martes, noviembre 17, 2009





Denuncian presiones a comuneros piuranos por ataque a Río Blanco
Lima, 17/11/2009 (CNR) -- Al menos cinco comuneros de Huancabamba (Piura) habrían sido detenidos y torturados por la Policía para que se autoincriminen por el ataque al campamento de la minera Río Blanco, ocurrido el 1 de noviembre.
Así lo denunció Marisol Espinoza, vocera de la bancada del Partido Nacionalista, quien ayer recibió el testimonio de los comuneros Abdelí Herrera Neyra, de caserío Rosario Bajo, y de Servando Quinde Alberca, del Sagrado Corazón de Jesús.
Espinoza afirmó que ambos fueron sacados a la fuerza de sus domicilios por agentes policiales, sin autorización de por medio, y trasladados a la comisaría de Huancabamba.
En la estación policial, de acuerdo a la legisladora, los quisieron obligar a confesar que fueron los autores del atentado de inicios de mes en el campamento "Henry´s Hill", donde murieron dos vigilantes y un funcionario de la minera.
Señaló que el caso trae el recuerdo de las torturas sufridas por comuneros piuranos a fines de julio del 2005, y se enmarca dentro de la anunciada instalación de una base militar en la zona.
"La historia se vuelve a repetir (...) nuevamente la justicia se pone al servicio de las empresas privadas para poner una base militar. Primero es la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros ronderos", remarcó.
Para la parlamentaria, el ataque resulta sospechoso, tomando en cuenta que la minera cuenta con el servicio de vigilancia a cargo de la empresa Forza. Por ello, sugirió la existencia de un complot para usar el ataque a la minera como pretexto para militarizar la zona.
Agregó que la responsabilidad recae principalmente en el Ejecutivo, que desde la gestión de Jorge Del Castillo como primer ministro ha evadido su responsabilidad de retomar el diálogo con las comunidades de la serranía de Piura.
De igual modo, Espinoza Cruz cuestionó la postura asumida por el actual premier Javier Velásquez Quesquén, de quien dijo ha preferido sentarse a dialogar con las mineras y trasladar el caso al Ministerio de Energía y Minas, cuando se requiere de un enfoque multisectorial.
"Este es un tema de derechos, de respeto a la comunidad; se aumenta el proceso de conflictibilidad en la zona al no respetar la institucionalidad que debe existir", concluyó.

Más de 200 personas atacaron a comuneros, no se descarta que haya heridos.
NUEVOS ATAQUES EN HUANCABAMBA
Servando Aponte, presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas informó que en el transcurso de la mañana se ha desencadenado un enfrentamiento entre campesinos y supuestos trabajadores de la ONG Integrando, dentro de las parcelas de comuneros del Caserío Lucho en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.
"Aproximadamente 200 personas, al parecer trabajadores de la ONG Integrando, vestidos con cascos y chalecos, y provistos de machetes y palos, ingresaron al caserío Lucho ubicado en tierras de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas, a 15 minutos de Huancabamba, y atacaron a comuneros en sus propias parcelas", contó Aponte.
Estos inesperados ataques se dan bajo un contexto de diferencias entre ambas partes, pues el pasado 8 de noviembre en Asamblea General de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, los comuneros acordaron, de manera unánime, nuevamente exigir el retiro de la ONG Integrando de sus tierras y el cese de actividades dentro de sus localidades, puesto que su presencia ha trastornado la tranquilidad de la comunidad y a la fecha sólo ha generado problemas y enfrentamientos, como los ocurridos hoy por la mañana, del que no se descartan posibles heridos.


INAUGURACION DE EXPOSICIÓN DE ARTE
"LA MUERTE EN TIEMPOS DE GLORIA" ASOCIACION "VIDA SENTIMIENTO Y ARTE"


La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación inaugura la exposición de arte denominada "La muerte en tiempos de gloria", evento que se llevará a cabo el día viernes 20 del presente, a horas 7:30 p.m. en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús.
La Asociación Artística "Vida, Sentimiento y Arte", agrupa a 13 jóvenes artistas, que es un colectivo que nos sorprende constantemente con el avance y performance de sus integrantes; alumnos en formación profesional artística; que en su novel perfil han sabido surgir valientemente, por ello el nombre de su exposición que han denominado "La muerte en tiempos de gloria", teniendo como referente y motivo la expresión del color, líneas y formas.
Estas creaciones muestran sus intereses, potencialidades e iniciativas por la plástica que en un futuro también nos sorprenderán sus nuevas obras.
Se invita al público en general





ENTREGAN MODERNA AMBULANCIA AL HOSPITAL DE SULLANA

Con equipamiento necesario para emergencias


El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, entregó en la víspera una moderna ambulancia totalmente equipada para el Hospital de Sullana en Piura, con lo que se mejorará el traslado de pacientes y heridos de dicha región.


En la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz entregó las llaves de la unidad médica al director ejecutivo del citado nosocomio, Dr. Juan Fernando Quevedo Castillo, quien agradeció la entrega pues permitirá dar una mejor atención a la población.


El titular del Minsa dio a conocer que esta ambulancia cuenta con elementos propios de un vehiculo asistencial para manejo de pacientes graves o en riesgo de muerte, como un ventilador mecánico, monitor desfibrilador, electrocardiógrafo, bomba de infusión, camilla, entre otros.


Recordó que en la misma región ya se han entregado otras ambulancias a los centros de salud Bellavista, Castilla, Consuelo de Velasco, La Unión, Sechura, Tambogrande y al hospital Santa Rosa.


En ese sentido, dijo que todavía están pendientes de entrega vehículos para los centros de salud Ayabaca, Chalaco, El Tunal, Huancabamba, Huarmaca, Pacaipampa y el hospital de Chulucanas, las que se encuentran programadas para 2010.


Oscar Ugarte dijo que esto es parte de una inversión de 300 millones de soles que se está haciendo este año, presupuesto que es tres veces mayor al de 2008, lo que demuestra que a pesar de la crisis hay una mayor inversión por parte del gobierno.


La actividad contó con la participación del congresista de la República, Jhonny Peralta Cruz, entre otras autoridades.

Este miércoles 18 de noviembre
Culmina campaña regional
"Tus Decisiones Afectan Mis Derechos"
El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Comité Impulsor Regional del Plan Nacional de Derechos Humanos (conformado por diversas organizaciones e instituciones como el Centro Emergencia Mujer, Movimiento Para Que No Se Repita y Radio Cutivalú), culminan mañana la campaña regional "Tus Decisiones Afectan Mis Derechos".
Como se recuerda, estas instituciones desde el mes de Agosto dieron inicio a esta campaña que tiene como objetivo sensibilizar, desarrollar e incidir en los decisores públicos regionales y locales, para la inclusión del enfoque de Derechos Humanos en la toma de decisiones públicas en la región en materia de cuatros derechos priorizados, como: derecho a la Salud; derecho a una Educación buena y de calidad; derecho al Agua; y derecho a una Vida sin violencia sexual y familiar.
Ante esto, estando cerca del cierre de la campaña, se ha previsto realizar una Jornada de Reflexión denominada "ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA", que tendrá como expositor al catedrático de la Universidad de Piura, Dr. Luis Castillo Córdova.
Esta actividad se realizará este miércoles 18 de noviembre en el Auditorio del Gobierno Regional a partir de las 8:30 a.m. y tendrá como público objetivo a funcionarios del Gobierno Regional (sede central; Sub Región Luciano Castillo Colona; y Sub Región Morropón – Huancabamba) y de Municipalidades.
Algunos datos
En el marco de esta campaña, el 31 de agosto pasado se desarrolló un Taller denominado "Enfoque de los Derechos Humanos en la Gestión del Desarrollo", a cargo del Dr. Alejandro Silva Reyna, como parte del inicio de esta campaña y contó con la participación de funcionarios de entidades públicas y público en general.
Además, se han producido programas y microprogramas que se vienen emitiendo por Radio Cutivalú; se han publicado artículos, elaborado afiches y materiales diversos.


Para elegir miembros del CCLP
Mañana se instala Comité Electoral
Mañana se instalará el Comité Electoral que tendrá a su cargo la elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), para el período 2010-2012, el mismo que estará presidido por el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales.
El acto de instalación tendrá lugar este 18 de noviembre en la Sala de la Comisión de Participación Vecinal a las 8:30 de la mañana. El comité también lo integran la Jefa de la Oficina de Secretaría General Jessica Cruz Ruiz de la comuna y el promotor Social José Ato Espinoza, los mismos que fueron designados mediante Resolución de Alcaldía Nº 1235-2009-A/MPP.
Se informó también que todas las instituciones interesadas en ser miembros del CCLP, pueden participar del proceso de elección para elegir a 10 representantes, inscribiéndose hasta el 26 de noviembre en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) del municipio piurano.. El día 27 del mismo mes se publicará la relación de organizaciones inscritas. Mientras que el 30 se presentan las tachas a la inscripción y el 1º de diciembre se realizará la resolución de las mismas.
Luego el 2 y 3 de diciembre se procederá a la inscripción de las listas de los candidatos, el 09 de diciembre se publicará la resolución de tachas , y el 12 de diciembre se publicará los resultados y se realizará la juramentación e instalación del CCLP para los años 2010-2012.
Cabe recordar que el CCLP tiene entre sus funciones coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial.
Organizan Mincetur y Municipalidad
Charlas sobre riesgos de los Juegos
de Tragamonedas y Casinos
Con el fin de informar a la población en general sobre los riesgos que puede acarrear el Juego de los Casinos y maquinas tragamonedas, mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad se realizará una Charla de Sensibilización, que dictará el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura.
La representante del Mincetur-Lima Claudia la Puerta Vásquez hizo un llamado a todas las organizaciones de base, padres de familia y público en general a esta importante charla, agregando que sólo en Piura hay 12 salas de juego, autorizadas, 4 en la ciudad y 8 en diferentes distritos
Agregó que la actividad se inicia a la 6 de la tarde, y durante su exposición disertará sobre el marco legal que regula la actividad de los casinos y maquinas tragamonedas. Mientras que la Dra. Yolanda Sanez Briceño del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi de Lima, expondrá sobre las causas y consecuencias de la ludopatía.
La Puerta Vásquez dijo que se está coordinando para llevar este tipo de charlas en diferentes instituciones educativas. Cabe indicar que exposiciones similares se han realizado en las ciudades de Arequipa, Ica Huancayo, Trujillo y mañana en Piura.
Marcha de sensibilización por
el "Día de la Limpieza Pública"
Piura no va a ser más limpia porque hay más trabajadores de limpieza, sino porque las personas van a ser más limpias "dijo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, durante la marcha de Sensibilización por el "Día de la Limpieza Pública que se realizó hoy por las principales calles de la ciudad.
Con carteles alusivos a la fecha, alumnos de las instituciones educativas, Magdalena de Llirod, Federico Villareal, San Juan Bautista, San Miguel, Los Tallanes, Bacilio Ramírez Peña, La Alborada, Los Tallanes y Parcemón Saldarriaga acompañados del personal de la División de Limpieza de la Municipalidad Provincial de Piura recorrieron la ciudad
La marcha fue presidida por la "Reyna de la Limpieza Pública Berta Bernales Abad, quien desde hace 15 años trabaja en las tareas de limpieza. Todos hicieron su paso por el frontis del municipio donde estaba la Alcaldesa de Piura, acompañada del Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas , la Presidente de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde, el Gerente de Medio Ambiente Población y Salud Víctor Sandoval Oliva, el regidor Ciro Feria Madrid y el asesor Oscar Ibáñez.
La Marcha fue organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.
"La muerte en tiempos de gloria"
expondrán en Museo Vicús
"La muerte en tiempos de gloria", es la exposición de arte que se inaugurará el viernes 20 de noviembre a las 7:30 de la noche en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús.
La exposición es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con la Asociación Artística "Vida, Sentimiento y Arte" que agrupa a 13 jóvenes artistas, y tratan de reflejar el ciclo de inicio o final de la trascendencia del hombre en su razón del ser.
La exposición estará abierta al público durante 10 días, y la entrada es totalmente gratuita, por lo que se invita a todo el público piurano a apreciar la exposición de estos jóvenes valores.


Degustación
Eligen ración para el Programa
del Vaso de Leche 2010
Leche evaporada entera y hojuelas de avena, quinua tarhui y maca fortificada con vitaminas y minerales fue la ración que eligieron las madres de los diferentes Comités, para el Programa del Vaso de Leche del año 2010 , durante la degustación de diferentes fórmulas que se realizó en el Coliseo Los Bolivarianos del asentamiento humano Los Titanes.
En la degustación estuvieron presentes la Alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, el representante del Ministerio de Salud Alberto Carreño Roldan, la nutricionista Dora Cruzado de Cárdenas, y las representantes del Comité de Administración del Vaso de Leche Diana Sánchez de Alcas, Socorro Celi Valle y Esferlinda Bruno Peña.
La empresa Rendihuza resultó la elegido con su hojuela de avena que es una fibra soluble que ayuda a los problemas de digestión, la quinua que proporciona el acido fólico , el tarhui con su alto valor proteico y la maca que proporciona calcio , hierro y fósforo , señaló representante santos Mijahuanga Castillo..Mientras que la Empresa América Palacios Navarro ganó con la leche evaporada entera.
Cruzado de Cárdenas, señaló que la ración alimenticia debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% y la ración prioritariamente puede ser leche en cualquiera de sus formas y puede ser complementada con insumos como harina de quinua, kiwicha, soya u otros productos.
Terminada la degustación y elección de los productos, se firmó el acta que justifica el procedimiento de selección, para los trámites posteriores de compra por parte del municipio piurano.


SBS REALIZA EN PIURA LA III FERIA DEL AHORRO
Regulador y empresas financieras se unen para fomentar la Cultura del Ahorro en el país
El evento de realizará en la Cámara de Comercio de Piura desde el viernes 27 al domingo 29 de noviembre.
En los últimos años la cultura del ahorro ha adquirido una importancia vital en el desarrollo de la economía familiar del país, así como de los microempresarios, dentro de un clima de estabilidad y crecimiento económico, dado que a través del ahorro las familias pueden acumular recursos para pagar la cuota inicial de una vivienda, de un local comercial, una nueva máquina, adquirir un auto o financiar la educación de los hijos.
En tal sentido, con el fin de profundizar y promover el hábito del ahorro tanto en las familias piuranas como en las pequeñas y medianas empresas de la región, que permita aumentar el bienestar, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) junto con la Cámara de Comercio de Piura y las empresas supervisadas del sistema financiero realizarán la "III Feria del Ahorro" desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de noviembre del presente año.
El público podrá visitar la III Feria del Ahorro en la Cámara de Comercio de Piura, en Urb. San Eduardo A-12, Piura, entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. El ingreso a este evento será gratuito y se presentarán espacios de diversión y entretenimiento para el público en general con muchas sorpresas, regalos, show de títeres, magia y musicales para los más chiquitos
La "III Feria del Ahorro" será un espacio atractivo de participación familiar en el cual representantes de las empresas bancarias, financieras, cajas municipales y rurales, brindarán información de primera mano y consejos útiles sobre las buenas prácticas del ahorro y las diversas opciones que se ofrecen en el mercado financiero peruano para este fin.
Cabe señalar que, según cifras de la SBS, los ahorros totales en el sistema financiero del país, que comprende el ahorro en el sistema bancario, en las empresas financieras, en las cajas municipales y rurales, en setiembre del presente año alcanzó los S/.23 mil 873 millones, lo que significó un crecimiento de 16.8 puntos porcentuales respecto a setiembre de 2008.

www.piuraweb.com


POR SUS QUINCE AÑOS:
PIDEN REGULARIZAR AREA DE TERRENO DE C.S VICTOR RAUL
La médico jefe del Centro de Salud Víctor Raúl Haya de la Torre en coordinación con el secretario general del asentamiento del mismo nombre, están solicitando a la Municipalidad Provincial de Piura, la regularización del área de terreno, para hacer el proyecto de inversión y posteriormente solicitar al Gobierno regional la construcción del cerco perimétrico.
Así los sostuvo la Dra. María Lupu Girón, quien añadió que dicho pedido obedece a la necesidad de contar cuanto antes con un cerco perimétrico, dado que los trabajadores han sido asaltados en diversas oportunidades por grupos de pandillas que proceden de otras jurisdicciones.
Actualmente el CS. Víctor Raúl atiende un promedio de 120 consultas diarias por el Seguro Integral de Salud en las áreas de medicina general, odontología, nutrición, obstetricia, enfermería, laboratorio, salud ambiental, entre otras especialidades.
Este 25 de noviembre, Víctor Real cumplirá 15 años de creación institucional y para celebrarlo, ha preparado un significativo programa de proyección a la comunidad, que se inicia el viernes 20 de noviembre con una Gran Campaña Médica gratuita, mientras que el lunes 23 habrá atención para Adolescentes, el jueves 26 atención para Adultos Mayor y el viernes 27 Campaña de despistaje de Enfermedades Crónicas.
El CS. Víctor Raúl tiene convenios con especialistas de ecografía, electrocardiogramas, endoscopias y espirómetros.


POR SUS QUINCE AÑOS:
PIDEN REGULARIZAR AREA DE TERRENO DE C.S VICTOR RAUL
La médico jefe del Centro de Salud Víctor Raúl Haya de la Torre en coordinación con el secretario general del asentamiento del mismo nombre, están solicitando a la Municipalidad Provincial de Piura, la regularización del área de terreno, para hacer el proyecto de inversión y posteriormente solicitar al Gobierno regional la construcción del cerco perimétrico.
Así los sostuvo la Dra. María Lupu Girón, quien añadió que dicho pedido obedece a la necesidad de contar cuanto antes con un cerco perimétrico, dado que los trabajadores han sido asaltados en diversas oportunidades por grupos de pandillas que proceden de otras jurisdicciones.
Actualmente el CS. Víctor Raúl atiende un promedio de 120 consultas diarias por el Seguro Integral de Salud en las áreas de medicina general, odontología, nutrición, obstetricia, enfermería, laboratorio, salud ambiental, entre otras especialidades.
Este 25 de noviembre, Víctor Real cumplirá 15 años de creación institucional y para celebrarlo, ha preparado un significativo programa de proyección a la comunidad, que se inicia el viernes 20 de noviembre con una Gran Campaña Médica gratuita, mientras que el lunes 23 habrá atención para Adolescentes, el jueves 26 atención para Adultos Mayor y el viernes 27 Campaña de despistaje de Enfermedades Crónicas.
El CS. Víctor Raúl tiene convenios con especialistas de ecografía, electrocardiogramas, endoscopias y espirómetros.


CONGRESISTA VENEGAS ASISTE A "LA PRIMERA REUNIÓN GLOBAL DE MINISTROS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL: EL TIEMPO PARA ACTUAR"
En Moscú- Rusia.
La Congresista Rosa María Venegas Mello asiste dentro de una visita de trabajo desde el 14 al 23 de noviembre como integrante de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República al evento denominado "La Primera Reunión Global de Ministros sobre la seguridad vial: el tiempo para actuar" en Moscú - Rusia .
Este evento se celebra de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU 62/244 "Mejoramiento De La Seguridad Vial En El Mundo" y es organizado por el Poder Ejecutivo del país soviético a través de sus ministerios de Estado entre ellos el de transportes.
Dicho importante Foro Mundial tiene el objetivo de ampliar la cooperación internacional en la esfera de la seguridad vial e incentivar las medidas prácticas destinadas a reducir averías a nivel nacional.
Además la congresista piurana Rosa María Venegas Mello participa dentro de la importante gira de trabajo con sus homólogos de la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por el Congresista Juvenal Silva conociendo modelos de desarrollo vial en ciudades como Amsterdan- Holanda y Berlín – Alemania con la finalidad de producir proyectos de ley que le proporcionen a la población peruana soluciones a los problemas de seguridad vial que ocasionan graves accidentes de tránsito y elevados índices de mortalidad en el país.
Cabe mencionar que dentro de la misión del evento se señala que " 1 ’300 000 personas perecen en accidentes de tráfico cada año en el mundo. Plus tens million of injured and disabled. Además de decenas de millones de heridos y discapacitados. Plus their families and friends, considering any vehicle as a killer, and any road as a field of death. Así como sus familias y amigos, teniendo en cuenta cualquier vehículo como un asesino, y cualquier carretera como un campo de muerte".
De esta manera durante el foro la Congresista Venegas Mello ha participado también de las actividades del recordatorio del tercer domingo de noviembre instituído como Día del Recuerdo en que la comunidad mundial bajo los auspicios de las Naciones Unidas conmemora a las víctimas de tráfico.
El Día Mundial del Recuerdo se establece para llamar la atención de todos a la magnitud de este problema y para expresar su profunda preocupación por las amenazas globales interpuesto por la creciente tasa de accidentes de tráfico. Hoy en día todo el mundo es un usuario de la carretera - como conductor, un pasajero o de un peatón . That's why road safety is a matter of life and death for every person. Es por eso que la seguridad vial es una cuestión de vida o muerte para cada persona. Señalan los organizadores del foro como son los ministros del Gobierno de Rusia.





A pedido de Congresista Fabiola Morales
CONTRALORÍA INVESTIGA AL MEF POR INCUMPLIMIENTO DEL PAGO A AFECTADOS POR LA REFORMA AGRARIA



Lima 17-11-09.- A pedido expreso de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), el Contralor de la República. Fuad Khoury, informó que el Órgano de Control Institucional de este organismo evaluará "las acciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF en torno al cumplimiento del Estado con los pagos relacionados para la cancelación de la deuda que contrajo con todos los expropiados por la Reforma Agraria".
"A través del Oficio Nro 01000-2009-CG/DC se me ha informado que se investigará por qué el MEF no habría implementado medidas para el pago de la deuda derivada de los bonos de la citada reforma, haciendo caso omiso a la sentencia del Tribunal Constitucional publicada en El Peruano el 11 de mayo de 2001, la cual deroga los artículos 1 y 2 y la Primera Disposición Final de la Ley Nro 26597", precisó la Congresista.
Como se sabe, el pasado 28 de setiembre Morales Castillo remitió el Pedido Nº 057-2009-2010/FMC/DSP. dirigido a Fuad Khoury y en el que solicita a su despacho la ejecución de un examen especial en el Ministerio de Economía y Finanzas, que evalúe el cumplimiento de dicho fallo del Tribunal Constitucional y del informe de la Comisión del D.S. Nº 148-2001/EF.


Cayetano Heredia contará con el primer Servicio de Dosis Unitaria de la Región
EsSalud potenciará control de medicación de sus pacientes hospitalizados

Piura dará un paso importante en el tratamiento de sus pacientes, gracias a la implementación del nuevo "Servicio de Dosis Unitaria, Unidad de Mezclas Parenterales, Intravenosas y Oncológicas", con el cual se podrá mejorar notablemente la atención de los más de mil asegurados que mes a mes son internados en el Hospital de nivel III Cayetano Heredia, gracias al uso seguro y racional de los medicamentos.
Esta Unidad de Dosis Unitaria, que es la primera que implementa EsSalud en la región norte, permitirá realizar un seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes; es decir que se podrá contar con un químico farmacéutico hospitalario que controlará la medicación que se administra al paciente, en dosis exacta, durante las 24 horas del día.
De acuerdo al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, esta implementación permitirá registrar un ahorro, ya que los excedentes de los reactivos y otros insumos que son empleados para la preparación de medicamentos ya no serán desechados y por el contrario podrán ser empleados para la atención de otros pacientes.
La implementación de un servicio como este acarrea una fuerte inversión que puede ser recuperada en pocos meses; en el caso del hospital Cayetano Heredia se estima que el ahorro bordee los 33 mil nuevos soles mensuales, indicó Velarde Arrunátegui.
Como parte de los beneficios de esta Unidad, se podrá mejorar la calidad de atención del paciente hospitalizado, disminuir los errores de prescripción, dispensación y administración, así como la optimización en la distribución y el uso de medicamentos en los servicios de hospitalización.
"Lo que queremos en EsSalud no es sólo seguir los lineamientos para la regulación y calidad de los medicamentos, sino también establecer sistemas de dispensación que garanticen que los medicamentos lleguen a los pacientes de forma rápida, eficaz y segura, promoviendo su uso racional", señaló Velarde Arrunátegui.
Cabe indicar que antes de esta implementación, la preparación de mezclas estaba a cargo del personal de enfermería; pero con esta modificación la utilización de los recursos humanos involucrados en las actividades y procesos de dispensación de medicamentos se hará de manera más eficiente.
PORMENORES DE LOS TRABAJOS
Este proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera de ellas requirió la suma de S/. 89,900.00 para el acondicionamiento de un ambiente de 195 metros cuadrados.
Dentro de la segunda etapa se realizó la instalación del mobiliario especializado -como transfer de acero inoxidable, visores de vidrio con aluminio, puertas herméticas de acero, etc- y tratamiento exterior; todo ello por un monto de S/. 142,039.00.
Para el servicio se instalaron tres cabinas de flujo laminar vertical para la preparación de mezclas y fórmulas, con un área especial para la preparación de recetas que empleen reactivos químicos para el tratamiento de pacientes con cáncer, otra para la unidad de nutrición parenteral y una adicional para intravenosas.
Asimismo, EsSalud invirtió S/. 397,556.52 para la compra de equipamiento, consistente en tres campanas de flujo laminar, seis refrigeradoras/conservadoras, y ocho equipos de aire acondicionado con su respectiva instalación.
Cabe indicar que los ingenieros de EsSalud pusieron en marcha este ambiente cumpliendo con las medidas de bioseguridad y normas de salubridad vigentes para un servicio de este tipo, tomando como modelo de referencia hospitales de la ciudad de Lima que fueron visitados para este fin.
DATOS DE INTERÉS
El Sistema de Dosis Unitaria nació en Estados Unidos en la década de los años 60, revolucionando la prestación de los servicios farmacéuticos a pacientes hospitalizados por las ventajas que posee sobre los sistemas tradicionales de dispensación y distribución de medicamentes.
En el Perú se da inicio a la implementación del sistema de distribución de medicamentos y Dosis Unitaria en el año 1994 en el Centro Naval. Por su parte EsSalud implementa el sistema en 1997 en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima. Mientras que los hospitales Almenara y Sabogal lo realizan en 1998.


Para implementar proyectos productivos en el distrito
Municipalidad distrital de Paimas aprueba convenios con la Asociación Chira y Pidecafe


Para promover el desarrollo sostenible en el sector agrario y mejorar el nivel de la educación en el distrito, la comuna de Paimas aprobó los convenios de cooperación interinstitucional con el Programa Integral para el Desarrollo del Café (PIDECAFE). Mientras que con la Asociación Chira ejecutarán otro proyecto en beneficio de la niñez y juventud del distrito.


El alcalde Julián Palacios Marchena, indicó que la comuna vino gestionando los proyectos con estas instituciones, logrando que el consejo apruebe los convenios de cooperación interinstitucional con PIDECAFE y la Asociación Chira.


En el caso de PIDECAFE, se ejecutara un proyecto que pretende promover el desarrollo agrario sostenible y el fortalecimiento de la institucionalidad agraria y alimentaria en el municipio de Paimas. A través de este convenio PIDECAFE brindará asesoría en la implementación de pequeños proyectos productivos y de carácter social para desarrollar actividades en base al calendario productivo del cultivo de cacao en el distrito. Con esta cooperación mutua se mejorara los sectores rural, agrario y alimentario, indicó el burgomaestre.


Mientras que con la Asociación Chira, se realizará el proyecto "Mejoramiento de capacidades productivas con la IE San José de Quiróz". Que pretende generar alternativas que permitan mejorar la calidad de la educación de la niñez y adolescencia en el marco del proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil.


Asimismo, se establecerán aportes tanto de la comuna como de la Asociación Chira para implementar módulos productivos de ganado porcino con las instituciones educativas en el caserío de la Saucha.


El convenio con PIDECAFE tiene una duración de tres años a partir de la fecha de suscripción. Con la Asociación Chira la duración es de un año.


Para la implementación de ambos proyectos, tanto la comuna como PIDECAFE y la Asociación Chira asumirán compromisos logísticos y técnicos.


ESTE VIERNES 20 DE NOVIEMBRE SE INAGURARÁ EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO SOCIAL, Y CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE ALCALDES DE HUARMACA, LALAQUIZ, SAN MIGUEL DEL FAIQUE Y CHALACO Y SUS FUNCIONARIOS


La inauguración se realizará en el patio central de la Universidad ULADECH a las 9.00.a.m de esta forma se inicia un Programa de Formación de Gestores Regionales y locales en "Gestión Pública para el Desarrollo Social", el cual contará con la participación de las autoridades regionales, locales, funcionarios del sector salud, educación y acceso a la identidad, funcionarios de programas sociales JUNTOS, PRONAA, Wawa Wasi, así como representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Supervisión y Transparencia y autoridades universitarias.


El Programa de Formación es una propuesta que se implementa en el marco del Proyecto Gobernabilidad y Transparencia, ejecutado por la ASOCIACION BENEFICA PRISMA, en alianza con el MCLCP y La Universidad ESAN y financiando por Fondos de Desarrollo Internacional –DFID. El objetivo es fortalecer el vinculo entre el estado y la sociedad civil mediante las mejoras de los servicios de salud, educación e identidad, garantizando la calidad, cobertura y efectividad en las prestaciones de estos servicios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida mas pobre del País.


Este Programa de Formación es una propuesta innovadora, basada en un diagnóstico de las capacidades locales actuales, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades de Gestión Pública y que rescatará las mejores prácticas y contenidos desarrollados por diversas iniciativas de formación y capacitación en temas de buen gobierno, descentralización y gestión pública.


El Programa cuenta con la Plana Docente de la Universidad ESAN, Funcionarios de alto nivel de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, docentes de la Universidad ULADECH así como los equipos técnicos de PRISMA.

La participación de la universidad local es un eje fundamental de esta propuesta, como instancia que dará sostenibilidad al esfuerzo de formación de capacidades locales y por su rol en la construcción de conocimiento y la responsabilidad social que abone al desarrollo de los distritos y provincias de la Región Piurana.


Hacia una gestión pública basada en resultados que garantice la mejora de la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos en educación salud e identidad


"Por las niñas y niños de Piura, inversión social al 2010".

Brindará trabajo a moradores
Comuna Catacaos inicia obras por más de millón y medio


Convencido que el trabajo mancomunado hará crecer a su distrito, el alcalde de la comuna de Catacaos puso la primera piedra de dos obras en sectores periféricos de la capital artesanal de la región.
José More López puso énfasis en que la fiscalización de ambas corresponde a la misma población beneficiada, en este caso de los asentamientos humanos Juan de Mori y Cayetano Heredia.
"Son más de Un millón y medio de soles los que la comuna invierte para cambiar las redes de agua potable y alcantarillado, en el caso de Juan de Mori y para pavimentar las pistas y veredas de Cayetano Heredia", sentenció.
En su alocución a los moradores de Juan de Mori, que celebró 29 años de creación, les pidió tener fe y confianza en su trabajo, pues al concluir estos trabajos luego se va a concretar obras de pavimentación y construcción de veredas por un monto superior a los 3.5 millones de soles.
"Ello gracias a recursos financiados ante el gobierno central" señaló More en medio de los aplausos de los vecinos quienes serán la mano de obra no calificada para concretar la obras.
Finalmente indicó que antes de carnaval de 2010 regresará para inaugurar las obras iniciadas y celebrar la mejora en sus condiciones de vida.





Para el transporte de pacientes y heridos de dicha región
ENTREGAN MODERNA AMBULANCIA AL HOSPITAL DE SULLANA
Con equipamiento necesario para emergencias
El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, entregó en la víspera una moderna ambulancia totalmente equipada para el Hospital de Sullana en Piura, con lo que se mejorará el traslado de pacientes y heridos de dicha región.
En la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz entregó las llaves de la unidad médica al director ejecutivo del citado nosocomio, Dr. Juan Fernando Quevedo Castillo, quien agradeció la entrega pues permitirá dar una mejor atención a la población.
El titular del Minsa dio a conocer que esta ambulancia cuenta con elementos propios de un vehiculo asistencial para manejo de pacientes graves o en riesgo de muerte, como un ventilador mecánico, monitor desfibrilador, electrocardiógrafo, bomba de infusión, camilla, entre otros.
Recordó que en la misma región ya se han entregado otras ambulancias a los centros de salud Bellavista, Castilla, Consuelo de Velasco, La Unión, Sechura, Tambogrande y al hospital Santa Rosa.
En ese sentido, dijo que todavía están pendientes de entrega vehículos para los centros de salud Ayabaca, Chalaco, El Tunal, Huancabamba, Huarmaca, Pacaipampa y el hospital de Chulucanas, las que se encuentran programadas para 2010.
Oscar Ugarte dijo que esto es parte de una inversión de 300 millones de soles que se está haciendo este año, presupuesto que es tres veces mayor al de 2008, lo que demuestra que a pesar de la crisis hay una mayor inversión por parte del gobierno.
La actividad contó con la participación del congresista de la República, Jhonny Peralta Cruz, entre otras autoridades.







SE FUNDA NUEVA HERMANDAD MARIANA EN PIURA




17 de Noviembre (Oficina de Prensa).- En el marco de la Gran Misión Arquidiocesana "Quédate con Nosotros Señor", el Movimiento de Vida Cristiana en Piura, llevará a cabo la Primera Procesión de la Santísima Virgen en nuestra advocación de "Nuestra Señora de la Reconciliación" el día sábado 21 de noviembre.




La Santa Misa se celebrará a las 11.00 a.m. en la Basílica Catedral y será presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.




La primera Procesión se llevó a cabo en la ciudad de Lima el año 1990 y desde esa fecha la Virgen sale cada año en el mes de Agosto de la Parroquia "Nuestra Señora de la Reconciliación" de Camacho (Lima) y recorre 23 kilómetros durante diez días las calles de Ate y la Molina.




Asimismo, contaremos con la presencia de los miembros de la Hermandad, integrada por Hermanos Cargadores y Hermanas Sahumadoras y Cantoras, quienes expresan su amor filial a Santa María llevando las andas en procesión, elevando el incienso hacia el cielo y sus voces en oraciones y canciones.




La delegación estará presidida por el Asesor Espiritual, Padre Juan Mendoza Figari, S.C.V., el Mayordomo General, Benjamín Vargas Samamé y el Capataz General, Jorge Enciso.




Este 21 de Noviembre nace en Piura una nueva Hermandad, con la bendición de los hábitos y la participación de sus miembros en esta primera Procesión.




Invitamos a todos los fieles piuranos a participar de este acto religioso y rogamos al Señor por todos los frutos de esta manifestación pública de nuestra fe católica.








En conferencia de prensa comuneros torturados dan su testimonio
Marisol Espinoza: "Hechos responden a complot para militarizar la zona"
La congresista Marisol Espinoza viajó a la ciudad de Piura, hasta donde llegaron también los comuneros Abdelí Herrera Neyra y Servando Quinde Alberca, de los caseríos de Rosario Bajo y del Sagrado Corazón de Jesús, respectivamente, ambos ubicados en el distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba - Piura, para dar testimonio de los abusos a los que fueron sometidos por algunos miembros de la policía en sus propias localidades.
Por lo menos seis comuneros de Huancabamba fueron detenidos de manera arbitraria, y hasta donde se conoce, dos de ellos fueron golpeados y torturados por efectivos policiales, con la finalidad que se inculpen del ataque ocurrido el pasado 1 de noviembre al campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. la misma que se encuentra ocupando territorios comunales de manera ilegal.
Ambos comuneros manifestaron que fueron sacados a la fuerza de sus domicilios -sin ninguna autorización y/o la presencia de un representante del Ministerio Público- y posteriormente fueron trasladados hasta la comisaría de Huancabamba.
Para la parlamentaria nacionalista, estos hechos resultan sospechosos e incluso responderían a un posible complot para utilizar de pretexto este ataque y militarizar la zona a través de una base militar, tal como lo manifestara el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.
De otro lado, recordó que los maltratos propinados contra los moradores huancabambinos la remontan a las torturas ocurridas en el año 2005 dentro del campamento minero de la entonces Minera Majaz. "La historia se vuelve a repetir (...) nuevamente la justicia se pone al servicio de las empresas privadas para poner una base militar. Primero es la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros ronderos", señaló la congresista.
Finalmente, demandó al Ejecutivo retomar el diálogo y dejar de evadir su responsabilidad para con las comunidades de la serranía de Piura. "Este es un tema de derechos, de respeto a la comunidad; se aumenta el proceso de conflictividad en la zona al no respetar la institucionalidad que debe existir", puntualizó.
Cabe recordar que la empresa minera no cuenta con los permisos correspondientes de las comunidades campesinas, ni con las autorizaciones del Ministerio de Energía y Minas que le permitan realizar operaciones en la zona, por ello lo ilegal de su presencia.




En caso de CP La Tortuga.
SECHURA EMITE CARTA NOTARIAL A PAITA
Abstenerse de amenazas y mal informar a la opinión publica.
Sechura 16.11.09.- Tras viajar a la capital, el alcalde Santos Querevalu Periche y los alcaldes distritales presentaron una carta notarial a su homologo de Paita Alejandro Torres Vega, pidiendo la suspensión de amenazas de la libre determinación de los Tortugüeños de elegir su lugar de residencia, a la vida , el libre desarrollo, el bienestar y el respeto de las resoluciones administrativas en estado de cosa juzgada, contenidas en la consulta poblacional realizada el 6 de noviembre de 2005.
La carta dice, que por conducto notarial, en representación de La Tortuga, refiriéndose al alcalde Querevalu Periche, y los burgomaestres locales, con la finalidad de requerirle se abstenga de las amenazas de nuestros derechos constitucionales de libre determinación de los pueblos que reafirma el derecho de los moradores del Centro Poblado La Tortuga de pertenecer a Sechura y rechazar a Paita.
Por otro lado Sechura, solicita a Paita abstenerse de mal informar a la opinión publica, de amenazas de los derechos humanos y constitucionales y respetar la libre determinación del Centro Poblado La Tortuga, caso contrario se interpondrá las acciones legales y penales pertinentes que la Constitución y la Ley ampara, reafirma el documento.
Trasciende en el documento, que de acuerdo al articulo 20 de Decreto Supremo 019-2003- PCM, se procedió a la realización de la consulta poblacional inclusive con la participación de la Ingeniera Karin Oviedo Valencia y el Abogado Pablo Cock Castañeda funcionarios de la Dirección Técnica de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y como observadores los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Asociación Civil Transparencia.
Los resultados son parte del Informe técnico N.- 07-2006- PCM/DNTDT de fecha 2 de noviembre de 2006, que sustenta el Proyecto de Ley N.- 713/2006-PE, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Paita.
La carta notarial fue presentada el 10 de noviembre y lleva las rubricas de los alcalde Santos Querevalu Periche de Sechura, Armando Bancayán Amaya de Vice, Sixto Miguel Chunga Zapata de Bellavista, José Félix Ayala Cherre de Bernal, Walter Martínez Vite de Rinconada Llicuar y Ángel Agurto Pingo de Cristo nos Valga

SEMINARIO REGIONAL DE SEMILLA EN EL CIP
Piura, Noviembre 17. El Segundo Seminario Regional de Semilla, insumo esencial para una agricultura rentable, sostenible y competitiva, se realizará mañana miércoles en horas de la mañana en el Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Piura
El certamen es organizado por el Comité Departamental de Semilla de Piura- CODESE- la dirección regional de Agricultura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria –INIA, y tiene por finalidad, conocer la citación actual y perspectivas de la agricultura regional.
También su normatividad vigente, producción e importancia del uso de Semillas Certificadas, como la Producción de semillas y nuevas variedades de arroz, maíz, algodón, leguminosas de grano, banano orgánico.
Actuarán como exponentes profesionales especializados del INIA, Región Agraria, SENASA, Universidades Nacionales, Empresas Productoras de Semillas y Cajas de Ahorro y Crédito.,


VI Reunión del Comité Andino apunta a crear un Portal Andino de Pymes
MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN PLANTEA FORTALECER COOPERACION EN FAVOR DE LAS MYPES ANDINAS
Lima, 17 de noviembre de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, manifestó que su sector está trabajando intensamente en la difusión de los beneficios de la ley MYPE, a fin de que los microempresarios se informen y conozcan las bondades de esta norma y apunten a la formalización.
Fue al inaugurar la VI Reunión del Comité Andino de la Pequeña y Mediana Industria, foro que tiene como objetivo avanzar en esfuerzos conjuntos para fortalecer los lazos entre los sectores productivos y generar asociatividad y cooperación entre las economías andinas de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.
Ante representantes de pymes andinas, sostuvo que el gobierno ha creado un régimen especial que se adapte mejor a las necesidades de las MYPE y para apoyarlas ha destinado 100 millones de soles adicionales para las compras directas a las MYPE, en el marco de las acciones comprendidas en el Plan del Estímulo Económico.
La VI Reunión del Comité Andino de la Pequeña y Mediana Industria, sesiona después de cuatro años y congrega a las autoridades nacionales de pymes de los países que integran la CAN.
Entre los temas de agenda de esta cita se incluye la intención de avanzar en una nueva norma andina de Pymes, que permita una mayor coordinación entre las autoridades, gremios y empresarios andinos del sector, así como la posibilidad de retomar las negociaciones con miras a la conformación de un Estatuto Andino de Pymes y de un Sistema Andino de Garantías.
La ministra de la Producción, refirió que en la cita las autoridades asistentes harán una primera evaluación para la creación del Portal Andino de Pymes, página que se encuentra en proceso de construcción.
El encuentro también permitirá a los representantes de pymes andinas realizar un intercambio de experiencias sobre políticas públicas y de fomento de este sector productivo.


REGIONES DEBATEN GUIA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Piura, Noviembre 17. Profesionales de Tumbes, Lambayeque y Piura, iniciaron hoy en esta ciudad, el Taller Macroregional sobre Socialización de la Guía Nacional de Ordenamiento Territorial, certamen que tiene por escenario el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Piura.


Los especialistas concentrados fueron alentados en su trabajo por el Ing. César Delgadillo Fukusaki, vicepresidente regional, quien en representación del titular del pliego, inauguró el evento convocado por e comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial creado por decreto supremo 013.2009 –MINAM, para lo cual se cuenta también con la presencia de la Lic. Norma Quinteros Camacho, de la dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.


La Guía Nacional de Ordenamiento Territorial, es una herramienta que permite al Estado, en su instancia regional sobre todo, orientar y facilitar, de modo concertado, la gestión de los territorios pertenecientes a su jurisdicción político- administrativa. Su principio rector es la gestión territorial integrada a partir de sus múltiples diversidades.


Tiene por finalidad, plasmar las posibilidades de un reordenamiento territorial equilibrado, equitativo y sostenible, donde conjuguen la herencia natural y cultural con las mejores prácticas y conocimientos c profesionales, orientados por una visión compartida de futuro.


El consenso a que es sometido este trabajo, es por su condición de eminentemente político pues su desarrollo y aplicación constituye política de Estado. Sus objetivos están referidos a los lineamientos que abren la posibilidad de plasmar el desarrollo nacional a través del territorio, conjugando armoniosamente las opciones de desarrollo regional, local y comunal en el marco de la descentralización y regionalización en curso.