lunes, junio 15, 2009




Familia del Comandante fallecido Miguel Montenegro en la Selva desmiente al Alcalde Provincial de Chulucanas por Homenaje póstumo del 14 de Junio



En el Homenaje póstumo al Comandante Fallecido en los acontecimientos del 05 de Junio en Bagua en el enfrentamiento entre Policias y Nativos que rindió la Municipalidad de Chulucanas no estuvo presente el Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata ni el mismo Comisario de la Ciudad Eduardo Valdiviezo Urbina sintiendo en el seno de la Familia Montenegro Castillo y la Esposa Flor Vasquez e Hijos una burla hecha lo que a hecho el señor Alcalde con nosotros y es masa no hemos estado presente en la ceremonia porque nos encontramos en Lima y recien vamos a vijar a Chulucanas hoy.


Es falso lo que aparece en la Agencia Andina donde se manifiesta que hemos estado presentes la familia del Comandante Miguel Miguel Antonio Montenegro Castillo queriedo tomarlo politicamente el señor Alcalde de Chulucanas manifestó el Comandante en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo quien tanbien agregó que enviarón la Carta de agradecimeinto defecha del 14 de Junio dirigida al Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata donde en primer lugar le manifestarón el agradecimeinto por la invitación a la familia Montenegro Castillo y a su Esposa e Hijos del comandante fallecido en un Homenaje póstumo que se rendiria el domigo 14 de Junio en la plaza principal de Chulucanas y es mas no leyó la carata de agradecimiento en la ceremonia del dia domingo 14 deJunio .


Asimismo el Comandante en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo en nombre de la familia manifestó que la familia pidió a la Municipalidad de Chulucanas en especial al Acalde Edilberto Farias Zapata que postergen para el dia domingo 21 de Junio el homenaje Póstumo a mi hermano y no se mienta al mundo entero por internet en la Agencia otra cosa engañando al pueblo del Perú mas seriedad señor Alcalde y no se quiera jugar con el dolor de mi hermano fallecido finalizó el Comandante en retiro Jose Ramón Montene Castillo.



Roberto Saavedra - Chulucanas.


Ø Presidente Regional esta semana en Lima
PEDIRAN PAGO TOTAL DE DEUDA DEL SIS
En cumplimiento al acuerdo nacional de Directores Regionales de Salud, el tirular del sector, Dr. Gino Cornejo Merino, dio a conocer que en el transcurso de la presente semana, el Presidente Regional, César Trelles Lara, viajará a Lima para ejercer presión sobre el Gobierno Central por el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud, que en Piura asciende los 4’ 700 mil soles y que a nivel nacional alcanza los 85 millones de soles.
El funcionario indicó también que se exigirá al Presidente de la República que las remesas mensuales que le corresponden al SIS, se envíen en su totalidad y no fraccionadamente como hasta la fecha se hace. "Esta indudablemente ocasiona problema de iliquidez para cumplir con los pagos de personal, ni de los servicios básicos, ni para la compra de medicamentos ", puntualizó Cornejo Merino.











II ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE GRUPOS DE MÚSICA FOLKLÓRICA EN UNP Y VICE






El día 18 de junio el evento se realizará en el Auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra a las 7:00 p.m. con la participación de los grupos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad César Vallejo – Filial Piura, "Grupo Arenas" de la UNP y de la Universidad Alas Peruanas – Filial Piura, asimismo, como grupo invitado está "Raices Peruanas" de la Provincia de sullana, quienes deleitarán con su buena música a la comunidad universitaria.




Y el día 19 de junio se presentarán en forma descentralizada los grupos antes mencionados a excepción del de la Universidad Alas Peruanas - Filial Piura en el Distrito de Vice, Provincia de Sechura por conmemorar su 89º aniversario de creación política, dirigido a toda los estudiantes y comunidad en general. Patrocinado por la Municipalidad Distrital de Vice y dirigido por el Alcalde del distrito el CPC. Armando Bancayán Amaya, quien está apoyando a promover y difundir la cultura artística con la finalidad de elevar el índice cultural del mencionado distrito.




El II Encuentro explicó el profesor Oscar Sandoval Jara, Director Musical tiene como objetivo compartir experiencias musicales en el género folklórico con el público asistente y del las universidades del norte del país reforzando lazos de amistad. Asimismo, "...nuestra agrupación participando en eventos de esta índole, contribuye y eleva el valor cultural de la música folklórica en la región", indicó.




Reseña Histórica del Grupo ARENAS




"Arenas", agrupación universitaria con 17 años de vida artística, cuya finalidad es difundir la música folklórica latinoamericana, es integrada por alumnos de las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Piura y reconocida según Resolución Rectoral N° 1109-R-91.




Su primer director fue Edwin Lizama Quispe, alumno de la Facultad de Ing. de Minas; posteriormente los señores: Ronald Chumán Carmen (alumno de la Facultad de Ing. De Minas), asimismo, el Lic. Juan Álamo Madrid, el maestro Silverio Fiestas Cherre y actualmente la agrupación es dirigida desde hace ocho años por el Prof. Oscar Daniel Sandoval Jara, destacado charanguista y arreglista musical, de gran trayectoria artística.




El Grupo Universitario de Música Folklórica "ARENAS", ha participado en diferentes eventos (recitales, conciertos, festivales y otros) en escenarios a nivel local, regional, nacional e internacional.




Destacó en el Festival de Música Folklórica, organizado por la UNMSM en el año 2002, en el año 2004 lo hicieron en el Festival Internacional de la Killa (Ecuador). El año pasado fueron organizadores del "I Encuentro Interuniversitario de Grupos de Música Folklórica", entre otros.
"Arenas", grupo de ejecución artística, adscrito al Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, que dirige la Mg. Ana Marilú León Silva; realiza sus ensayos en el Centro Cultural que está ubicado en el Campus Universitario, Urb. Miraflores – Castilla.




Se hace extensiva la invitación, al público en general. Este evento será totalmente gratuito, ya que se busca promover y difundir la música folklórica.






Asaltan a Balazos a comerciante en Chulucanas y se llevan 52,000 nuevos soles que fue marcada por cuatros asaltantes.



Utilizando la modalidad de los marcas que tienen como operación estacionarse en inmediaciones de las entidades Bancarias y ver como llegan sus victimas para asaltarlas luego de haber retirado grandes sumas de dinero del cajero.


Usando esta modalidad el dia de Hoy al promediar las diez de la mañana fue asaltada la comerciante natural de Yapatera Ana Maria Merino Adrianzen de 38 años de edad quien habia retirado la suma de cincuenta dos mil nuevos soles de la Caja Municipal de Piura.


El hecho ocurrió en la curva la Peñita camino que une a Chulucanas y el Centro Poblado de Yapatera la Comerciante Ana Maria Merino Adrianzen se trasladaba abordo de una motocicleta acompañada de un familiar en el instantante cuando cruzaban la curva de la Peñita aparecierón cuatro sujetos en dos motos lineales quienes habian seguido desde la entidad Bancaria a la comerciante para arrebatarle el bolsón donde llevaba el dinero que habia retirado de la Caja Municipald de Piura con sede en Chulucanas.


Al momento del asalto la comerciante solo atinó a entregar el bolsón porque los asaltantes relizarón disparos al aire para amendrentarla no ponga resistencia no contentos con el aslto de los cincuentaidos mil nuevos soles golperón a al comerciante y lanzarón al aire seis disparos tambien con el objetivo de que nigún transeúnte pueda apoyar a al victima del asalto.


Se supo que la victima habia recibido el giro del dinero por parte de su cuñado en la Caja Municipal de Piura con sede en Chulucanas producto del negocio que tiene en lima su cuñado y el habia enviado el dienero para que ella lo retire no presagiando de que cuatro sujetos la saguian en motos y que la habian estado marcando en la entidad Bancaria.


Cometido el hecho los asaltantes tomarón rumbo desconocido sin tener resultados la Policia de Chulucanas en el operativo que inició luego de sucuedido el Asalto.


Textos y Fotos


Roberto Saavedra - Chulucanas.




Pacíficamente desalojan puestos ubicados en la vía pública del mercado


En forma pacífica vienen desalojando la vía pública los comerciantes del Jirón San Lorenzo del mercado de Piura, que hasta el viernes se rehusaban a desmontar los puestos ubicados en las veredas y que impedían el normal desarrollo de los trabajos del cambio de alcantarillado, así lo informó el Administrador del Mercado Adrián Ponce Castro.
Ponce Castro señaló también que los mencionados comerciantes están siendo reubicados en la Avenida Sullana Norte, colindando con el vivero y a espaldas del Colegio de Nuestra Señor de La Paz. El municipio piurano está apoyando a los comerciantes en el traslado de sus enseres con camionetas del Serenazgo y personal del la Oficina de Mercados.
Cabe recordar que la Oficina de Mercados la Oficina de Mercados había dado un plazo de 24 horas para que los comerciantes desmonten sus puestos ubicados en la vía pública, y que de hacer caso omiso a esta indicación ,se procedería a la demolición, y no se responsabilizaba por los daños ocasionados.
Por otro lado agregó, que los trabajos en el centro de abastos continúan normalmente, en donde personal de la empresa Yaksetig guerrero viene rompiendo el pavimento del Jirón San Francisco y mañana posiblemente se procedería a hacer las zanjas para colocar los tubos.
Jefe del CIAM expondrá sobre experiencias
exitosas en Congreso Macro Regional
Para participar del "Primer Congreso Macro Regional Norte sobre Personas Adultas Mayores" y exponer sobre experiencias exitosas del CIAM –Piura, para que estas puedan ser aplicadas en otras ciudades viajará a Chiclayo mañana el Jefe del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) Edwin García Juárez
García Juárez que es invitado por la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chiclayo, señaló que en esa ciudad se tiene conocimiento de las actividades que en forma exitosa se realizan en Piura y el buen trato que reciben los adultos mayores, motivo por el que lo han invitado como ponente a este evento.
García Juárez informó que el Congreso se realizará los días martes 16 y miércoles 17 de junio de 8:00 a 5:00 de la tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, donde espera informar sobre las actividades que viene realizando la Oficina del CIAM de la Municipalidad Provincial de Piura a partir del 2007, que es cuando nació esta Oficina.
Ocho Oficinas Distritales de OMAPED
Se reúnen el jueves 18 de junio
Una reunión de trabajo sostendrán este jueves 18 de junio las ocho Oficinas distritales Municipales de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) con el fin de informar sobre gestiones que se realizaron en la ciudad de Lima ante el Congreso Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Especial de Personas con Discapacidad (CODIS).
Según informó la Jefa de Omaped –Piura Rosario Granda Aponte esta reunión de trabajo, que es organizada por la OMAPED-Piura se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura
Agregó que se aprovechará esta reunión para ver los detalles del Censo Regional de las Personas con Discapacidad (PCD) que se realizará en el mes de agosto.

Se inicia taller "Alfabetizar, una posibilidad desde la Biblioteca"
El Taller denominado "Alfabetizar, una posibilidad desde la Biblioteca", se viene desarrollando en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura, donde asisten aproximadamente 60 personas especialistas en alfabetización y Bibliotecas, informó la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Blanca Vásquez de Urquizo.
El evento que lo inauguró hoy mencionada autoridad, culmina mañana y se hace posible gracias a un Convenio entre la Biblioteca Municipal de Piura "Ignacio Escudero" con la Biblioteca Nacional de Lima y en coordinación con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, El Caribe, España y Portugal (CERLALC)
El Taller en el que participan 60 bibliotecarios de diferentes lugares de la Región como Huancabamba, Ayabaca, Castilla y Bajo Piura, está a cargo de dos destacadas expositoras Colombianas como son las doctoras Lola Gudales y Mary Giraldo.
www.piuraweb.com
Reforzarán Servicio Oftalmológico de Hospitales Santa Rosa y Sullana
EQUIPAMIENTO MEDICO PARA CIRUGIAS OCULARES
Ø Salud Realizará Operaciones Gratuitas de Ceguera por Catarata
Con el propósito de atender la demanda de operaciones de ceguera por catarata que cada año se incrementa a nivel regional, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), implementará los servicios de salud ocular de los Hospitales Santa Rosa y Sullana con sofisticados equipos biomédicos por un monto referencial de S/180 mil cada uno. El equipamiento para ambos nosocomios será concretado en el próximo mes de agosto, así lo dio a conocer el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino.
Por su parte, el Director de Planeamiento Estratégico del INO, Jony Laos, señaló que la implementación de los Servicios Oftalmológicos será a nivel nacional y que incluye asesoría técnica por parte de este instituto especializado. Añadió que el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, tiene como meta al 2012 ejecutar 20 mil operaciones a personas no aseguradas, de las cuales al presente año se concretaron 17 mil.
De otro lado precisó que actualmente se trabajan pilotos para la lucha contra la ceguera por glaucoma, así como para atender a niños que presenten problemas de ceguera en las escuelas.
A su turno, el Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa, Florentino Sotomayor, informó que desde el año 2005 se lleva a cabo la campaña de operaciones de ceguera por catarata y que anualmente se interviene entre 100 y 150 pacientes, que no pueden asumir los costos de las cirugías oculares, cuyos montos en el mercado superan los S/2 mil.
El especialista resaltó que los días 13 y 14 de junio se realizaron operaciones de ceguera por catarata en la ciudad de Chulucanas. A partir del 22, se hará lo propio en el Hospital Santa Rosa, donde se tiene programado intervenir a 150 personas ciegas. Luego, la jornada se realizará en Chalaco, Huancabamba.
El equipamiento médico de última generación para los servicios oftalmológicos, constará de un microscopio quirúrgico portátil, 02 set de Cataratas, una lámpara de hendidura portátil, 01 tonómetro de shiotz, entre otros equipos.







Bella cataquense de 17 años
Lía Requena Flores es Srta. Catacaos 2009
Demostrando que Catacaos es tierra de mujeres hermosas y bien preparadas.
Su imponente figura, seguridad en sus conocimientos y una bella sin par, que conquistó a todos, hicieron de ella la elegida para erigirse como la mujer más hermosas del distrito de Catacaos que celebra su III Semana Turística.
Lía Teresa Isabel Requena Flores, tiene apenas 17 años, pero muy orgullosa de sí logró superar a las 6 chicas que se postularon al certamen de belleza de este año.
Ella confesó que tuvo que superar los nervios y a sus "amigas" en una competencia que resultó muy reñida y terminó el domingo cuando Helen Valdiviezo Robledo, la soberana saliente la coronó.
Las bulliciosas barras hicieron de la noche un espectáculo maravilloso donde ellas mostraron una coreografía de tondero y luego se lucieron con su traje de noche y demostraron sus conocimientos cobre la realidad cataquense.

PN RECUPERA PIEZAS ROBADAS

Policia de Chulucanas encuentra piezas robadas en dos mototaxis que circulaban haciendo taxi en la Provincia de Chulucanas,las piezas robadas de la mototaxi robada de color roja de marca wanxin de placa de rodaje número NB 51795 de propiedad de Jose Luis Lescano Mogollón de treinta y nueve años domiciliado en Asentamiento Humano Pilar Nores fue robada el ventinueve de marzo y que con engaños fascinerosos llegarón al Grifo Daniel y le dijerón al vigilante que el dueño enviaba a retirar el trimóvil para arreglar algunos desperfectos técnicos lo cual fue mentria según manifestó el propietario de la mototaxi robada. La Carpa de la motataxi robada se encontró en el trimóvil de color rojo de placa de rodaje número 14225 que conducia Jose Irano Santos Bereche de 24 años de edad natural de la Encantada y que estaba estacionado a la altura del paradero de la alcantarilla ubicado en la Av. Ramón Castilla de esta Provincia de Chulucanas.La carpa robada y vendida al conductor Jose Irano Chiroque Bereche tiene encontrada en la mototaxi es de propiedad de la señora Victoria Bereche Castilo. El conductor de la mototaxi donde se encontró la carpa robada manifestó que la carpa se la habia vendido el señor Segundo Santos Maza Silva natural de Chulucanas de treinta y ocho años de edad por quince nuevos soles. Otra de las motos que fue intervenida fue la mototaxi de placa de rodaje MYG 26330 de propiedad del señor Jose Santos Maza Silva de 38 años de edad natural de Chulucanas domiciliado en Av.Arequipa de Chulucanas,el dueño de este trimóvil fue sindicado como el autor de la venta de las piezas primero por el conductor de la mototaxi Jose Irano Chiroque Bereche natural del caserio de la Encantada,en la segunda motataxi intervenida se le encontró partes robadas como la parabrisa,amortiguadores,focos,tapas y el escape de la moto,lo que no se encontró fue el motor y el chasis lo que esta investigando la Policia de Chulucanas. Luego tambien llegó a denunciar la señora Esperanza Adanaque Martinez de 50 años de edad natural de la Encantada que tambien su hijo habia sido victima de la venta piezas robadas como mascara,tanque de gasolina y las tapas valorizadas en noventa nuevos soles sin saber o tener conocimiento que las piezas que compro su hijo eran robadas sindicando al señor Jose Santos Maza Vilchez. Jose Santos Maza Vilchez de treinta y ocho de edad que reside en Av. Arequipa 1248 de la Provincia de Chulucanas viene rindiendo su manifestación para esclarecer su actución en esta venta de piezas robadas que pertenecen a la mototaxi robada el ventinueve de marzo que pertenece al señor Jose Luis Lescano Mogollón natural de Chulucanas domiciliado en el Asentamiento Humano Pilar Nores quien denunció el robo de su vehiculo y la presencia de piezas robadas en trimóviles que realizan taxi en Chulucanas. Roberto Saavedra Chulucanas.

En Chulucanas
Declaran Hijo Ilustre Póstumo a Comandante PNP Miguel Montenegro Castillo

En acto público realizado ayer (14 Junio) en la Plaza de Armas de la ciudad de Chulucanas, la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, a través de su alcalde Eddy Farías Zapata, declaró Hijo Ilustre Póstumo al Comandante PNP Miguel Antonio Montenegro Castillo, quien perdiera la vida durante los enfrentamientos acontecidos en la amazonia peruana.

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 511-2009 -MPM-CH-A, de fecha 10 de junio del presente, la comuna provincial declaró Hijo Ilustre Póstumo a Montenegro Castillo y consideró también otorgar la Medalla de la Ciudad a los deudos del oficial desaparecido, honor que acredita el otorgamiento de esta distinción por su acción heroica al haber ofrendado su vida en el cumplimiento de su labor.

En la ceremonia dominical se brindó un minuto de silencio por la irreparable pérdida del valiente comandante. Estuvieron presentes en este acto protocolar regidores, autoridades representativas del lugar e instituciones educativas tanto de nivel primario como secundario, quienes fueron participes de dicha distinción, y a su vez se izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

“Miguelito era un alto valor de toda la Policía Nacional, se escapó del famoso ‘Moqueguazo’ en el año 2007 y otros operativos, pero esta vez en Bagua no pudo. Con sólo 50 años inmoló su vida y se convierte en otro héroe de la PNP”; así narran a un medio de comunicación local, los familiares y amigos que conocieron al heroico comandante.

DATO
El Comandante PNP (F) Miguel Antonio Montenegro Castillo, nació y curso estudios primarios y secundarios en esta localidad e incluso dentro de su arraigo familiar, su visita era constante en esta ciudad pues casi todos sus familiares viven en Chulucanas.

Próspero Merino de Morropón sigue en racha ganadora en etapa provincial Copa Perú

La víctima esta vez fue Deportivo José Gálvez de Buenos Aires. Próspero Merino con favoritismo antelado derrotó 4 a 1 al representativo bonanaerense, el partido se jugó en el estadio Ciudadela Deportiva, por la quinta fecha serie "B", en tanto que por el mismo grupo Sport Ayacucho de Chulucanas de local derrotó 5 a 0 a Unión Juvenil de La Matanza.

Por el grupo "A" Santa Rosa de La Matanza de local venció por la mínima diferencia al campeón de Chulucanas Independiente El Alto, otro resultado por este grupo en Buenos de local Juan Aurich cayó derrotado por la mínima diferencia sobre Sport Pílma subcampeón de Morropón, el ex equipo de William Chiroque..

Programnación de la sexta fecha: miércoles 17 de junio
Grupo A
En Morropón: Spor Pilma vs Independiente El Alto
En La Matanza: Santa Rosa vs Juan Aurich

Grupo B
En Buenos Aires: José Gálvez vs Unión Juvenil
En Chulucanas: Sport Ayacucho vs Próspero Merino.

Cultural Locuto acaricia la Etapa Departamental

Cultural Locuto Mixto de Tambogrande, jugando en condición de local en el estadio "Fernado Arámbulo Santín", derrotó 3 a 1 a Alianza Libertad de Castilla, en el marco de la tercera fecha rueda de revanchas en la Liga Superior de Fútbol de Piura. Con este resultado el equipo del mecenas Euclides Rengifo, se ubica en la segunda casilla con 23 puntos, en tanto Atlético Grau de Piura que el último sábado en Catacaos derrotó 4 a 0 a la Universidad Nacional de Piura, ostenta el primer lugar con 26 puntos.

En todo momento la representación tambograndina fue superior al rival de turno que sólo apeló a defenderse aunque tuvo momentos importantes de buen fútbol pero no le alcanzó. Alianza Libertad con seis puntos hace un buen rato que le dijo adiós a la etapa departamental de fútbol, su participación obedece para completar el fixture. Otro resultado que no le conviene a Cultural Locuto fue el triunfo de Unión Deportiva Paita que de local venció 3 a 1 a Defensor Malacasí de Salitral (Morropón).

Tabla de posiciones

1. Atlético Grau de Piura 26 puntos
2. Cultural Locuto de Tambogrande 23 puntos
3. Unión Deportiva Paita de Paita 20 puntos
4. Universidad Nacional de Piura 18 puntos
5. Atlético San Martín de Piura 12 puntos
6. Alianza Libertad de Castilla 06 puntos
7. Oleoducto Petro Petro de Piura 05 puntos
8. Defensor Malacasí de Morropón 02 puntos

El dato: el gerente de la Liga Superior de Fútbol de Piura, Juan Guillermo Soldevilla y Soldevilla, dejo en claro que a la etapa departamental sólo clasifican dos equipos. Al momento Atlético Grau y Cultural Locuto, son los favoritos para clasificar, sin embargo, Unión Deportiva Paita, amenaza con clasificar.

Fiesta Deportiva en la Inauguración deXL Campeonato de Fulbito Interno Municipal 2009

“Fernando Pessaresi Rojas y Jorge Zúñiga Díaz”

Una fiesta deportiva fue la que se vivió en el Coliseo Campeones Bolivarianos de Los Titanes al inaugurarse el XL Campeonato de Fulbito Interno de la Municipalidad Provincial de Piura que lleva por nombre Fernando Pessaresi Rojas y Jorge Zúñiga Díaz, como homenaje a los dos destacados futbolistas piuranos quienes defendieron los colores albos del Atlético Grau.

El Campeonato organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana fue inaugurado por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien lo calificó como una actividad que servirá para compartir gratos momentos y estrechar lazos de amistad entre el personal que labora en las diferentes oficinas de la Municipalidad.

Asimismo, pidió a los deportistas que con el ímpetu que pondrán en cada jornada deportiva lo hagan en el día a día en su trabajo, el cual redundará en el desarrollo de Piura.

Asimismo destacó la idea del homenaje en vida de ambos futbolistas piuranos y anunció que para el mes de julio se viene preparando un Campeonato interno de vóley en donde participará el personal femenino de la Comuna.

Durante la ceremonia la Alcaldesa hizo entrega de un trofeo acrílico al destacado futbolista Pessaressi Rojas, mientras que Zúñiga Díaz recibió similar reconocimiento de manos de la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte Blanca Vásquez de Urquizo.

Ambos futbolista agradecieron el reconocimiento, pero fue el homenajeado Jorge Zúñiga Díaz visiblemente emocionado quien señaló que ningún equipo, ni institución antes había tenido en cuenta de otorgarle un reconocimiento.

Por cuanto, ubicará en un lugar muy especial de su vivienda el trofeo otorgado. Además solicitó a la Alcaldesa apoyar a las Academias deportivas y que si en algún momento se proyecta la Municipalidad crear la Academia Deportiva Municipal de Fútbol cuenten con su apoyo. La ceremonia concluyó con el desfile de los 22 equipos que por espacio de 5 meses se disputarán en la cancha del Coliseo Municipal en ansiado trofeo.

Entre los equipos participantes se encuentran el de Alcaldía, Gerencia de Desarrollo Social, la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, la Oficina de Fiscalización, División de Limpieza, STOMP, Instalaciones municipales, Oficina Asentamientos Humanos, División de Ornato,, Policía Municipal Gerencia de Servicios Comerciales, Oficina de Infraestructura, Gerencia Territorial y de Transportes, Logística, Oficina de Contabilidad, Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Gerencia de Medio Ambiente, Deporte y Recreación, SATP, entre otros.

Alcaldesa inaugura graderías en Estadio de Pedregal Grande Con la develación de la Placa recordatoria y la ruptura del cantarito de chicha, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró dos graderías en el Estadio de Villa Pedregal Grande del distrito de Catacaos.

Con este acto, la Alcaldesa hizo entrega oficial a las autoridades locales, delegados de los clubes deportivos y público en general, la obra valorizada en 600 mil nuevos soles y que fue ejecutada por la Comuna piurana como parte de un ambicioso proyecto que en su primera etapa comprendió la construcción del cerco perimétrico.

En su discurso la Alcaldesa reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con los Alcaldes de los distritos y centros poblados, porque son tan piuranos los que viven en el centro de la ciudad como los que están en el campo.

Por cuanto, durante su gestión no hará distinciones y los proyectos que se necesiten se harán realidad, sobre todo aquellos que contribuyan para mejorar su calidad de vida. De ahí, que invitó a las autoridades visitar su despacho y hacer llegar sus proyectos, para que conjuntamente con los funcionarios llevarlos adelante.

Por su parte, el Juez de Paz de Villa Pedregal Grande Pedro More Aquino agradeció la implementación de la infraestructura deportiva, pues es el único centro de recreación de la población de la zona. Solicitando a la autoridad edilicia continúe el apoyo para llevar adelante la siguiente etapa que incluiría la construcción de servicios higiénicos.

Cabe indicar, que a la ceremonia asistieron los delegados de los clubes deportivos San Martín, Independiente, San Jacinto, La Coruña, Boca Junior, Alianza San Martín, Defensor Pedregal Grande, River Plate, San José, Atlético Grau, San Rosa


Presidente da su respaldo a ministros Simon y Cabanillas, pero mayoría de la población, analistas y políticos piden renuncia por los hechos de Bagua.
García insiste en gabinete moribundo

Cuando todos los analistas, la mayoría de políticos y de la población afirman que el gabinete Simon está en sus últimos días y debe asumir, con su renuncia, la responsabilidad política por la sangre derramada (de nativos y policías) en Bagua, Amazonas, el presidente Alan García salió ayer a lanzar loas al premier Yehude Simon y le ofreció su respaldo político a él y a la ministra Mercedes Cabanillas.Sin tomar en cuenta que el jefe del gabinete ya no ofrece estabilidad política al país porque ni siquiera es un interlocutor válido para sentarse a la mesa de diálogo con los nativos, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, García sostuvo que “Simon es un estupendo primer ministro, es un hombre sin apetitos personales, que trabaja con mucha convicción por la patria, no se aferra al cargo, y tiene condiciones para este y muchos otros diálogos”, expresó.Por supuesto que tampoco recordó que Simon era un virtual candidato presidencial, apoyado por su propio partido político, el Humanista, el que tampoco le ha dado su respaldo después de los luctuosos sucesos de la selva.Pero García fue más allá y dijo, también, que la ministra Cabanillas no debe renunciar por los cruentos sucesos ocurridos en Bagua y en la estación de bombeo número 6, que terminaron con el lamentable saldo oficial 10 civiles y 23 policías muertos, porque -según el mandatario, actuó conforme a ley. En la lógica presidencial, ante tantos problemas en el país “los ministros tendrían que renunciar y tendríamos no cien, sino miles de ministros en el curso de un gobierno”.Y después de todo eso, García aseguró que su gobierno acatará la solución al conflicto amazónico que recomiende la mesa de diálogo que instalará el Ejecutivo con la participación de “Apus” y de los presidentes regionales de la zona amazónica, e informó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, acompañado por ministros de Estado viajarán hoy a Mazamari y a otras localidades, a fin de convencer a los jefes de las etnias de las comunidades nativas a participar en la mesa de diálogo.Una de las críticas, sin embargo, es que entre los presidentes regionales no se encuentran los de Pasco y Junín, regiones con territorio amazónico, lo que hace temer que de la misma manera se seleccione “Apus” distintos a los de Aidesep.Ante algunos medios de comunicación, entre los que no se contaba LA PRIMERA porque no fue invitada al recorrido presidencial de ayer en el colegio Liceo Naval de San Borja, García comentó que la mesa estará conformada por 10 representantes de las comunidades nativas, cuatro miembros del Poder Ejecutivo, y los presidentes regionales de las zonas amazónicas, y que depositaba en ellos la solución del problema. Gobierno incapazLas reacciones no se hicieron esperar, el líder nacionalista Ollanta Humala, le espetó al mandatario que “el problema es que usted se está comportando de manera soberbia, de manera autoritaria. No tiene capacidad de resolver los problemas y no tiene usted todavía el valor de renovar este gabinete y decirle al país que se equivocó y hacer una autocrítica”.Es decir, que el gobierno está incapacitado para resolver los problemas sociales, para canalizar democráticamente la protesta social y por eso, “ha terminado en un baño de sangre”, refiriéndose a lo ocurrido en el nororiente el 5 de junio pasado.“Los decretos legislativos (antiamazónicos) están manchados de sangre, y este gobierno está con las manos manchadas de sangre”, sostuvo Ollanta, tras hacer notar que el premier Simon “tiene la sinvergüenzura de no querer renunciar, igual que el resto de su gabinete”. Por su parte, el congresista nacionalista Víctor Isla y el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Róger Nájar, coincidieron en señalar que el presidente Alan García ha perdido legitimidad luego de la matanza de nativos y efectivos, ocurrida en Bagua, y recordaron que podría ser denunciado ante tribunales internacionales.Alejandro Toledo por su parte no dudó en exigir la renuncia del gabinete Simon y fue más lejos, dijo en el programa de César Hildebrandt, que la condición fundamental para que el diálogo no sea una mecida del partido gobernante, pasaba por la derogatoria de todos lo decretos que se dictaron al amparo de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo.El ex mandatario recordó que bajo su gobierno en que se negoció el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. no se estipuló ninguna condición sobre legislación para la Amazonía y culpó al gobierno de García de meter un tren con estos decretos que ha provocado la muerte de 24 policías y 10 nativos.Censura pende sobre ministrosLos voceros de las diferentes bancadas del Congreso concordaron en apoyar la interpelación al premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por la muerte de indígenas y policías en la selva, que podría terminar en una censura al gabinete. El vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, declaró que están investigando si hubo negligencia criminal de parte del gobierno, pues tiene información que los altos mandos sabían del secuestro de los policías y no se procedió a rescatarlos. “Hay una responsabilidad evidente del Ejecutivo. La única pregunta que haremos será: ¿Quién dio la orden de abrir fuego?”, afirmó el congresista.Carlos Cánepa (UPP) y Oswaldo Luizar (Bloque Popular) apoyarán la interpelación y una posible censura a todo el gabinete. Por su parte el vocero fujimorista Rolando Sousa informó que su bancada decidirá hoy la sensura.Ni su partido cree en SimonLa actitud del presidente del Partido Humanista (PH), Yehude Simon, convertido ahora en el más firme “escudero” del gobierno de Alan García, ha generado una suerte de rechazo al interior de su agrupación política, lo cual a juicio de observadores sepultaría cualquier posibilidad de aspirar al sillón presidencial en el 2011.Enceguecido por su ambición de ser el próximo gobernante del país, Simon aceptó la propuesta de García de mejorar el rostro de un gobierno manchado por la corrupción, como se evidenció en el escándalo de los llamados “petroaudios” que precipitó la caída del gabinete encabezado por el aprista Jorge del Castillo en octubre pasado.Simon, quien fue acusado por el régimen fujimorista del cargo de terrorismo y ardiente izquierdista en los años 80, ahora justifica la represión contra los nativos y sostiene que la oposición pretende desestabilizar a la administración de Alan García. Ha dado el paso siguiente y se ha convertido en parapeto del gobierno contra los conflictos sociales y defensor de las transnacionales, que buscan beneficiarse de las riquezas naturales de nuestra Amazonía.LA PRIMERA conversó con dos dirigentes del Partido Humanista, quienes manifestaron sus dudas sobre el futuro de la agrupación política que lidera el premier Simon. El secretario de organización Zona Costa en Áncash del Partido Humanista, Víctor Rosales, anunció que en una asamblea de su agrupación pedirá a Yehude Simon renunciar como jefe del gabinete aprista, después de los lamentables sucesos en Bagua.“Solicitamos la renuncia para evitar que se contamine más. No hemos estado de acuerdo que nuestro líder asuma esta responsabilidad, pero como era una cuestión de coyuntura y de lucha contra la corrupción señalamos el respaldo para que lo haga, porque la corrupción tiene profundas raíces en el Estado peruano”, manifestó Rosales, tras exigir a Simon una autocrítica.

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en el departamernto de Ica, al sur del país, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
Según el reporte preliminar de la institución, el movimiento telúrico se registró a las 08:04 horas y fue localizado a 15 kilómetros al noroeste de la provincia iqueña de Pisco. El evento tuvo una profundidad de 51 kilómetros y fue sentido con una intensidad de nivel IV en Pisco, III-IV en Ica y II en Lima, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.Perú se encuentra ubicado geográficamente en la zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacifico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.Según informó RPP Noticias, el movimiento telúrico causó pánico entre la población pisqueña, principalmente entre los pescadores que realizaban sus faenas cotidianas en el puerto de esta ciudad.
Asimismo, la población de Pisco y Cañete ganó rápidamente las calles, para ponerse a buen recaudo.

CONTROL. COORDINARÁN MEDIDAS DE VIGILANCIA SANITARIA CONTRA LA GRIPE A/H1N1Ministros de Salud enfrentan pandemia
Ugarte se reunirá con sus pares de Bolivia, Chile y Colombia
Con el primero de ellos tratará también acciones contra baja temperatura
Esta semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, iniciará una serie de reuniones de trabajo con sus homólogos de Bolivia, Chile y Colombia para emprender acciones conjuntas de prevención y control de la influenza A/H1N1.Ugarte explicó que el primer encuentro será el viernes 19 en Puno con el ministro de Salud y Deporte de Bolivia, Jorge Tapia Sainz, con quien también se evaluará acciones conjuntas relacionadas con el frío, que afecta la salud de los pobladores de ambos países.
La semana pasada se suscribió un acta de acuerdos con la titular de Salud de Ecuador para reforzar las medidas de contención y prevención en fronteras, fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en ambas fronteras.El funcionario explicó que antes de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú amplió y fortaleció su sistema de vigilancia ante la influenza A/H1N1.
Alta a pacientesEl ministro precisó que el 85% de los 94 pacientes que en el Perú fueron diagnosticados con la influenza A/H1N1 fue dado de alta, y sólo dos casos –un bebé de 11 meses y una extranjera sin hogar– requirieron hospitalización precautoria.Tras destacar que todos los casos presentados en el país fueron detectados a tiempo y son leves, señaló que los establecimientos de salud de su sector cuentan con los recursos y el personal capacitado para diagnosticar y tratar apropiadamente los nuevos casos.
Señaló que es preciso atender prioritariamente la sintomatología, en especial la fiebre superior a 38 grados. En este caso, añadió, también se recomienda acudir de inmediato a los establecimientos de salud públicos o privados para la evaluación y el tratamiento correspondiente.
94 casos confirmadosTres nuevos casos de influenza A/H1N1 se reportaron en el Perú, con lo cual se eleva a 94 el número de personas afectadas con esta enfermedad en el país, informó ayer en la tarde el Ministerio de Salud (Minsa).Se trata de un niño peruano de 10 años residente en Lima y de dos adolescentes peruanos de 14 y 17 años, uno residente en Lima y el otro en el Callao, indicó el Minsa.Asimismo, informó que en el marco de su programa de monitoreo permanente de la influenza A/H1N1 continúa con las visitas de supervisión a los hospitales de Lima, en los que se habilitaron áreas especiales para el internamiento de los casos que así lo requieran.
DatosRespecto a la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la Región Puno para atender y reducir el índice de víctimas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía, el ministro confió en quela tendencia de afectados disminuya.
Señaló que aparte de la comitiva de especialistas que brindan asistencia técnica a la Dirección de Salud de Puno, las brigadas de vacunación continúan recorriendo las zonas altoandinas para atendera los pobladores de las zonas más alejadas.
El ministro reiteró que tras los actos de violencia registrados en Bagua (Amazonas), sólo 15 de los 165 heridos registrados, aún se encuentran hospitalizados y en franca recuperación, 10 de ellos en Chiclayo y cinco en Bagua.

www.piuraweb.com


ULTIMO MINUTO: TEMBLOR DE 4.5 REMECE SUR CHICO EN PERU

PiuraWeb Noticias
junio, lunes 15, 2009


Esta mañana, el sur chico volvio a temblar al registrarse un fuerte sismo que afecto las ciudades de Pisco,Ica, Cañete. Chincha. El movimiento tambien se sintio en la capital de la Republica.


El fuerte remezon se sintio a las 8 y 5 minutos de la mañana y ha dejado estragos a la ciudades que aun no se recuperan del sismo del 15 de Agosto. Viviendas y colegios recien construidos han resultado con resquebrajaduras.
Ampliaremos mas adelante......