontraba reparando las carreteras desde dominios del cacicazco de Pirhúa hasta los dominios de cacique de La Chira, en Sullana. Pirhúa a divisar a Pilán - en ese choque de miradas - sintió temor sobremanera; Pirhúa entendió que en ese hombre existía peligro latente y con el correr de los tiempos en la noches Pilán deambulaba por los cerros, sobre todo en las noches de luna: Pilán sostenía coloquios con los cerros, les contaba sus rebeldías y pretensiones, pero más deambulaba por un cerro que hoy su nombre.
El epílogo de la existencia de Pilán, se enmarca en la historia de la quebrada de Las Damas, que sirvió como punto de referencia para ubicar al cacicazco de Pirhúa. César Augusto Castilo Gutiérrez, explica que la característica fundamental de la quebrada de Las Damas, era que sus aguas eran destinadas al uso exclusivo de las mujeres del incario, en especial las mujeres vírgenes, precisamente los registros históricos dan cuenta que la coya - la mujer del inca - acudía a la quebrada de Las Damas en la segunda noche equinoccial, cuando iba a llegar la primavera y las flores se prestaban a lucir su nuevo traje de gala. La coya precisamente acudía a las aguas de la quebrada para purificarse.
El profesor Castillo, sostiene que la ceremonia en las aguas de la quebrada de Las Damas, comenzaba a las siete de la noche. la coya se hacía acompañar de un séquito de mujeres vírgenes de los dominios del cacicazco de Pirhúa. Séquito de vírgenes y la coya, en la ceremonia dirigían sus cantos, palabras misteriosa y plegarias a Venus, el planeta que aparecía en el poniente a la hora del crepúsculo. Con la llegada de las primeras horas de la madrugada el séquito y la coya abandonaba las aguas de la quebrada. La visita de la coya al cacicazco de Pirhúa, causaba mucho interés en el poblado indígena, que no dormían para atisbar desde sus hogares el paso gallardo de la coya y su séquito. Las aguas de la quebrada de Las Damas eran consideradas sagradas y cierto día Pilán, en estado de borrachera entró en las aguas de la quebrada; los mitimaes de castigo que ocupaban los alrededores de la ciudadela de Pirhúa, atisbaron con asombro la osadía del indio rebelde. Luego de permanecer un buen rato en las aguas sale a la orilla y ahí se queda dormido, la vestimenta de Pilán totalmente mojada estilaba gotas de agua purificadora.
El atrevimiento de Pilán es comunicado de inmediato a Pirhúa. El cacique quizo desobecer adrede la osadía de Pilán, pero los ancianos que eran una autoridad moral y defensores de las tradiciones en el incario, aconsejaron a Pirhúa dar muerte a Pilán, porque había ofendido el espiritu de la mamapacha. Pirhúa después de varias divagaciones resuelve dar muerte. El indio rebelde después de la tercera noche de su atrevimiento es conducido al cerro ( que hoy lleva su nombre), ahí había una ermita y por última vez Pilán observa el cerro Vicús al cual llegó poquísimas veces pero que lo admiró. Precisamente desde la cúspide del cerro Pilán se observa con clarida el Vicús. Justo a esa hora, los últimos rayos del sol se escondían detrás del cerro Vicús, cuando la ley convertida en macana cae sobre la cabeza del rebelde.
Pilán lanzó un grito aterrador que estremeció los cerros vecinos. Castillo, refiere que Pirhúa desde su aposento, escuchó con claridad el estremecimiento de los cerros, más tarde los soldados encargados de la ejecución, contaron a Pirhúa con lujo de detalles el estremecimiento de los cerros. Esa misma noche los ancianos aconsejan a Pirhúa, que en el tiempo menos posible ir al cerro y sepultar el cuerpo del indio rebelde, al mismo tiempo los inmigrantes de la cultura Mochica, que acompañaron a Pilán en el periplo desde Lambayeque (Cultura Mochica) a Piura La Vieja (pirhúa), se habían puesto de acuerdo para al amanecer darle muerte a Pilán. Los expulsados ( de la Cultura Mochica) al amanecer llegan a las estribaciones del cerro (hoy Pílán), pero se dan con la sorpresa que en ese lugar se encontraban los soldados de Pirhúa.
Los soldados estaban conmocionados, en sus rostros la sorpresa era mayor, porque en aquel lugar ya no se encontraban los restos de Pilán. La noticia conmocionó a muchos cacicazcos a la redonda; y nuevamente los ancianos sugieren a Pirhúa buscar el cuerpo de Pílán en la cumbre del cerro; el mismo Pirhúa encabeza el grupo de busquedad, al llegar a la parte más alta del cerro un abertura mostró a los llegantes la posibilidad de ingresar. En el interior de abertura encontraron el cuerpo de Pilán intacto, parecía estar dormido, en las paredes de la pequeña caverna habían inscripciones, gráficos y que sobre todo coinciden mucho con aquello que entonces se conocía como libertad.
Pirhúa ordenó a los soldados levantar el cuerpo de Pilán para sepultarlo y cuando se aprestaban a realizar la acción se escuchó un tañer de campanas entre el cerro Vicús y Pilán (hasta hace poco el intercambio misterioso de campanas se ha dado de cerro a cerro, al menos así lo relatan los ancianos del lugar porque a ellos también se les contó) El fuerte tañer de campanas hace estremecer la cima del cerro y derrumbó gran parte de su estructura (precisamente una parte de la cima del cerro está derrumbada) y mueren varios soldados pero sobrevive Pirhúa y dos de sus acompañantes.
Cuando los españoles (Almagro) llegan a Piura La Vieja, Pirhúa les narró el hecho y éstos escucharon con asombro la narración del jefe indígena. Desde entonces los españoles comenzaron a llamarle al cerro - el cerro de Pilán. En la estribaciones del cerro Pilán existe una pequeña represa que los lugareños le llaman El Boliche (hoy San José de El Chorro) En la época del cacicazco de Pirhúa, en esa represa se almacenaba el agua que bajaba de los cerros y que servía para el consumo humano, Pirhúa ordenó que no se utilice el agua que se depositaba en la represa porque tuvo temor que el espíritu belicoso del indio rebelde se generalice, Pirhúa presentía que desde la cima del cerro, Pilán lo atisbaba.
Castilo Gutiérrez, asegura que tamnbién los españoles dedicaron el uso exclusivo de las aguas de la quebrada de Las Damas para sus mujeres, es entonces ahí donde surge con fuerza la denominación quebrada de "Las Damas". Castillo explica que antes las aguas de la qeubrada de Las Damas eran serenas y caudalosas, que permitían que la coya y su séquito hagan la ceremonia a Venus y después de la llegada de los españoles se tornaron en aguas turbias, resongonas que impedían el equilibrio. Los españoles se retiraron a Paita y quedaron dos vestigios pétreos importantes: por un lado el cerro Pilán permanece lozano surcando los aires y la ciudadela de Pirhúa con el paso de los tiempos ha ido desapareciendo lentamente. Los lugareños más antiguos que recuerdan que sus padres les contaron que en los años 1920 a 1925 existían paredes de piedra en la ciudadela.
Sin embargo, en 1983, como mucho bien señala Castillo Gutiérrez, las pocas estructuras de piedra que habían se vinieron abajo hasta desaparecer; por un lado por el desconocimiento de la gente y por otro lado la acción de la naturaleza (hoy existe un proyecto la puesta en valor de la ciudadela de Piura La Vieja promovido por la Municipalidad Distrital de La Matanza con el apoyo técnico y económico de una universidad española).
Finalmente para Castillo Gutiérrez, es probable que los hechos raros (misteriosos) que sucedes de cuando en vez en el cerro Pilán, tengan su origen en estremecimiento de los cerros y luego el tañer de campanas en la época del cacicazco de Pirhúa. Acota que antes Pilán era un cerro cualquiera y sus misterios se suceden después de la muerte del indio rebelde. Desde entonces el cerro cobró interés y al mismo tiempo temor. Sus creencias hoy día han cobrado muchísima fuerza. El extinto historiador morropano Pedro Miguel Alvarado Merino, era uno de los convencidos que existía una relación estrecha tripartita entre los cerros Pilá, Vicús y Maray ( será objeto de otro estudio porque tenemos en versión magnetofónica las declaraciones de Alvarado)