miércoles, agosto 25, 2010

Para alumnos de 4to y 5to de secundaria
Comuna piurana y Consorcio Exitu’s organizan “I Feria Informativa de Orientación Vocacional Profesional”

Con la finalidad de informar a los alumnos de cuarto y quinto nivel de secundaria sobre las alternativas de carreras profesionales y técnicas que ofrecen universidades, institutos y escuelas de educación superior en nuestra ciudad, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura y el Consorcio Exitu’s realizarán los días jueves 26 y viernes 27 de agosto la “I Feria Informativa de Orientación Vocacional Profesional”.

La actividad tendrá lugar en local de la ex cooperativa Miraflores, ubicado a espaldas de la Universidad Nacional de Piura en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Según los organizadores se espera congregar a un promedio de 2 mil escolares de 20 instituciones educativas estatales privadas entre las que se encuentran Micaela Bastidas, Enrique López Albújar, San Juan Bautistas, Luis Alberto Sánchez, Hans Cristian Andersen, Perpetuo Socorro, San Pedro, Ignacio Sánchez (Ex21), Magdalena Seminario de Llirod, Federico Helguero, San Antonio, San Miguel entre otros.

Los jóvenes podrán informarse sobre las carreras profesionales que ofrecen la Universidad Nacional de Piura, las universidades particulares César Vallejo, Alas Peruanas y Los Ángeles de Chimbote (Uladech). Asimismo, de las carreras técnicas de los institutos de educación superior como Ipae, Ceturgh, Alianza Francesa, Sencico, Almirante Grau, Idat, Abaco, Senati, ICPNA, IICER, Santa Ángela, la Escuela de Música José María Valle Riestra, Escuela de Bellas Artes “Ignacio Merino”, el Seminario “San Juan Vianey”, Enterprice

A ellos se suman el Colegio de Psicólogos que instalarán también un stand donde darán orientación a los alumnos sobre vocación profesional.

Cabe indicar, que para el traslado de los alumnos, la Municipalidad de Piura a gestionado las unidades de transporte que partirán del Parque Infantil “Miguel Cortés” hacia el local donde se desarrollará la feria.

Capacitarán a organizaciones vecinales sobre violencia familiar y seguridad ciudadana

Promover y difundir el respeto a los derechos de las personas, contrarrestar la violencia familiar y la delincuencia en nuestra ciudad, así como informar sobre los procedimientos legales, es el propósito que buscan las charlas de capacitación que ha programado la División de Organización Vecinal de Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Ministerio Público.
Las charlas se realizarán en forma descentralizada y se inician el próximo 31 de agosto a las 4:00 de la tarde en el Salón comunal del A.H. Santa Rosa y están dirigidas a las Juntas Vecinales Comunales, Comités del Vaso de Leche, Comedores Populares, agrupaciones de jóvenes, parroquias entre otros.

Los asistentes serán capacitados en temas sobre violencia familiar y sexual, omisión a la asistencia familiar, derechos y deberes del niño y adolescente y seguridad ciudadana, los cuales estarán a cargo de especialistas del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Comuna.
Similar charla se dictará el 16 de septiembre en el local comunal del A.H. San Pedro, el 30 de septiembre en la urbanización 21 de Agosto y el 14 de octubre en el local comunal
CANDIDATOS REGIONALES DEBATEN LA GESTION AMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD RURAL EN PIURA
· La Gestión Ambiental como estrategia para el desarrollo y la inversión regional
· Una región competitiva en su producción y con acuerdos de gobernabilidad.
· Gestión por resultados, desde el gobierno regional, y su impacto directo para reducir la pobreza en Piura

Entre otras estrategias de desarrollo para Piura, se identificaron durante el Foro “Gestión ambiental y competitividad rural en el desarrollo de Piura”, que contó con la participación de cuatro candidatos al gobierno regional de Piura y tuvo como objetivo analizar y propiciar el debate en las prácticas de la gestión del desarrollo sostenible, en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales.
Los candidatos que participaron en el evento fueron Javier Atkins del movimiento Unidos Construyendo, Luis Gulman de Obras más Obras, Fernando Cáceres de Fuerza 2011 y Federico Guerrero del Partido Popular Cristiano, quienes luego de escuchar las exposiciones de los expertos Lupe Guinand en Biodiversidad y Juan Torres en Ordenamiento Territorial, coincidieron en la importancia de incluir en sus propuestas políticas temas como la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región, en particular el Bosque seco y promover una gestión integrada del agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las cuencas.
Igualmente, consideraron importante socializar la información generada en la Zonificación Ecológica y Económica de la región, así como utilizar el Plan de Ordenamiento territorial como instrumento para mejorar el aprovechamiento de los recursos, promoviendo actividades productivas que armonicen con la biodiversidad, así como mitigar los impactos económicos de algunas actividades productivas.
Un aspecto importante que destacaron los expertos fue la importancia del recurso hídrico en la región, ya sea por su escasez en la llanura costera o por su almacenamiento en ecosistemas tan frágiles como los páramos, cuyo eje ordenador deben ser las cuencas.
Por otro lado, el experto Jorge Álvarez, quien expuso sobre el Cambio Climático dijo que es necesario considerar los futuros escenarios políticos en la planificación, desarrollo y diseño de políticas públicas en Piura, así como culminar la Estrategia Regional de Cambio Climático. Por su parte Luis Paz, experto en Competitividad resaltó los avances que existen en la región, que cuenta con instrumentos de gestión como el Acuerdo Regional y Programa Regional de competitividad.
Este foro, realizado el 24 de agosto, fue organizado por el Colectivo de Incidencia Electoral presidido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, que viene impulsando la firma de un Pacto de Gobernabilidad entre los candidatos al Gobierno Regional, en coordinación con la Mesa Verde de coordinación de la Cooperación al Medio Ambiente en Perú, que tiene previsto realizar otros 2 foros similares en Cusco y Loreto, a fin de poner en la agenda política regional el desarrollo sostenible.
Por temas de cooperación internacional
Delegaciones de autoridades y empresarios de Utah visitan nuestra ciudad
Delegaciones de instituciones estatales y privadas del estado de Utah de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentran de visita en nuestra ciudad cumpliendo una agenda de trabajo relacionado a temas de cooperación internacional.
Como es de conocimiento público, en el mes de Julio una comitiva de autoridades piuranas viajó hasta el estado de Utah para reunirse con autoridades y empresarios de la zona a quienes les presentaron proyectos de cooperación internacional en los cuales podrían participar, siendo ahora estos empresarios y autoridades los que devuelven la visita con intenciones de firmar algunos acuerdos de cooperación para Piura.
Se pudo conocer que estas comitivas están buscando desarrollar programas de ayuda social en las zonas más pobres de la región, programas tales como la autosuficiencia nutricional para el agricultor y el mejoramiento económico de los mismos a través de capacitaciones que propone Michael Bumstead presidente de THE INSTITUTE FOR SELF RELIANT AGRICULTURE.
Para lograr implementar estos programas las delegaciones visitantes se reunieron con el Presidente Regional de Piura y el Gerente Regional de Desarrollo Económico con los cuales coordinaron la ayuda que necesitan para obtener un estudio de la realidad económica de las zonas donde pretenden desarrollar estos programas a fin de poder firmar convenios de cooperación entre Utah y Piura.
La comitiva de autoridades y empresarios del estado de Utah permanecerán en nuestra ciudad hasta el día viernes de la presente semana para luego partir a su país y analizar todas las reuniones realizadas en Piura y buscar un mayor aporte económico de instituciones que quieran participar de estos proyectos y retornar a mediados del mes de noviembre del presente año para concretizar estos planteamientos.


Candidatos también están invitados a escucharlos
Niños y adolescentes de todo el país en Piura: “¿Te importamos?.. demuéstralo”

No tienen derecho al voto, porque son menores de edad, pero sí a levantar su voz y exigir a las autoridades y candidatos, sean atendidos en sus demandas. Ese es el objetivo del III Encuentro Nacional de Niños, Adolescentes y Jóvenes, denominado “¿Te importamos?, Demuéstralo”. Evento que se realizará en el Cert de La Unión – Piura, los días 5, 6, 7 y 8 de Setiembre, y que congregará a más de 100 representantes de diversas regiones del Perú
El evento es organizado por el Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CANAT) y tiene como objetivo principal que las autoridades y los candidatos tomen en cuentan las propuestas de los NAJ (Niños, Adolescentes y Jóvenes), las conviertan en políticas públicas y las incorporen en su trabajo.
“En este encuentro nacional se reunirán niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Tacna, Ilo, El Agustino (Lima), Cuzco, Huamanga (Ayacucho), Cangallo, Chiclayo, y por Piura participarán adolescentes del Centro de Apoyo al Niño y Adolescente Trabajador – CANAT; también estarán presentes Morenats, el Programa Colibrí, Niños guías de Narihualá, representantes del Consejo Municipal del Niño y Adolescente y representantes del grupo impulsor del Plan Regional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (PRENNA)”, indicó Gabriela Rentería, directora de CANAT.

Con candidatos
Los organizadores no encontraron mejor ocasión que invitar no sólo a las autoridades regionales, sino también a los candidatos a la alcaldía de Piura y al Gobierno Regional, para que puedan escuchar las demandas y propuestas de los niños y adolescentes. La cita será el martes 7 de setiembre y donde esperan que las autoridades y quienes quieren gobernar Piura y la región, sepan escuchar a quienes si bien no tienen derecho a votar, sí tienen derecho a opinar, a levantar su voz y exigir atención a sus demandas.
“Aspiramos involucrar en este proceso a autoridades, candidatos e instituciones públicas y privadas a asumir esta posición de impulso a la participación y al protagonismo infantil y juvenil”, precisó Gabriela Rentería.
Añadió que en este encuentro se trabajará sobre 5 ejes temáticos, que han sido propuestos por los niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, participantes de esta Red Nacional. Entre estos 5 ejes destacan: Educación, Trabajo, Salud y Medio Ambiente, Participación e Identidad, y Justicia.
“Como CANAT; somos conscientes que son los mismos niños y adolescentes trabajadores, los actores sociales más apropiados para reivindicar y promover sus derechos. Por ello estamos comprometidos en seguir fortaleciendo su organización, trabajar por su reconocimiento legítimo como colectivo capaz de liderar y promover cambios que les protejan”, concluyó la directora de CANAT.


TRELLES LARA RECORRE ASENTAMIENTOS DE PIURA

Con el propósito de conversar con los vecinos, escuchar sus necesidades y presentar su propuesta de gobierno a los dirigentes locales, Cesar Trelles Lara candidato a la presidencia del Gobierno Regional recorrió las calles del Asentamiento el Señor de los Milagros. Este recorrido enmarca un cronograma de visitas a distintos Asentamientos de Piura y Castilla durante el mes de Setiembre.
Trelles Lara acompañado del candidato aprista al Municipio de Piura, Marco Vargas inició su recorrido al promediar las 5:00 pm seguido de simpatizantes y militantes del Partido Aprista Peruano.
Los vecinos del referido poblado esperaban a Trelles en la puerta de su casa y poco a poco se fueron sumando a la improvisada caravana popular al tiempo que solicitaban a los candidatos solucionar sus problemas como saneamiento territorial y agua a los domicilios.
El candidato regional agradeció a los pobladores las muestras de cariño y respeto por el partido del pueblo y se comprometió de ganar las elecciones este 03 de octubre atender las necesidades de los asentamientos de Piura.

www.piuraweb.com
Preparan con la Región una mega caravana de ayuda en poblado Huilco

ONG “CAMINO AL FUTURO” ESTUDIA NECESIDADES MÁS APREMIANTES DE PUEBLOS DE AYABACA



PIURA, 24 OCT.- A pedido del Gobierno Regional Piura, la ONG “Camino al Futuro” realiza un estudio de las necesidades más apremiantes en los poblados alejados de Ayabaca, entre ellos Toldo, Yanchalá, Huilco y el propio Ayabaca.



Así se puso en claro durante la reunión sostenida esta tarde entre el Subgerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Javier Arbulú Molero y los miembros de dicha ONG, Presidente Julio Montoya Morales, los coordinadores Ilona Cismasu (de Bélgica) y Raúl Chacón Gonzales (de Rumanía) y Liliana Arbulú (tesorera)



Montoya señaló que en el pueblo de Huilco han hecho un estudio de los problemas visuales y se aprecia un abandono total que data de mucho tiempo atrás. Pero con apoyo con combustible del Gobierno Regional se está buscando cumplir con las campañas.



El principal inconveniente que existe en nuestro país, dijo, es que no hay un sistema para llevar cuenta de las personas con afección visual. De allí que la ONG con ayuda de los integrantes de Rumanía, España y Perú buscan llevar ayuda con donación de lentes y monturas determinadas en el chequeo oftalmológico y recoger el índice real de la problemática en cada poblado alejado de la región Piura.



En este marco, acaban de terminar una campaña de salud visual y de investigación en la margen derecha del río Chira, en La Bocana, Amotape, Vichayal, Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán y El Arenal. Esto se cumplió entre el 24 al 31 de julio pasado.



El informe de lo actuado en la región lo expondrán la próxima semana.



MEGA CARAVANA



Los integrantes de “Camino al Futuro” coordinaron con Arbulú Molero efectuar una mega caravana en conjunto con el Gobierno Regional al poblado Huilco para el 2 de noviembre próximo, porque se ha encontrado niños infectados, con abandono, desnutridos, sin ropa, sin comida, falta de higiene y con una pérdida total de la estima como ser humano. Se quiere llevarles los implementos necesarios, entre ellos medicina y otros para que la población sienta que existe apoyo y preocupación del gobierno.



Montoya exhortó a todas las entidades la donación de monturas, resinas y lentes, en tanto coordinan con el Gobierno Regional para conseguir 3 mil de estos artículos para igual número de pacientes de los poblados citados. Sólo para Huilco tocarían 500. Dejó en claro que de los poblados visitados a la fecha, el 92 por ciento de la población atendida está mal de la vista. Sólo dos personas en un poblado estaban bien.



Dato

- La citada ONG funciona hace cinco años, y lleva año y medio trabajando con los demás integrantes extranjeros. Se inició con la donación de prótesis y prevención de las discapacidades. Pero luego repararon que la pérdida de la visión es una de las peores discapacidades y a la que menos se le presta atención en nuestro país. La pérdida de la visión no tiene cura, por lo cual la prevención es importante. Esto debe llevar a que cada año nos chequeemos así usemos o no lentes.