jueves, febrero 18, 2010




* CooperAcción inicia campaña en Piura
No estamos informados sobre las concesiones mineras
* Tampoco se consulta a la población

“Todos los peruanos deberíamos estar informados si nuestras tierras, allí donde vivimos e incluso trabajamos, son entregadas en concesiones mineras. Lamentablemente eso no ocurre en nuestro país y existe un tremendo vacío de información sobre temas sumamente importantes como son las concesiones y la posible afectación a fuentes de agua”, indicó Emma Gómez, asesora legal del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción.
Esta institución lidera en Piura, el lanzamiento de una campaña sobre los riesgos del agua y las concesiones mineras que cada vez aumentan sin informar a la ciudadanía y menos haberle consultado.
A pocos días de iniciada la campaña, por todos lados se observan afiches que informan sobre el otorgamiento de concesiones y el riesgo que la actividad minera podría generar en la principal fuente de agua de Piura, que son los páramos andinos.
Enma Gómez, precisó que el objetivo es informar sobre el otorgamiento de diversas concesiones mineras en toda la región Piura y como ello plantea un debate sobre los impactos que podría generar esta actividad. Lo preocupante es que el otorgamiento de concesiones se hace sin ningún tipo de consulta a las poblaciones ni a las autoridades locales, pretendiéndose imponer un cambio de modelo de desarrollo. Piura es una región donde su principal actividad es la agricultura y la pesca; sin embargo de manera inconsulta, se pretende convertirla en una región minera.
También dijo que otro objetivo de esta campaña es informar a los piuranos que una de las principales fuentes de agua, los páramos de la sierra de Piura están en riesgo ya que los mismos han sido concesionados sin que medie ningún criterio técnico.
PreocupacionesPara Enma Gómez de CooperAcción, la realización de pequeña y gran minera en Piura, tanto formal como informal, plantea varias preocupaciones. “En principio consideramos que la realización de cualquier tipo de minería (grande o pequeña) en zonas de páramos no es viable, pues es un ecosistema frágil que abastece de agua a la costa piurana. Se pondría en riesgo en acceso al agua”.
También dijo que la sierra piurana hay experiencias exitosas de agricultura de exportación que han accedido a mercados de productos orgánicos, luego de mucho esfuerzo, como CEPICAFÉ. “La minería atentaría contra esta certificación que tanto trabajo ha requerido”, remarcó
Otro tema importante es que la minería también genera impactos sociales importantes, “prueba de ello es que en la región se han realizado dos consultas vecinales (Tambogrande y Río Blanco) en la que la población ha optado por actividades distintas a la minería pues han señalado que actividades como la agricultura son sostenibles en el tiempo”.
DATOS
¿Qué son los páramos?
Los páramos andinos son ecosistemas de gran importancia, y se encuentran ubicados en los departamentos de Piura y Cajamarca; los mismos que prestan servicios ambientales estratégicos no sólo a las comunidades o poblaciones rurales aledañas, sino también a los habitantes de las ciudades que utilizan sus aguas, como son las poblaciones de la costa.

Concesiones
El riesgo está en que la expansión de la minería en Piura viene comprometiendo a los páramos, debido a que el 47.11% de los mismos están bajo concesión minera, de acuerdo a los últimos informes sobre concesiones, según el V Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, elaborado por las ONGs CooperAcción, GRUFIDES y FEDEPAZ.
Actualmente se registra que las concesiones mineras en Piura representan el 27.5% de todo el territorio piurano, cifra que ha aumentado en comparación al mes de junio del año pasado, que era del 26.2%.





Del 22 al 27 de febrero se realizara retiro anual del Clero Arquidiocesano


En el marco del Año Sacerdotal y en un clima de oración, meditación y celebraciones litúrgicas, nuestros sacerdotes tendrán un espacio para un encuentro más profundo con el Señor y consigo mismos, con el fin de renovar su vocación y misión en la Iglesia y el mundo de hoy.


Como demuestra una larga experiencia espiritual de la Iglesia, los Ejercicios Espirituales son un instrumento idóneo y eficaz para una adecuada formación permanente del clero.


Encomendemos a los sacerdotes de la Arquidiócesis en nuestras oraciones de la próxima semana, para que el Señor los ayude a crecer en santidad y puedan vivir plenamente su vocación.


Desde este lunes 22 al sábado 27 de febrero, nuestro Pastor, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes realizarán sus Ejercicios Espirituales anuales en la Casa de Retiro de las Hermanas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga en Piura. En esta ocasión, el retiro estará dirigido por el Excelentísimo Monseñor, Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay.




Este domingo 21 de febrero en Convención Nacional a desarrollarse en la ciudad de Lima
Alianza Para el Progreso definirá estrategias para próximo proceso electoral
• Líder del partido, César Acuña Peralta, ofrecerá conferencia de prensa sobre las conclusiones del encuentro con los responsables políticos regionales, provinciales y distritales de la organización
Los responsables políticos regionales y provinciales del partido Alianza Para el Progreso (APP), que lidera el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, se reunirán este domingo 21 de febrero en la ciudad de Lima para perfilar las estrategias que aplicarán en las elecciones del 2010 y 2011.
El objetivo fundamental de la Convención Nacional, en la que también participarán los responsables políticos distritales de Lima Metropolitana, es conocer los avances del trabajo político partidario de cada una de las 25 regiones, 197 provincias y 1836 distritos del país, informó la secretaria general de APP, Gloria Montenegro.
En el cónclave se fijarán las directivas y se delinearán las estrategias que “nos permitirán participar con éxito en el proceso electoral de octubre próximo y generales del próximo año”, dijo Montenegro.
“APP liderará la lucha contra la corrupción y la exclusión social en el ámbito nacional”, afirmó Gloria Montenegro.
Indicó que APP como partido político descentralizado, realizará elecciones internas en todos sus comités distritales y provinciales. “El proceso permitirá elegir a los líderes más representativos de sus zonas que nos representarán en la próxima contienda electoral” anotó.
Precisó que según el cronograma electoral, las elecciones internas de candidatos en los partidos políticos se realizarán entre el 6 de abril y el 14 de junio del presente año.
APP es un partido político nuevo que ha ganado en importantes ciudades como Trujillo, desplazando a fuerzas políticas tradicionales como el APRA.
También está dejando atrás a partidos de renombre que tienen solo presencia mediática en Lima pero no cuentan con bases partidarias a nivel nacional, hecho que se reflejará en las elecciones de octubre próximo donde estas agrupaciones políticas no presentarán candidatos, manifestó la Secretaria General de APP.
Agregó que en APP se trabaja intensamente en el crecimiento de la organización política que rápidamente va ganando adeptos a nivel nacional, identificados con los principios democráticos, humanistas y descentralistas del partido.”
Recordó que el partido liderado por César Acuña Peralta, es la segunda fuerza política organizada del país, hecho que se reflejó en los últimos comicios complementarios donde triunfó en 3 de las 4 provincias en disputa y diversos distritos.
La cita se iniciará a las 9:00 horas en el local central de APP en Lima, ubicado en Av. de la Policía 643 - Jesús María. A las 12:00 horas está prevista una rueda de prensa sobre lo acontecido.

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com


Tema fue objeto de debate en sesión de Consejo Regional
PIDEN QUE PIURA SEA SEDE DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA
Aprueban Plan de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2009-2012
PIURA, 18 FEB. – El pleno del Consejo Regional Piura en sesión ordinaria de esta mañana puso en debate esta mañana el proyecto de acuerdo regional mediante el cual se dispone solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros que Piura sea la sede de la Autoridad Administrativa del Agua.
Esta iniciativa surgió ante la decisión del nivel nacional de crear próximamente una oficina de la Autoridad Administrativa del Agua, cuya sede se piensa establecer en Trujillo o Lambayeque.
Sin embargo, se consideró justo que Piura sea la sede principal, en virtud de que cuenta con más recursos, infraestructura y actividades productivas.
La nota polémica en este tema lo puso la consejera Nedda Bel Yaksetig, quien pidió que la sede se establezca en su natal Sullana, con el fin de darle un enfoque descentralista y contar con una serie de recursos como la Presa de Poechos, la obra más grande del Perú, además de contar el valle del Chira con 41 mil hectáreas, entre otros.
No obstante, se decidió finalmente que el tema sea visto primeramente en la Comisión de Promoción de Inversiones para luego volver al pleno.
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En la jornada también se aprobó por unanimidad de los integrantes del Consejo Regional el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2009-2012, presentado por el Observatorio Regional de Género, y sustentado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Nedda Bel, y por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Dicho Plan se orienta a disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres. Contiene seis lineamientos y 11 objetivos estratégicos. En buena cuenta, según Ortiz Granda, busca una ciudadanía igualitaria entre hombres y mujeres.
Se trata del instrumento legal que faltaba para formalizar la acciones que viene realizando el Gobierno Regional y los organismos desconcentrados.
"El PRIO ha sido socializado y trabajado en todos los sectores de trabajo, porque en el Gobierno Regional y sus dependencias no internalizamos lo que es equidad de género y debemos tener una actitud de igualdad entre hombres y mujeres", refirió Ortiz.
APOYO A FUNDACION PIURA
Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional, sustentado por la consejera Nedda Bel, por el cual se dispone otorgar una subvención de 20 mil soles, a la Fundación Piura para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Piura. Esto, como un esfuerzo del organismo regional, por segundo año consecutivo, en apoyo a la cultura y la identidad regional.
No obstante su aprobación, el consejero Miguel Galecio pidió que sea la última vez que se apoye a dicha Fundación, por considerar que no es la única forma de apoyar a la cultura, sino que ese dinero también puede servir para educar a nuestros niños pobres de la sierra.





REGION PIURA CUENTA YA CON UN PLAN REGIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y VARONES
Augurando un mejor futuro para las mujeres de la Región, el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de la Mujer, agradeció a los Consejeros Regionales por el respaldo y aprobación unánime de la Ordenanza Regional que pone en vigencia el Plan Regional de Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres (PRIO) 2009-2012, aprobado el miércoles 18 de febrero en las instalaciones del Consejo Regional de Piura.
Luego de que la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señora Neda Bel expusiera los fundamentos en los que se cimenta la importancia del PRIO como instrumento de gestión para implementar políticas públicas con enfoque de género; y la necesidad de designar recursos que den soporte al cumplimiento de dichas políticas, el Consejo Regional decidió aprobar de manera unánime el documento referido.
A su turno, Lucho Ortiz, hizo un recuento del trabajo que el Observatorio Regional de Género ha desarrollado como espacio de trabajo del Gobierno Regional a favor de la Mujer Piurana. Ortiz Granda, resaltó que el PRIO ha sido producto de un trabajo concertado, consensuado y validado entre las diversas organizaciones femeninas de las ocho provincias de la Región Piura adscritas al Consejo Regional de la Mujer ( COREM).
El PRIO, es un documento de gestión que cuenta con 6 lineamientos y once objetivos que garantizan el acceso equitativo a los derechos, la participación igualitaria en los espacios públicos y el reconocimiento de la igualdad en oportunidades entre las mujeres y hombres.
Acceso igualitario a la participación política, acceso equitativo a los servicios de salud, promoción de comportamientos equitativos entre mujeres y varones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres son algunos de los lineamientos del PRIO.



Malls Perú S.A
Inicia trámites para licencia de obra en Castilla
Hoy, en horas de la mañana José Antonio Contreras Rivas, Gerente General de Malls Perú S.A. se apersonó a la Municipalidad Distrital de Castilla para presentar la documentación respectiva y hacer el pago de s/. 154,686.57 nuevos soles a fin de obtener la licencia de obra que le permita construir el Centro Comercial Open Plaza, en el Distrito de Castilla.
El proyecto, está valorizado en aproximadamente 23 millones de soles, y será construído en un terreno de 50 mil m2 en la Av. Avelino Cáceres con Av. Universitaria, a inmediaciones de la Universidad Nacional de Pìura. Contará con tiendas muy reconocidas a nivel nacional como Saga Fallabella, Tottus, Sodimac, asímismo con cines, servicios bancarios, restaurantes y playa de estacionamiento.
"Esta es una buena noticia para Castilla. Este proyecto forma parte del plan de desarrollo a nivel nacional que busca mejorar la calidad de vida de la población.", comentó José Antonio Contreras gerente de dicho proyecto, quien en reunión con el alcalde castellano se mostró optimista frente a la pronta ejecución de este emporio comercial.
Por su parte, el burgomaestre castellano Ricardo Whacheng Morales agradeció a los empresarios por invertir y apostar por el desarrollo y bienestar de la población castellana, la misma que se veneficiará con puestos de trabajo. Asimismo señaló que será muy importante el ingreso en el pago de tributos que esto generará, lo cual servirá para la ejecución de obras y la mejora de la seguridad ciudadana en el distrito.

PRIMER COMERCIANTE